lecitina
Última actualización: octubre 12, 2020

Nuestro método

35Productos analizados

25Horas invertidas

18Artículos evaluados

111Opiniones de usuarios

¿Cómo cuidar de nuestro cerebro y nuestro corazón a la vez? La ciencia ha intentado encontrar una respuesta a estas preguntas una y otra vez. Actualmente, el ejercicio y la alimentación saludable serán tu mejor opción a la hora de lograr este objetivo. Pero, ¿podríamos también recurrir a algún suplemento? ¿Has oído hablar de la lecitina de soya?

La lecitina de soya es una sustancia que obtenemos a partir del aceite de esta legumbre. Es muy rica en fosfolípidos, una sustancia que forma parte de nuestras células. Pero, ¿podría ayudarnos a mantener una buena salud? ¡Lo veremos en este nuevo artículo de MONEDEROSMART!




Lo más importante

  • La lecitina de soya es un producto que se extrae del aceite de soya.
  • La lecitina de soya contiene compuestos, como la vitamina E y los fosfolípidos, que podrían ayudar a reducir el colesterol y aminorar la fatiga, entre otros posibles beneficios.
  • Si deseas comprar un suplemento de lecitina de soya, ten mucho cuidado con los posibles alérgenos, tóxicos y disolventes. Investiga si tu producto contiene ingredientes genéticamente modificados y descubre su proporción de fosfolípidos. De este modo, podrás elegir un artículo con una gran relación calidad-precio.

Los mejores suplementos de lecitina de soya: nuestras recomendaciones

¿Tu médico te ha recomendado un suplemento de lecitina de soya? En ese caso, estamos seguros de que los siguientes productos te encantarán. Hemos “recorrido” el mercado online de complementos nutricionales para ayudarte a tomar la mejor decisión. ¡Échales un vistazo!

La mejor lecitina de soya no modificada genéticamente

Este suplemento de Now contiene 400 cápsulas blandas de lecitina no transgénica. Presenta una excelente relación calidad-precio, por lo que es una de las opciones favoritas de los usuarios. Cada cápsula aporta 1 200 miligramos (mg) de lecitina y 500 mg de fosfatidilcolina.

Este es un producto muy apreciado por las madres lactantes, ya que les ayuda a producir una leche de mejor calidad. De todas formas, recomendamos que consultes a tu médico antes de consumirlas.

Las mejores cápsulas blandas de lecitina de soya para el cerebro

Si buscas lecitina de soya para fortalecer tu salud cardiovascular y cerebral, entonces este suplemento podría ayudarte. La lecitina contiene colina, un componente que fortalece la capacidad de memoria y el sistema nervioso. Este envase trae 240 cápsulas blandas, cargadas con 1 200 mg de este componente. La recomendación es que tomes una cápsula al día.

Elegimos este producto porque cuenta con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de los Estados Unidos, garantizando así calidad a quien lo consume.

La mejor lecitina de soya en polvo para la cocina

La lecitina de soya también puede ser consumida mezclada con alimentos. Este producto contiene 14 onzas de un polvo vegano y con certificación kosher. Se trata de un polvo fino muy buscado para diferentes aplicaciones de cocción.

Nos gusta porque puede ser usado para todo tipo de preparaciones, entre ellas para hornear pan y espesar salsas o aderezos. Además, funciona muy bien como agente emulsionante.

La mejor lecitina de soya en gránulos

Otra presentación de la lecitina de soya es en gránulos. Este envase contiene 16 onzas de gránulos buscados para beneficiar la buena salud del cerebro, el sistema nervioso y el hígado. Lo elegimos especialmente porque está muy bien valorado por el mercado.

La idea es mezclar una o dos cucharadas del producto con yogur, cereales o helado. Asimismo, puedes usarlas para espesar aderezos, sopas y salsas, así como también para recetas horneadas.

El mejor suplemento de lecitina de soya para la salud de cardiovascular

Este suplemento está formulado para ofrecer una mayor absorción. Trae 100 cápsulas blandas cuyo fin es mejorar la función cerebral y prevenir la pérdida de la memoria, sobre todo en personas mayores. Asimismo, busca evitar la acumulación de grasa en el corazón y las arterias.

Es un producto elegido para satisfacer distintas necesidades de los usuarios, entre ellas disminuir el colesterol y la grasa. Cada cápsula incorpora 1 200 mg de lecitina de soya sin transgénicos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la lecitina de soya

Se está estudiando el potencial de la lecitina de soya para aliviar todo tipo de condiciones. Podría ayudar a controlar el colesterol y la fatiga, e incluso podría ayudar a prevenir las “obstrucciones” de la lactancia materna. No obstante, todavía no se ha definido una dosis estándar para este suplemento. En caso de duda, consulta con un especialista.

chica con milkshake

La lecitina de soya podría reducir los niveles de colesterol. (Fuente: Bielik: 117358977/ 123rf.com)

¿Qué es la lecitina de soya?

La lecitina de soya es un producto que se extrae del aceite de soya. Contiene una mezcla de grasas saludables, vitaminas y fosfolípidos. Estas últimas moléculas pueden ser utilizadas por nuestro cuerpo para mantener el funcionamiento normal de nuestras células.

Y es que la combinación de fosfolípidos que encontramos en esta sustancia formará parte de las membranas celulares. Nuestras defensas, nuestros pulmones, nuestro hígado y, especialmente, nuestro cerebro, recurrirán a estas moléculas a diario. Así, podrán llevar a cabo cientos de reacciones químicas necesarias para mantenernos saludables.

No obstante, debemos saber que la lecitina no se obtiene exclusivamente de la soya. También es posible extraer este producto de fuentes animales (como el huevo) y de otras fuentes vegetales (como el girasol). La soya es, tan solo, una más de las alternativas que tenemos a nuestra disposición (1).

¿Para qué sirve la lecitina de soya?

La lecitina de soya se utiliza a menudo en la industria de la alimentación. Tiene un efecto emulsionante, es decir, permite mezclar compuestos que por lo general se repelen (agua y aceite) y los dota de una suave textura. De este modo, será posible fabricar margarina u otras cremas para untar.

La industria farmacéutica también utiliza esta sustancia para fabricar medicamentos. En este caso, la lecitina puede mejorar la absorción de de ciertos medicamentos. Y los cosméticos también recurren a ella para crear cremas, geles y sérums hidratantes, siempre con una textura agradable.

También puedes ver a la lecitina de soya en los suplementos. Esta sustancia puede utilizarse para crear liposomas, unas “burbujas” que encapsulan y transportan a otros nutrientes. Una de las fórmulas más conocidas de este tipo de suplementos es la vitamina C liposomada.

Este derivado de la soya también puede ser el principal ingrediente de los suplementos. En este caso, la sustancia no será un simple “vehículo” para otro nutriente, sino que se tomará para disfrutar de sus potenciales beneficios (2, 3). ¿Quieres saber cuáles son?

lecitina en cuchara

La lecitina de soya se extrae del aceite de soya. (Fuente: Popov: 101433659/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de la lecitina de soya?

Los beneficios de la lecitina de soya se deben, principalmente, a su contenido en fosfolípidos, colina e inositol. Y es que estas moléculas son compuestos que se hallan de forma natural en la membrana de nuestras células, ayudando a que mantengan su función normal. Así, el consumo de suplementos de lecitina podría traducirse en las siguientes “virtudes”:

Control del colesterol

El consumo de lecitina de soya o la suplementación con fosfatidilcolina (uno de los componentes de la lecitina) podría reducir el colesterol “malo”, según algunos estudios con animales (4). No obstante, por el momento este suplemento no se considera como "un remedio" para la hipercolesterolemia. Consulta a tu médico antes de tomarlo por tu cuenta.

Pero, ¿sirve la lecitina de soya para adelgazar? Existen rumores que cuentan que este suplemento es un “quemagrasas”. Desafortunadamente, no tenemos estudios que apoyen esta hipótesis, por lo que no podemos recomendarla como tal.

Defensas fuertes

Al alimentar a ratas de laboratorio con lecitina, se observó que sus células defensivas se volvían “más activas”. Además, las ratas con diabetes (azúcar alto) fueron capaces de crear más células del sistema inmune.

No podemos asegurar que estos cambios afecten a los humanos, pero es una perspectiva interesante. En los próximos años, los científicos investigarán el potencial de la lecitina de soya para reforzar nuestras defensas (5).

Remedio para la lactancia

Dar el pecho no siempre es tan fácil como nos gustaría. En ocasiones, los conductos que llevan la leche pueden obstruirse. Así, aparecerá dolor e inflamación. Esta “obstrucción mamaria” debe ser tratada por un médico. Pero, ¿podríamos prevenir este problema antes de que aparezca?

La Liga de La Leche (una organización que apoya la lactancia materna) recomienda el uso de lecitina para mejorar el flujo de la leche y evitar obstrucciones. Consulta con tu matrona o con tu médico antes de probar este método. Es posible que tu médico deba elegir una marca especial de lecitina o que deba personalizar tu dosis (6, 7).

Mente despierta

La lecitina de soya nos aporta fosfolípidos y nutrientes como los ácidos grasos omega 3 y la vitamina E. Estas moléculas son esenciales para el funcionamiento normal de nuestro cerebro. Además, es posible que “nutrirnos” con esta sustancia estimule el desarrollo de nuestras neuronas, según un estudio (8).

Quizás, en el futuro podamos recurrir a la lecitina de soya para aliviar el deterioro que produce la demencia o las enfermedades de Alzheimer y Parkinson que afectan a nuestros mayores. No obstante, necesitamos más datos antes de poder confirmar estas hipótesis (9).

Por otro lado, la lecitina de soya también podría tener un efecto “antiestrés”. Y es que, al administrar un suplemento a 80 voluntarios sanos, se observó que estas personas soportaban mejor esta “carga” física y mental (10). ¡Qué interesante!

Antifatiga

Un estudio japonés suplementó con lecitina de soya (1200 miligramos al día) a mujeres menopáusicas. Este complemento logró mejorar la fatiga de las voluntarias. Además, la lecitina de soya también redujo la presión arterial de estas mujeres. ¡Y sin apenas efectos secundarios (11)!

Otros posibles beneficios

La lecitina de soya se ha intentado utilizar para prevenir la aparición de piedras en la vesícula (colelitiasis). También, se ha estudiado como un remedio para la osteoporosis. Adicionalmente, se ha tomado para mejorar la textura y la elasticidad de la piel (12, 13).

Desafortunadamente, estas potenciales virtudes todavía no han podido ser demostradas. Dentro de unos años, es posible que podamos confirmar o desmentir estos “posibles beneficios”. ¡El futuro dirá!

cucharada de lecitina

La lecitina de soya es muy rica en vitamina E. (Fuente: Mironova: 148459697/ 123rf.com)

¿Puedo obtener la lecitina de soya de los alimentos?

La lecitina de soya es un preparado que se extrae del aceite de soya. Mediante su procesado, logramos concentrar nutrientes como la colina y la vitamina E. No obstante, también podrás encontrar estos ingredientes directamente en el aceite o en las habas de esta legumbre. Sin embargo, sus concentraciones serán muy diferentes:

Habas de soya Aceite de soya Lecitina de soya
470 kilocalorías 884 kilocalorías 763 kilocalorías
35 gramos de proteína 0 gramos de proteína 0 gramos de proteína
25 gramos de grasa 100 gramos de grasa 100 gramos de grasa
1694 mg de omega-3 6700 mg de omega-3 5000 mg de omega-3
145 mg de magnesio 0 mg de magnesio 0 mg de magnesio
116 mg de colina 0,2 mg de colina 350 mg de colina
0,85 mg de vitamina E 8 mg de vitamina E 8,2 mg de vitamina E

*Por cada 100 gramos de producto (14).

Así, las habas de soya serán un alimento muy completo. Son ricas en proteínas, minerales y grasas saludables. Además, te aportarán grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega-3, muy beneficiosos para la salud de tu corazón.

Por otro lado, el aceite de soya no te aportará proteínas ni minerales, pero sí concentrará grandes cantidades de omega-3 y de la antioxidante vitamina E. Disfrútalo en ensaladas o como aliño de tus platos favoritos. Desafortunadamente, el proceso de obtención del aceite suele eliminar la colina, una de las sustancias más beneficiosas de la lecitina de soya (15).

Finalmente, la lecitina de soya concentrará las mayores cantidades de fosfolípidos, colina, inositol y vitamina E. No obstante, su contenido en omega-3 será menor que el del aceite. ¡Como puedes ver, hay mucha diferencia entre cada uno de estos derivados de la soya!

¿Qué tipos de suplementos de lecitina de soya existen?

¿Así que tu médico te ha dado el visto bueno para usar un suplemento de lecitina de soya? En ese caso, deberías conocer los principales tipos de suplementos que puedes adquirir en el mercado online y físico:

  • Cápsulas: en este caso, la lecitina vendrá en cápsulas o perlas. Podrás tomarla y almacenarla de forma cómoda y rápida. Desafortunadamente, el envasado de estos productos suele estar hecho de gelatina animal, no siendo apto para veganos.
  • Gránulos: la lecitina granulada es fácil de almacenar y conservar. Sin embargo, es mucho más fácil de tragar que las cápsulas. Los “granitos” pueden añadirse a líquidos, yogures u otros alimentos (preferiblemente fríos) y tomarse cómodamente.
  • Líquida: también podrás suplementarte “a cucharadas”, si así lo deseas. Este formato es más complicado de llevar de viaje y requiere ser almacenado en un ambiente fresco y seco (no en la nevera). No obstante, será el más fácil y rápido de tomar.

¿Cómo tomar la lecitina de soya?

No se ha definido la dosis diaria recomendada de lecitina de soya. Por este motivo, es recomendable que consultes con un especialista una dosis que se ajuste a tus necesidades individuales (1).

En el ámbito de la suplementación, se utilizan dosis que oscilan entre los 500 mg y los 2 gramos de lecitina de soya al día. Esta cantidad se dividirá y se tomará con las tres comidas principales.

A partir de 25 gramos de lecitina de soya al día se han descrito efectos adversos desagradables. Entre ellos, encontraremos náuseas, dolor abdominal, diarrea y falta de apetito.

Y recuerda que tendrás que esperar más de un mes antes de ver los efectos de este suplemento. Si después de tres meses no observas ninguna mejoría en tu estado, te recomendamos que consultes a un especialista.

medico dando dieta

Tu médico o tu nutricionista pueden ayudarte a definir una dosis adecuada de lecitina de soya. (Fuente: Suria: 107452233/ 123rf.com)

¿Es segura la lecitina de soya?

Generalmente, los productos con lecitina de soya se consideran seguros siempre y cuando se utilice de acuerdo a las instrucciones. Exceder las dosis recomendadas puede provocar náuseas y otras molestias gastrointestinales.

Por ahora, no se han descrito interacciones de importancia entre la lecitina y los medicamentos más habituales. Sin embargo, en un experimento con lecitina y tacrina (un fármaco para el Alzheimer) aparecieron lesiones en el hígado. Por esta razón, es recomendable que si tomas cualquier fármaco, consultes con tu médico antes de usar lecitina de soya (1).

No se ha podido comprobar la seguridad de la lecitina de soya en las embarazadas. En consecuencia, no se recomienda utilizarla durante la gestación. Aunque podría ser un producto seguro en la lactancia y servir como prevención para la “obstrucción de la leche” (16), aconsejamos consultar con un especialista antes de recurrir a ella.

Recuerda, por último, que los menores de edad y las personas frágiles (ancianos y enfermos graves) no deben utilizar ningún suplemento sin la aprobación de su médico.

Lic. Margarita ChávezNutricionista
"La lecitina tiene la función de “emulsificar” las moléculas de colesterol. Es decir, “desdoblarlas” para que puedan ser fácilmente eliminadas del organismo si hay exceso".

Criterios de compra

La elección de un buen suplemento de lecitina de soya no tiene por qué ser difícil. En las siguientes líneas, te daremos una serie de consejos que podrás utilizar para hacer que tu compra sea todo un éxito. ¡No te los pierdas!

Alergia a la soya

Si soy alérgico a la soya, ¿puedo tomar lecitina de soya? La respuesta puede parecerte un obvio “no”. No obstante, algunos fabricantes aseguran que el procesado de la lecitina elimina la mayoría de los alérgenos de la soya. Si esto fuese cierto, el producto podría ser consumido por personas alérgicas a esta legumbre (17).

En este caso, te recomendamos que, antes de comprar, consultes a tu médico para saber “la gravedad” de tu alergia a la soya. No obstante, también puedes recurrir a otros tipos de lecitina igual de efectivos y libres de soya, como la lecitina de girasol.

lecitina en granos

La lecitina de soya no suele provocar efectos secundarios graves. (Fuente: Dedmityay: 139383161/ 123rf.com)

Vegetarianismo, celiaquía y alergias

Si eres vegano o vegetariano, la lecitina de soya es un producto que no debería suponer una “transgresión” en tu estilo de vida. Sin embargo, ¡cuidado! Es posible que las cápsulas que contienen esta sustancia posean ingredientes de origen animal.

Lo mismo ocurrirá con la lactosa, el gluten o cualquier otro compuesto que pueda provocar reacciones adversas en las personas sensibles. Asegúrate de que tu suplemento de lecitina de soya ha sido debidamente analizado. Además, tu suplemento debería aportarte garantías fiables de estar libre de los alérgenos más comunes.

Proporción de fosfolípidos

¿Sabías que gran parte de los beneficios de la lecitina se deben a su contenido en fosfolípidos? Por esa razón, te recomendamos que elijas productos con una gran proporción de estos nutrientes.

Evita gastar tu dinero en suplementos que contienen más “aceite” que fosfolípidos. Por ejemplo, una proporción “aceptable” sería un 16 % de fosfolípidos y un 36 % de aceite de habas de soya (18). ¡Que no te engañen!

La lecitina también puede extraerse de animales (huevo y cerebro bovino). No obstante, muchas personas consideran que las fuentes vegetales son más seguras.

Método de extracción

La lecitina se extrae del aceite de soya utilizando compuestos químicos. Disolventes, hexanos y otras sustancias “misteriosas” harán contacto con este suplemento durante su fabricación. Por este motivo, algunas personas temen que el uso de la lecitina de soya pueda resultar tóxico a largo plazo (18).

Lo cierto es que estos compuestos se utilizan muy a menudo en la fabricación de otros productos, como café y té. Su uso es legal, siempre y cuando no supere unos límites determinados. Pero, ¿qué puedes hacer si te preocupan sus posibles repercusiones?

  • Elige lecitina que se atenga a la normativa de fabricación estadounidense.
  • Exige un producto que cumpla con los estándares de las buenas prácticas de fabricación (BPF o GMP).
  • Escoge suplementos que no requieran disolventes para su extracción, como la lecitina de girasol.

Origen de la soya

¿Sabes de dónde procede tu lecitina de soya? Lo cierto es que la mayoría de la soya que se consume en el mundo es transgénica. Es decir, ha sido modificada genéticamente para mejorar su resistencia o acelerar su crecimiento. Hasta que no se conozcan mejor los riesgos de los alimentos transgénicos, algunas personas prefieren evitarlos.

Si este es tu caso, te recomendamos que elijas productos que especifiquen el origen de su soya y si es un producto transgénico. También puedes optar por la lecitina de girasol, un producto que normalmente tiene un origen 100 % natural.

madre alimentando a bebe

La Liga de La Leche (una organización que apoya la lactancia materna) recomienda el uso de lecitina para mejorar el flujo de la leche y evitar obstrucciones. (Fuente: Tomsickova: 102216569/ 123rf.com)

Relación calidad-precio

Un bote de 100 cápsulas de lecitina de soya debería costar unos 15 dólares, aproximadamente. Los gránulos de lecitina serán aún más económicos, con un costo  que ronda los 8 dólares por una libra de producto.

Por otro lado, la lecitina en formato líquido tiene un precio más elevado (unos 20 dólares por 16 onzas), pero también suele tener un contenido más alto de fosfolípidos. Puede ser una buena opción si la proporción de estas sustancias de las cápsulas y los gránulos te parece insuficiente.

Resumen

La lecitina de soya es un producto con un gran potencial. Es posible que, en el futuro, este suplemento pueda ayudarnos a controlar nuestros niveles de colesterol e incluso a “reparar” las membranas de nuestras células. No obstante, este producto actualmente no se considera tratamiento de ninguna enfermedad. Por esa razón, no sustituye el tratamiento médico adecuado.

En el mercado, encontrarás cientos de suplementos de lecitina de soya diferentes. Para que disfrutes de la mejor experiencia, te recomendamos que consultes con un especialista la dosis más adecuada para ti. ¡Esperamos que este suplemento te ayude a “tomar las riendas” de tu salud!

Si gracias a este artículo has descubierto la lecitina de soya, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Photoben24: 150516623/ 123rf.com)

Referencias (18)

1. Lecithin Información Española De la Droga.
Fuente

2. Le NTT, Cao V Du, Nguyen TNQ, Le TTH, Tran TT, Thi TTH. Soy lecithin-derived liposomal delivery systems: Surface modification and current applications . Vol. 20, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2019.
Fuente

3. Van Nieuwenhuyzen W, Tomás MC. Update on vegetable lecithin and phospholipid technologies. Vol. 110, European Journal of Lipid Science and Technology. John Wiley & Sons, Ltd; 2008 . p. 472–86.
Fuente

4. Polichetti E, Janisson A, De La Porte PL, Portugal H, Léonardi J, Luna A, et al. Dietary polyenylphosphatidylcholine decreases cholesterolemia in hypercholesterolemic rabbits: Role of the hepato-biliary axis. Life Sci . 2000 Oct 13 ;67(21):2563–76.
Fuente

5. Miranda DTSZ, Batista VG, Grando FCC, Paula FM, Felício CA, Rubbo GFS, et al. Soy lecithin supplementation alters macrophage phagocytosis and lymphocyte response to concanavalin A: a study in alloxan-induced diabetic rats. Cell Biochem Funct. 2008 ;26(8):859–65.
Fuente

6. La Liga de La Leche. Tratamiento de conductos obturados y perlas de leche.
Fuente

7. Mastitis | La Liga de La Leche.
Fuente

8. Latifi S, Tamayol A, Habibey R, Sabzevari R, Kahn C, Geny D, et al. Natural lecithin promotes neural network complexity and activity. Sci Rep . 2016 May 27 ;6.
Fuente

9. Moré MI, Freitas U, Rutenberg D. Positive Effects of Soy Lecithin-Derived Phosphatidylserine plus Phosphatidic Acid on Memory, Cognition, Daily Functioning, and Mood in Elderly Patients with Alzheimer’s Disease and Dementia. Adv Ther . 2014 Dec 21 ;31(12):1247–62.
Fuente

10. Hellhammer J, Fries E, Buss C, Engert V, Tuch A, Rutenberg D, et al. Effects of soy lecithin phosphatidic acid and phosphatidylserine complex (PAS) on the endocrine and psychological responses to mental stress. Stress . 2004 Jun ;7(2):119–26.
Fuente

11. Hirose A, Terauchi M, Osaka Y, Akiyoshi M, Kato K, Miyasaka N. Effect of soy lecithin on fatigue and menopausal symptoms in middle-aged women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Nutr J . 2018 Jan 8 ;17(1).
Fuente

12. Lamireau T, Bouchard G, Yousef IM, Clouzeau-Girard H, Rosenbaum J, Desmoulière A, et al. Dietary lecithin protects against cholestatic liver disease in cholic acid-fed Abcb4- deficient mice. Pediatr Res . 2007 Feb ;61(2):185–90.
Fuente

13. Zheng X, Lee SK, Chun OK. Soy Isoflavones and Osteoporotic Bone Loss: A Review with an Emphasis on Modulation of Bone Remodeling . Vol. 19, Journal of Medicinal Food. Mary Ann Liebert Inc.; 2016 . p. 1–14.
Fuente

14. FoodData Central.
Fuente

15. Berry EP, Carrick CW, Roberts RE, Hauge SM. A Deficiency of Available Choline in Soybean Oil and Soybean Oil Meal. Poult Sci . 1943 Nov 1 ;22(6):442–5.
Fuente

16. Lecitina y lactancia materna: ¿son compatibles?.
Fuente

17. Soy Lecithin | FARRP | Nebraska .
Fuente

18. Mounts TL. Chemical and physical effects of processing fats and oils. J Am Oil Chem Soc. 1981 Jan;58(1):51A-54A.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Web oficial
Lecithin Información Española De la Droga.
Ir a la fuente
Artículo científico
Le NTT, Cao V Du, Nguyen TNQ, Le TTH, Tran TT, Thi TTH. Soy lecithin-derived liposomal delivery systems: Surface modification and current applications . Vol. 20, International Journal of Molecular Sciences. MDPI AG; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Van Nieuwenhuyzen W, Tomás MC. Update on vegetable lecithin and phospholipid technologies. Vol. 110, European Journal of Lipid Science and Technology. John Wiley & Sons, Ltd; 2008 . p. 472–86.
Ir a la fuente
Estudio con animales
Polichetti E, Janisson A, De La Porte PL, Portugal H, Léonardi J, Luna A, et al. Dietary polyenylphosphatidylcholine decreases cholesterolemia in hypercholesterolemic rabbits: Role of the hepato-biliary axis. Life Sci . 2000 Oct 13 ;67(21):2563–76.
Ir a la fuente
Estudio con animales
Miranda DTSZ, Batista VG, Grando FCC, Paula FM, Felício CA, Rubbo GFS, et al. Soy lecithin supplementation alters macrophage phagocytosis and lymphocyte response to concanavalin A: a study in alloxan-induced diabetic rats. Cell Biochem Funct. 2008 ;26(8):859–65.
Ir a la fuente
Documento oficial
La Liga de La Leche. Tratamiento de conductos obturados y perlas de leche.
Ir a la fuente
Web oficial
Mastitis | La Liga de La Leche.
Ir a la fuente
Artículo científico
Latifi S, Tamayol A, Habibey R, Sabzevari R, Kahn C, Geny D, et al. Natural lecithin promotes neural network complexity and activity. Sci Rep . 2016 May 27 ;6.
Ir a la fuente
Estudio con humanos
Moré MI, Freitas U, Rutenberg D. Positive Effects of Soy Lecithin-Derived Phosphatidylserine plus Phosphatidic Acid on Memory, Cognition, Daily Functioning, and Mood in Elderly Patients with Alzheimer’s Disease and Dementia. Adv Ther . 2014 Dec 21 ;31(12):1247–62.
Ir a la fuente
Estudio con humanos
Hellhammer J, Fries E, Buss C, Engert V, Tuch A, Rutenberg D, et al. Effects of soy lecithin phosphatidic acid and phosphatidylserine complex (PAS) on the endocrine and psychological responses to mental stress. Stress . 2004 Jun ;7(2):119–26.
Ir a la fuente
Estudio con humanos
Hirose A, Terauchi M, Osaka Y, Akiyoshi M, Kato K, Miyasaka N. Effect of soy lecithin on fatigue and menopausal symptoms in middle-aged women: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Nutr J . 2018 Jan 8 ;17(1).
Ir a la fuente
Estudio con animales
Lamireau T, Bouchard G, Yousef IM, Clouzeau-Girard H, Rosenbaum J, Desmoulière A, et al. Dietary lecithin protects against cholestatic liver disease in cholic acid-fed Abcb4- deficient mice. Pediatr Res . 2007 Feb ;61(2):185–90.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zheng X, Lee SK, Chun OK. Soy Isoflavones and Osteoporotic Bone Loss: A Review with an Emphasis on Modulation of Bone Remodeling . Vol. 19, Journal of Medicinal Food. Mary Ann Liebert Inc.; 2016 . p. 1–14.
Ir a la fuente
Web oficial
FoodData Central.
Ir a la fuente
Artículo científico
Berry EP, Carrick CW, Roberts RE, Hauge SM. A Deficiency of Available Choline in Soybean Oil and Soybean Oil Meal. Poult Sci . 1943 Nov 1 ;22(6):442–5.
Ir a la fuente
Web oficial
Lecitina y lactancia materna: ¿son compatibles?.
Ir a la fuente
Web oficial
Soy Lecithin | FARRP | Nebraska .
Ir a la fuente
Artículo científico
Mounts TL. Chemical and physical effects of processing fats and oils. J Am Oil Chem Soc. 1981 Jan;58(1):51A-54A.
Ir a la fuente
Evaluaciones