
Nuestro método
A pesar de lo que pudiera parecer, los DVD aún continúan utilizándose para multitud de aplicaciones. Sin embargo, la mayoría de los nuevos equipos informáticos carecen de un lector de DVD integrado. Esta tendencia es especialmente relevante en el caso de las laptops, ya que los fabricantes cada vez apuestan más por diseños ligeros y ultradelgados.
Ante esta tendencia, a muchos usuarios no les queda más remedio que recurrir a los lectores externos. Una gran ventaja de estos dispositivos es que se pueden conectar a diferentes computadoras. Por ello, pueden ser una interesante opción para realizar copias de seguridad de los documentos guardados en varios equipos.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de tecnología
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores lectores DVD externos del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lectores de DVD externos
- 4.1 ¿Qué son exactamente los lectores DVD externos?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los lectores DVD externos?
- 4.3 ¿Para quién es recomendable comprar un lector DVD externo?
- 4.4 ¿Qué tipos de discos pueden leer los lectores de DVD externos?
- 4.5 ¿Cuál es la capacidad máxima de los discos que pueden leer los lectores externos de DVD?
- 4.6 ¿Los lectores de DVD externos pueden leer otro tipo de unidades de almacenamiento?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los lectores de DVD externos son el complemento ideal para laptops y computadoras de mesa que carecen de una unidad DVD integrada.
- En general, los actuales lectores de DVD externos son dispositivos ligeros y de pequeño tamaño, por lo que son fácilmente transportables.
- El principal criterio de compra que tienes que tener en cuenta si vas a comprar un lector de DVD externo es el uso que vas a hacer de él. Además, también te conviene considerar su velocidad de lectura y escritura, sus opciones de conectividad y su compatibilidad.
Los mejores lectores DVD externos del mercado: nuestras recomendaciones
Si no tienes claro qué lector DVD externo adquirir, puedes echarle un vistazo a alguna de las propuestas que te presentamos en nuestra completa selección. En ella, únicamente hemos incluido artículos que garantizan una muy buena relación calidad-precio.
- El lector DVD externo favorito de los compradores
- El lector DVD externo de alta gama
- El lector de DVD externo ultradelgado
- El lector externo de DVD multifunción
- El lector DVD externo más robusto
El lector DVD externo favorito de los compradores
La marca Rodzon ofrece un lector de DVD externo que se ha convertido en uno de los favoritos de los compradores del mercado online. Muchos de los clientes aseguran que es un dispositivo veloz y eficiente.
Esta unidad se conecta a la computadora a través de un puerto USB de tipo 3.0, cuenta con un adaptador para puerto micro USB. Es compatible con CD, DVD y DVD RW. Puede usarse en equipos con Windows, Linux y OS.
El lector DVD externo de alta gama
Dell es reconocida como una de las marcas más prestigiosas del mercado informático. Por eso, su lector externo de DVD DW316 es contado entre los modelos de alta gama. Cuenta con conexión USB tipo 3.0, lo cual asegura rápida velocidad.
Este dispositivo puede leer DVD, DVD RW y CD. No requiere instalación, sino que es solo plug and play. Tiene compatibilidad con Windows, OS y Linux.
El lector de DVD externo ultradelgado
El lector DVD externo ZenDrive de ASUS es un dispositivo ultradelgado de diseño sobrio y elegante. Este lector ocupa el espacio estrictamente necesario y es muy liviano. Por lo que resulta un dispositivo que puedes llevar contigo a donde quieras.
Este modelo usa un puerto USB tipo 2.0. Es compatible con Windows y OS, y puede leer DVD, DVD RW y CD. A pesar de su aspecto frágil, este es un dispositivo resistente y muy duradero.
El lector externo de DVD multifunción
Si buscas versatilidad es posible que este lector DVD externo de Sawake sea la mejor opción para ti. Es un dispositivo multifunción, etiqueta que se le da a dispositivos que cuentan con entradas de diversos tipos, como puertos USB y lectores de tarjetas.
En el caso de este modelo cuenta con dos puertos USB de tipo 3.0, un puerto micro USB, un lector de tarjetas SD y un lector de microtarjetas. Puede leer DVD, VCD y CD. Es compatible con Windows, OS y Linux.
El lector DVD externo más robusto
Este dispositivo de LG destaca por ser un equipo duradero y resistente. La gran mayoría de los miles de compradores en el mercado online asegura que es efectivo, veloz y silencioso.
Es un lector de DVD externo que se conecta a través de un puerto USB tipo 2.0. Es compatible con Windows y OS y puede leer DVD, CD y DVD RW.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lectores de DVD externos
Los lectores DVD externos destacan por ofrecer una gran cantidad de ventajas. Sin duda, son el complemento perfecto a las laptops y computadoras de mesa actuales. En cualquier caso, es bastante probable que a la hora de comprar uno, te surjan algunas dudas. Te hemos preparado esta sección para que puedas resolverlas.
¿Qué son exactamente los lectores DVD externos?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los lectores DVD externos?
¿Para quién es recomendable comprar un lector DVD externo?
Los lectores y grabadores de DVD externos son recomendables para cualquier usuario de PC cuyo equipo carezca de unidad DVD integrada. También son una magnífica alternativa a la sustitución de un lector averiado, ya que no precisan instalación. De este modo, puedes realizar copias de seguridad en formato CD, DVD o Blu-Ray.
Así, pueden darle una vida extra a tu vieja colección de películas o juegos en DVD. Y, por supuesto, también te permiten instalar en tu equipo cualquier programa que tengas en formato CD o DVD, lo cual es realmente práctico si careces de conexión a Internet.
¿Qué tipos de discos pueden leer los lectores de DVD externos?
Existe una gran variedad de formatos de discos de DVD y CD, que se pueden clasificar según varios criterios. Uno de ellos es su capacidad de regrabado, dado que algunos solo permiten su escritura una única vez, y otros, en cambio, se pueden borrar y grabar una cantidad indefinida de veces. De este modo, se clasifican como:
- DVD-R: son discos de DVD grabables. No se puede borrar ni sobrescribir la información, una vez grabados los datos se convierten en permanentes.
- DVD+R: son parecidos a los DVD-R, si bien creados por otros fabricantes.
- DVD-RW: este formato de disco permite grabar, borrar y volver a grabar la información un número ilimitado de veces.
- CD-R: es un tipo de CD que solo se puede grabar una vez. Eso sí, admite la grabación en varias sesiones, si bien la información copiada no se puede ni borrar ni sobrescribir.
- CD-RW: este tipo de disco de CD se puede grabar y borrar, por lo que permite sobrescribir la información.
¿Cuál es la capacidad máxima de los discos que pueden leer los lectores externos de DVD?
Los DVD también pueden clasificarse en función de su número de capas o caras. De esta forma, según tengan más o menos caras, disponen de una mayor o menor capacidad de almacenamiento. En la siguiente tabla, puedes ver los distintos tipos:
Caras | Capas | Capacidad | Tipo de discos | |
---|---|---|---|---|
DVD 5 | 1 | Simple | 4,7 GB | DVD±R/RW |
DVD 9 | 1 | Doble | 8,5 GB | DVD±R DL |
DVD 10 | 2 | Una capa por cara | 9,4 GB | DVD±R/RW |
DVD 14 | 2 | Una capa en una cara y dos capas en la otra cara | 13,3 GB | Prácticamente, ya no se emplea |
DVD 18 | 2 | Dos capas en cada cara | 17,1 GB | DVD+R |
¿Los lectores de DVD externos pueden leer otro tipo de unidades de almacenamiento?
Estos dispositivos multilectores ofrecen una gran cantidad de ventajas, aunque, como puedes imaginar, también tienen un precio considerablemente más elevado.
Criterios de compra
Si vas a adquirir un lector DVD externo, te conviene seguir los criterios de compra adecuados. De este modo, es mucho más probable que aciertes con tu adquisición. A continuación, puedes consultar algunos de los más importantes.
- Uso que vas a hacer de él
- Velocidad de lectura y grabación
- Conectividad
- Compatibilidad
- Tamaño y diseño
Uso que vas a hacer de él
Si vas utilizar el lector DVD externo con diferentes equipos, te interesa adquirir uno plug and play, fácil de transportar y que ofrezca una gran compatibilidad. En especial, este último aspecto es fundamental si lo vas a conectar a equipos con distintos sistemas operativos. Si lo quieres conectar a una tableta o televisor, debes asegurarte de que sea compatible.
En el caso de que vayas a mover archivos de gran tamaño, debes asegurarte de que tenga un puerto USB 3.0, 3.1 o 3.2. Si, además, necesitas un lector de tarjetas SD y TF, te conviene apostar por un lector multifunción. Y si necesitas leer y grabar Blu-Ray, entonces tienes que buscar un lector externo que también sea compatible con este tipo de discos.
Velocidad de lectura y grabación
Los lectores DVD externos leen y graban a diferentes velocidades, no solo en función de la acción que realizan, sino también dependiendo del tipo de disco en el que lo hacen. Por eso, te conviene comprobar cuál es su velocidad de lectura y escritura para el tipo de disco que vayas a utilizar habitualmente.
Eso sí, ten en cuenta que el lector siempre va a leer y grabar más rápido los CD que los DVD o los discos Blu-Ray. De cara a la grabación, te conviene uno que integre un sistema de corrección de errores. La velocidad se suele expresar como múltiplos de 1.350 KB/s (Kilobyte por segundo). Así, si un lector lee CD a 4x, quiere decir que lo hace a 4 x 1.350 = 5.400 KB/s.
Conectividad
Los lectores de DVD se conectan a través de puertos USB. En la actualidad, existen diferentes estándares de conexión USB. Cada nueva versión ofrece mejores prestaciones y una mayor velocidad de conexión. Afortunadamente, la mayoría de los lectores disponibles actualmente en el mercado ya ofrecen compatibilidad 3.0.
En cualquier caso, en la siguiente tabla puedes ver las velocidades de transferencias máximas teóricas en las versiones más recientes.
USB 2.0 | USB 3.0 o USB 3.2 Gen 1 | USB 3.1 o USB 3.2 Gen 2 | USB 3.2 o USB 3.2 Gen 2×22 | |
---|---|---|---|---|
Velocidad de transferencia teórica máxima
(En Megabytes por segundo) |
Hasta 480 Mbps | Hasta 480 Mbps | Hasta 10 Gpbs | 20 Gbps |
Compatibilidad
A nivel de compatibilidad, es conveniente que compruebes que es compatible con el sistema operativo de tu equipo. En general, la mayoría de los modelos que vas a encontrar en el mercado lo son tanto con Windows como MacOS e incluso Linux. Sin embargo, es posible que no lo sean con todas sus versiones.
Por otra parte, te puede interesar que también sea compatible con otros dispositivos además de las laptops y computadoras de mesa. En ese caso, tienes que tener en cuenta que muchos modelos no son compatibles con tablets y que, en general, prácticamente ninguno se puede conectar directamente a un Smart TV. Para ese uso te conviene más un reproductor DVD.
Tamaño y diseño
En lo que respecta al diseño, un aspecto interesante es si el cable USB va integrado en el propio lector o si es independiente. En el caso de que vaya integrado, es especialmente importante que te asegures de que el cable tiene una longitud suficiente. Además, resulta muy práctico si se puede guardar en el lector.
Si lo vas a usar con una laptop, te conviene apostar por un lector ligero y cuyo tamaño sea lo más reducido posible. De esta forma, podrás llevarlo siempre contigo. En ese sentido, destacan los lectores que presentan diseños ultradelgados ideales para llevarlos a cualquier lugar. Del mismo modo, deberías apostar por uno a prueba de golpes.
Resumen
Hoy en día, cada vez más fabricantes de computadoras optan por comercializar sus equipos, tanto de mesa como laptops, sin grabador de DVD. Sin embargo, lo cierto es que los DVD aún se siguen utilizando para determinadas aplicaciones. Algunas son tan habituales como realizar copias de seguridad, instalar programas o reproducir contenido multimedia.
Para estos casos, los lectores de DVD externos suponen una interesante solución. Son muy económicos, ligeros, ocupan poco espacio y no precisan de pesados procesos de instalación. Además, algunos dispositivos también permiten leer y grabar discos Blu-Ray o cuentan con ranuras para tarjetas SD o TF.
Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Onsrithong: 89091671/ 123rf.com)