Desde hace mucho tiempo, cuando pensamos en juguetes especializados en construcción solo se nos puede venir una cosa a la cabeza: Lego. LEGO es una empresa de Dinamarca de juguetes. Fue fundada en 1930, pero es hasta 1949 que comenzaron a distribuir su producto insignia; los bloques con los que seguramente tú has jugado al menos una vez en la vida.

Estos bloques de colores tienen una amplia gama de variedad tamaños y formas, pero el más básico es el rectangular, cuadrado, los anteriores con ruedas, o los que tienen forma de personajes. En la actualidad, podemos encontrar desde los bloques más básicos, como el LEGO classic; hasta todo tipo de construcciones con temáticas enfocadas a series y películas.

Lo más importante

  • LEGO es una empresa dedicada a la construcción de juguetes y es mundialmente conocida gracias a su producto emblema, los bloques de construcción de vivos colores. Un dato que quizá no conocías es que, en la actualidad, son fabricados a partir de bioplásticos, por lo que su material es derivado de productos vegetales.
  • Están disponibles a partir de 1 año de edad, con construcciones sencillas y un tamaño mayor para evitar que sea ingerido, como LEGO DUPLO. A partir de ahí podemos encontrarlos hasta la edad adulta, con una complejidad y un número de piezas muy avanzado como en el caso de LEGO Creator Expert.
  • Hay una multitud de formas y modelos de este juguete tan conocido, por lo que podemos adaptarnos fácilmente a los intereses de los pequeños (¡o los nuestros!). Este tipo de juguetes no es exclusivo de una edad en específico.

Ranking: Los mejores LEGO del mercado

Dentro de esta sección, como ya es costumbre, nosotros nos encargados de hacer un ranking con una selección de los diferentes productos que se encuentran en el mercado en línea de Amazon. Estos productos son la perfecta combinación entre calidad y precio, especialmente seleccionada por los usuarios de estos. En caso de que seas un coleccionista o un padre entusiasta, esto te puede llegar a interesar

Puesto nº1: LEGO Classic Medium Creative Brick Box

Iniciamos con un conjunto de piezas clásicas de LEGO para que tu hijo o hija ponga en práctica su imaginación. Tiene hasta 32 tipo de colores y 483 piezas. Dentro de este paquete podrás encontrar desde las más icónicas piezas, hasta ruedas, llantas, etc.

Este tipo de Brick Box puede utilizarse desde los 4 años de edad hasta los 99 años. Cada pieza ronda entre medidas de 3’’ y 6’’. Este es uno de los regalos perfectos para cualquier niño.

Puesto nº2: LEGO Creator Mighty Dinosaurs

Por otra parte, si tu hijo o hija es amante de los dinosaurios, este es un modelo de LEGO que de seguro le va a encantar. Este modelo consiste en construir 3 posibles dinosaurios con un solo paquete, entre estos están: T-rex, Triceratops y el Pterodactyl.

Cuenta con un total de 174 piezas con diferentes accesorios para la construcción del dinosaurio favorito. Las edades a las que va dirigido este tipo de producto son los 7 o 12 años. Este tipo de modelos salen de lo común con los clásicos. Cuenta con opciones como una boca con dietes y una forma de reposar y mover la cabeza.

Puesto nº3: LEGO DUPLO Town Truck & Tracked Excavator

Para esta ocasión, especialmente diseñado para niños que se encuentran en las edades de 2 a 5 años, este es un tipo de LEGO con el niño comienza a desarrollar su reconocimiento de los diferentes roles, especialmente de trabajos.

Este LEGO DUPLO cuenta don dos vehículos, una excavadora y un excavator truck, dos trabajadores DUPLO, señales y otros accesorios. En total, son alrededor de 27 piezas. Cada una de ellas tiene unas medidas que van desde las 2’’ hasta las 9’’.

Puesto nº4: LEGO DUPLO My First Number Train

Aprender a contar es algo de vital importancia para el desarrollo de los niños, y no hay mejor opción que un LEGO DUPLO. Básicamente se trata de jun juguete desmontable en el clásico diseño de LEGO, en forma de Tren donde cada cabina cuenta con un número del 0 al 9.

Este Train set, incluye dos figuras de niños y un gato como complemento. Las medidas de cada una de las piezas, puede rondar desde las 2’’ hasta las 14’’. La edad con la que pueden comenzar a jugar los niños es desde 1 ½ hasta los 3 o 4 años de edad. Totalmente educativo, divertido y entretenido.

Puesto nº5: LEGO Ideas Ship in a Bottle

Especialmente pensado para los niños de mayor edad o adolescentes con un amplio sentido de resolución de problemas, incluso para los coleccionistas que gustan de mostrar algunos de sus más grandes logros. Y créenos que este lo será. Cuenta nada más y nada menos que con 962 piezas. Increíble, ¿no?

Es completamente un arte el llegar a construir una muestra como esta. Su edad recomendada es desde los 12 años en adelante. Su tu hijo se encontraba buscando un verdadero reto que desafíe sus capacidades, este es el regalo perfecto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre LEGO

¿Quién en la actualidad no ha escuchado hablar sobre “Lego”? Todo mundo sabe de lo que se trata o hemos sido unos jugadores por excelencia desde nuestra infancia. Pero como en todo producto, al momento que nosotros deseamos comprar algo a nuestros hijos, tenemos nuestras dudas sobre el producto. Acá te contestaremos a algunas de esas dudas y de paso conoces sobre algo que desconocías totalmente.

Está demostrado de manera científica por numerosos estudios y expertos que el jugar con legos aporta al desarrollo cognitivo de los niños.
(Fuente: Irina Schmidt: 37580318/ 123rf.com)

¿Qué es LEGO?

Como ya habíamos mencionado en el comienzo de este artículo, LEGO es una empresa danesa que comenzó a fabricar y distribuir su producto insignia a mediados del siglo pasado. La creación de estos juguetes y el surgimiento de su enfoque hacia este rubro nace, ya que en 1949 empezaron a utilizar plástico para sus bloques de construcción.

Sabias que: la palabra LEGO proviene de la expresión “Leg godt”, que en el idioma danés quiere decir “jugar bien”. En la actualidad son el tercer mayor fabricante de juguetes en el mundo entero, su popularidad es tan grande que crearon bloques para adultos, los cuales fueron nombrados “Lego Creator Expert”

foco

Este producto logró pasar a la historia y ser uno de los más queridos por muchas generaciones.

¿Para qué edades están indicados los Legos?

Si nos ponemos a pensar en el mundo de los bloques de LEGO, podemos encontrar una cantidad, formas y cualidades muy variadas del producto. Desde los clásicos y básicos, hasta los temáticos inspirados en series o películas. Es por eso que cuando pensamos en el público de LEGO, se nos viene a la mente público desde una temprana hasta los más adultos.

Edades Características
De 1 a 2 años Son bloques de mayor tamaño y que no contiene piezas que se puedan tragar. Sus colores son muy vivos y se caracterizan por su sencillez al montarse. Se pueden formar cosas como granjas, casitas o animales, entre otros.
De 3 a 5 años En este caso son construcciones un poco menos sencillas y con mayor número de piezas y detalles. Encontramos aquí el modelo “Lego Juniors” y el estilo básico de bloques de construcción.
De 6 a 8 años Al crecer sus intereses cambian, es aquí donde entran en juego los Legos temáticos de superhéroes de Marvel y DC, Disney, etc.
De 9 a 11 años La destreza que van adquiriendo con los años a la hora de construir les permite que ya puedan utilizar juguetes mucho más complejos, con montajes más complicados para entretenerse.
Más de 12 años Por último, encontramos las construcciones más avanzadas, con un gran número de piezas. En este caso incluso podemos encontrar mecanismos e iluminación.

¿Qué tipos de Lego podemos encontrar?

Como de seguro podrás podido observar hasta este momento, la variedad de bloques es inmensa, y a medida la edad va avanzando, encontramos diferentes tipos de bloques cuya complejidad o grado de dificultad se adapta a una edad. En el siguiente listado, podrás observar algunos de los tipos de legos más comunes en el mercado:

  • LEGO DUPLO
  • LEGO Toy Story
  • LEGO City
  • LEGO Classic
  • LEGO Disney
  • LEGO Star Wars
  • LEGO Marvel
  • LEGO Juniors
  • LEGO Jurassic World
  • LEGO Technic
  • LEGO Friends
  • LEGO Creator
  • LEGO Harry Potter
  • LEGO Creator Expert
  • LEGO Architecture

Los LEGO no son exclusivos del público infantil, también hay diseños que están especialmente pensados en los adultos.
(Fuente: ANURAK TORACH: 76189800/ 123rf.com)

¿Qué beneficios tiene jugar con LEGO?

Está demostrado que los juegos de construcción, tal como está especializado LEGO, aportan un sinfín de beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños. Esto se ha convertido en un juego básico de la infancia por el que todo niño debe de pasar. Para dejarte un poco más claro este punto, en el siguiente listado podrás observar una serie de beneficios que estos proporcionan.

  • Mejora la motricidad fina: Esto quiere decir que, deben utilizar los dedos para agarrar las piezas.
  • Mejora la concentración: se debe a que requieren de atención para poder montar bien el juguete y llegar a jugar con él.
  • Ayuda a desarrollar las matemáticas: para lograr construir deben contar piezas, agrupar o fraccionar, entre otras posibilidades.
  • Aumenta la creatividad: podrán, no solo construir un juguete, sino todo lo que quieran imaginar. Esto pone a prueba la imaginación del infante y lo hace pensar en la infinidad de posibilidades.
  • Reduce el estrés: las construcciones tienen una naturaleza relajante y, además, resulta divertido. Debido a la libertad que este le da al niño, este no se encuentra con complicaciones como reglas o formas. Él las crea a su conveniencia.
  • Fomenta el trabajo en equipo: no hay nada mejor que jugar juntos para lograr un fin como puede ser construir un juguete. Básicamente propicia la consolidación de los lazos entre los niños y adquirir valores de cooperación, ayuda o persistencia.

¿De qué material están hechos los bloques LEGO?

Desde sus inicios en el año de 1949, la empresa LEGO se dedicó a utilizar el platico como único y principal componente para la construcción de sus juguetes. Sin embargo, con el paso de los años y la conciencia medioambiental, poco a poco se fue esto mejorando; de esta manera, las políticas de calidad cambiaron.

Desde 1964, esta empresa se encarga de utilizar plástico ABS, el cual es completamente libre de tóxicos para los niños. Pero es hasta 2010 que se comenzó a trabajar con bioplásticos, los cuales son derivados de productos vegetales como la soya, el maíz o la fécula de papa. Son un producto totalmente fiable y seguro para todos.

Instituto MensalusCentro de Psicología

“Con las construcciones se establece una conexión a otro nivel. La liberación de la imaginación y la creatividad está íntimamente relacionada con el uso de las manos. Cuando entran en juego las manos ponemos en marcha todo un conjunto de procesos mentales que permiten acceder al conocimiento más profundo”.

¿Debería jugar a LEGO con mis hijos?

Al igual que el juego de construcción en equipo puede llegar a mejorar el trabajo en equipo por parte de tu hijo, la cooperación entre los participantes puede llegar a ser muy beneficioso. Con ya te hemos advertido, los LEGO no son un producto exclusivo de niños. Incluso para los adultos contiene un efecto relajante.

Sin embargo, recuerda que debes de darle cierta autonomía para que él despierte por su propia cuenta sus habilidades. No obstante, habrá ocasiones en las cuales dependerá únicamente de él la creación de estructuras.

Criterios de compra

El universo de los LEGO es completamente amplio y nos presenta un sin número de modelos y tipos que se pueden llegar a elegir, esto puede llegar a ser en cualquier punto agobiante. Sin embargo, hay que contar con ciertos criterios para el momento en que compres uno para tus hijos. Mira acá algunos de los criterios que nosotros consideramos que debes de tomar a bien:

  • Edad del pequeño
  • Intereses del niño o niña
  • Relación calidad-precio
  • Ediciones especiales
  • Número de jugadores

Edad del pequeño/a

Lo que debemos pensar primero antes de decidir entre uno u otro modelo de LEGO, es que si este niño o niña cuenta con la edad suficiente para poder manejar ese tipo de bloques de construcción. Dependiendo de las características dentro del desarrollo de tu hijo, así será el grado de complejidad del Lego que elegirás o el número de piezas.

Para todos los casos hay que prestar mucha atención. Por ejemplo, a la hora de comprar este juguete para niños de 1 a 2 años puedes optar por comprar modelos LEGO DUPLO; para edades mayores de 6 a 8 años tenemos temáticas de su interés como LEGO Disney, LEGO Star Wars o LEGO Friends. Luego para edades más avanzadas podemos encontrar LEGO Creator Expert, LEGO Harry Potter o LEGO Architecture.

El mundo de los LEGO es tan extenso que hay un sinfín de modelos y tipos de juego.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 34648479/ 123rf.com)

Intereses del niño o niña

Claro que si se trata de un regalo de cumpleaños para un niño o niña al cual nosotros no hayamos conocido, el LEGO Classic es perfecto. Pero si el regalo es para nuestros hijos, nosotros deberíamos de tener un perfecto conocimiento de sus gustos. Y efectivamente, hay un amplio número de temáticas para elegir hasta para los más pequeños.

Además, los LEGO pueden llegar a convertirse prácticamente en lo que sea. Y en el mercado, ya para edades un poco más avanzadas, puedes encontrar superhéroes o como LEGO Marvel y DC. Pero si su pasión son los edificios, LEGO City puede ser la mejor opción. Además, puedes encontrar otras temáticas como ninjas, animales, películas, videojuegos, etc.

Patricia del CastilloDueña de una juguetería

“Uno de mis juguetes estrella para los pequeños de la casa es, sin duda, La Granja de Lego Duplo. Un regalo que suelo recomendar siempre y que permite horas y horas de juego. Bloques de construcción, animales e incluso un pequeño tractor que nos ayudará a realizar las tareas del campo”.

Relación calidad-precio

En el mercado podrás encontrar un sinfín de modelos con diferentes precios. De por si LEGO, es la única marca por excelencia, debes de prestar atención a los precios y las piezas. Por ejemplo, en el caso de una caja de Blocks clásica tiene un coste de $45 USD ¿crees que es caro? También puedes encontrar piezas como el “Mocrofigther” en $15 USD.

¿Muy accesible? Puedes observar que depende del número de piezas y la complejidad. Algunos casos de diseños con un grado de dificultad avanzado, temática y número de piezas amplio, es “El gran comedor de Harry Potter” que tiene un precio de $125 USD. También podemos encontrar construcciones con un valor de $300 USD de Creator Expert.

Desde 2010 trabajan con bioplásticos únicamente, plásticos derivados de los productos vegetales como la soja, el maíz o la fécula de patata.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 34615894/ 123rf.com)

Ediciones especiales

Como ya te hemos mencionado a lo largo de este artículo, este tipo de juguetes cuenta consigo un amplio abanico de temáticas, las cuales pueden ser la opción perfecta para aquellos niños que tienen preferencia por un tipo de película, serie, o temática en sí. Además, para un público un poco más adulto, esta empresa dispone de diferentes ediciones especiales para recrear escenarios

También, para este tipo de público, hay ediciones muy limitadas las cuales son difíciles de encontrar, pero que cualquier fanático desearía tener. Por ejemplo, el LEGO VOLKSWAGEN T1, ÓPERA DE SIDNEY o el TAJ MAHAL. No solamente eso, puedes llegar a toparte con figuras aleatorias edición limitada de películas como Batman.

Número de jugadores

Este es un aspecto que puede llegar a variar en el momento de elegir un LEGO. Por ejemplo, dependiendo del número de piezas y el reto que implique para el niño o niña. De esta manera, se puede llegar a desarrollar la cooperación en equipo de una manera no competitiva. Incluso, para reforzar esta idea, LEGO ha sacado al mercado una modalidad llamada: LEGO® SERIOUS PLAY™, en la cual consigue un ambiente propicio de colaboración en el ambiente laboral de empresas.

Resumen

Para concluir con esta guía de compras, cuando se nos viene a la mente el juguete conocido por todo mundo sin restricción de edades, lo único que se nos viene a la mente son los LEGO. Tú por tú propia cuenta puedes ir a Amazon a corroborar el nivel de popularidad que este tipo de juguetes tiene en esta plataforma de mercado virtual. El mejor aprobado por padres y coleccionistas.

Recuerda también, que, a pesar de ser una empresa de gran popularidad y cientos de producciones en cuanto a su producto, LEGO es una empresa que piensa en el bienestar de sus consumidores y los hijos de ellos, por lo que si material es completamente sacado de origen vegetal y libres de cualquier tipo de tóxicos o material que pueda perjudicar la salud de sus usuarios: bioplásticos

Si este artículo de guía de compras sobre el juguete más popular del mercado, LEGO, te ha sido de mucha ayuda, no olvides compartirlo con tus amigos a través de las redes sociales. Déjanos un comentario ¿Cuál ha sido tu mejor construcción de LEGO’s?

(Fuente de la imagen destacada: Ivanov: 55891654/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...