Uno de los deportes más completos que existe es la natación, ya que nos permite ejercitar todo el cuerpo. Por lo tanto, es necesario si nuestro objetivo es tener una figura estilizada para el verano y lucirlo en la playa. Los implementos para practicar este deporte no son muchos: un gorro para nadar, y unos lentes de natación. Estos últimos brindan una protección a tus ojos de todos los agentes dentro del agua, y sobre todo el cloro de las piscinas.

La protección de tus ojos es esencial al momento de practicar natación, puede ser en swimming pools o mar abierto, donde el cloro o el agua salada limitan nuestra visibilidad al entrar en contacto con los ojos. Con cualquiera de las dos opciones, requerirás de unos lentes adecuados. Nosotros te ayudaremos con tu elección.

Lo más importante

  • Hay una inmensa variedad de lentes de natación en el mercado. Pero, dependiendo de la situación en las que las utilizarás, cada una de ellas será diferente
  • Es muy importante fijarse en el tipo de lente y en los materiales con los que están elaborados los lentes. De ello dependerá la resistencia o la comodidad, principalmente.
  • Mantener las gafas de natación con una mayor vida útil también depende de ti. Es necesario que observes una rutina periódica de limpieza para evitar arañazos en las lentes de natación o la distensión de las correas.
  • Si quieres alternar natación al aire libre con natación en interior o piscina ten en mente las gafas con lentes fotométricas, es decir, que su oscuridad varía de la luz en el exterior.

Ranking: Las mejores gafas de natación del mercado

Un poco de historia, los lentes de natación que conocemos hoy en día tienen su origen en las utilizadas por Thomas Burgess. Él utilizó unos lentes para cruzar el Canal de la Mancha en el pasado siglo XX. Desde entonces, este accesorio deportivo, ha experimentado cambios y novedades que se ajustan a la práctica de este deporte. Echemos un vistazo a nuestro ranking para comprobarlo.

Puesto nº1: GLOUE Gafas de natación para adultos con tapones para los oídos

Las gafas que lideran este ranking son el mejor producto que se encuentra en el mercado, principalmente por su calidad profesional y premium. Pero ¿por qué?, estos lents son perfectos para periodos largos de natación y buceo, tanto en aguas dulces como saladas. Cuentan con un revestimiento especial el que mantiene el lente totalmente libre de vaho.

Es necesario reafirmar su sistema anti-fugas gracias a su cierre hermético y seguro que se ajusta cómodamente a la curvatura de tu rostro; puedes hacer buceo a grandes profundidades sin tener problemas. Por otro lado, su agregado especial de tapones para los oídos son una innovación única de igual calidad.

Puesto nº2: COOLOO Swim Goggles

Este diseño está pensado para el uso de todos, ya que por su fácil ajuste por clips permite adaptarlos a conveniencia. Si lo que te encuentars buscando es comodidad, esta es la mejor opción; este producto se compromete con la comodidad de los ojos de los nadadores con una protección de silicona ecológica y de doble capa.

Por otro lado, ofrece funcionalidad para diferentes condiciones, posee lentes de natación transparentes que proporcionan una visibilidad nítida y clara al momento de nadar en interiores. Además, protege a tus ojos de la exposición a UVA/UVB y reducen el brillo del sol al nadar al aire libre. Los tapones para los oídos conectados ofrecen protección contra gérmenes u otros contaminantes que pueden dañar tu salud.

Puesto nº3: Speedo Kids ‘Skoogles

En el caso que te encuentres pensando en poner a tus hijos a clases de natación, ten en cuenta estos lentes. Son perfectos para niños que están por aprender o se encuentran aprendiente sobre este deporte de cuerpo entero. Tiene un marco flexible de silicona que proporciona mucha comodidad a cualquier niño.

El rango de edad en el cual se recomienda el uso de estos es de 3 a 8 años. Sus tiras de PVC sin latex brindan comodidad y durabilidad en su vida útil. Al igual que los lentes diseñados para profesionales, poseen protección contra rayos UV y mantienen el lente seco durante el uso.

Puesto nº4: Speedo hydrospex Classic

Para nadadores profesionales, esta es la marca que mejor se ajusta a sus comodidades. En esta ocasión, presenciamos unos lentes de natación con un sistema de ajuste G.O fit, el cual se ajusta de manera perfecta al ojo. Este ajuste es básicamente universal, por lo que sin importar se ajusta a cualquier tipo de persona.

Si eres un amante del estilo clásico, de seguro te gustará su ajuste, el cual se apega mucho a los diseños originales de lentes de natación, pero con mejoras para brindar una comodidad al usuario. Se encuentran hechos con policarbonato libre de latex que proporcionan una seguridad optima.

Puesto nº5: Aegend Gafas de natación.

Dentro de este lugar tenemos un par de lentes de natación que es preferido por sus usuarios. Estos lentes son Unisex, y pueden usarse tanto con jóvenes como adultos. Están hechos de policarbonato, un material de larga duración. Además, mantiene completamente protegidos a tus ojos por su protección de silicón.

Por otro lado, estéticamente se ajustan a cualquier persona, que puedes encontrarlos en diferentes colores; su diseño brinda un look genial, al mismo tiempo que te ofrece una protección ante los rayos UV y no se empañan dentro del agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de natación

Hay accesorios que son necesarios al momento de practicar un deporte acuático, entre ellos están los famosos lentes de natación. Como ya te mencionamos, se encuentra una amplia gama de modelos en el mercado, por lo que te conviene saber todo lo posible sobre ellos antes de comprar los tuyos. Las preguntas más frecuentes son de gran ayuda para mostrar todos sus detalles.

Las gafass de natación son una protección necesaria para tus ojos.
(Fuente: Lightpoet 14197099 / 123rf.com)

¿Qué son exactamente las gafas de natación?

Los lentes de natacións son anteojos que están especialmente diseñados para las personas que practican deportes acuáticos, especialmente los nadadores. Este accesorio te facilita la visión dentro del agua y protege a tus ojos de agentes que podrían dañar tus ojos. No se necesita ser un nadador profesional, cualquiera que practique una actividad acuática requiere de ellos.

¿También tengo que usar gafas de natación si tengo problemas de vista?

Claramente sí. Como hemos repetido dentro de este artículo, el objetivo de los lentes de natación es la protección de los ojos. Sobre todo, a la mucosa ocular de elementos irritativos como la sal y el cloro. En caso de que sufras de problemas de vista, la mejor opción es utilizar lentes de natación correctivos; si bien tienen un costo mayor, es una inversión necesaria para practicar natación con comodidad.

En caso de contar con problemas de vista, es super importante que uses lentes de natación.
(Fuente: Aleksandr Markin : 31323733 / 123rf.com)

¿Qué tipos de gafas de natación existen en el mercado?

Tu actividad de natación puede variar, pueda que un día practiques en swimming pools y otro en mar abierto. De igual manera, tu nivel de experticia dentro del deporte puede ser tan amplia como también puede ser mínima. Todo lo anterior, son factores que influyen al momento de elección de tus lentes de natación, y su diseño.

En la siguiente tabla podrás visualizar de mejor manera esto:

Modelos de gafas de natación ¿Cómo es su forma o diseño?
Monobloque o de puente fijo

El puente no es ajustable, por eso se denominan de “puente fijo” y solo se ajustan las correas.

Permiten tener una amplia visibilidad en el agua.

Dependiendo de tu rostro, pueden ser ideales si se ajustan al ancho de tu nariz.

Son muy cómodas por su puente de silicona, pero si tienes unos rasgos muy pronunciados no será fácil.

De puente ajustable

Tiene la capacidad de adaptarse al nivel del puente de la nariz y a la forma de tu cara.

Procura que sea de uso personal, no conviene que ajuste una y otra vez las pestañas. De esta manera, no se desgastan ni se desajustan.

De puente intercambiable

Incluyen diversos tipos de puentes intercambiables, de ahí su nombre.

Los lentes están independientes una de la otra, aunque se enmarcan en una estructura fija de plástico.

Su uso sobresale en competición y son indicadas para personas que tienen un puente de nariz muy pronunciado. Puedes cambiar de puente hasta encontrar las más adecuadas para tu rostro.

La visión periférica es menor a comparación de otras, ya que suelen ser más pequeñas, en cambio ganarás en dinámica dentro del agua.

Tipo suecas Ofrecen mejor visión periférica porque no llevan bordes ni monturas.

Son muy pequeñas y simples.

Tienes la facilidad de adaptar el puente mediante cordón ajustable.

Su uso también es mayor en competición por su alta hidrodinámica.

Tipo de máscara o sin puente

Son muy similares a las gafas de buceo, están dotadas de unas lentes grandes y una gran montura.

Son adecuadas para amateurs y para aguas abiertas porque protegen mejor de cualquier tipo golpe o colisión dentro del agua. Poseen una silicona en los bordes y en la zona ajustable del rostro.

Proporcionan una gran comodidad y amplia visión.

¿Qué lentes de las gafas de natación son las más adecuadas para mí?

Después de haber observado a mejor detalle el diseño de los lentes de natación, ponte a pensar en las situaciones para las cuales las utilizarás. Según el tipo de práctica acuática que tengas, así será el tipo de lentes de natación que necesitarás utilizar. No obstante, antes de que comiences a hacerte una idea del tipo de comprarás, ten en cuenta el siguiente cuadro:

Tipos de lentes de natación ¿Cuándo debo utilizarlas?
De espejo y polarizadas Para días de mucha claridad. Ideales para aguas abiertas.

Son muy usadas en pruebas como triatlón.

Transparentes Usadas tanto en aguas abiertas como para interior. Aconsejables para nadar de noche o en días con mucha niebla.
Tintadas Se utilizan habitualmente en swimming pools y suelen ser amarillas o azules.

Las azules permiten mayor visibilidad dentro del agua, mientras que las amarillas se utilizan según los químicos que se hayan dentro del lugar.

¿Cómo debo limpiar mis gafas de natación?

Para conservar tus lentes de natación en buen estado, nosotros te traemos una serie de pasos que debes de seguir para poder lograr este objetivo y ahorrarte dinero en compras. Antes de comenzar, hay que mencionar que, por nada del mundo, debes de tocar la lente de los lentes de natación con los dedos, ya que pueden mancharlas con grasa difícil de eliminar.

Hay otras cuestiones que debes de considerar para mantener en buenas condiciones tus lentes de natación. Trata de seguir estos pasos:

  • Sécalas al aire. No uses toallas ni trapos porque se puede eliminar la protección antivaho que ya poseen algunos lentes de natación.
  • Guárdalas en una funda. Generalmente todas traen consigo una funda. Así, evitarás arañazos en las lentes.
  • Extrae las correas. En caso de no ser es posible, mezcla agua con jabón lavabo y ve limpiando las correas de manera suave. Pero si puedes extraerlas, procede a realizar el mismo procedimiento sin rozar las lentes.
  • Agua fría. Una vez finalizado el entrenamiento, enjuaga las gafas con agua fría del grifo para que se eliminen los restos de cloro o de sal. Luego déjalas secar al aire.

Busca lentes de natación adecuados a rostro, actividad y edad. Haz una compra inteligente.
(Fuente: Maria Dryfhout : 31003579/123rf.com)

¿Qué tipo de material es más adecuado para el sellado de las gafas de natación?

Al momento de estar dentro del agua, lo último que quieres es que entre agua en tus lentes de natación. Es por ello por lo que las gafas están diseñadas para mantener sellado el espacio que protege tus ojos. En la década de los 70´s proliferaron una serie de lentes de natación con sellado de espuma; sin embargo, era habitual que se produjeran hongos, y tampoco evitaban que la humedad y el agua entraran. Veamos de cuales tipos hay:

  • Sellado de espuma. Son las más cómodas que podrás encontrar, no dejan ningún tipo de rastro en tu cara, pero pierden la propiedad de sellado con el tiempo.
  • Sellado de silicona. Al inicio da un poco de olor que desaparece con el tiempo. La silicona es resistente y flexible, además las gafas se ajustan a la forma de tu rostro de forma impermeable. En ocasiones, deja marcas en el rostro después de un tiempo prolongado de uso.
  • Sin sellado. La ausencia un borde de silicona es comúnmente encontrado en las gafas suecas. Son muy utilizadas por los nadadores de alto nivel competitivo. Requieren de una inversión mayor a lo común, y no se recomienda su uso en aguas abiertas.

¿Qué diferencias hay entre los lentes de natación para piscina y aguas abiertas?

Como ya hemos advertido, el uso de los lentes de natación dependerá de las actividades acuáticas que se realicen. Dependiendo de tu estilo de vida, siempre hay una que se ajusta a tus necesidades. Para ser bastante claros con esto, te mostraremos las características destacadas según el uso:

Aguas abiertas o aire libre Interior o piscina
Gafas monobloque con cristales en espejo evitan reflejos, y las de cristales ahumados sirven para proteger tu vista. Para piscinas climatizadas, mejor lentes transparentes y gafas de puente fijo.
También es importante la protección contra la radiación con UV-A y UV-B. Para piscinas sin climatizar, puedes escoger las gafas de natación según tus gustos, aunque debes tener en cuenta otros aspectos que veremos en los criterios de compra, como protección antivaho, entre otras posibilidades.

Criterios de compra

Debes de tener claro cuales son los tipos de practica que tendrás antes de poder adquirir tu par de lentes de natación. Se requiere de criterios para buscar los lentes ideales que se ajusten a tus prácticas de natación, ya se con el motivo de ejercitarte, hobbies o hacerlo de manera profesional. Veamos cuáles son esos factores para tomar en cuenta.

  •  Tipo de gafas
  • Frecuencia de uso
  • Tamaño
  • Color de las lentes
  • Materiales
  • Protección antivaho

Tipo de gafas

En caso de que quieras practicar snorkeling, la mejor opción es los lentes de natación estilo máscara. Mientras que si lo que buscas es competir y practicar la natación para poner en forma tu cuerpo es mejor que escojas unos lentes de natación tipo suecas. Esta es una de las mayores observaciones que puedes hacer en el momento de elegir.

Frecuencia de uso

¿Cuál es la frecuencia con la que usarás tus lentes de natación? No es lo mismo un nadador profesional a uno con un nivel amateur, hay muchas horas de practica por detrás. En la siguiente tabla te mostramos los lentes de natación que necesitas según tu nivel y frecuencia de uso en la práctica de natación:

Nivel de práctica deportiva ¿Qué lentes de natación necesito?
Nadador informal Opta por lentes de natación estilo máscara que se ajustan con facilidad, incluyan un sellado de silicona alrededor de los ojos bastante grueso.

Puedes optar por unas gafas de natación que se ofrezcan una visión amplia.

Nadador regular Trata de buscar gafas cómodas y con  un buen soporte. Si vas a nadar en el exterior no olvides de escoger gafas acuáticas con protección de rayos UV.
Nadador intensivo o de competición Elige lentes de natación de policarbonato porque tienen mayor vida útil y ofrecen mayor resistencia a los impactos.

En caso de elegir la correa doble, se disfruta de una mayor estabilidad en grandes velocidades. De igual manera, si buscas rendimiento y comodidad opta por gafas suecas personalizables y con puente nasal extraible.

Tamaño

En caso de que seas una persona con un tiempo limitado para ir una tienda deportiva, haz tu compra en internet y opta por los lentes de natación de talla única. De esta manera, tendrás la comodidad de poder ajustar a tu conveniencia. En caso de que quieras este producto para tus hijos o tu eres una persona con unas facciones pequeñas, la mejor elección es una talla “S”. Sin embargo, los fabricantes tienen instrucciones para una mejor adecuación.

Color de las lentes

Como ya comentamos anteriormente, en caso de practiques al aire libre es importante que escojas lentes de natación con lentes polarizados u oscuras, principalmente para evitar reflejos y proteger tus ojos del sol. Si nadas en swimming pool, escoge lentes transparentes; y si alternas la natación en interior y en exterior opta por lentes fotocromáticas, que oscurecen según la luminosidad exterior.

Materiales

El mercado actual ofrece una variedad excesiva de lentes de natación de policarbonato por su resistencia y vida útil. Otro aspecto que es muy común, son los sellados de silicona por el mismo motivo. Al momento de hacer tu compra de los lentes de natación con estos materiales, te aconsejamos que preguntes por una funda para guardarlas bien y evitar rasguños.

Protección antivaho

Una de las quejas más habituales de los nadadores es cuando sus lentes de natación se empañan. Por este motivo, es importante que revises las etiquetas de los productos, y te dé esa garantía. A veces esta propiedad solo dura unos meses, por lo que necesitarás un líquido para evitar el vaho. Ten en cuenta los comentarios de los usuarios para efectuar la mejor compra.

Resumen

Los pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia, sobre todo en este ámbito; nadar sin protección puede, a la larga, terminar siendo una consecuencia muy grave cuando practicas natación. Hay una infinidad de bacterias o agentes externos que pueden dañar tu vista y/o provocarte una lesión ocular, he ahí la importancia de unos lentes de natación.

Además, hacer compras por Internet no es nada del otro mundo y puede ser una buena manera de adquirir los tuyos. Debes de tener en cuenta nuestra guía de criterios de compra, lo cual será de mucha ayuda para hacer la mejor elección. Recuerda que estos accesorios son necesarios dentro de la práctica, no te resistas a comprar los tuyos.

¿Ya tienes pensado cuales son los lentes de natación que usarás para practicar natación? Déjalo en un comentario en este artículo y comparte esta información con otros. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Cervo/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...