Según el diccionario de la Real Academia Española, best seller es una locución inglesa que significa «libro o disco de gran éxito comercial». Aunque en español lo más correcto es usar el término superventas, la expresión se ha popularizado tanto que ha sido casi adoptada por el castellano. En inglés se escribe tanto junta como separada en dos palabras.

Los best sellers son considerados por muchas personas como literatura de baja calidad. Sin embargo, esto no es así en la mayoría de los casos. De hecho, en las listas de superventas suelen encontrarse títulos de autores famosos de gran calidad literaria. En este artículo trataremos exclusivamente la narrativa de ficción, dejando para más adelante otros tipos de best sellers.

Lo más importante

  • Durante muchos años los libros best sellers han sido mirados por encima del hombro tanto por la crítica como por buena parte de los lectores. Sin embargo, muchos de estos títulos cuentan con una gran calidad a pesar de que su finalidad es, sobre todo, la de entretener al lector. Los superventas no solo son contemporáneos, sino que también hay best sellers clásicos.
  • En países en los que los índices de lectura son bajos, estos libros juegan un papel fundamental en la captación de nuevos lectores. Además, mantienen viva la industria editorial. Por ello, no deben ser menospreciados. Los long sellers, libros que sostienen altas sus ventas durante muchos años, son el máximo exponente de este fenómeno.
  • Como ocurre con cualquier otro libro, te recomendamos seguir una serie de pautas a la hora de elegir tu próximo best seller. Dejarte guiar por las recomendaciones de otros lectores, confeccionar una lista de libros que deseas leer o perder el miedo a dejar un libro a la mitad son algunos de los consejos que te ofrecemos en Monedero Smart.

Los mejores libros best sellers del mercado: nuestros favoritos

Los títulos que te sugerimos han sido seleccionados de entre los más vendidos en Estados Unidos. Desde novelas románticas hasta thrillers, creemos que estas cuatro sugerencias bastan para desmentir la opinión de que los best sellers son literatura de escasa calidad.

The Girl on the Train, Paula Hawkins

Es la primera novela de la escritora y periodista Paula Hawkins. Su protagonista es Rachel, una chica que siempre toma el tren a la misma hora. Un día, mientras observa desde su vagón a una pareja de enamorados, es testigo de un suceso que cambiará su vida para siempre.

Esta novela no solo se ha convertido en un thriller superventas, sino que ha sido llevada al cine recientemente con Emily Blunt como protagonista.

Where the Crawdads Sing, Delia Owens

Durante años se han escuchado rumores sobre “la chica del pantano”. Es por ello que, cuando se encuentra el cadáver del atractivo Chase Andrews, todos sospechan que es ella, Kya Clark, quien ha cometido el crimen.

Sin embargo, Kya no es como los rumores la describen. Es sensible, inteligente y ha sobrevivido sola durante años en el pantano. Sin embargo, cuando su deseo de ser amada despierta, su belleza salvaje comienza a intrigar a los hombres de la ciudad.

Eleanor Oliphant Is Completely Fine: A Novel, Gail Honeyman

Eleanor Oliphant tiende a decir exactamente lo que piensa. Prefiere aislarse y vivir en un mundo controlado por la rutina que relacionarse con otras personas. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Raymond.

Juntos salvan a Sammy, un anciano del que terminarán haciéndose amigos. Los tres, tan diferentes, comienzan una aventura en la que se rescatarán los unos a los otros del aislamiento con el que habían elegido vivir sus vidas.

The Girl Who Lived: A Thrilling Suspense Novel, Christopher Greyson

Poco antes del aniversario de los asesinatos, Faith recibe el alta del hospital psiquiátrico y debe regresar al último lugar donde quiere estar: su ciudad, donde los asesinatos ocurrieron.

Cegada por la culpa de los supervivientes, se lanza a un camino de alcoholismo y autodestrucción hasta que decide buscar al asesino de su hermana. Sin embargo, poco después descubrirá que es ella a quien están buscando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros best sellers

Los best sellers suelen ser títulos escritos de forma sencilla y dirigidos a un público amplio. Normalmente pertenecen a géneros populares como la novela negra, el misterio, las aventuras, el terror o la ciencia ficción. Asimismo, suelen destacar del resto de libros por sus llamativas portadas. ¿Qué otros elementos definen a un best seller? Sigue leyendo y descúbrelo.

Hombre cargando libros

Los best seller son títulos escritos de forma sencilla para un público general.
(Fuente: Rasstock: 32308989/ 123rf.com)

¿Son los best sellers literatura de calidad?

¿Quién no ha oído alguna vez que los libros best sellers son literatura basura? Desgraciadamente, es una opinión muy extendida, incluso entre lectores veteranos. Sin embargo, quienes mantienen este prejuicio olvidan nombres como Cervantes, Shakespeare, Víctor Hugo, Julio Verne o Dickens, quienes fueron auténticos best sellers cuya calidad literaria está fuera de toda duda.

Sería un error afirmar que todos los best sellers entran en la categoría de literatura seria. No obstante, hay numerosos ejemplos de superventas que no solo la igualan en calidad, sino que incluso la superan. Aun así, gran parte de la crítica sigue mirando con desdén a este tipo de libros, una actitud equivocada que ha calado en buena parte de nuestra sociedad.

¿Cuáles son los libros más vendidos de la historia?

Teniendo en cuenta que las cifras de ventas de los libros más antiguos suelen ser estimativas, el libro más vendido de la historia es El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, con más de 500 millones de ejemplares. A este le sigue Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, con 200 millones de copias desde que fuera publicado en 1859.

The Lord of the Rings, de J. R. R. Tolkien, publicado en 1954, lleva vendidos en todo el mundo más de 150 millones de ejemplares.

Diez millones menos ha vendido hasta la fecha The Little Prince, de Antoine de Saint-Exupéry. Tolkien logra colar otro de sus títulos en el ranking: El Hobbit, con algo más de 100 millones de libros vendidos.

Tras El Hobbit, dos títulos chinos alcanzan los 100 millones de ejemplares. Después de ellos, un clásico de la novela negra, Diez Negritos, de Agatha Christie, seguido de otro autor británico, Lewis Carroll, y su Alicia en el país de las maravillas. También británico es C. S. Lewis, cuyo libro El león, la bruja y el armario ha vendido más de 85 millones de ejemplares.

El primer best seller moderno fue El Código Da Vinci, de Dan Brown, una novela de 2003 que ya va por los 80 millones de volúmenes. De 1988 es El Alquimista, de Paulo Coelho, con 65 millones de libros vendidos en todo el mundo. El nombre de la Rosa, del italiano Umberto Eco, ha logrado vender más de 50 millones de copias desde que fuera publicado en 1980.

¿Qué es un long seller?

Aquellos best sellers cuyas ventas se mantienen durante muchos años son denominados long sellers. Uno de los rasgos que suelen caracterizar a los best sellers es que pronto pasan de moda y sus ventas caen en picado. Otros, en cambio, logran mantenerse en los primeros puestos de ventas y son, lógicamente, los más apreciados por los editores.

Aunque un empuje inicial ayuda, la posibilidad de que un superventas se convierta en long seller se multiplica si la obra es de calidad. Otro factor importante son las recomendaciones de los lectores, el denominado boca oreja. Además, para que un libro se convierta en long seller debe evitar ser descatalogado y debe estar siempre disponible en librerías.

Aunque la mayoría de long sellers son títulos de autores clásicos, de vez en cuando se cuelan obras contemporáneas. Ejemplos paradigmáticos de best sellers de largo recorrido son El Quijote, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, El diario de Ana Frank, las novelas de Harry Potter, o La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, por citar solo algunos.

Chica leyendo

Los bestsellers que logran mantener sus ventas a través de los años son denominados long sellers. (Fuente: Sergey Skripnikov: 56910067/ 123rf.com)

¿Por qué son necesarios los libros best sellers?

Según los últimos sondeos el número de personas que no lee libros en Estados Unidos se ha triplicado desde 1978. Es un dato preocupante que dice mucho (o muy poco, según como se mire) de una sociedad que quiere considerarse a sí misma como moderna. En sociedades así, los best sellers sirven para crear el hábito de lectura entre quienes nunca leerían una novela de Balzac o Joyce.

Quienes rechazan los best sellers parecen olvidar que la costumbre de leer se crea con obras sencillas, no con títulos de la llamada literatura seria. Quienes se acerquen por vez primera a los libros leyendo 50 sombras de Grey o la saga Twilight tendrán más posibilidades de aficionarse a la literatura de mayor calidad que quien no ha leído nada en su vida.

Libros best sellers para jóvenes

Según una reciente encuesta realizada en Estados Unidos, el 65 % de los estudiantes de cuarto grado no leen al nivel que deberían para su edad. Y uno de cada seis niños que no leen a dicho nivel terminan por no graduarse.

Gracias a estos datos, las publicaciones para jóvenes ocupan un papel destacado en las listas de best sellers. Buen ejemplo de ello son títulos como Los príncipes solo viven en los cuentos, de Isabel Keats, o la novela de aventuras La roca sagrada, de Iván Gilabert, dos de los libros más vendidos en Amazon.

Otro best seller para jóvenes que lleva mucho entre los más vendidos es La brújula dorada, de Philip Pullman. Situada incluso por encima de obras más conocidas, como Harry Potter o El Señor de los Anillos, el próximo estreno de la serie televisiva La materia oscura, basada en la trilogía de Pullman, ha despertado otra vez el interés por este gran clásico.

Otro libro superventas es El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Este long seller publicado en 1993 plantea al lector una aventura clásica con toques de fantasía y terror. Su lenguaje ágil y sencillo ha ayudado a que esta ópera prima del autor haya sido muy popular entre el público juvenil, tal y como demuestra que lleve tanto tiempo entre los más vendidos.

¿Por qué entre los libros best sellers figuran siempre novelas históricas?

Que la narrativa histórica es uno de los géneros favoritos de los lectores es algo constatable; tan solo hay que echar un vistazo a las listas de títulos más vendidos. El atractivo que supone leer ficción basada en hechos históricos y la mezcla entre personajes reales e inventados ejerce una gran fascinación entre muchos lectores. De ahí el éxito de este tipo de obras.

Una de las novelas históricas más vendidas durante los últimos años es The Nightingale, de Kristin Hannah, en la que se cuenta la historia de dos hermanas en plena II Guerra Mundial. Otro de los títulos más populares es Lilac Girls: A Novel, de Martha Hall Kelly. Esta novela también está ambientada en la misma guerra y cuenta la historia real de una heroína olvidada por la historia.

Bajo un cielo escarlata, de Mark T. Sullivan, nos traslada a la II Guerra Mundial junto a un joven italiano obligado por sus padres a alistarse al ejército nazi. Otro título de reciente incorporación a la lista de bestsellers es La última neandertal, de Claire Cameron, novela con dos protagonistas separadas 40.000 años, pero unidas por la experiencia de la maternidad.

foco

¿Sabías que la palabra libro proviene de liber? De esta manera se conocía en Roma a la parte interior de la corteza de los árboles.

¿Cuáles son los best sellers de ciencia ficción?

Las listas de best sellers suelen incluir algún que otro título de ciencia ficción. Estos reúnen las características del resto de superventas: lectura ágil, gran número de páginas, ediciones cuidadas y atractivas portadas.

Uno de los más vendidos es El algoritmo Trinity, de Carter Damon, obra ampliamente recomendada por varias webs especializadas en ciencia ficción.

Ready Player One, de Ernest Cline, es una novela que combina el subgénero de la space opera con la aventura y el amor. En esta historia, una serie de magos combaten robots japoneses gigantes en un mundo inspirado por la mítica Blade Runner. Y para finalizar nuestras recomendaciones, qué mejor que un clásico de la anticipación como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, obra maestra del género distópico.

1984, de George Orwell, es considerada como una de las novelas de ciencia ficción más vendidas de la historia, con más de 30 millones de ejemplares. La trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, ha logrado vender más de 70 millones de libros, mientras que un clásico como Dune, de Frank Herbert, lleva vendidas hasta la fecha más de 20 millones de copias.

foco

Consejo: No te sientas mal si abandonas un best seller a la mitad. Hay personas que son incapaces de dejar un libro a la mitad, pensando que cometen una especie de crimen. No cometas ese error, y si en las primeras 50 u 80 páginas la novela que estás leyendo no te satisface, abandónala sin remordimientos. ¿Por qué perder el tiempo con algo que no te gusta? Dejarla te dará más tiempo para leer aquello que realmente disfrutas.

Criterios de compra

La mayoría de best sellers son de fácil lectura. No obstante, existen una serie de factores que has de tener en cuenta antes de adquirir uno. Debido a que suelen ser novedades editoriales, los libros best sellers no suelen ser baratos. ¿Te has sentido mal alguna vez por dejar un libro a la mitad porque te defraudó? Te sentirás aún peor cuanto más hayas pagado por él.

  • Géneros favoritos
  • Opinión de otros lectores
  • Libros que llamen tu atención
  • Autor

Géneros favoritos

Una de las cualidades más interesantes de los best sellers es que abarcan todo tipo de géneros. Desde la novela romántica a la narrativa de aventuras, pasando por el horror o la ficción histórica, todos los temas caben en esta clasificación. No te arriesgues y comienza eligiendo títulos que creas que te pueden gustar; ya habrá tiempo para experimentar más adelante.

Chica leyendo en banco

Una de las características mas destacables de los bestsellers es que abarcan una gran variedad de géneros. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 50840812/ 123rf.com)

Opinión de otros lectores

Incluso si elegiste tu género literario favorito, puede que el best seller seleccionado no satisfaga tus expectativas. Particularmente útiles son los comentarios de los lectores y las webs de reseñas, las cuales te ayudarán a decidir si el libro que vas a comprar va a gustarte. Recuerda: aunque se denominen best sellers, no todos están escritos para cualquier tipo de lector.

Libros que llamen tu atención

Ante la avalancha de títulos que salen al mercado cada temporada, es complicado llevar la cuenta de aquellos que deseamos leer. Por ello, te recomendamos que anotes en tu móvil o en un cuaderno aquellos libros que más llamen tu atención. Los best sellers vienen y van, salen y entran de las listas, por lo que anotar los que te interesan es siempre una buena idea.

View this post on Instagram

Reading on a porch swing during a rain storm is pretty perfect.

A post shared by Carly (@carlysbookclub) on

Autor

Siempre es recomendable descubrir nuevos autores que amplíen nuestra cultura literaria. No obstante, en ocasiones es mejor no arriesgar. Si has leído un best seller y lo has disfrutado, ¿por qué no probar con otras obras del mismo autor? Tendrás muchas posibilidades de que los demás libros de ese escritor también te enganchen.

Resumen

Como habrás podido comprobar a lo largo de nuestro artículo, los libros best sellers no son ni mejores ni peores que la llamada literatura seria. De hecho, muchos autores considerados hoy día clásicos fueron acusados en su época de comerciales. Para derribar prejuicios, te hemos recomendado varios títulos, todos de indudable interés y calidad literaria.

Además de nuestras recomendaciones, hemos aclarado algunas cuestiones acerca de los best sellers, como las características que los definen, cuáles son los libros más vendidos de la historia o por qué es necesario este tipo de literatura. Finalmente, nuestros criterios de compra te ayudarán a elegir bien tu próxima lectura.

Si tienes alguna recomendación literaria o simplemente deseas hacernos partícipes de tu opinión, déjanos tu comentario más abajo. Y si has disfrutado con nuestro artículo, no olvides compartirlo con tus contactos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Karandaev: 73367326/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...