Uno de los fenómenos editoriales más destacados de la historia reciente ha sido, sin duda, el auge de los libros de autoayuda. De hecho, es habitual encontrar siempre alguno de ellos en las listas de los 10 libros más vendidos. Abarcan innumerables problemáticas, desde puntos de vista tan dispares como la psicología, la filosofía, la antropología, el misticismo o, incluso, el puro sentido común.

Cada día más personas hallan en los libros de superación personal verdaderas guías de comportamiento para enfrentar los problemas de su día a día. Dejar de fumar, afrontar la pérdida de un ser querido, aumentar la autoestima, ser más eficiente en el trabajo o saber gestionar una relación amorosa, son solo algunos ejemplos de los innumerables temas abordados por los libros de autoayuda.

Lo más importante

  • Hoy en día, existen tantos libros de autoayuda como problemas podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. Se trata de obras que intentan guiarnos en nuestro quehacer diario, normalmente escritas por especialistas en el tema en cuestión.
  • Dentro de la gran variedad de libros de autoayuda, existen títulos para niños, para adolescentes, para padres o para mujeres, entre otros colectivos. También hay libros de superación personal que, bajo la forma de novelas o cuentos, intentan transmitirnos los mismos mensajes y enseñanzas.
  • La elección de un libro de autoayuda no es fácil. Para ello, debes seguir una serie de criterios objetivos que te ayudarán a escoger el más adecuado. Es especialmente recomendable tomar en cuenta los comentarios de los lectores y también investigar sobre el autor.

Los mejores libros de autoayuda del mercado: nuestros favoritos

En este apartado hemos elegido para ti cinco libros de autoayuda, todos ellos entre los más vendidos este año. Hemos intentado hacer una selección en la que quepan temáticas muy distintas, así como diferentes enfoques. Seguro que alguno de los que hemos seleccionado te ofrecerá  esas respuestas que tanto buscabas y que nadie parecía ser capaz de contestar. Comenzamos:

The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing , Marie Kondo. El bestseller

Este libro se convirtió  en la guía más vendida del New York Times para organizar tu hogar y la inspiración para el exitoso programa de Netflix: Tidying Up with Marie Kondo. La consultora japonesa de limpieza Marie Kondo lleva la limpieza a otro nivel completamente nuevo, prometiendo que, si simplificas y organizas adecuadamente tu hogar una sola vez, nunca tendrás que volver a hacerlo, lo cual lo convierte en la guía perfecta para simplificar la ajetreada y consumista vida moderna.

El Método KonMari, con su revolucionario sistema por categorías, ha probado conducir a resultados duraderos. De hecho, ninguno de los clientes de Kondo ha reincidido (y ella todavía tiene una lista de espera de tres meses en su consultoría). Kondo ofrece una guía detallada para determinar qué  elementos en su casa “despiertan alegría” (y cuáles no), con simples pasos que lo ayudará n a despejar el desorden y disfrutar de la calma que inspira un hogar ordenado.

The 5 Love Languages: The Secret to Love that Lasts, Gary Chapman. Imprescindible para parejas

Este clásico de la psicología para parejas está cumpliendo su aniversario número 25, con 11 millones de copias vendidas, manteniéndose el primero entre los más vendidos del New York Times por 8 años consecutivos. El Dr. Gary Chapman se propone a describir los distintos tipos de lenguaje que se presentan en las relaciones, y que pueden ser el secreto para lograr una relación saludable y duradera.

The 5 Love Languages es tan práctico como lleno de intuición. Sus ediciones han sido actualizadas a lo largo de los años para reflejar las complejidades de las relaciones de hoy, e incluye una evaluación del perfil personal de la pareja para que pueda descubrir su lenguaje de amor y el de su ser querido.

Girl, Wash Your Face, Rachel Hollis. El favorito de los emprendedores

Rachel Hollis ha sido una revelación en los años recientes, logrando llevar a Girl, wash your face directo al #1 de los más vendidos del New York Times. Rachel es una joven emprendedora que ha conseguido gran éxito con su website de lifestyle Thechicsite.com, liderando su propia compañía de medios, definitivamente es la persona indicada para demostrarle a los jóvenes que no tener tu vida planeada aún puede ser un excelente inicio a una vida con propósito.

Hollis se adentra en los mitos de la productividad y los estándares modernos, y tumba las ideas falsas que muchas veces generan ansiedad en la incesante vida moderna. Exponiendo las veinte mentiras y conceptos erróneos que muchas veces nos impiden vivir con alegría y verdadera productividad, estas son mentiras que nos hemos dicho a nosotros mismos tantas veces que ni siquiera las entendemos realmente. Girl, Wash Your Face te muestra cómo vivir con pasión y cómo darte momentos de pausa sin rendirte.

The Four Agreements: A Practical Guide to Personal Freedom, Don Miguel Ruiz. El más espiritual

Desde el puesto #1 de los mejores vendidos en espititualidad en Amazon, The four agreements revela la fuente de esas creencias limitantes que nos roban la alegría y crean sufrimiento innecesario. Basado en la sabiduría Tolteca, originaria de México, Don Miguel Ruiz ha logrado definir unos códigos de conducta que rápidamente pueden transformar nuestras vidas para ser capaces de experimentar la libertad, el amor y la verdadera felicidad.

Este libro también obtuvo el honor de ser número uno entre los más vendidos del New York Times, durante más de 10 años. Ha vendido más de 8.5 millones de copias en los Estados Unidos, y ha sido traducido a 46 idiomas alrededor del mundo.

Rich Dad Poor Dad, Robert T. Kiyosaki. Imprescindible para tus finanzas personales

Este libro ha sido un clásico que ha pasado de generación en generación en los últimos 22 años desde su primera edición. Rich dad poor dad creó un auge dentro de los libros de finanzas personales, hasta convertirse en indiscutible número uno.

Trata la propia historia de Robert, y como creció con dos padres, su padre real y el padre de su mejor amigo -el padre rico-, y los modos en los que ambos hombres ayudaron a moldear sus ideas sobre el valor del dinero, y cómo invertir. Este libro enfrenta con honestidad el mito de que debes generar grandes ganancias para ser rico, y explica la diferencia entre trabajar para hacer dinero y lograr que el dinero trabaje para ti.  Esta edición ofrece una revisión que lleva a los lectores desde 1997 hasta la actualidad, y demuestra como esos principios siguen estando vigentes aún hoy.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de autoayuda

Los libros de autoayuda, también conocidos como libros de crecimiento personal, suelen ser infravalorados por sus detractores. Sin embargo, muchos de ellos sirven de guía para millones de personas que, en algún momento de sus vidas, pueden sentirse perdidos. A continuación, te presentamos algunas dudas que quizás te hayas planteado alguna vez sobre este tipo de libros.

¿Cómo leer libros de autoayuda?

Abordar la lectura de un libro de autoayuda no siempre es sencillo. No se trata, como en una novela, de sentarte en el sofá y dejarte llevar por las peripecias que le ocurren a los protagonistas. Para sacar el máximo jugo a este tipo de obras deberás empaparte con cada una de sus frases, releyéndolas hasta asimilarlas completamente.

Siempre es buena idea tener a mano un bloc de notas o cuaderno en el que puedas escribir las ideas más importantes o conceptos que, ante la duda, tengas que consultar en Internet para entenderlos mejor. No te inhibas a la hora de subrayar tu libro y hacer anotaciones en sus márgenes, será  una señal de que estás asimilando bien su mensaje.

Las obras de autoayuda se apoyan frecuentemente en la ficción para transmitir sus mensajes.
(Fuente: Viktoriia Hnatiuk: 96481211/ 123rf.com)

Ser crítico es otro de los factores que has de tener presente al leer una obra de autoayuda. Para ello debes hacerte siempre esta pregunta: ¿estoy conectando con el mensaje que quiere transmitirme el autor? Si van pasando las páginas y sientes que no puedes aplicar a tu vida los consejos del libro, es que no está  escrito para ti.

¿Has finalizado el libro muy pronto? Vuelve a leerlo, porque seguramente hayas pasado por alto multitud de enseñanzas. Adentrarte en la lectura de un libro de crecimiento personal es una experiencia diferente a la de cualquier otro género literario. Por tanto, no devores el libro, degústalo y digiere lentamente su contenido.

¿Cómo aprovechar al máximo los libros de autoayuda?

Ya te hemos aconsejado cómo leer libros de autoayuda; ahora te diremos cómo extraerles enseñanzas al máximo rendimiento. En primer lugar, lee libros recomendados por fuentes fiables, sobre temas que creas que puedan aportarte algo. No es mala idea informarte sobre el autor y qué  lo impulsó a escribir la obra. De este modo, tendrás una perspectiva más amplia de lo que vas a leer.

Sé receptivo y abierto a las ideas expuestas en el libro. De otro modo, enseguida sentirás que lo que estás leyendo te es ajeno y que no puedes aplicarlo a tu vida. Sin embargo, no hay nada malo en abandonar un libro si sientes que su mensaje no te llega. Hay miles de libros de crecimiento personal que pueden ajustarse mejor a tu perfil.

Napoleon HillEscritor estadounidense

“Nuestras únicas limitaciones son las que establecemos en nuestra propia mente”.

Tras la lectura del libro llega la etapa de reflexión, es decir, el tiempo dedicado a desarrollar las ideas que el autor ha querido transmitirte en su obra. Una buena forma de aplicar lo aprendido es probar cada día una de las enseñanzas del libro. No basta con que suenen bien, también es necesario que los consejos funcionen en la vida real.

¿Existen libros de autoayuda para adolescentes?

La adolescencia es una de las etapas cruciales de la vida, repleta de continuos cambios y transformaciones. Los libros de autoayuda, por tanto, son el complemento perfecto para que los jóvenes aprendan a lidiar con las problemáticas propias de la adolescencia. La autoestima, los estudios, las amistades o los sentimientos son algunos de los temas más tratados por estas obras.

¿Existen libros de autoayuda que no parezcan de autoayuda?

No a todo el mundo le gustan los libros de autoayuda. A pesar de que siempre figuran en las listas de los mejores vendidos, hay personas que albergan muchos prejuicios hacia ellos. Para esas personas existen libros que, aunque revisten la forma de un cómic o una novela, en realidad son obras de superación personal.

Existen verdaderas joyas de la autoayuda escondidas bajo la fachada de cómics clásicos, como ‘Peanuts’, de Charles Schulz, o la entrañable ‘Mafalda’, de Quino. Por otro lado, biografías tan divertidas como ‘Groucho y yo’, de Groucho Marx, o clásicos como ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, esconden verdaderas perlas sobre la superación personal.

Siempre es buena idea informarte sobre el autor del libro y qué  lo impulsó a escribir la obra.
(Fuente: kantver: 54433014/ 123rf.com)

¿Cuáles son los mejores libros de autoayuda escritos por mujeres?

Hay numerosas autoras que escriben sobre crecimiento personal, entre ellas resalta la mediática Marie Kondo. En su libro ‘La magia del orden’, con más de 3 millones de ejemplares vendidos, esta japonesa nos desvela la misteriosa conexión existente entre el orden físico del hogar y nuestro bienestar emocional.

Otro interesante libro sobre superación personal es ‘Libera tu magia’, de Elizabeth Gilbert, autora del best seller convertido en película de Hollywood: ‘Eat, Pray, Love’. En su libro, la autora nos enseña a potenciar nuestro yo más creativo. Mujeres empresarias, como Sheryl Sandberg, han volcado sus conocimientos en obras como ‘Lean In’, donde desvela cómo despertar la líder que toda mujer lleva dentro.

¿Existen libros de autoayuda para niños?

Los cuentos son una herramienta esencial para el aprendizaje de los niños. Con ellos podemos ayudarles a superar ciertos problemas a los que se enfrentan al inicio de sus vidas. Se trata, por tanto, del vehículo ideal para potenciar su autoestima y la confianza en sí mismos, ayudándolos a manejar las emociones y esa frustración que a veces exteriorizan en forma de berrinches.

Los libros de autoayuda para niños han sustituido a los cuentos tradicionales. Bajo la forma de fábula o parábola, los cuentos con mensaje alcanzan, no solo a los niños, sino a sus padres, quienes son ultimadamente los responsables de su educación. ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, de Spencer Johnson, o el clásico ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry son dos buenas recomendaciones.

Francesc MirallesAutor del libro Conversaciones sobre la Felicidad

“Solo somos capaces de referirnos a la felicidad cuando la hemos perdido”.

¿Cuántos libros de autoayuda han sido llevados al cine?

Los libros de autoayuda también han sido fuente de inspiración para el cine. Desde ‘Sex and the single girl’ (1964) con la icónica Natalie Wood, inspirada en el libro homónimo de Helen Gurley Brown, hasta ‘Think like a man’ (2012), basada en el libro ‘Act like a lady, think like a man’ del estadounidense Steve Harvey, muchas películas surgen de libros de superación personal.

Otro libro de autoayuda trasladado a la gran pantalla es el exitoso ‘He’s just not that into you’ de Greg Behrendt y Liz Tuccillo, que dio origen a la comedia de 2009 repleta de A-listers. ‘What to expect when you’re expecting’ (2012), basado en el libro homónimo, es otro ejemplo de obra de autoayuda que fue llevada al cine con gran éxito.

¿Existen libros de autoayuda novelados?

Las obras de autoayuda se apoyan frecuentemente en la ficción para transmitir sus mensajes. La novela es el vehículo ideal para ello ya que, al mismo tiempo que nos entretienen, vamos asimilando fácilmente sus enseñanzas y consejos. Paulo Coelho es uno de los autores que han explorado la novela de superación personal, como en su obra ‘El Alquimista’ (1988).

‘La vida de Pi’, de Yann Martel, es otro título que solemos encontrar en las estanterías de libros de autoayuda. Sin embargo, reviste la forma de novela, la cual, por cierto, también fue llevada al cine en 2012.

Los temas que abarcan los libros de autoayuda son amplios y muy variados, hay muchos temas para elegir.
(Fuente: Yulia Grogoryeva: 25528347/ 123rf.com)

¿Cuáles son los libros de autoayuda más divertidos?

Muchas veces relacionamos libros de autoayuda con seriedad. Sin embargo, existen muchos títulos que se alejan de este tópico, aunque, eso sí, sin dejar de ser libros de autoayuda. Si quieres pasarlo bien, atrévete con ‘The subtle art of not giving a f*ck’ de Mark Manson, o ‘Destroza este diario’, de Keri Smith, un original libro que despertará  tu lado más creativo.

Criterios de compra

La cantidad de títulos de autoayuda que se editan cada año es abrumadora. Su popularidad entre un amplio número de lectores hace que cada vez se escriban más, y de los más variados temas. Por ello, vamos a indicarte unos criterios para que te sea más sencillo elegir el libro de autoayuda más adecuado entre la gran cantidad de títulos disponibles en las librerías.

  • Autor
  • Estilo
  • Opinión
  • Mejores vendidos
  • Título

Autor

Nunca está de más informarse del autor del libro que piensas adquirir. A veces, hay autores que escriben autoayuda sin ser verdaderos especialistas. Huye de ese tipo de obras y elige libros de autores reputados. Recuerda que la finalidad de este tipo de libros es guiarte para que soluciones tus problemas, no que termines aún más confundido que cuando empezaste a leerlo.

Estilo

Algo importante a la hora de decidirte por un libro de autoayuda es la forma en la que está escrito. Asegúrate de que el autor ha empleado un estilo claro y cercano, sin demasiados tecnicismos. Por otro lado, el índice te ofrecerá  un fiel reflejo del contenido del volumen, así que fíjate bien por si hubiera muchos temas que no te interesen en particular.

Fernando SabaterEscritor español

“Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir”.

Opinión

Hoy en día, conocer las opiniones de los lectores de un determinado libro es tan fácil como hacer una sencilla búsqueda por Internet. Las páginas web de recomendaciones literarias y los comentarios de las librerías online son lugares ideales donde informarse sobre los libros de autoayuda. Pero cuidado con ciertos comentarios, pues suelen haber comentarios interesados o poco imparciales.

Mejores vendidos

En general, los libros que aparecen en los primeros puestos de las listas de ventas suelen estar ahí por una buena razón: son los favoritos del público. Por ello, si dudas sobre qué  libro de autoayuda leer, no está  mal que te dejes llevar por lo que está  de moda. También puedes elegir algún libro menos conocido que creas que conecta mejor con tu forma de sentir y pensar.

Título

Seguro que alguna vez te ha llamado la atención el título de algún libro de autoayuda, y no precisamente por su buen gusto. A veces, el autor solo pretende añadir algo de humor al título; en otras es, lisa y llanamente, sensacionalismo. Por ello, te recomendamos que evites aquellos títulos que trasmitan parcialidad, grosería o sean insultantes hacia algún colectivo.

Resumen

En este artículo te hemos ofrecido cinco libros de autoayuda que pueden hacer que tu vida sea más fácil. Desde los consejos económicos de Robert T. Kiyosaki hasta los secretos ancestrales revelados por la autora Marie Kondo, hemos escogido cinco títulos que pueden interesar a una amplia gama de lectores.

Los temas que abarcan los libros de autoayuda son amplios y muy variados. En algunas ocasiones, requieren contestar ciertas preguntas antes de elegir el que más nos convenga a nosotros. También son necesarios ciertos criterios para averiguar si el libro que estás a punto de comprar es lo que buscabas.

¡Queremos saber tu opinión! si nuestro artículo te ha resultado interesante te animamos a compartirlo en tus redes sociales y a que dejes tu opinión en la sección de comentarios.

(Fuente de la imágen destacada: Roman Motizov: 50803253/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
35 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...