Libros apilados
Última actualización: noviembre 5, 2019

Nuestro método

19Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Un robo inexplicable en una habitación completamente cerrada. Un cadáver indescriptible. Elementos sobrenaturales que desafían los sentidos y la razón. Sea cual sea la trama, todos podemos reconocer una buena historia cuando está impregnada por el suspense, la intriga y el asombro. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un buen libro de misterio?

Seguramente, habrás oído hablar de detectives famosos como Sherlock Holmes, Agatha Christie o Auguste Dupin. Y es que, ¿quién no se ha sentido alguna vez atrapado en una historia que parece no tener solución? Los libros de misterio están allí para envolverte en enigmas indescifrables. ¡Sigue leyendo este artículo!, MONEDEROSMART te enseñará todo lo que hay que saber sobre ellos.




Lo más importante

  • Los libros de misterio integran un género literario que se centra, típicamente, en la investigación de un caso que no tiene solución evidente. La mayoría de las veces se trata de un crimen sin resolver, sin embargo, la trama también puede abarcar argumentos con elementos sobrenaturales, mágicos o paranormales.
  • El atractivo de los libros de misterio está, por un lado, en el tono de suspense que marca el ritmo de la historia, donde por lo general la solución del caso permanece oculta hasta el final. Y además, radica en el perfil de los protagonistas, usualmente detectives o investigadores que demuestran un agudo ingenio y un gran sentido de la lógica.
  • Para elegir un buen libro de misterio, es recomendable tener en cuenta la cantidad de páginas, el tipo de subgénero, el perfil y obra del autor, que van desde los clásicos consagrados hasta los ganadores del premio Nobel de Literatura; y por supuesto, las recomendaciones de quienes conocemos sobre el tema.

Los mejores libros de misterio en el mercado: nuestros favoritos

Dale una pausa diaria al estilo de vida acelerado en el que vives. Un buen libro es el medio perfecto para cambiar de ambiente. Los libros de misterio son una excelente opción con la que conseguirás una literatura de calidad, fácil de leer y, además, te generará variedad de emociones. En esta selección describimos las mejores obras de misterio del mercado.

The Girl Who Lived, el libro de misterio favorito de los compradores online

Hace 10 años cuatro personas fueron asesinadas brutalmente, una sobrevivió. Nadie le cree su historia. Unos piensan que está loca y que es suicida, otros, que es una borracha peligrosa. Todos tienen razón, pero, ¿ella realmente habrá visto al asesino?

Las novelas de Christopher Greyson's están llenas de misterio, acción y suspenso que te llevarán al borde de la locura. Debemos advertirte que una vez comiences a leer The Girl Who Lived no podrás detenerte.

Then She Was Gone, el mejor libro de misterio para mujeres

Ellie Mack, de 15 años, era la hija perfecta. Amada por sus padres, amigos y profesores. Junto a su novio hacían una pareja de oro. Ella tenía toda su vida por delante. De repente desapareció.

Han pasado 10 años desde este suceso indescifrable. Mientras su madre, Laurel Mack, trata de hacer una vida normal, una nueva pareja con sus 2 hijas le roban el aliento. Muchas preguntas del pasado vuelven a perseguirla. ¿Qué pasó con Ellie?

Foreign Deceit, el mejor libro de misterio para hombres

Si disfrutas de las vueltas y giros inesperados, personajes memorables, la acción, el suspenso y un misterio palpitante, ¡entonces Foreign Deceit es para ti!

Decepción, traición y venganza son los motores de este bestseller, escrito por Daniel Silva. La vida de una niña secuestrada y el trono de Arabia Saudita penden de un hilo. El padre, príncipe de heredero, y la única persona en quien él confía, ya habían trabajado antes con sus actuales enemigos. Saben que tienen todo para perder.

The New Girl es una historia llena de humor negro y cuenta con una trama tan inesperada que te va a dejar sin aliento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros de misterio

No hay nada como un buen libro de misterio en nuestros ratos libres o, mejor aún, cuando tenemos vacaciones. No importa si nos inclinamos más por la resolución de crímenes o por el suspense de terror, lo cierto es que el género del misterio tiene gran calidad y se adapta a muchos gustos. Si quieres aprender más sobre tus posibilidades, sigue leyendo esta sección.

Sujeto leyendo libro

Los libros de misterio buscan constantemente atrapar al lector para que no pierda de vista las pistas de la situación o caso a resolver. (Fuente: Kantver: 54433012/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un libro de misterio?

Los libros de misterio son aquellos que generan incertidumbre, intriga y sorpresa en el lector debido a que desarrollan un caso o argumento que aparentemente no tiene solución. Este género, por lo general, presenta una situación donde muchos hechos no tienen explicación y el lector debe ir acompañando la narración para que, poco a poco, el misterio tome sentido.

¿Sobre qué tratan generalmente los libros de misterio?

Probablemente, la temática más desarrollada por los libros de misterio sea sobre crímenes. En pocas palabras, consiste en explorar algún tipo de crimen (robo, asesinato, secuestro) que se ha desenvuelto en circunstancias inexplicables o extrañas. El objetivo de la narración se enfoca a analizar pistas que nos acerquen al esclarecimiento de los hechos.

Sin embargo, no es la única temática. Los libros de misterio también incluyen tramas sobrenaturales, es decir, con fenómenos que no pueden ser comprendidos a través de la razón o los sentidos. En definitiva, este género trata con temas que no son evidentes, por lo que el lector deberá esperar casi al final de la historia para llegar, si hay, a la verdad.

Agatha ChristieEscritora británica

"La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector".

¿Qué estilo suelen tener los libros de misterio?

Si nos centramos en los libros clásicos del género, podemos afirmar que el estilo se caracteriza por ser ágil y ameno. Esto se debe a que los libros de misterio buscan constantemente atrapar al lector para que no pierda de vista las pistas del caso a resolver, la identidad de los personajes y el desarrollo de los hechos que van guiándolo hacia la solución.

El estilo de narración de estos libros abunda en diálogos, acciones recargadas y descripciones relativamente cortas (o lo suficiente para que se comprendan los hechos). El tono suele estar marcado por el suspense, reflejado en oraciones breves y en capítulos que concluyen con cliffhangers (recurso narrativo) para demorar lo máximo posible la resolución del misterio.

¿Cuáles son los personajes típicos de los libros de misterios?

Si nos centramos en los libros de misterios que tratan sobre crímenes, lo más habitual es que los personajes destacados sean los detectives y los villanos. Los primeros pueden tener muy variados perfiles, pero todos, en algún momento, muestran grandes dotes investigadoras y un ingenio agudo para resolver casos y misterios que parecen imposibles.

Los detectives más famosos, como Sherlock Holmes o Hércules Poirot, tienen a menudo rasgos de personalidad algo excéntricos, lo cual los convierte en personajes atractivos para el lector. En otras ocasiones, los protagonistas no son detectives, como es el caso de Miss Marple, la anciana soltera creada por Agatha Christie que destaca por su curiosidad y observación.

Hombre leyendo al aire libre

Los personajes en los libros del género thriller, el protagonista suele ser una persona común que lucha contra un villano poderoso o una situación desesperada. (Fuente: Finwal81: 45110703/ 123rf.com)

Sean detectives, investigadores privados, miembros de la Policía o simples personas de la vida ordinaria, son personajes cuya misión es aclarar los enigmas de la historia o, al menos, ofrecer una justificación aproximada de lo que ha ocurrido. Es común que cuenten con colaboradores que los ayudan a recoger pistas y a hacer aportes puntuales sobre el caso.

¿Es lo mismo un libro de misterio que una novela negra, un thriller o uno de suspense?

El misterio es un género difícil de encasillar en una categoría aislada, como hemos visto. A veces, las novelas mezclan elementos de distintos géneros. La novela negra, el thriller y los libros de suspense comparten muchos elementos con los de misterio, pero no son exactamente iguales. En la siguiente tabla analizamos varios géneros que se pueden prestar a confusión.

Género Naturaleza Personajes Lector Estilo
Libro de misterio Crear incertidumbre y generar expectativa.

Resolver una pregunta, caso o investigación aparentemente imposible.

Puede haber elementos sobrenaturales.

En un crimen, se trata casi siempre de un villano perseguido por un detective o investigador. Lector y protagonista van descubriendo juntos las pistas del caso. Ágil, ameno. Diálogos, mucha acción. Tono de suspenso.
Novela negra Denunciar una sociedad en crisis, corrupta, en un ambiente de violencia y miedo.

Mostrar la parte social y humana de un crimen.

El protagonista suele ser un antihéroe que enfrenta a un criminal con sus propios métodos. El lector acompaña al protagonista en sus dudas, bajezas y escepticismo. Mucho impacto, a veces explícito en violencia y vicios.
Thriller Derivado del verbo thrill (conmover, emocionar).

Generar una mezcla de emociones de manera constante.

El protagonista suele ser una persona común que lucha contra un villano poderoso o una situación desesperada. El lector es omnisciente (lo sabe todo de la narración). El hilo conductor es la acción y las descripciones de situaciones extremas.

No tiene que haber suspense sí o sí.

Libro de suspense Mantener al lector con expectativas en un estado de tensión y ansiedad. Como en el misterio, puede ser un crimen con villano y detective.

A veces trata con grupos de personajes (niños o jóvenes) en busca de algo o alguien.

Las víctimas ganan protagonismo.

El lector tiene más información que el protagonista. No lo acompaña en el descubrimiento. Tono ágil y cargado de emociones, con escenas de peligro.

Describe más a las víctimas que a los otros personajes.

Hard-boiled Literalmente “hervido hasta endurecer”.

Presentar escenarios con componentes obscenos: extrema violencia, sexo explícito, corrupción.

Detective duro (hard boiled), rudo, que se enfrenta a situaciones fuertes. El lector siente en carne propia la violencia explícita con el protagonista y lo acompaña. Estilo duro y mórbido.

A veces publicado en formato historieta pulp.

Libro de terror Despertar en el lector emociones relacionadas con el miedo.

Suele haber elementos sobrenaturales o paranormales.

Los personajes son muy variados y pueden ir desde visitantes a una casa embrujada hasta monstruos que devoran niños en un pueblo. El lector está expuesto a situaciones cambiantes y giros de trama, para causar una mayor impresión. Estilo lúgubre, de suspense y de terror psicológico.

¿Los libros de misterio son solo para gente adulta?

No, ¡en absoluto! Hay muchísima oferta de libros de misterio también para niños. Incluso hay muchas obras que apuntan a varias edades y todos pueden disfrutarlas por igual. También hay casos de sagas que van creciendo en complejidad. Un ejemplo es el de Harry Potter, una serie cuyas primeras entregas tendían a ser más infantiles y las últimas más orientadas a adultos.

¿Cuantas páginas en general tienen los libros de misterio?

No se puede generalizar sobre la cantidad de páginas de los libros en un género tan amplio. Sin embargo, las obras más clásicas, que provienen del siglo XIX y principios del XX, suelen ser más cortas (máximo, 250 páginas), ya que, en su momento fueron publicadas en folletines o notas de prensa. Este es el caso de las novelas de Agatha Christie, los cuentos de Edgar Allan Poe o algunos de Conan Doyle.

También, a lo largo de las últimas décadas, existen libros de misterio muy extensos que, aun así, han cosechado grandes éxitos. Algunos ejemplos son las novelas de Stephen King o Joël Dicker (más de 800 páginas). Es importante considerar que una historia larga no equivale necesariamente a mucho tiempo de lectura, ya que los estilos son usualmente fáciles de leer.

Stephen KingEscritor americano

"Los buenos libros son aquellos que nos enganchan en su misterio, que nos hacen leer cada página con más y más interés".

¿Es preferible leer libros de misterio en formato papel o electrónico?

Es una cuestión relativa que tiene que ver más bien con los gustos de cada uno. Cada formato tiene sus ventajas y desventajas, y a veces puede depender de una situación en particular. Por ejemplo, si te vas de viaje, el formato electrónico es más cómodo por cuestiones de peso y lugar. Pero si estás tranquilo en tu casa, quizás prefieras el formato papel más tradicional.

Criterios de compra

Los libros de misterio pueden convertirse en grandes aliados para nuestros momentos libres o tiempos de vacaciones. Siempre es bienvenida la oportunidad para desconectarnos de nuestros quehaceres cotidianos y sumergirnos en una historia apasionante e intrigante. Para elegir un buen ejemplar, es recomendable prestar atención a estos criterios de compra.

  • Autores
  • Editorial
  • Cantidad de páginas
  • Temática
  • Recomendaciones y crítica

Autores

Saber quién es el autor detrás de nuestro libro de misterio es siempre una garantía. Esto no quiere decir que no debamos experimentar con escritores nuevos o darles una oportunidad a quienes no son tan conocidos. Pero si no tenemos mucho tiempo para elegir, decidirnos por una novela de Agatha Christie o Conan Doyle nos asegura un libro atrayente y de calidad.

Sujeto leyendo en el cesped

El género terror suele despertar en el lector emociones relacionadas con el miedo.
(Fuente: Miss_j: 30749104/ 123rf.com)

Editorial

Las casas editoriales de los libros de misterio son fundamentales. En primer lugar, porque las mejores cuidan mucho la maquetación, el diseño, el interlineado y los márgenes, aspectos que los lectores agradecen para que la lectura sea más fácil. En el caso de libros extranjeros, además, algunas editoriales como Debolsillo o Alianza garantizan traducciones fiables.

Enmaquetado

Cantidad de páginas

Ya hemos dicho que la cantidad de páginas no es un aspecto que pueda generalizarse en los libros de misterio. Sin embargo, según nuestros gustos y nuestros tiempos debemos tener en cuenta este aspecto antes de realizar una compra. Muy probablemente, no nos dé lo mismo un libro pequeño de 200 páginas para nuestras vacaciones en la playa que un ejemplar extenso de 1200 páginas.

Temática

Hemos visto que los libros de misterio pueden tratar sobre diferentes temáticas. Esto nos obliga a hacer un ejercicio interior para darnos cuenta qué tipos de historia preferimos (aunque siempre es saludable probar temáticas nuevas). Esto es importante porque a la hora de buscar nuestro libro de misterio puede que aparezca agrupado con otros de temáticas similares.

Recomendaciones y críticas

Por supuesto que un criterio infalible para elegir un buen libro de misterio es prestar atención a los expertos en literatura, a los críticos y a las reseñas que salen publicadas en diversos medios. Muchas veces, gracias a las recomendaciones podemos tener un anticipo del libro, algún insight sobre el autor u opiniones bien fundamentadas que influirán en la decisión.

Resumen

Los libros de misterio son historias de casos o situaciones caracterizados por intrigas, secretos o cuestiones inexplicables. Tienen el objetivo de generar incertidumbre y tensión en el lector, que se encuentra atrapado en la trama siguiendo paso a paso distintas pistas. Estos libros quieren mantenernos atentos, por lo que juegan con las expectativas y con la ansiedad.

La temática más recurrente de estas obras es la del crimen, donde aparecen típicamente un detective con una personalidad singular y un villano cuya identidad permanece oculta hasta el final. Como lectores, acompañamos al detective o investigador en su proceso lógico en pos del misterio. Estos libros pueden ser para adultos y niños.

Si te gustó el artículo, compártelo entre tus contactos para que tambien conozcan todo lo que hay que saber sobre los libros de misterio. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko: 43200205/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.