Last updated: September 27, 2021

Si sueles moverte en el mundo de las finanzas, seguramente has oído hablar de las líneas de tendencia o Trend Lines. Se trata de una herramienta típica de análisis técnico, que ayuda a identificar la dirección que van a tomar los precios del mercado, además de detectar posibles resistencias y soportes.

Tanto si eres analista o inversor/a, como si solo tienes interés en saber más sobre el apasionante mundo del mercado trading, este artículo te interesa. Encontrarás información muy valiosa acerca de las líneas de tendencia y de cómo puedes beneficiarte de ellas.




Lo más importante

  • Las líneas de tendencia son una de las gráficas que mejor pueden describir los movimientos del mercado, de forma sencilla y esquemática. Ayudan a ubicar la situación de los precios actuales en relación con los pasados y futuros.
  • Se trata de una de las herramientas más comunes y utilizadas en el análisis técnico. Este busca encontrar oportunidades a través de los patrones del mercado, con un sistema que permite estudiar y predecir el movimiento de los precios a partir de estadísticas y datos históricos.
  • Conocer los diferentes tipos de líneas de tendencia y cómo funcionan puede ser muy útil para ti, ya que muchos inversores no las utilizan de forma correcta.

Lo que debes saber sobre las líneas de tendencia

Las líneas de tendencia son uno de los conceptos claves dentro del mercado. Por eso, es importante aprender a fondo todo lo que necesitas saber de ellas para operar con éxito. A continuación, vamos a profundizar sobre los aspectos más relevantes:

Conocer la tendencia de la línea pueden ayudarte a determinar si existe o no una oportunidad operativa. (Fuente: Cris Liverani: NDfqqq_7QWM/ unsplash.com)

¿Qué son las líneas de tendencia?

Las líneas de tendencia sirven para señalar la dirección o el rumbo del mercado. Son utilizadas por muchos inversores en el estudio y análisis de empresas como un ejercicio de seguridad, antes de invertir en ellas.

A nivel visual, se trata de una representación gráfica de una línea que conecta los puntos clave que varían en un gráfico, con el objetivo de mostrar patrones de cambio. De esta forma, es una manera bastante sencilla de representar las variaciones que pueden sufrir durante un período de tiempo.

¿Qué tipos de líneas de tendencia existen?

La tendencia es la dirección que toma el mercado y, por tanto, la que te indica los cambios en los precios (1). Saber identificarla correctamente es una habilidad importante para tener información y tomar decisiones acertadas.

Para ello, es conveniente conocer los distintos tipos de líneas de tendencia que puedes encontrar. En función de su inclinación o dirección, existen tres modalidades principales:

  1. Tendencia alcista o "Bull Market": es aquella en la que cada mínimo es mayor que el anterior (2). Define un movimiento ascendente de precios. Produce un sentimiento positivo de confianza y optimismo, ya que la presión de la demanda supera a la de la oferta.
  2. Tendencia bajista o "Bear Market": se refiere a cuando el precio comienza a descender de forma sostenida en el tiempo, dibujando desde una posición elevada del gráfico hasta otra más baja. Esto genera un sentimiento de desesperanza y miedo a la pérdida de dinero. Los inversores comienzan a salir del mercado y la presión vendedora supera a la compradora.
  3. Tendencia lateral: son aquellas en las que los máximos y mínimos quedan situados entre dos niveles de precio (2). En esta ocasión, el mercado no se decide por una tendencia alcista o bajista. El precio del activo oscila en un rango estrecho, entre soportes y resistencias, sin grandes variaciones en el tiempo.

En la imagen, puedes observar un movimiento ascendente. Las líneas de tendencia alcistas son zonas de soporte en sí mismas y las líneas de tendencia bajistas son consideradas zonas de resistencia.

¿Qué suponen las líneas de tendencia en el análisis técnico?

En la actualidad, las líneas de tendencia son una de las formas más habituales de análisis técnico. Permiten a los profesionales del sector determinar la dirección actual de los precios del mercado. De esta forma, es posible prever y conocer el desarrollo de una buena o mala operación. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de análisis técnico?

Las líneas de tendencia son una herramienta básica y fundamental para el análisis técnico.

El análisis técnico es aquel que toma sus decisiones de inversión a partir del estudio de los datos históricos de cotizaciones de un mercado o activo. Trabaja por encontrar patrones gráficos y utiliza herramientas estadísticas que informan sobre posibles movimientos en los precios (3).

Mark DouglasTrader activo y Presidente de Trading Behaviour Dynamics, Inc. Pionero en la aplicación de la Psicología en el trading.
"El análisis técnico ha existido en todos los tiempos, ya que los mercados han estado siempre organizados en forma de intercambios. La comunidad de trading no aceptó el análisis técnico como una herramienta viable para hacer dinero hasta finales de 1970."

Conceptos básicos del análisis técnico

En lo que se refiere al análisis de tendencias, las resistencias y los soportes son dos conceptos claves para comprender su funcionamiento. Veamos en qué consisten cada uno de ellos:

  • Resistencia: se trata de un nivel de precios donde la presión vendedora los impulsa a la baja, ya que el número de posiciones vendedoras supera al de las compradoras. Esto provoca que los precios frenen su ascenso y caigan. En general, la resistencia se puede interpretar como un nivel que solo se supera con una presión de compra bastante considerable.
  • Soporte: es un nivel de precios donde la presión compradora los impulsa al alza, ya que el número de posiciones compradoras supera al de las vendedoras. De esta forma, los precios rebotan y vuelven a subir (4). Por lo tanto, podemos considerar los niveles de soporte como puntos en los que el precio solo se puede romper con una fuerte presión de venta.

Ventajas e inconvenientes del análisis técnico

El análisis técnico estudia la evolución de los precios, con el objetivo de predecir futuras tendencias en el mercado. ¿Esto significa que solo conlleva beneficios? A continuación, te mostramos una tabla donde indicamos las principales ventajas e inconvenientes que puede conllevar (3, 5).:

Advantages
  • La previsión es importante en cualquier estrategia.
  • Fácil comprensión.
  • El comportamiento humano es bastante predecible. (Repetición de patrones.)
  • Conocimiento del éxito o fracaso de forma rápida.
Disadvantages
  • Siempre habrá una parte impredecible del comportamiento del mercado.
  • Análisis subjetivo de los gráficos.
  • No tiene en cuenta las variables económicas que dan lugar a las variaciones en los precios.

¿Cómo se utilizan las líneas de tendencia en el mundo del trading?

Si estás leyendo este artículo, seguro que conoces el concepto de trading. Como ya sabrás, consiste en la actividad de compra y venta de activos financieros con el objetivo último de obtener ganancias.

Los traders u operadores bursátiles, son aquellos que compran y venden activos financieros. Lo hacen mientras controlan en tiempo real los movimientos del precio del mercado y así conseguir ganancias a partir de un capital concreto. Los precios se forman a partir de la oferta o la demanda, influenciada en gran parte por la psicología del inversor y por la estructura cíclica del mercado (1).

El análisis de tendencias de mercado es imprescindible en trading, ya que te ofrece información muy útil para optar por una posición u otra.

Dentro del trading, se utilizan las líneas de tendencia para conocer si un mercado sigue una dirección o no y pueden ser tan exactas como cualquier otro método. La mejor forma de utilizarlas es observar su prolongación y operar con los datos que ofrecen las previsiones que indican.

¿Cómo dibujar una línea de tendencia correctamente?

Existen muchos conceptos erróneos sobre cómo se dibujan las líneas de tendencia. Algunos inversores intentan forzar que la línea se ajuste al mercado, en lugar de que sea este el que se ajuste a ella.

La capacidad de identificar y dibujar líneas de tendencia es una de las herramientas más útiles para los analistas técnicos.

Es importante que sepas que no existe una única forma correcta de trazar las líneas de tendencia. Al igual que ocurre en otros procesos de estudio, conlleva una parte personal y muy subjetiva, en función de la experiencia que tengas como analista.

De esta forma, puedes trazar manualmente las líneas de tendencia en los gráficos, así como dibujarlos a través de programas que pueden facilitarte esta tarea.

A continuación, te indicamos algunos puntos importantes que tienes que tener en cuenta para dibujar una línea de tendencia válida y precisa:

Validación de líneas de tendencia

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, para trazar una línea de tendencia, siempre hacen falta dos puntos como mínimo. Así, cuantos más puntos la unan, se traducirá en una mayor fortaleza y validez.

A veces, puede resultar complicado encontrar más de dos puntos para construir una línea de tendencia. Aunque este sea un aspecto importante dentro del análisis técnico, no siempre es posible dibujarla en todos los gráficos de precios. Puede ocurrir que los máximos o mínimos no coincidan y en esos casos, es mejor no forzarla.

La norma general en el análisis técnico es que se necesitan dos puntos para trazar una línea de tendencia. Con la existencia de un tercer punto, se confirmaría su validez.

Trazado de una línea de tendencia en Excel

Los gráficos son una forma visual de poder presentar datos, resultados, cambios y tendencias. Por este motivo, las hojas de cálculo incorporan esa posibilidad desde su creación. Es conveniente el conocimiento exhaustivo de las distintas opciones que nos ofrecen (6).

En EXCEL, las líneas de tendencia te permiten visualizar puntos en una gráfica que van más allá de los datos reales y que representan los posibles valores futuros de acuerdo a su dirección.

Estas líneas son muy utilizadas en el análisis de regresión. Este es un tipo de estudio estadístico basado en la relación entre variables que predicen el valor de una de ellas (dependiente) a partir de otra u otras (independientes).

Excel ofrece distintas opciones de líneas de tendencia con una trama de datos diferente, si bien, no todas funcionan en todos los tipos de gráficos. Por ejemplo, las barras o columnas sí las aceptan, pero otros no. Cuando se cambia el tipo de gráfico y no existe compatibilidad entre las líneas de información, Excel las elimina.

Las líneas de tendencia se utilizan para conocer si un mercado sigue una dirección determinada. (Fuente: Markus Spiske: XrIfY_4cK1w/ unsplash.com)

Ajustes de escala

Para analizar los datos, siempre es conveniente exponerlos en gráficos. Si los puntos están contenidos en una recta, hay que determinar a partir de la gráfica los parámetros que la describen. El propósito es que, con el uso de distintas gráficas, los puntos describan una recta, ya que su interpretación es más sencilla. (7).

Seguidamente, es importante una buena configuración de escala de los gráficos realizados. En el sector financiero, la escala se relaciona con la forma en que se muestran los cambios en los precios. Las escalas más utilizadas, son las siguientes:

Tipos Variación del precio Facilidad de uso ¿Cuándo es más recomendable?
Escala aritmética Lineal. Intuitiva.

Separación de los precios en escala de forma uniforme.

En operaciones a corto plazo.
Escala logarítmica Porcentual. Distancia entre los precios en %.

Menos natural y más compleja de utilizar.

Puede generar confusión.

En operaciones a medio y largo plazo.

Cuando los precios cubren una amplia gama de valores (esto permite trabajar con un rango más manejable).

Para que lo entiendas mejor, te presentamos un ejemplo. En una escala lineal, la distancia siempre es la misma entre 5 y 6 € que entre 50 y 51 €. En cambio, en una escala logarítmica, a medida que aumenta el precio, la distancia se va reduciendo. Por tanto, es mucho mayor la distancia entre 5 y 6 € que entre 50 y 51 €.

Conclusión

Las líneas de tendencia ayudan a identificar momentos de entrada y salida del mercado y así comprender la relevancia de un movimiento determinado de los precios. El análisis técnico es el más utilizado por los inversores, ya que de un solo vistazo, el gráfico puede aportar información muy valiosa.

Como analista, conocer los tipos de gráficos principales, su configuración y cómo interpretarlos, supone una habilidad imprescindible. Eso te permitirá saber con precisión los movimientos del mercado y tomar decisiones basadas en ellos. Con todo esto, esperamos que nuestro artículo te haya sido útil para ampliar tus conocimientos y así poder convertirte en un/a gran profesional del sector financiero.

(Fuente de la imagen destacada: Austin Distel: EMPZ7yRZoGw/ unsplash.com)

References (7)

1. Torre Gallegos, A.d.l. y Ruiz Martínez, R.J. El papel del Análisis Técnico en la filosofía del inversor medio [Internet]. https://idus.us.es/handle/11441/80399. Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; 1999 [cited 2021].
Source

2. Fernández fernández, E.E. Aplicación del análisis técnico para la toma de decisiones (compra/venta) intradía en el futuro E-Mini Standar & Poor´s 500 [Internet].https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2473. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Chiquinquirá; 2018 [cited 2021].
Source

3. Muñoz Romero P. Análisis Técnico: Diseño de una estrategia de una estrategia automatizada de Trading [Internet]. https://addi.ehu.es/handle/10810/31260. Universidad del País Vasco. Facultad de Economía y Empresa; 2018 [cited 2021].
Source

4. Fernández, Juan, Fernández S., Roberto y Oria D., Carlos. Análisis técnico aplicado en Forex: ¿Son los mercados eficientes en la forma semifuerte? [Internet]. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16458. Universidad Andrés Bello; 2007 [cited 2021].
Source

5. Agudelo Duela, D.A y Uribe Estrada, J.H. ¿Realidad o Sofisma? Poniendo a prueba el análisis técnico en las acciones colombianas [Internet] *. Universidad EAFIT Medellín, Colombia; 2009 [cited 2021].
Source

6. "Bernal García, J.J. Nuevas contribuciones a la mejora de la representación gráfica en Excel [Internet] https://repositorio.upct.es/handle/10317/1434 Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA); 2010 [cited 2021].
Source

7. Guzmán Manzur, A. Análisis Gráfico Parte I. Escalas lineales y logarítmicas. [Internet] * UAM-Iztapalapa. Departamento de Física: 2009 [cited 2021].
Source

Artículo de Economía Financiera
Torre Gallegos, A.d.l. y Ruiz Martínez, R.J. El papel del Análisis Técnico en la filosofía del inversor medio [Internet]. https://idus.us.es/handle/11441/80399. Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; 1999 [cited 2021].
Go to source
TFG (Trabajo de Fin de Grado)
Fernández fernández, E.E. Aplicación del análisis técnico para la toma de decisiones (compra/venta) intradía en el futuro E-Mini Standar & Poor´s 500 [Internet].https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2473. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Chiquinquirá; 2018 [cited 2021].
Go to source
TFG (Trabajo de Fin de Grado)
Muñoz Romero P. Análisis Técnico: Diseño de una estrategia de una estrategia automatizada de Trading [Internet]. https://addi.ehu.es/handle/10810/31260. Universidad del País Vasco. Facultad de Economía y Empresa; 2018 [cited 2021].
Go to source
Tesis de Grado
Fernández, Juan, Fernández S., Roberto y Oria D., Carlos. Análisis técnico aplicado en Forex: ¿Son los mercados eficientes en la forma semifuerte? [Internet]. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16458. Universidad Andrés Bello; 2007 [cited 2021].
Go to source
Proyecto de Investigación
Agudelo Duela, D.A y Uribe Estrada, J.H. ¿Realidad o Sofisma? Poniendo a prueba el análisis técnico en las acciones colombianas [Internet] *. Universidad EAFIT Medellín, Colombia; 2009 [cited 2021].
Go to source
Artículo de Investigación
"Bernal García, J.J. Nuevas contribuciones a la mejora de la representación gráfica en Excel [Internet] https://repositorio.upct.es/handle/10317/1434 Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA); 2010 [cited 2021].
Go to source
Artículo de Investigación
Guzmán Manzur, A. Análisis Gráfico Parte I. Escalas lineales y logarítmicas. [Internet] * UAM-Iztapalapa. Departamento de Física: 2009 [cited 2021].
Go to source
Reviews