Última actualización: agosto 6, 2021

Desde hace unos años, todo el mundo habla de la famosa blockchain, de cómo aplicarla en distintos sectores y de cuál será su impacto. Por muy atrevido que suene, parece que ha llegado para quedarse o al menos para revolucionar las áreas de trabajo porque todas van abriéndole los brazos poco a poco a esta nueva tecnología disruptiva. ¡Nadie quiere quedarse atrás!

Las cadenas de suministro, que son redes que cubren el ciclo de vida de un producto o servicio desde su diseño hasta su consumo, también han adoptado la blockchain. Así podrán mejorar sus procesos y reducir los principales obstáculos a los que tenían que enfrentarse hasta la fecha. ¡Veamos hasta qué punto puede ser útil la alianza blockchain-cadena de suministro!




Lo más importante

  • Ha sido una revolución tan disruptiva que los expertos la comparan con la que generó la llegada de Internet. En 2015 reveló su potencial y desde entonces no ha dejado de crecer. Es más, se espera que se mantenga en auge.
  • Si bien es cierto que la blockchain tiene muchas ventajas, también se han detectado algunos obstáculos que entorpecen su desarrollo como la falta de confianza de los usuarios, la descentralización actual o los vacíos legales.
  • A pesar de haber nacido en el ámbito financiero, está más que probado que ofrece un amplio abanico de posibilidades aplicables en otros campos. Por eso, se han registrado numerosos casos de éxito en los últimos años.

Lo que debes saber sobre la blockchain en 2021

Vivimos en una era digital en la que no dejan de surgir nuevas herramientas que faciliten y optimicen nuestros nuevos modos de vida. Por eso, las cadenas de suministro, que llevan varias décadas distribuyendo productos o servicios, se han unido también a la ola de la blockchain.

El enfoque informático de David Chaum en 1982 y la idea del bloqueo criptográfico de Haber y Stornetta en 1991 sentaron las bases de la blockchain actual. (Fuente: Xresch: 3750157/ pixabay)

¿Qué es la blockchain?

La blockchain, también conocida como «cadena de bloques» en España, es una tecnología innovadora que registra todas las transacciones digitales que se han llevado a cabo con una divisa electrónica. Por eso, en numerosas ocasiones se relaciona con las criptomonedas, aunque realmente va mucho más allá.

Ahora bien, ¿cómo funciona? Su sistema se basa en el almacenamiento permanente e inalterable de todas las transacciones mediante técnicas criptográficas. Cada actividad realizada queda representada como un bloque en la red, que se transmite a todos los participantes en tiempo real. De este modo, se crean redes de cadenas de bloques interconectadas, transparentes y accesibles.

¿Sabías que surgió en el 2008 a raíz de la crisis económica con el objetivo de crear una moneda digital ajena a los bancos y al sistema financiero clásico? La crearon un grupo de desarrolladores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.

¿Para qué sirve la blockchain?

Aunque muchos la consideran una revolución invisible que ha cambiado por completo los procesos, no todo el mundo sabe su alcance real ni cómo aplicarla. Por eso, hemos analizado los pilares principales sobre los que se sustenta para así resolver muchas dudas. ¡Vamos a ello!

  • Transparencia: todos los participantes tienen acceso a la información original, sin cambios ni bloqueos.
  • Trazabilidad: gracias a la blockchain por fin se puede hacer un seguimiento veraz de los datos registrados, sus actualizaciones y novedades.
  • Inmutabilidad: las transacciones o los datos registrados son inalterables.
  • Seguridad: la red se basa en técnicas criptográficas que son más seguras que los sistemas de hoy en día.
  • Rapidez: se eliminan los múltiples intermediarios actuales, por lo que las transacciones se realizan con mayor facilidad.
  • Accesibilidad: la red está abierta y se puede consultar desde todo el mundo.

Desde luego, es posible que después de descubrir todos estos beneficios, te estés preguntando cuáles son más útiles. Pues bien, una encuesta realizada hace un par de años registró los siguientes datos:

Tal como muestra el gráfico, los directivos encuestados destacan especialmente la transparencia de las transacciones o la exactitud de los datos. Sin embargo, parece que facilitar los procesos o eliminar los intermediarios no resulta tan importante.

Ventajas de la blockchain en las cadenas de suministro

Si muchas empresas han optado por la tecnología blockchain en sus cadenas de suministro es porque han visto todos los aspectos positivos que esta les ofrece. Para ello, veamos en el siguiente cuadro algunas de las soluciones que ha dado a sus problemas más frecuentes (1):

Problema Solución Ejemplo aplicable
Información descentralizada y pérdida de datos Un registro transparente, accesible para todos los miembros de la cadena, común e inmutable. Cadenas de suministro compuestas por varias empresas para que hagan el seguimiento total y dispongan de toda la información relevante.
Pérdida económica por redes ineficientes Un sistema que permita la trazabilidad completa de todos los puntos de la cadena para detectar los elementos ineficientes o problemáticos. Cadenas de suministro de las industrias alimentarias.
Imposibilidad de compartir documentos o datos con los colaboradores Un sistema de intercambio electrónico de datos ágil que se actualice en tiempo real. Cadenas de suministro con múltiples participantes (ej. sector industrial o comercial).
Información desactualizada o pérdida de las últimas versiones de un documento Documento único, accesible, con cambios efectuados en tiempo real Cadenas de suministro que exijan la firma de contratos (ej. ámbito jurídico o inmobiliario).

¿Qué desafíos supone aplicar la blockchain en las cadenas de suministro?

Ahora que ha quedado claro que la blockchain puede solventar muchos de los problemas actuales en las cadenas de suministro, es completamente lógico preguntarse qué obstáculos impiden su desarrollo. Pues bien, hay una gran incertidumbre regulatoria ya que no todos los países han dictado leyes o normativas que enmarquen esta nueva tecnología. Esto genera una gran falta de confianza entre los usuarios y una enorme preocupación por su efectividad.

Además, hasta la fecha se ha trabajado en muchas ocasiones de manera descentralizada, usando distintas cadenas o redes por separado. Por tanto, si se quiere aprovechar la capacidad que tiene la blockchain de unificar procesos y datos, está claro que en un primer momento surgirán problemas al armonizarlo todo sin perder información y respetando las metodologías de trabajo de cada uno.

De todos modos, lo fundamental es poner sobre la balanza los beneficios potenciales y los retos actuales para así poder decidir, caso por caso, si resulta interesante o no adentrarse en este nuevo mundo tecnológico.

Los estudios indican que el 20 % de las empresas ya investigan la blockchain y que más del 30 % está desarrollando proyectos para aplicarla cuanto antes. (Fuente: 2894621: 2894621/ freepik)

¿En qué otros sectores es útil la blockchain?

Como hemos comentado más arriba, la tecnología blockchain surgió con la llegada de las monedas digitales (bitcoins). Por eso, el área estrella en el que se han desarrollado más proyectos y para el que mejor se han adaptado las cadenas de bloques es el financiero.

No obstante, hoy en día podemos ver cómo se aplica la blockchain en todo tipo de campos, desde los órganos gubernamentales hasta las empresas privadas, para distintos fines. Por eso, hemos seleccionado algunos de los más relevantes:

  • Sanitario: centralizar todos los datos de los pacientes. De esta manera, los médicos podrían hacer un mayor seguimiento de los resultados o pruebas realizadas, lo que permitiría ofrecer un servicio más eficaz y rápido, y facilitaría la investigación científica.
  • Comercial y cultural: proteger mejor los derechos de autor, controlar el ciclo de vida de un producto, protegerlo en el ámbito digital y facilitar su distribución. Así se evitarían los plagios, las falsificaciones y la venta ilegal de contenido desautorizado.
  • Educativo: comprobar con mayor facilidad los títulos obtenidos, las asignaturas cursadas, las notas...
  • Gubernamental: centralizar toda la documentación de los ciudadanos (partidas de nacimiento, datos censales, documentos de identidad digitales...) para así reducir las gestiones burocráticas y acelerar su tratamiento.
  • Energético: crear una red de suministro energético para equilibrar las zonas con excedentes y las desabastecidas.
  • Jurídico: celebrar contratos inteligentes para formalizar acuerdos de manera sencilla y almacenarlos de manera segura hasta que llegue la hora de ejecutar su cumplimiento.
Germán RuipérezCatedrático de la UNED
"En esta tecnología, que conste que está en una fase de irrupción, ya hay modelos que son rentables como en el tema de la trazabilidad de los alimentos" (2)

¿Qué casos de éxito de la blockchain hay?

Las empresas u órganos públicos más pioneros, con mayores recursos o un espíritu más emprendedor e innovador se han lanzado a la piscina del blockchain. No solo han demostrado un carácter atrevido, al aventurarse en una nueva tecnología, si no que han sabido vislumbrar todo su gran potencial. El fruto de esta actitud ha sido un resultado prometedor.

La multinacional estadounidense IBM lanzó hace unos años IBM Food Trust™ (3), una solución basada en la blockchain que conecta a todos los participantes en una cadena de suministro alimentaria, registra todos los datos en una red compartida y potencia el control de la producción. Muchos líderes del sector alimentario la han adoptado y ya van viendo sus frutos.

Por ejemplo, Carrefour (4) ya puede ver a través de un QR la procedencia de sus carnes, leches y frutas y las etapas por las que han pasado. Walmart ha conseguido identificar con mayor rapidez los alimentos en mal estado y retirarlos cuanto antes de la cadena de suministro. Nestlé (5) tiene un proyecto llamado cadena de origen con el que rastrea la cadena de suministro de productos como la leche, el café o el puré de patata.

En la industria del comercio retail, Nike ha patentado las zapatillas CryptoKicks. El objetivo es que tengan una identidad digital única que esté vinculada al comprador. Así este será su único propietario, podrá saber en qué estado están, etc.

Por otro lado, Estonia, un país vanguardista digital, creó a finales de los años 90 su programa e-Estonia (6). Con él ha conseguido digitalizar los procesos y servicios gubernamentales de manera que sus ciudadanos ya disponen de un DNI electrónico, pueden pagar los impuestos o votar por internet, acceden a su historial médico de forma electrónica, entre otros.

¿Cuál es el futuro de la blockchain?

Debido al auge de las aplicaciones blockchain, cada vez está más claro que no será una moda pasajera. De hecho, ya hemos visto que la mayoría de sectores la han ido implantando a su manera. Según un estudio realizado por Shanhong Liu (7), el mercado blockchain presenta un crecimiento constante, especialmente desde el 2020, y se prevé que continúe en esa línea al menos a lo largo de los próximos 5 años.

Por eso, son muchas las empresas y organismos que analizan el impacto que tendrá en el futuro. De hecho, se estima que el PIB mundial crecerá 1,48 mil millones de euros a raíz del uso de la blockchain, especialmente gracias al aporte de Estados Unidos y China. En cualquier caso, Europa y Latinoamérica tampoco se quedarán atrás.


Teniendo en cuenta el gráfico anterior, podemos afirmar que países como Brasil, Chile o México están preparados para instaurar la blockchain en sus sectores más punteros.

Conclusión

La blockchain es el método que ha revolucionado la era tecnológica en los últimos años. Lo que empezó siendo una idea revolucionaria que quería liberar de los vínculos bancarios, se ha convertido en una de las bases fundamentales del progreso de numerosos sectores. Y todo ello llevando como estandarte valores como transparencia, rapidez, seguridad, trazabilidad o veracidad.

Si te estás preguntando si la blockchain puede ser útil en tu entorno profesional, te recomendamos que te informes porque lo más seguro es que pueda aportar ventajas muy interesantes. Recuerda que Miguel de Unamuno decía que el progreso consiste en renovarse, así que no esperes más y atrévete con un nuevo reto excitante a la par que prometedor.

(Fuente de la imagen destacada: Mikkolem: 65452858/ 123rf)

Referencias (7)

1. Azzi R, Chamoun RK B, Sokhn M. The power of a blockchain-based supply chain. Computers & Industrial Engineering. 2019;135(1):582-592.
Fuente

2. CanalUNED [Internet]. España: Universidad UNED; 2019 [actualizado 10 Jun 2019; citado 30 Jul 2021].
Fuente

3. IBM Food Trust [Internet]. Estados Unidos: IBM; 2000 [actualizado Ago 2017; citado 30 Jul 2021].
Fuente

4. Act for food [Internet]. Francia: Carrefour; 2018 [actualizado Ene 2020; citado 30 Jul 2021].
Fuente

5. Nestle [Internet]. Suiza: Nestle; 2020 [actualizado 6 Abr 2020; citado 30 Jul 2021].
Fuente

6. E-Estonia [Internet]. Estonia: E-Estonia; 1991 [actualizado Jul 2021; citado 30 Jul 2021].
Fuente

7. Liu S. Blockchain technology market size worldwide 2018-2025 [Internet]. Statista; 2020 [actualizado 9 Jun 2020; citado 30 Jul 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Azzi R, Chamoun RK B, Sokhn M. The power of a blockchain-based supply chain. Computers & Industrial Engineering. 2019;135(1):582-592.
Ir a la fuente
Podcast oficial
CanalUNED [Internet]. España: Universidad UNED; 2019 [actualizado 10 Jun 2019; citado 30 Jul 2021].
Ir a la fuente
Sitio web oficial
IBM Food Trust [Internet]. Estados Unidos: IBM; 2000 [actualizado Ago 2017; citado 30 Jul 2021].
Ir a la fuente
Sitio web oficial
Act for food [Internet]. Francia: Carrefour; 2018 [actualizado Ene 2020; citado 30 Jul 2021].
Ir a la fuente
Artículo oficial
Nestle [Internet]. Suiza: Nestle; 2020 [actualizado 6 Abr 2020; citado 30 Jul 2021].
Ir a la fuente
Sitio web oficial
E-Estonia [Internet]. Estonia: E-Estonia; 1991 [actualizado Jul 2021; citado 30 Jul 2021].
Ir a la fuente
Estudio oficial
Liu S. Blockchain technology market size worldwide 2018-2025 [Internet]. Statista; 2020 [actualizado 9 Jun 2020; citado 30 Jul 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones