Luces navideñas
Última actualización: enero 20, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

5Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

La Navidad es una celebración que se comienza a disfrutar mucho antes de que llegue. Ni bien comienza Diciembre, el espíritu navideño se respira en el aire. Empezamos a comprar los regalos y a planificar la decoración de nuestra casa. Entre los accesorios más importantes, además del árbol, se encuentran las luces. ¿Ya elegiste las tuyas?

La luminaria es un elemento fundamental de la decoración navideña, ya que le aporta calidez, belleza y personalidad al ambiente. No obstante, la elección se puede complicar entre tanta variedad y surtido de modelos. No te preocupes, en esta guía te contaremos todo lo que necesitas saber a la hora de comprar las luces de Navidad. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Existe una gran variedad de luces navideñas. Desde las tradicionales hasta los modelos inteligentes que puedes programar desde tu celular. Eso sí, estas variantes pueden repercutir en tu recibo de electricidad. Las LED, por ejemplo, resultan ideales para quienes quieren decorar sin incurrir en gastos excesivos.
  • En esta guía te mostraremos las mejores luces navideñas del mercado. Encontrarás múltiples variedades en distintos formatos, tamaños, materiales y estilos. También descubrirás opciones que pueden servirte como ornamento de tu hogar en otras épocas del año.
  • Al momento de elegir un juego de luces navideñas, debes tener en cuenta algunos factores fundamentales. Por ejemplo, qué vas a decorar con ellas, el estilo de tu casa y el consumo eléctrico de cada modelo, entre otros aspectos importantes.

Las mejores luces navideñas del mercado: nuestras favoritas

Entre tanta variedad y surtido de luces navideñas, puede resultar complicado elegir cuál es el modelo más adecuado para ti. Por ello, hemos elaborado un ranking con las mejores luces de Navidad. Algunos modelos resultan ideales para decorar habitaciones, mientras que otros serán perfectos para adornar tu árbol.

Las mejores luces navideñas para usar todo el año

Estas luces navideñas de la marca Mineton son perfectas para utilizar todo el año. Su diseño de pequeñas bombillas en tonalidades cálidas está de última moda. Quedan muy bellas tanto para decorar el jardín como las habitaciones y la sala de estar. Y, por supuesto, el árbol navideño.

Además, estas ornamentales luces vienen con un control remoto para encender, apagar y configurar. Podrás manejar desde el mando los 8 modos de iluminación y el temporizador con el tiempo de duración lumínica. Una excelente opción para crear un ambiente cálido, armonioso y sereno los 12 meses del año.

Las mejores luces navideñas clásicas

Si eres de los que prefieren las decoraciones navideñas tradicionales, estas luces te resultarán ideales. Tienen forma de guirnalda y puedes programarlas en 8 modos distintos de iluminación. Destello, secuencial, ondas, resplandor, centelleo o encendido constante son algunas de las opciones.

Vienen 200 luces LED de bajo consumo en múltiples y brillantes colores. Resultan perfectas para decorar el árbol navideño, pero también para embellecer el jardín y cualquier espacio interior. Son de primera calidad y tienen alta resistencia y durabilidad.

Las mejores luces navideñas estilo cortina

Estas luces navideñas estilo cortina son de las variantes más vistosas y ornamentales que ofrece el mercado. Están conformadas por tiras lumínicas con 80 estrellas intercaladas sumamente bellas y delicadas. Su luz cálida ofrece una iluminación tenue y muy acogedora.

Vienen con mando a distancia para ajustar el brillo, programar el temporizador, prender y apagar, entre otras funciones. También cuentan con distintos modos lumínicos, como ondas, secuencial, parpadeo y encendido constante. Al ser LED consumen muy poca energía y duran mucho más tiempo.

Las luces navideñas más novedosas

Estas luces navideñas de la marca DenicMic se caracterizan y destacan por su belleza y originalidad. Gracias a su textura flexible, estas luminarias pueden convertirse en fuegos artificiales o coloridos ramos. Podrás decorar desde patios y jardines hasta árboles y salas de estar.

Están fabricadas en alambre de cobre deformable. Un material que, además de ser de alta calidad y resistencia, se puede moldear fácilmente. Vienen 50 ramas de cables en un manojo y 200 pequeñas luces LED impermeables. Además, incluyen un control remoto inalámbrico con alcance de hasta 15 metros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las luces navideñas

Las luces son un emblema de la decoración navideña. Uno de sus atractivos más grandes es que proporcionan un ambiente bello, cálido y sereno. Representan la luz de un nuevo porvenir y en la tradición cristiana el nacimiento de Jesús. ¿Qué más sabes sobre ellas? En esta guía de compra despejaremos las dudas más frecuentes acerca de esta luminaria festiva.

familia con luces

Las LED utilizan diodos hechos de materiales semiconductores que emiten luz. Requieren hasta un 85 % menos de energía para producir luz. (Fuente: Estrada: 91964254/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las luces navideñas?

Nada más característico de la Navidad que el pino cubierto por pequeñas, brillantes y coloridas luces. Hay múltiples opciones de decoraciones navideñas, pero ninguna excluye la luminaria típica de esta celebración religiosa.
Podrás encontrar numerosas variantes adaptadas a diversos estilos.

Hay modelos que permiten prender, apagar y regular la intensidad de la luz por medio de un control remoto o mando a distancia. Incluso hay luces que se programan desde el celular o teléfono móvil. También encontrarás variedades con música temática. Y ni hablar de la cantidad de diseños y formatos. Pero nunca faltan las clásicas luces atemporales que combinan con cualquier decoración.

A pesar que sus desventajas son muy pocas, también hay ciertos aspectos no muy positivos de este accesorio ornamental. A continuación, te mostraremos las principales ventajas y desventajas de las luces navideñas:

Ventajas
  • Son un clásico de la decoración navideña
  • Proporcionan un ambiente cálido en cualquier espacio
  • Sirven para decorar tu árbol navideño, habitaciones, objetos y hasta la fachada de tu hogar
  • Las más nuevas consumen menos energía
  • Las podrás utilizar para hacer otras decoraciones durante el resto del año
Desventajas
  • Pueden incrementar el costo de tu recibo de luz
  • Hay variantes poco ecológicas

¿Por qué se utilizan las luces navideñas?

Las luces de Navidad modernas son un invento del estadounidense Edward Johnson, amigo y socio de Thomas Edison (inventor de la bombilla incandescente). Johnson creó las luces de Navidad en 1882 cuando era vicepresidente de Edison General Electric Company, empresa que luego se convirtió en la reconocida marca General Electric.

Según Graeme (1), los estadounidenses se enamoraron de la electricidad mientras admiraban espectáculos lumínicos a menor escala. Por ejemplo, la iluminación de los árboles navideños. Pero la tradición en sí proviene de mucho antes.

En Alemania del siglo XVIII, las familias de la clase alta empezaron a iluminar sus árboles de Navidad con candelas. Las velas significaban la luz de Jesús, según le explicó a la revista Times (2) el experto en historia de la navidad, John Hansen. La tradición se expandió a Europa y luego a América.

luces navideñas

Más allá de la forma que tengan, las luces navideñas también pueden clasificarse de acuerdo a su fuente de energía o modos de luz. (Fuente: Sonjachnyj: 84188184/ 123rf.com)

¿En qué formatos puedo encontrar las luces navideñas?

Generalmente, las luces navideñas tienen forma de guirnalda que cuelga alrededor de algún objeto. Sin embargo, estos accesorios lumínicos pueden tener más formas. A continuación, te explicaremos los diferentes tipos de luces navideñas que puedes encontrar de acuerdo con su formato.

Características Usos
Guirnaldas Las tradicionales luces de navidad. Una cadena de pequeñas lámparas en forma de bombilla eléctrica. Decorar el árbol de Navidad, pero también otros objetos y cualquier espacio.
Cortinas Cadena de luces que se cuelga de forma horizontal. Puede ser tradicional o en forma de estalactita. Decoración de exteriores o para acentuar espacios interiores, como arcos y ventanas.
Mallas Entretejido de luces que van distribuidas en columnas y filas. Permiten cubrir áreas más amplias. Adornar troncos de árboles, arbustos u objetos que tengan forma irregular.
Goteo de luz Juego de tubos de luz que cuelgan de diferentes lugares para crear un efecto fantasía. Exteriores o interiores. Los puedes colgar en árboles o del techo de una habitación.
Manguera de luz Manguera de plástico flexible con luces en el interior. Interiores y exteriores. Enmarcan objetos o espacios.
Figuras Figuras decorativas con luces en el interior. Las puedes distribuir en diferentes lugares al interior de tu hogar. Utiliza las grandes para el exterior.

¿Qué otros tipos de luces navideñas hay?

Más allá de la forma que tengan, las luces navideñas también pueden clasificarse de acuerdo con otras características, como su fuente de energía o modos de luz. Podrás ver estas diferencias en la siguiente tabla.

Características Usos
Solares Conectadas a un panel solar, del cual reciben energía. Para exteriores, pues el panel requiere luz solar. Incluyen una batería que permite que funcionen de noche.
De batería Funcionan con baterías tradicionales. Exteriores e interiores, especialmente útiles en lugares donde no hay enchufes.
Musicales Iluminan y reproducen canciones navideñas al estar encendidas. Usualmente para interiores.
Diferentes modalidades Puedes elegir entre diferentes modalidades de patrones de centelleos y música. Interior y exterior del hogar.
Inteligentes Conectadas a una aplicación de teléfono desde la cual puedes controlar colores, patrones y otras funciones. Usualmente para interiores.

¿Cuál es la diferencia entre las luces navideñas LED y las incandescentes?

Hasta hace relativamente poco, las luces navideñas estaban hechas con bombillas incandescentes. Estas lámparas producen luz cuando se calienta un filamento de tungsteno que se encuentra a su interior. Desde hace algunas décadas se introdujeron las luces LED, llamadas así por sus siglas en inglés.

Las LED utilizan diodos hechos de materiales semiconductores que emiten ondas lumínicas. Requieren hasta un 85 % menos de energía para producir luz. Además de durar más, las LED te ayudarán a ahorrar electricidad. Desde el 2016 Estados Unidos inició un proceso para limitar el uso de bombillas incandescentes, debido a que consumen mucha energía eléctrica. Por otra parte, son menos respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo puedo conservar energía al utilizar luces navideñas en mi hogar?

Aunque las luces navideñas LED tienen un costo más alto que las otras, ahorrarás dinero a largo plazo debido a que necesitan menos energía para emitir luz. También son más ecológicas, ya que tienen mayor vida útil y podrás reutilizarlas durante varios años. Busca aquellas que tengan un temporizador para que puedas fijar de forma automática las horas en las que estén encendidas.

Te recomendamos apagar las luces de cualquier habitación una vez enciendas tus decoraciones navideñas. Así, bajarás los costos de tu recibo eléctrico y crearás una atmósfera más cálida, serena y agradable. Además, tu árbol se destacará como el elemento principal.

decoración navideña

Nada más característico de la Navidad que el pino cubierto por pequeñas, brillantes y coloridas luces. (Fuente: Rams: VTtompcatKA/ Unsplash.com)

¿Cómo puedo decorar mi árbol con luces navideñas?

Existen tres métodos básicos para decorar un árbol. El primero es el sistema circular, el cual requiere que cuelgues la guirnalda en forma redondeada desde la punta hasta la base del árbol. Recuerda que no debes conectar más de tres luces entre sí. Si deseas, puedes utilizar varias cadenas de tres para llenar tu árbol.

La técnica de tejido requiere dividir el árbol visualmente en secciones y distribuir las luces en este espacio en forma de zigzag. El tercer método es el de envolver, el cual resulta más complicado. Debes cubrir cada rama del árbol con guirnaldas de luz, empezando desde la base hasta llegar a la punta.

Criterios de compra

Comprar luces navideñas puede parecer un proceso muy simple. No obstante, entre tanta variedad y surtido de modelos la decisión podría complicarse. Para ayudarte, hemos diseñado esta guía con los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta al momento de elegir.

Estilo de decoración

¿Quieres una decoración navideña tradicional o innovar con nuevos estilos? De esta decisión dependerá qué luces de Navidad compres. Las guirnaldas que elijas acentuarán los colores y tipos de decoración, por lo que deberán combinar con estos elementos.

  • Tradicional. Rojo y verde son los colores de la Navidad. Si eliges este estilo clásico, busca luces navideñas sin color para acompañar tus decoraciones. En este caso, quieres que la iluminación cree un ambiente cálido. Las lámparas LED pueden emitir una luz demasiado blanca, busca aquellas con tintes amarillos para que emitan una luz más suave.
  • Monocromático. Hay personas que prefieren un solo color para decorar su hogar en la época navideña. Si tú también elijes la opción monocromática, busca luces de Navidad de ese mismo tono. O escoge variantes que tengan una tonalidad complementaria para acentuar el color principal de la decoración.
  • Temático. Cada año surgen nuevas tendencias de decoraciones navideñas. Es tipo que selecciones determinará qué variantes de luces debes adquirir. Si buscas un estilo rústico o escandinavo, elige luces clásicas. Si quieres decorar con brillantina o darle una apariencia ecléctica, escoge luces de varios colores o con diferentes centelleos.
luces navideñas

Hay luces navideñas muy bellas y de bajo consumo. Por ejemplo, las variantes LED, guirnaldas con menos lámparas por metro cuadrado o aquellas que utilicen energía solar. (Fuente: Mmckenzie: bJ_z1tzz1Po/ Unsplash.com)

Área por cubrir

Las luces de Navidad no solo son aptas para la decoración del árbol de pino. También las puedes utilizar para adornar guirnaldas de puerta, la baranda de una escalera o arbustos y plantas en tu jardín o balcón. El área a cubrir determinará la cantidad de luces que necesitas. También influirá si te gusta la saturación lumínica o prefieres algo más tenue y discreto.

El área a cubrir determinará la cantidad de luces que necesitas.

En el caso de tu árbol navideño, necesitarás entre 100 y 300 luces tradicionales por cada metro de altura, dependiendo de qué tan repleto de luces lo quieras decorar. Puedes seguir este cálculo para decorar árboles en exteriores. Para estos casos, busca cables más gruesos y resistentes que además tengan mayor espacio entre una lámpara y otra.

Costo de electricidad

Muchas veces escogemos la iluminación de Navidad sin tener en cuenta el gasto eléctrico. No te preocupes, puedes encontrar luces navideñas muy bellas y de bajo consumo. Por ejemplo, las variantes LED, guirnaldas con menos lámparas por metro cuadrado o aquellas que utilicen energía solar.

Árbol de navidad

Las puedes utilizar para adornar guirnaldas de puerta, la baranda de una escalera o arbustos y plantas en tu jardín o balcón. (Fuente: Evelyn: wntXJQlkwhg/ Unsplash.com)

Resumen

Decorar tu hogar para Navidad resulta una actividad muy alegre. Es un momento para unir a la familia y empezar a celebrar las fiestas. Las luces navideñas son una parte importante de estas tradiciones religiosas. Planea con antelación para saber qué luminaria combinará mejor con la decoración que escogiste.

Hay muchos tipos y variedades de luces para elegir. Cada modelo te ayudará a recrear un ambiente navideño especial. Nuestro ranking te ofrece desde las luces tradicionales hasta aquellas que podrás utilizar en otras ocasiones. Todas contribuirán a que el espíritu navideño entre y se quede en tu hogar.

Si esta guía te ha sido útil, te invitamos a compartirla en redes sociales y a dejar un comentario abajo. ¡Feliz navidad!

(Fuente de la imagen destacada: Mlynek: 89673651/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Chan M. https://time.com [Internet]. Time. 2015 [Consultado el 18 de septiembre de 2019].
Fuente

2. Gooday G. Domesticating electricity: technology, uncertainty and gender, 1880–1914 (Science and culture in the nineteenth century). Londres: Pickering & Chatto (Publishers) Ltd, p.12.; 2008.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jimena Aguilar Periodista
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.
Artículo informativo
Chan M. https://time.com [Internet]. Time. 2015 [Consultado el 18 de septiembre de 2019].
Ir a la fuente
Libro ''Domesticando la electricidad: tecnología, incertidumbre y género 1880-1914''
Gooday G. Domesticating electricity: technology, uncertainty and gender, 1880–1914 (Science and culture in the nineteenth century). Londres: Pickering & Chatto (Publishers) Ltd, p.12.; 2008.
Ir a la fuente