No confundas un lunes negro con una temporada de descuentos tipo black friday. Son dos fechas con un enfoque totalmente distinto.
Última actualización: julio 16, 2021

¿Se te vino a la mente "descuentos" con solo leer la palabra negro junto con un día de la semana en el título de este artículo? Déjanos decirte que el tema trasciende mucho más allá de un descuento o promoción. Es más, un lunes negro tiene una gran relevancia en el mundo del mercado bursátil.

Sí, concordamos contigo, las palabras técnicas ligadas a temas económicos pueden ser muy difícil de digerir. Por lo tanto, en este artículo recolectamos la mejor información sobre este fenómeno tan oscuro en el mundo bursátil. Gracias a ello, no solo vas a saber su significado, sino también lo que implican sus características más importantes y los diferentes impactos que puede generar en la economía. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • No confundas un lunes negro con una temporada de descuentos como los que ocurren durante el black friday. Son dos fechas con un enfoque totalmente distinto.
  • A pesar de que se han tomado acciones preventivas para los desplomes bursátiles, estos siguen siendo un fenómeno con muchos factores externos difícilmente controlables.
  • La mejor forma de cuidar y hacer rendir un capital en el mundo bursátil es tener un plan de inversión bien estructurado.

Lo que debes saber sobre el lunes negro

Retomando nuestra firme intención de que entiendas todo lo relacionado con el lunes negro, respondimos una serie de preguntas comunes que pueden explicar de la mejor manera este fenómeno. ¡Comenzamos!

chico en app

La mejor forma de cuidar y hacer rendir un capital en el mundo bursátil es tener un plan de inversión bien estructurado. (Fuente : Executium: -7gZ3FJ0H51E/ unsplash)

¿Qué es el lunes negro?

Imagínate que es el día 19 de octubre de 1987, eres un corredor de bolsa exitoso, tus números durante ese día son muy buenos y, de repente, el mercado cae un 22%. De ese acontecimiento proviene el concepto de lunes negro, definido como un declive global del mercado bursátil (1).

Te lo ponemos aún más fácil con un ejemplo. Trabajas muy duro y de forma muy inteligente invirtiendo tu capital en el mercado de acciones. En total tienes 1000 euros, pero llega el lunes negro y casi por arte de magia pierdes hasta 220 euros en el transcurso de un solo día. Te causaría un gran impacto, ¿verdad? Ahora ten en cuenta que, así como tú, hay millones de personas que también participan en el mundo bursátil. Por lo tanto, el nivel de pérdidas puede alcanzar niveles nefastos.

Entre muchas de sus complicaciones, el lunes negro, más que pérdidas, crea mucha incertidumbre hacia el futuro. Esto se debe al simple hecho de que las proyecciones se realizan en base a los indicadores más importantes y el cambio negativo que sufren estos indicadores con estos desplomes genera alarmismo y preocupación extrema.

¿Por qué se ocasiona un lunes negro?

Dicen que para entender el problema y tratar de solucionarlo hay que mirar a la raíz del mismo. Sin embargo, en este caso no es tan simple, ya que se le atribuyen muchas posibles causas. Entre ellas destacan las siguientes (2):

  • Déficit comercial récord: Es cuando un país importa más de lo que exporta y se genera un déficit en la balanza que afecta directamente a la economía (3).
  • Alza de tasas: El porcentaje de interés sube como medida de amortiguación en un periodo de alta volatilidad (4).
  • Problemas en el mercado inmobiliario: Ocurre cuando el precio de las viviendas presenta una inflación casi incontrolable (5).

¿Historial de los lunes negros con mayor impacto?

A continuación, te vamos a mostrar los TBM (throw back monday) más nefastos para el mundo bursátil.

Nombre Características principales Hito más importante
Lunes negro de 1987 (6) Pérdidas de más del 22,6% (508 pts) según el índice Dow Jones, Gran intervención de gobiernos para regular la situación, Etiquetado como cisne negro debido a que fue casi indetectable y sin precedentes Los mercados de todo el mundo restringieron los programas de trading de forma temporal
Burbuja de 2008 (7) Difícil acceso a créditos por parte de las empresas debido a una contracción drástica de los canales de crédito. Crisis a nivel mundial. Tiene como causa principal la crisis hipotecaria estadounidense (personas comprando propiedades cuyo precio estaba muy por encima de su capacidad monetaria). Capacidad de consumo reducida casi a la mitad Como intento de solución se propusieron unos nuevos productos financieros de gran complejidad. Sin embargo, esto no hizo más que agudizar la crisis
Lunes negro de 2011 (8) Cambio de calificación a la deuda estadounidense de 'AAA' a 'AA+' con perspectiva negativa. Grandes pérdidas en las principales capitales mundiales. El nerviosismo se apoderó del mercado bursátil frente a la nueva calificación de deuda El desplome del dólar afectó profundamente a las monedas latinoamericanas, generando crisis indirectas. En Europa trataron de disminuir el impacto al adquirir la deuda de España e Italia
Lunes negro de 2015 (9) China compró más del 70% de las materias primas a nivel mundial. La caída del crecimiento del PIB chino generó pánico a nivel mundial al ser este el mayor cliente. No tardaron en sumarse a la crisis Europa y Estados Unidos. Participación directa de países suramericanos como Brasil y Colombia China presentó sus peores perspectivas macroeconómicas en 15 años

¿Qué es y cómo funciona el Dow Jones de industriales?

¡Tranquilo! No nos hemos desconectado del tema principal de este artículo. Sin embargo, queremos hacer una parada en quizá el indicador más importante del mercado de valores. Este es el conocido como Dow Jones, el cual recolecta la información más importante que permite dictar el comportamiento o tendencia que presenta o presentará el mercado bursátil.

Entremos en más detalle. Dow Jones suma todos los valores monetarios de un grupo de 30 empresas (las más importantes en el mercado de valores) para luego dividirlos por una variable que cambia periódicamente. De esta forma, basa la futura tendencia del mercado en los resultados obtenidos por este grupo de empresas. Por lo tanto, este indicador puede ser el primero en advertir sobre un desplome bursátil (10).

¿Qué son y por qué se provocan los desplomes bursátiles?

Un desplome bursátil responde a la caída desenfrenada o en picado de las acciones de la bolsa debido a la incertidumbre que se puede generar por factores externos. Un ejemplo podría ser cuando Cristiano Ronaldo declaró que no quería beber una Coca Cola que le ofrecieron, momento tras el que las acciones de esta bajaron debido a la gran influencia del jugador.

Normalmente, la presencia de estos desplomes puede significar la cercanía de una recesión económica. Las causas son los factores externos que te comentamos arriba, los cuales son tan comunes que pueden pasar por desapercibidos. Ejemplos claros pueden ser las malas noticias, errores con impacto público, subida inesperada o exagerada del valor de algún producto y la introducción de los sistemas de trading informatizados (11).

Infografía: El Gobierno chino desafía a Trump dejando caer al yuan | Statista
Un ejemplo de estos factores y su posible reacción fue la decisión del banco central que tomó China en 2019, la cual se ve reflejada en el gráfico. Lo que ocurrió fue que la divisa del país bajó a mínimos históricos como consencuencia de los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Trump. Dicha medida ocasionó profundas caídas en muchas bolsas internacionales, haciéndoles experimentar un lunes negro o desplome bursátil.

¿Qué es un circuit breaker?

¡Guerra avisada no mata soldado y, si lo mata, es por descuidado! Un muy buen dicho para empezar a definir un circuit breaker, el cual es el método de prevención o mitigación de los efectos de los desplomes bursátiles. Basado en el principio de regulación del mercado, este interrumpe la actividad bursátil cuando el precio alcanza ciertos límites (es como echarle agua al fuego) (12).

Sin embargo, la mejor forma de entender los tipos de circuit breaker es con ejemplos. Es por ello que en la siguiente tabla recolectamos unos cuantos que explican sus distintos niveles.

Tipo de circuit breaker Indicador afectado Especificación
Nivel 1 S-P 500 Cuando este indicador cae más de un 7% en una jornada bursátil, las operaciones quedan congeladas durante 15 minutos
Nivel 2 S-P 500 Si la baja continua y alcanza un 13%, el mercado bursátil se vuelve a detener entre 15 y 30 minutos
Nivel 3 S-P 500 Cuando alcanza o supera el umbral del 20% de pérdidas, el mercado bursátil se detiene por lo que queda de jornada

¿Ventajas y desventajas de un circuit breaker?

En un mercado donde cada acción tiene bien marcada su reacción, se debe conocer tanto lo que tiene a favor como en contra. Por lo tanto, en la siguiente tabla te explicamos lo que puedes esperar del uso de los circuit breakers.

Ventajas
  • Efectivos para la prevención de desplomes flash
  • Regulación de los indicadores más importantes del mercado bursátil
  • Aplicación a nivel mundial
Desventajas
  • Riesgo de mayor volatilidad en el mercado
  • Afecta la colocación de órdenes
  • Puede disminuir considerablemente la liquidez

¿Cómo prepararse para los desplomes bursátiles?

El mejor plan definitivamente es tener un plan. En el mundo del trading, todo puede cambiar en cuestión de minutos. Por lo tanto, un plan estructurado de inversión puede llegar a ser tu mejor decisión. A continuación, vamos a presentarte los mejores tips para que puedas darle vida a tu estrategia trading.

  • No entrar en pánico cuando el mercado empiece a vender basándose en la incertidumbre. ¡Ten calma!
  • Toda decisión debe estar basada en información valiosa y no en emociones.
  • Tener un plan de inversión a largo plazo puede darte bases más sólidas, ya que se puede proyectar momentos de crisis y cómo afrontarlas.
  • Asesórate con un profesional.
  • Establece tu límite de parada para saber hasta dónde resistes.

mapa de divisas

Los indicadores de rendimiento del mercado bursátil son la primera fuente de predicción de un lunes negro. (Fuente : Spiske: B5PEk4W3pBw/ unsplash)

Conclusión

Al referirnos a un lunes negro, tal vez tengamos la percepción errónea de que es un buen día para comprar o algo similar. Esto se debe al efecto ocasionado por eventos como el black friday o cyber monday. Sin embargo, se trata quizá de uno de los fenómenos que más impacta de forma negativa a la economía mundial.

Por lo tanto, es muy importante tener conocimientos sobre cómo se mueve el mundo bursátil para mitigar los daños. Además, el hecho de no pertenecer a él no te hace ajeno a los efectos o impactos que vaya a tener sobre el bienestar económico de tu país y, por ende, el tuyo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Déjanos tus comentarios sobre lo que piensas y compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Chong: -N__BnvQ_w18/ unsplash)

Referencias (12)

1. Lunes Negro [Internet]. Economipedia.com. 2020 [citado el 10 de julio de 2021].
Fuente

2. Vu MD. Crack del 87, el peor día de la historia de la bolsa • esBolsa [Internet]. Esbolsa.com. 2020 [citado el 10 de julio de 2021]
Fuente

3. Déficit comercial [Internet]. Economipedia.com. 2016 [citado el 10 de julio de 2021]
Fuente

4. Casa Editorial El Tiempo. Expectativa en el mercado por alza en tasas de interés [Internet]. Portafolio.co. [citado el 10 de julio de 2021].
Fuente

5. Cómo se explica el insólito “boom” inmobiliario en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas. BBC [Internet]. el 8 de septiembre de 2020 [citado el 10 de julio de 2021]
Fuente

6. Pérez G. Crash Bolsa .com [Internet]. Crashbolsa.com. [citado el 10 de julio de 2021]
Fuente

7. González. La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México Redalyc.org. [citado el 10 de julio de 2021].
Fuente

8. Las bolsas y divisas de A. Latina viven un “lunes negro” tras desplome de Wall Street. BBC [Internet]. el 8 de agosto de 2011 [citado el 10 de julio de 2021]
Fuente

9. Editorial La República S. A. S. El “Lunes negro” de 2020 y otras jornadas con mayores caídas desde la crisis de 1929 [Internet]. Larepublica.co. [citado el 10 de julio de 2021].
Fuente

10. Dow Jones - about us [Internet]. Dowjones.com. 2015 [citado el 10 de julio de 2021]
Fuente

11. Gonzalez ¿Qué es Desplome bursátil? [Internet]. Billin [citado el 10 de julio de 2021]
Fuente

12. Fernando J. Circuit Breaker [Internet]. Investopedia.com. 2021 [citado el 10 de julio de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Lunes Negro [Internet]. Economipedia.com. 2020 [citado el 10 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Vu MD. Crack del 87, el peor día de la historia de la bolsa • esBolsa [Internet]. Esbolsa.com. 2020 [citado el 10 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Déficit comercial [Internet]. Economipedia.com. 2016 [citado el 10 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Casa Editorial El Tiempo. Expectativa en el mercado por alza en tasas de interés [Internet]. Portafolio.co. [citado el 10 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Cómo se explica el insólito “boom” inmobiliario en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas. BBC [Internet]. el 8 de septiembre de 2020 [citado el 10 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Pérez G. Crash Bolsa .com [Internet]. Crashbolsa.com. [citado el 10 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Investigación oficial
González. La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México Redalyc.org. [citado el 10 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Las bolsas y divisas de A. Latina viven un “lunes negro” tras desplome de Wall Street. BBC [Internet]. el 8 de agosto de 2011 [citado el 10 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo
Editorial La República S. A. S. El “Lunes negro” de 2020 y otras jornadas con mayores caídas desde la crisis de 1929 [Internet]. Larepublica.co. [citado el 10 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Dow Jones - about us [Internet]. Dowjones.com. 2015 [citado el 10 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Gonzalez ¿Qué es Desplome bursátil? [Internet]. Billin [citado el 10 de julio de 2021]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Fernando J. Circuit Breaker [Internet]. Investopedia.com. 2021 [citado el 10 de julio de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones