maletin con diferentes cosméticos
Última actualización: julio 16, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

¿Dónde he dejado aquel pintalabios que tanto me gusta? ¿Y la sombra de ojos que combinaba perfectamente con este look? Si estas situaciones te resultan familiares, seguramente sea porque no tienes tu maquillaje del todo ordenado. ¿La solución? Muy sencilla: un maletín de maquillaje.

Con estos maletines siempre encontrarás el cosmético que buscas justo cuando más lo necesitas y mantendrás en orden todo tu maquillaje. Si los profesionales los utilizan, ¿por qué no íbamos a hacerlo nosotros? Descubre todo lo que te pueden ofrecer estos prácticos productos en esta completa guía. ¡Allá vamos!




Lo más importante

  • Excepto si eres una persona muy organizada con tu tiempo, es muy probable que siempre te maquillajes a toda prisa y que, justamente cuando más lo necesitas, no encuentres el producto que estás buscando. Eso se acabó con un maletín de maquillaje.
  • Gracias a estos maletines, nuestro maquillaje estará siempre ordenado. Ya sea según el uso que le damos, por gamas cromáticas o por tipo de cosmético, el hecho es que sabrás exactamente dónde está cada cosa.
  • Pero, como se suele decir, cada persona es un mundo y más si se trata de maquillaje. Por ello, para elegir el maletín de maquillaje más adecuado para ti, es importante tener en cuenta criterios de compra como el tamaño, la distribución y el diseño.

Los mejores maletines de maquillaje del mercado: nuestros favoritos

Solo con echar un corto vistazo a todos los maletines de maquillaje que podemos encontrar en Internet, nos daremos cuenta de que la variedad es enorme. Para facilitarte un poco la elección, aunque se trate de algo muy personal, hemos seleccionado los mejores del mercado. Te los mostramos a continuación:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los maletines de maquillaje

Si eres una apasionada del maquillaje, seguro que has visto miles de tutoriales en los que aparecían este tipo de maletines. Sin embargo, es muy posible que todavía te queden preguntas sin resolver. Y justamente para eso hemos creado esta sección. En ella pondremos fin a todas tus dudas. ¿A qué esperas?

chica con maletín de maquillaje

Excepto si eres una persona muy organizada con tu tiempo, es muy probable que siempre te maquillajes a toda prisa y que, justamente cuando más lo necesitas, no encuentres el producto que estás buscando. Eso se acabó con un maletín de maquillaje. (Fuente: Krasnoyarsk: 89451367/ 123rf.com)

¿Por qué es tan recomendable contar con un maletín de maquillaje?

Es difícil ver a un maquillador profesional sin su maletín, lo que nos lleva a pensar que, si ellos lo utilizan, será porque son realmente útiles. Pero ¿por qué? Además de su ventaja fundamental (nos permiten mantener ordenados todos nuestros productos de maquillaje), al contar con uno de estos:

  • Podemos transportar el maquillaje de una forma más fácil y cómoda.
  • Protegemos nuestros productos cosméticos, ya que suelen tener una estructura rígida (o al menos bastante resistente) y los mantendremos lejos de la luz y el polvo.
  • Contamos con un lugar en el que colocar los productos mientras nos maquillamos, sea donde sea, lo que hace más cómoda la tarea.

¿Qué tipos de maletines de maquillaje existen?

Anteriormente hemos visto que los modelos son de lo más variados. Sin embargo, para hablar de tipos de maletines de maquillaje, será necesario diferenciarlos, no tanto por su diseño, sino por su utilidad y el usuario al que van dirigidos. Fíjate en esta tabla comparativa:

Tipo de maletín de maquillaje Características principales
Maletín de maquillaje profesional Destinado a los maquilladores profesionales, es de buena calidad y, por lo general, de un tamaño bastante mayor que los de uso doméstico
Maletín de maquillaje diario El que encontramos más frecuentemente en los hogares, cuenta con el tamaño justo para guardar los producto de maquillaje que utilizamos habitualmente. Es similar a los estuches de maquillaje.
Maletín de maquillaje de viaje Este se caracteriza principalmente por su tamaño compacto, de forma que es muy cómodo de transportar y lo podremos llevar con nosotras allá donde vayamos
Maletín de maquillaje infantil Dirigido a niñas que quieren empezar sus primeros pasos en el maquillaje. Suelen incluir productos que se retiran con facilidad y de menor calidad.

¿Qué mantenimiento necesita un maletín de maquillaje?

Un maletín de maquillaje está diseñado para que nos dure mucho tiempo. Eso sí, para que esto ocurra, debemos mantenerlo siempre en las mejores condiciones posibles. Para ello, es fundamental que realicemos una limpieza frecuente y concreta. No te preocupes, es muy sencillo, solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será vaciar todo el contenido del maletín de maquillaje.
  2. Una vez vacío, ayúdate de un paño húmedo para retirar cualquier resto de maquillaje que haya podido quedar.
  3. Pasa el paño también por la superficie exterior.
  4. Asegúrate de que está completamente seco antes de volver a colocar tus productos dentro.

También debes tener en cuenta la limpieza de los diferentes productos de maquillaje. Por un lado, y más importante, las brochas y pinceles. Lávalos con agua y un poco de desmaquillante. Por supuesto, sécalos bien. Por el otro, es asimismo recomendable quitar el polvo exterior o los restos de maquillaje de cualquier otro envase.

¿Los maletines de maquillaje incluyen los productos?

Esta es una de las preguntas que nos hacemos con más frecuencia. Pues bien, depende. Existen maletines de maquillaje que vienen “llenos”, es decir, que ya incluyen todos los productos necesarios. La verdad es que este tipo de estuches suelen ser muy completos y cuentan con el maquillaje fundamental para ojos, cara y labios.

Sin embargo, no todos son así. Hay algunos que vienen vacíos y serás tú quien deba incorporar tu maquillaje favorito. La ventaja de estos últimos es que, en la mayoría de los casos, los compartimentos interiores se pueden personalizar y colocar como más nos guste dependiendo de nuestras necesidades.

maletin de maquillaje

Gracias a estos maletines, nuestro maquillaje estará siempre ordenado.
(Fuente: Belchonock: 17578108/ 123rf.com)

¿Cuáles son los productos imprescindibles que debo llevar en mi maletín de maquillaje?

Para que un maletín de maquillaje resulte realmente útil y práctico, debemos llevar en él todo lo necesario para maquillarnos a nuestro gusto. Y, aunque esto incluye tanto los días de diario como las ocasiones especiales, hay ciertos imprescindibles que no pueden faltar. Estos son:

  • Base de maquillaje: primordial para comenzar a maquillarnos.
  • Corrector: para cuando necesitemos ocultar o disimular cualquier imperfección. Recuerda que debe ser algo más claro que el tono de tu piel.
  • Delineador: con el que conseguiremos una raya de escándalo sobre los ojos.
  • Rímel: no hace falta añadir más. Es asombroso lo que podemos hacer solo con un poquito de un rímel de estas.
  • Sombras de ojos: ideales para dar un acabado perfecto a nuestro look. Las hay de mil tonos y colores.
  • Espejo: fundamental por si necesitamos maquillarnos fuera de casa. Algunos incluso tienen un espejo y te evitan comprar un espejo para maquillaje.

Además, como hasta los más pequeños cuentan con bastante capacidad, también puedes incorporar cremas hidratantes de manos y cara o incluso productos desmaquillantes. De esta forma, allá donde vayas con tu maletín, será como estar en casa porque tendrás a tu disposición todos tus productos.

Lisa EldridgeDirectora creativa de maquillaje para Lancôme

"Para un trazo grueso [con el delineador], apoya el lado plano sobre el párpado en posición horizontal y dibuja una línea gruesa, a lo largo de la línea de las pestañas. Gira la punta y dibuja el rabillo a partir del centro del párpado. Finalmente, une la línea con un rabillo recto desde el extremo del ojo y rellena el interior. Realza las pestañas con dos capas de máscara".

Criterios de compra

Ahora que ya tenemos claros todos los aspectos más importantes de los maletines de maquillaje, llega la hora de la verdad: la elección final. Para tomar siempre la mejor decisión y hacerte con el maletín más práctico para ti, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes criterios de compra.

Dimensiones y uso

No nos cansaremos de repetir que una de las principales características (y ventajas) de los estuches de maquillaje es justamente la practicidad. Por ello, lo primero en lo que debemos pensar es en el uso que le vamos a dar. En función de esto, además de un diseño bonito, tendremos que elegir unas dimensiones que se ajusten a nuestras necesidades. Te ponemos algunos ejemplos:

Uso Tipo de maletín de maquillaje Dimensiones recomendadas
Solamente lo utilizaré en casa, es una forma de mantener ordenado todo mi maquillaje Maletín de maquillaje diario Las dimensiones no son demasiado relevantes, únicamente dependerán del espacio que tengas en tu baño o tocador para colocarlo
Quiero un estuche de maquillaje que siempre pueda llevar conmigo Maletín de maquillaje de viaje Con un tamaño compacto ideal para meter en una maleta o incluso en el propio bolso
Soy una profesional del maquillaje y necesito un estuche que me sirva para trabajar Maletín de maquillaje profesional Sus dimensiones son bastante mayores que las de los dos anteriores, ya que deben incluir muchos más productos

Distribución y capacidad

Si continuamos pensando en nuestro objetivo final, la practicidad, nos daremos cuenta de que la distribución y la capacidad juegan un papel fundamental. En primer lugar, y aunque hasta los más compactos pueden llegar a sorprendernos, es importante cerciorarse de que nos caben todos los productos que queremos dentro del estuche.

Además, es más que aconsejable que la distribución sea versátil. Con versátil nos referimos a que podamos cambiarla a nuestro antojo siempre que queramos. En estos casos, exceptuando los bolsillos o sujeciones para las brochas, habrá compartimentos que, tan solo moviendo sus “paredes”, cambiarán de lugar. ¡Son de lo más práctico!

cosmeticos de diferentes colores

Con un maletín de maquillaje protegemos nuestros productos cosméticos, ya que suelen tener una estructura rígida (o al menos bastante resistente) y los mantendremos lejos de la luz y el polvo. (Fuente: Staerk: 33458955/ 123rf.com)

Materiales

¿Cuánto quieres que te dure el maletín de maquillaje? Mucho, ¿verdad? Entonces no te olvides de prestar atención a los materiales con los que está fabricado. No importa si el estuche es de tela o de materiales plásticos o metálicos, lo fundamental es que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que sea lo más ligero posible, aunque no lo vayamos a sacar de casa, siempre se agradece.
  • Que sea impermeable, por si se abre cualquier producto. No queremos que el accidente vaya a más.
  • Si es rígido, mejor. Así los productos estarán más protegidos contra los golpes.
  • Que sea resistente, ya que lo vamos a utilizar a diario y queremos que su durabilidad sea lo mayor posible.

Portabilidad

Ni que decir tiene que el maletín de maquillaje debe ser cómodo de transportar, sobre todo en caso de profesionales del maquillaje y en estuches de viaje. La mayoría de modelos cuentan con asas que facilitan su portabilidad y nos permiten moverlos cómodamente de un lugar a otro, aunque sea dentro de casa.

Además, para los modelos más grandes (profesionales) también es recomendable que incluyan ruedas. Estas ruedas no solo harán más sencillo su transporte, sino que también permiten que el maletín se quede de pie, como si se tratara de una mesa complementaria.

Extras

En último lugar, los extras. Con extras nos referimos a cualquier característica de un modelo que lo haga resaltar sobre los demás. Por ejemplo, podemos mencionar el hecho de que incluya productos de maquillaje. Como hemos mencionado antes, estos productos pueden servirnos como base para crear un estuche de lo más completo.

También son muy demandados aquellos maletines que tienen bolsillos ocultos o, incluso, aquellos que cuentan con compartimentos extraíbles. En estos casos, podremos hacernos con un maletín más grande que utilizaremos en casa y que, en cuestión de segundos, convierte una de sus partes en un maletín portátil o de viaje.

Resumen

¡Gracias a los maletines de maquillaje! Gracias porque nos permiten tener todos nuestros productos siempre ordenados y encontrar aquel que tanto necesitamos en ese momento importante. Y gracias porque, además, cuidan nuestro maquillaje y lo protegen de agentes externos como la luz, la humedad, el polvo o los golpes.

Existe tal multitud de modelos diferentes que hay veces en las que es difícil decantarse por uno. Para ello, debemos tener en cuenta la capacidad y el uso que le vamos a dar. Además de otros aspectos prácticos, por supuesto. En definitiva, el maletín de maquillaje se convertirá en nuestro mejor aliado. ¿Por qué no lo compruebas por ti misma?

Si te ha gustado nuestra guía sobre maletines de maquillaje, compártela en redes sociales con todas tus amigas y déjanos un comentario. ¡Nos encantará saber cuál es el tuyo!

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 20504494/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.