
Nuestro método
¿Te has visto alguna vez con un pequeño rasguño en las manos mientras cortabas los alimentos? Durante la preparación de la comida, suele pasar (al menos alguna vez en la vida) que nos dañemos las manos al trabajar con cuchillos. Las prisas y la cotidianidad pueden terminar provocando algún accidente, aunque hoy en día ya existen formas de prevenirlo.
Para esta finalidad, y sobre todo para conseguir una preparación de la comida más rápida, homogénea y atractiva, la mandolina o rebanadores un instrumento práctico y sencillo para hacer frente a estas necesidades. Atrás quedan los tiempos del preparado totalmente manual. Si nunca habías oído hablar de la mandolina y quieres conocerla, en este artículo te la presentamos.
Lo más importante
- La mandolina es un instrumento de cocina útil para la preparación sobre todo de hortalizas, ya que permite ahorrar tiempo y ganar en seguridad
- Aunque todavía es una herramienta relativamente desconocida, el bajo precio de la mandolina y el surtido de funciones que ofrece la pueden hacer atractiva para muchas personas
- Antes de adquirir una mandolina, es recomendable fijarse en aspectos como la seguridad, calidad o diseño, entre otros. En el apartado ‘Criterios de compra’ te ayudaremos a conocer mejor las particularidades a tener en cuenta
Las mejores mandolinas: nuestras recomendaciones
Puede que nunca hasta ahora te hayas planteado adquirir una mandolina. Sin embargo, cuando vayas a buscar una seguro que te encuentras con una multitud de opciones disponibles y, aparentemente, todas ellas se parecen. Es por ello que en MONEDEROSMART hemos preparado la siguiente sección: para presentarte algunas de las mandolinas más destacadas del mercado.
- La mandolina más sencilla
- La mandolina más versátil
- La mejor mandolina con recipiente
- La mejor mandolina con spiralizer
La mandolina más sencilla
Esta mandolina incluye tres hojas diferentes de acero inoxidable. Con ellas podrás cortar a anchuras de 7 mm y 3.5 mm. Te permitirá hacer tanto rodajas como tiras y cubos. Incluye además un protector de dedos para cortar los alimentos de forma segura.
Su limpieza es sencilla, ya que podrás lavarla con agua tras cada uso. Viene con un contenedor en el que podrás guardar todos sus componentes de forma segura. Es ideal para personas tanto diestras como zurdas.
La mandolina más versátil
Este cortador Müeller Austria está hecho de plástico ABS no tóxico y libre de BPA (bisfenol A). Cuenta con cinco cuchillas de acero inoxidable diferentes. Su grosor es ajustable, por lo que con ellas podrás obtener rodajas planas u onduladas de 1 a 9 mm.
Viene con un recipiente en el que podrás guardarlas de forma organizada. Incluye, además, un protector de mano. Se trata de una herramienta de cocina muy versátil y de calidad.
La mejor mandolina con recipiente
Este modelo de la marca Fullstar incorpora cuatro cuchillas diferentes. Son, además, muy fáciles de instalar. Con ellas podrás cortar los alimentos en cubos, tiras, espirales y cintas.
Su mecanismo de funcionamiento es muy sencillo. Tan solo tendrás que colocar los alimentos entre la cuchilla y la tapa y apretar. A continuación, los alimentos se depositarán ordenadamente dentro de un recipiente con capacidad para 1.2 litros. No contiene BPA.
La mejor mandolina con spiralizer
Este artículo es similar al anterior, ya que también cuenta con un envase en el que caerán los alimentos mientras los cortas. Este tiene unas dimensiones de 10 x 4.5 x 4 pulgadas y una capacidad de 1.5 litros. Viene con tres cuchillas diferentes con las que podrás rallar, hacer rodajas y tiras.
Cuenta, además, con un spiralizer, por lo que podrás hacer “pasta” vegetal con tus verduras favoritas. También incluye guantes protectores y sus cuchillas son de acero inoxidable. Podrás regular el grosor con un sencillo botón.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mandolinas
Primordialmente, la mandolina o rebanador te permite realizar muchos tipos de cortes para tus vegetales al tiempo que te mantiene a salvo de cortes accidentales. Si te interesa poder utilizarlo, pero todavía no tienes claro cuál es mejor o los distintos tipos que existen, en esta sección te ayudamos a resolver tus dudas.
¿Qué te aporta adquirir una mandolina?
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que con la mandolina podrás concentrarte en la parte de la cocción que realmente importa, como son los tiempos de calentamiento de las ollas y la cocción. Por ejemplo, si preparas una sopa, podrás tener los alimentos listos en poco tiempo, conllevando una mayor eficacia en la cocina.
¿Cómo puedes elegir la mejor mandolina del mercado?
Si te aseguras de que estos factores sean lo mejores posibles, ya tendrás buena parte de la decisión tomada. Dependerá, también, del presupuesto del que dispongas, aunque para tu tranquilidad, la mayoría de mandolinas poseen unos precios muy asequibles, así que no debe suponerte un problema mayor.
¿Cómo pueden clasificarse los distintos tipos de mandolinas?
Particularidades | Diseño | Material de fabricación | Accesorios | |
---|---|---|---|---|
Japonesa | Es la más popular del mercado. | Superficie inclinada y rectangular. | Plástico de calidad y acero inoxidable. | Cuchillas alargadas e intercambiables. |
Profesional | Pensadas para realizar una gran cantidad de cortes en el mismo lugar. | Protector para la mano y, a veces, cajón de almacenamiento. | Plástico saludable y metal hipoalergénico. | Cuchillas desmontables. |
Eléctrica | Pensada para los cocineros más novatos. | Cuerpo en forma de tubo, robusto. | Acero inoxidable o plástico, principalmente. | Puede incluir un contenedor con paredes alargadas. |
¿Por qué es tan importante la seguridad al utilizar la mandolina?
La seguridad también hace referencia al material de que está compuesta. Se recomienda que este sea de calidad alimentaria. Existen algunos materiales tóxicos y, por lo tanto, en el ámbito de la alimentación debemos ser prudentes en este aspecto, ya que la mandolina estará en contacto directo con los alimentos que vamos a consumir.
¿Cómo se utiliza la mandolina?
- Realiza una prueba inicial con alguna hortaliza para conocer cómo funcionará la cuchilla seleccionada en el corte de todas las hortalizas que vas a realizar
- Una cuchilla, un tipo de corte. Recuerda que cada cuchilla funcionará idealmente para un tipo de corte u hortaliza distinta, así que trata de conocer cada cuchilla antes de utilizarla
- La rampa puede servirte para personalizar el grosor de cada corte de las hortalizas, ya que puedes ajustarla según te sea más cómodo
- La mandolina debe colocarse sobre una superficie estable, limpia y seca. De no ser así, existe el riesgo que puedas hacerte daño, o que el corte en las hortalizas no sea el ideal
- El movimiento de la cuchilla durante el corte debe ser firme, pero sin apretarlo demasiado. Previamente, deberás haberte asegurado que la cuchilla esté bien sujeta, en caso de tratarse de accesorios intercambiables.
¿De qué materiales puede estar fabricada la mandolina?
Si cuenta con aluminio, podrás cortar los alimentos de una forma más ligera. Generalmente, si buscas un instrumento barato y práctico, el aluminio puede servirte, aunque si esperas obtener algo de mayor calidad, el acero inoxidable es la opción más duradera. También existe el plástico, aunque debe tenerse cuidado de que ofrezca una buena seguridad alimentaria.
Criterios de compra
Antes de optar por una mandolina u otra, seguro que te encontrarás que en las características hablan de distintos aspectos. ¿Cómo saber qué diseño es mejor o qué materiales son más seguros? Este apartado está pensado para mostrarte algunos de los principales aspectos para que puedas escoger la mandolina que más se ajuste a tus preferencias o necesidades.
Diseño
El diseño de la mandolina no se basa solamente en los aspectos puramente estéticos, sino que afecta a la forma de utilizarla con comodidad. Por ello, algunas mandolinas están diseñadas con grosor y cuchillas giratorios ajustables para obtener unas rodajas planas del tamaño en milímetros o pulgadas que prefieras.
En otras, contiene unos adhesivos antideslizantes, por lo que puedes apretarla firmemente sin que pierda la estabilidad y garantizando tu seguridad. Además, el diseño puede incidir en la facilidad de la limpieza y posterior almacenamiento, por lo que es recomendable fijarse en este aspecto antes de realizar la compra.
Seguridad
El aspecto de la seguridad es imprescindible cuando hablamos de elementos afilados. En primer lugar, si la hoja se desmonta durante el uso significará que el instrumento es de mala calidad, aunque también puede indicarnos que le estamos dando un mal uso, por lo que deberemos revisar la utilización que le damos.
Si la mandolina contiene una caja de almacenamiento de las cuchillas, será un factor de seguridad positivo, disminuyendo los riesgos mientras no se utiliza. Además, algunas mandolinas incluyen una perilla ajustable para cambiar las cuchillas con facilidad, ahorrándonos las dificultades en el intercambio. Otras también cuentan con protectores de mano y antideslizantes.
Calidad
La calidad de la mandolina se mide principalmente por los componentes de que está formada. En primer lugar, el hecho de que las cuchillas sean de acero inoxidable nos indica que durarán más tiempo, o al menos que se cuida la calidad y los acabados del producto por encima de otros componentes más sencillos y baratos.
Debemos tener en cuenta que la mandolina estará siempre en contacto con los alimentos que vamos a consumir. Por ello, la calidad debe tenerse en cuenta, garantizando que todo el producto sea saludable. Por ejemplo, algunas mandolinas están libres de productos químicos como el BPA (bisfenol A), un detalle más que recomendable.
Limpieza
La limpieza de la mandolina no es tampoco un aspecto menor, ya que nos ayudará a mantenerla libre de los alimentos que vayan pasando por el producto en el día a día. No hay nada más embarazoso que encontrarse restos del día anterior cuando se prepara la comida del día. Pero no te preocupes, porque existen formas de evitarlo.
Los nuevos fabricantes de mandolinas ya han pensado en ello y por eso a menudo incluyen accesorios como cepillos o cuchillas de limpieza. Con frecuencia, al ser un producto pequeño, podemos encontrar dificultades para alcanzar los rincones más pequeños cuando lavamos el producto. En estos casos, los cepillos serán tu mejor aliado.
Accesorios
La mandolina puede venir con múltiples accesorios, según cada modelo. Si te interesa un producto más tradicional, sin ir más allá, encontrarás algunos a tu alcance, normalmente a un precio más modesto. En otros casos, la mandolina puede contener una caja de almacenamiento para la cuchilla, para asegurar su seguridad y durabilidad.
Algunas mandolinas también incluyen una perilla ajustable para cambiar las cuchillas fácilmente. En otros casos, disponen de protectores de mano o una parte inferior antideslizante. Estos accesorios están pensados para que puedas trabajar sin preocuparte por el riesgo de sufrir lesiones, concentrándote así en la preparación de la comida.
Resumen
La mandolina puede ser un instrumento muy simple. Formado por una estructura básica, normalmente rectangular, y al menos una pequeña cuchilla, te servirá para preparar los alimentos (normalmente hortalizas) de una forma sencilla, rápida y eficaz. Sin embargo, antes de adquirir una, es recomendable tener en cuenta un aspecto tan importante como la seguridad.
Cuando hablamos de seguridad, nos referimos tanto a evitar los riesgos de lesiones como a la calidad del material del que esté fabricada. La mandolina estará siempre en contacto con los alimentos que vas a consumir, por lo que recomendamos adquirir un producto con un mínimo de calidad. En este artículo hemos tratado de poner luz sobre estos aspectos.
Si esta guía de compras de MONEDEROSMART te ha sido útil, te animamos a compartirla en redes sociales para que pueda llegar a más personas, así como a dejarnos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Juergens: 7855473/ 123rf.com)