Manos libres Bluetooth
Última actualización: noviembre 6, 2019

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Mientras conduces, tu atención no debe tener más que un único foco: la carretera. Pero eso no quita que durante largos períodos al volante debas desconectarte por completo de tu vida. La tecnología permite que puedas disfrutar de las conversaciones con los más queridos o que te mantengas al tanto del trabajo mientras recorres kilómetros en tu auto.

Los dispositivos de manos libres bluetooth son la herramienta perfecta para mantenerte en contacto con tu vida dentro del vehículo. Te permiten realizar y recibir llamadas sin que tengas que separar las manos del volante ni desviar la mirada de la carretera. Solo con conectarlo a tu teléfono móvil, será como si tu interlocutor fuese tu propio copiloto. En MONEDEROSMART te contamos lo que debes saber sobre este producto. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • La batería puede ser un punto de decisión si vas a afrontar largos viajes por carretera o si crees que, durante los mismos, no dispondrás de puntos de electricidad donde recargar tu dispositivo de manos libres bluetooth. Los de más duración suelen alcanzar las 20 horas de uso, con hasta 400 horas de funcionamiento en espera, solo tras 2 horas de carga. Lo veremos más detenidamente en Criterios de compra.
  • El tipo de bluetooth. Aunque el mercado ya empieza a ofrecer Bluetooth 5.0, el modelo 4.2 es el más habitual dentro de este tipo de aparatos de manos libres, ya que garantiza la conectividad con más dispositivos electrónicos. De todos modos, es una versión fiable como para garantizar llamadas de alta calidad. Fíjate también en que tenga función de memoria.
  • considera que el tipo de bluetooth que compras es legal. Ni los que funcionan mediante auriculares ni aquellos que te obligan a tocar tu celular están permitidos durante la conducción. Sí lo están los tres tipos más extendidos: los manos libres por instalación, los autorradio por bluetooth y los portátiles. Vigila que el modelo elegido esté entre estos.

Los mejores manos libres bluetooth: nuestros favoritos

La tecnología está cada vez más diversificada y, por esto, las marcas lanzan productos cada vez más específicos para las necesidades de sus clientes. Ya sea por las condiciones de tu celular o de tu vehículo, tienes que tener en cuenta que los distintos modelos de manos libres a través de bluetooth pueden darte un servicio distinto. Nosotros elegimos los más completos del mercado.

El manos libres bluetooth favorito de los usuarios online

Este manos libres bluetooth está pensado para ofrecerte una conducción segura y sin esfuerzo. Tiene un micrófono incorporado con tecnología CVC que te garantizará llamadas nítidas. Además, cuenta con dos puertos de carga rápida (QC 3.0) para tus dispositivos inteligentes.

Asimismo, podrás disfrutar de tus canciones favoritas, emparejando todos los dispositivos con tecnología bluetooth a este aparato o a través de su puerto USB.

El mejor manos libres bluetooth para llamadas nítidas

Mantén tus ojos en la carretera mientras hablas sin distracciones. Con este manos libres bluetooth, con tecnología 4.2, podrás conectar simultáneamente dos teléfonos. Podrás contestar, colgar y rechazar llamadas. Asimismo, marcar el último número, controlar el volumen y reproducir música.

Además, tus llamadas serán nítidas sin importar donde te encuentres, ya que sus parlantes incorporados cuentan con la función de reducir el ruido y el eco del entorno.

El mejor manos libres bluetooth para el parasol

SuperTooth buddy es un kit de manos libres bluetooth para automóvil compacto, pero rico en funciones. Este aparato se empareja automáticamente a dos dispositivos de manera simultanea. Además, tiene un clip para una rápida instalación en el parasol.

Asimismo, cuenta con un potente altavoz para que disfrutes de conversaciones claras, sin eco ni ruido. Gracias a sus múltiples características podrás conducir de manera segura y sin distracciones.

El mejor manos libres bluetooth con múltiples puertos

Este manos libres bluetooth cuenta con un micrófono para que recibas llamadas cómodamente y conduzcas con seguridad. Entre sus múltiples funciones, podrás conectar 2 teléfonos al mismo tiempo. Una vez se emparejan, se conectará automáticamente la próxima vez.

No ocupa mucho espacio, ya que es pequeño y se instala en el parasol del automóvil. Además de tecnología bluetooth, está equipado con puertos USB y SD para que disfrutes de un sonido estéreo claro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre manos libres bluetooth

Como viste en nuestra clasificación, el mundo de los mejores manos libres bluetooth del mercado es más complejo de lo que parece a simple vista. Son muchos los diseños, opciones y compatibilidades y sistemas de funcionamiento los que se ofrecen. Por esto, es normal que surjan dudas. A continuación, resolvemos algunas de las más recurrentes.

Aunque muchos de estos modelos están pensados exclusivamente para autos, es posible usarlos en otro tipo de medio de transporte. (Fuente: Gstockstudio: 42530509/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un manos libres bluetooth?

El bluetooth es una tecnología inalámbrica que funciona en distancias cortas. Solo tenemos que emparejarlo mediante un sencillo proceso de configuración que, gracias a la función de memoria de la mayoría de aparatos, solo tendremos que hacer la primera vez que dos dispositivos estén en contacto. Al entrar en su radio de acción, comenzará la transmisión de datos.

Mediante esta transmisión de datos, podrás aprovechar las cualidades de tu celular en el sistema de sonido del auto. Te permitirá escuchar música, utilizar la función GPS o, sobre todo, realizar y recibir llamadas. El bluetooth funciona siempre dentro de un rango de alcance determinado. En esta tabla exponemos por qué conviene utilizarlos.

Por qué me interesa adquirirlo Debo prestar atención a
Aprovechar dentro del automóvil las funciones de distintos dispositivos tecnológicos, sobre todo para llamadas. Pueden llegar a generar interferencias en las llamadas si no lo colocas en un sitio adecuado.
Maximizar la atención en la conducción gracias a su usabilidad. Debemos estar pendientes de su carga, en caso de que no se conecten a ningún sistema eléctrico del auto.
Reúne en un solo instrumento la funcionalidad de llamadas y reproducción de música para autos de cierta antigüedad que todavía no cuenten con estas funciones. Que cumplan los requisitos permitidos por la ley de circulación viaria.
Son dispositivos ligeros y ergonómicos, fáciles de transportar y adaptables al diseño de distintos automóviles.
Es un producto maduro, con lo que la mayoría ofrecen una excelente relación calidad - precio.

¿Se recomiendan los manos libres por bluetooth para todo tipo de autos?

Muchos de los autos actuales ya tienen incorporados sus propios sistemas de manos libres, así como computadoras abordo con sofisticadas opciones. Estas cubren la mayor parte de necesidades que no tendrás que suplir con las funciones de tu celular. Por esto, desaconsejamos el uso de manos libres bluetooth si tu auto cumple estos requisitos.

Sin embargo, automóviles de cierta edad todavía no ofrecen estas posibilidades. En este caso, el manos libres con bluetooth es un extra que mejorará tu seguridad en la conducción, te aportará el placer de viajar escuchando tu música favorita y, sobre todo, te mantendrá conectado a tus quehaceres diarios a pesar de estar en la carretera.

¿Los manos libres bluetooth son exclusivos para autos o son válidos para otros medios de transporte?

Aunque muchos de estos modelos están pensados exclusivamente para autos, es posible usarlos en otros medios de transporte. Ten en cuenta que las propiedades de los sistemas de eliminación de ecos o sonidos de fondo se maximizan en espacios reducidos y pueden perder funciones en unos más grandes como las de los camiones.

En cuanto a motocicletas o ciclomotores, también hay dispositivos manos libres pensados para integrarse dentro de un casco. Tanto conectados a tu teléfono como con una pareja, te pueden facilitar la comunicación con el segundo pasajero del ciclomotor.

Jack KerouackEscritor estadounidense

"Todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida".

¿En qué debes fijarte durante su uso?

  • Manejo: aunque son muy sencillos, incluyen reconocimiento de voz tanto para recibir como para realizar la llamada, es frecuente que exijan que toques alguno de sus botones, lo que puede distraerte. Por esto, te aconsejamos que lo enciendas y sincronices justo antes de empezar tu viaje, de tal manera que puedas concentrarte a la carretera.
  • Sonidos molestos: entre estos, el más habitual es el de los ecos producidos por el funcionamiento. Así, es mejor que lo instales en un punto cercano a tu cabeza, como por ejemplo en el parasol del techo del vehículo. Además, mejoras técnicas como los micrófonos con CVC ayudan a eliminar este tipo de sonidos molestos para tu interlocutor.
  • Batería: la autonomía de las baterías de estos dispositivos cubre ampliamente la mayoría de los trayectos que tengas que realizar. Sin embargo, y debido a que no tienen pantalla, a veces es fácil no darse cuenta de que están descargados. Por esto, cárgalo habitualmente y fíjate en sus señales luminosas. Evitarán que te quedes sin llamadas en el camino.
  • Función de memoria: el bluetooth actual se conecta, en la mayoría de los casos, automáticamente con los dispositivos que tiene memorizados. Algunos de los aparatos incluidos en nuestra clasificación permiten hasta dos conexiones simultáneas, pero si compartes el auto o llevas varios teléfonos, fíjate en que el vinculado sea el adecuado
En trafico

Te aconsejamos que lo enciendas y sincronices justo antes de empezar tu viaje, de tal manera que puedas concentrarte a la carretera. (Fuente: Dan Gold: kARZuSYMfrA/ Unsplash.com)

¿En qué se diferencian los manos libres bluetooth de un transmisor para autos?

Un receptor de manos libres bluetooth no es lo mismo que un transmisor bluetooth para auto. En el caso de estos últimos, suelen ir conectados al mechero del automóvil y tienen la función de proporcionar bluetooth a otro dispositivo que no cuenta con esa función, como por ejemplo una memoria USB.

Se usan sobre todo para otro tipo de funciones que no son llamadas (aunque a veces cuenten con esa opción), como escuchar música. Estos, con más frecuencia, van conectados al sistema de sonido del auto, con lo que aprovecharías las cualidades de ambos dispositivos. Pero, en definitiva, no son de uso tan específico para llamadas.

¿Cuál es el mejor lugar de instalación dentro del vehículo?

La mayor parte de estos dispositivos se venden con distintas opciones de sujeción. Pueden ser arandelas, pinzas, imanes o incluso velcro. Están pensados para que puedas situarlos donde creas que facilitarán tu conducción, sin distracciones y al alcance de la mano por si tuvieras que cambiar algún parámetro como el volumen.

Pueden situarse sobre el control de mando del vehículo (por ejemplo, al lado del freno de mano), pero por experiencia podemos asegurarte que una de las zonas más ideales es en el parasol con la que todos los autos cuentan. Ahí captarán el sonido a la perfección. ¡Cuidado si vas en descapotable!

¿Está permitido utilizar los manos libres bluetooth legalmente?

Sí. Pero antes de seguir adelante, nos parece necesario aclarar que el uso del celular al volante está prohibido por los peligros que implica para la conducción. También está gravemente penalizado por la ley, que persigue este mal hábito con multas y otras sanciones. Dentro de los manos libres bluetooth los hay legales e ilegales.

Son ilegales todos los que te obliguen a tocar el teléfono, aunque solo sea un instante. Tampoco son legales los que están integrados en un auricular. Según la legislación, debes tener disponible el 100 % de tu capacidad auditiva. En definitiva, son legales los manos libres con instalación, portátiles y por bluetooth.

Funciones de los manos libres bluetooth
Criterio Característica
Conexión Bluetooth 4.2. Buenas funciones y compatibilidad garantizada.

Bluetooth 5.0 Es la mejor disponible, aunque puede no ser compatible con algunos dispositivos.

Sonido Conexión con el sistema de audio de tu vehículo.

Micrófonos que eliminan el sonido de fondo con dispositivos CVC o DSP.

Sujeción Sujeción por pinzas.

Sujeción por velcro.

Sujeción colgante.

Imantación.

Otros.

Pantalla Tamaño habitual de 1,44 pulgadas.
Batería Baterías de larga duración, de hasta 20 horas de uso.

Criterios de compra

Esperamos haber resuelto tus posibles dudas sobre los mejores manos libres bluetooth de 2020. Ahora que conoces a fondo estos accesorios tan importantes, cabe centrarse en los criterios que debes seguir para comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo. En esta tabla resumimos los principales criterios de compra:

Sujeción

Como te comentábamos anteriormente, debes tener en cuenta el lugar de tu auto donde quieras situar el dispositivo manos libres bluetooth. Para esto, será importante que te fijes en los métodos de sujeción que ofrece el dispositivo que elijas. Ya sea con una pinza en su parte posterior, como colgante, por velcro o por sistema de imán.

hombre con reloj

Los manos libres bluetooth son dispositivos ligeros y ergonómicos, fáciles de transportar y adaptables al diseño de distintos automóviles. (Fuente: Why Kei: 8e2gal_GIE8/ Unsplash.com)

Versión de bluetooth

Aunque el mercado ya ofrece Bluetooth 5.0 como una de sus versiones más avanzadas, a menudo este no es compatible con muchos dispositivos, lo que dificultará su uso. Por eso, te recomendamos que vayas a por versiones más accesibles y que garanticen compatibilidad, a la vez que unas excelentes funciones. Lo ideal, por eso, es el Bluetooth 4.2.

Calidad del sonido

Habitualmente, una misma función puede desempeñarse con calidad diferencial. Aunque aquí también se puede incluir el bluetooth, lo apreciarás sobre todo con la nitidez de las llamadas: si el dispositivo incorpora un sistema CVC o DSP notarás la diferencia. Por su puesto, los detalles del diseño pueden acoplarse más o menos a tus gustos. No lo subestimes.

Pantalla

Como queda dicho, los dispositivos que necesites tocar para accionar las llamadas están prohibidos. Sin embargo, a menudo incluyen pantallas para que puedas definir mejor los parámetros de uso. Estos aparatos suelen tener también otras funciones o estar pensados para reproducir música. El tamaño más frecuente es de 1,44 pulgadas.

Pareja en auto

La mayor parte de estos dispositivos se venden con distintas opciones de sujeción. Pueden ser arandelas, pinzas, imanes o incluso velcro. (Fuente: Fabio Formaggio: 71078500/ 123rf.com)

Batería

Las mejores baterías ofrecen una duración entre 15 y 20 horas de uso y hasta 450 horas en espera, con tan solo 2 horas de conexión. Con llamadas de 10 minutos de media, puedes pasar muchos días sin necesidad de recargarla, pero de todos modos nos parece que puede ser un detalle diferencial si eres alguien que está muchas horas en el auto o planeas largos viajes.

Resumen

Al volante prima la seguridad. Pero no por esto debes resignarte a una conducción aburrida que te aleje del resto de tus preocupaciones y entretenimientos del día a día. Para aquellos que sean repartidores, conductores, taxistas, pero también para los que quieran saludar a sus familiares, los manos libres bluetooth pueden ser una gran ayuda.

Muchas marcas se asocian a la tecnología para satisfacer esta necesidad de tantos conductores cada día. Esto resulta en un mercado con numerosas opciones, distintos precios y diversas funciones. Por eso, piensa bien qué necesitas y para qué.

Esperamos que esta guía te haya parecido interesante y que te haya sido de ayuda. Si fue así, te agradeceríamos que dejes un comentario o que la compartas con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Igor Goncharenko: 25062651/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Brais Suaréz Periodista
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.