
Nuestro método
Últimamente, seguro que has escuchado hablar en muchas ocasiones sobre la técnica de maquillaje llamada contouring, que famosas como las Kardashian, Lindsay Lohan o Angelina Jolie han puesto tan de moda. Todas queremos lucir un maquillaje tan perfecto como el suyo. Sin embargo, ¿sabemos cómo hacerlo?
Lo cierto es que, aunque requiere práctica, es mucho más sencillo de conseguir de lo que pensamos. En MONEDEROSMART hoy venimos a hablarte sobre esto y a darte los mejores consejos sobre el contorno para que tú también puedas maquillarte con esta técnica. Coge papel y lápiz, que empezamos.
Lo más importante
- El contouring es una de las técnicas de maquillaje más demandadas en la actualidad. A pesar de su facilidad, todavía son muchas las mujeres que no lo han intentado porque los resultados tan espectaculares que ofrece dan la sensación de ser muy complicado, solo apto para profesionales.
- Se trata, simplemente, de encontrar el equilibrio entre las luces y las sobras, de manera que destaquemos u ocultemos los diferentes rasgos faciales. El resultado ya lo conocerás: un maquillaje natural y un rostro mucho más vivo y detallado.
- A la hora de elegir los productos de maquillaje que utilizaremos para el contorno, es fundamental hacernos ciertas preguntas que nos guiarán hasta los productos que más nos convienen.
El mejor maquillaje de contornos del mercado: nuestras recomendaciones
Antes de entrar en materia y hablar en profundidad sobre el contorno, déjanos hacerte alguna que otra recomendación sobre los productos de maquillaje que más se suelen utilizar para llevar a cabo esta técnica. Creamos una completa selección con los mejores del mercado para que la elección sea adecuada. Estos son:
- El maquillaje para contorno favorito de los usuarios online
- La mejor maquillaje para contorno en barra
- El mejor maquillaje para contorno en polvo
- El mejor maquillaje para contorno para los tonos más oscuros
El maquillaje para contorno favorito de los usuarios online
El kit de Aesthetica Cosmetics contiene 6 cremas sedosas y mezclables entre sí. Están están diseñadas para esculpir, definir y resaltar tu rostro. Por lo tanto, 3 de ellos son especialmente para el contorno y 3 para iluminación.
Viene con instrucciones paso a paso muy fáciles de seguir para que puedas hacer tu contouring como un profesional. Así pues, crearás la ilusión de pómulos más altos, una frente más pequeña o una nariz más delgada.
La mejor maquillaje para contorno en barra
El Wonder Stick, desarrollado por NYX, es el dúo perfecto para realizar tu contorno. Por un lado, encuentras una barra iluminadora para resaltar tus rasgos. Por el otro, una barra que ofrece un contorno elegante. Ambos con colores altamente pigmentados.
Además, puedes escoger entre 5 opciones el tono más apropiado para obtener un acabado natural en tu piel. Asimismo, es fácil de usar. Aplicas el tono más claro en los puntos altos de la cara y el más oscuro a lo largo de los más profundos. Luego, mezclas bien.
El mejor maquillaje para contorno en polvo
Esta paleta para contorno está impregnada de vitamina E. Por lo tanto, cuidará la piel de tu rostro, mientras lo sombreas, esculpes e iluminas. Se aplica preferiblemente con brochas para diferentes propósitos de sombreado.
Es un producto vegano y 100 % sin crueldad animal. Al mismo tiempo, está libre de ftalatos, parabenos, nonilfenol, triclosán e hidroquinona. Es un producto de calidad profesional con un precio accesible para todos.
El mejor maquillaje para contorno para los tonos más oscuros
Durante más de 2 décadas, Black Radiance se ha dedicado a la belleza negra. Por lo tanto, ofrecen una amplia gama de cosméticos lujosos y asequibles para los tonos más oscuros.
Con esta paleta para contorno podrás dar forma y resaltar tus características faciales de forma natural. Además, todos los tonos son mezclables y crean la base perfecta para un look sofisticado y profesional.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje de contornos
A continuación, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes que solemos hacernos cuando pensamos en el contorno, ya que el motivo por el que muchas de nosotras no nos atrevemos a probarlo es el desconocimiento. ¿Estás preparada?
¿Qué es exactamente el contouring?
De esta manera, se acentúan ciertos rasgos con los tonos claros y se disimulan otros con los tonos más oscuros. Así, se consiguen unas facciones más equilibradas con un acabado completamente natural que te sorprenderá.
¿Qué productos de maquillaje son necesarios para realizar el contorno?
- Base de maquillaje: de un tono lo más parecido posible al tono natural de tu piel.
- Correctores: uno más claro y otro más oscuro (se recomienda que dos tonos por encima del de tu piel).
- Brochas: para difuminar las diferentes líneas que iremos dibujando. Hay quien prefiere utilizar esponjas faciales.
Como puedes ver en los productos que te recomendamos, existe la posibilidad de comprar maquillaje 2 en 1, diseñado específicamente con este fin. También puedes ayudarte con otros cosméticos complementarios como el iluminador o el bronceador para conseguir resultados aún más profesionales.
(Fuente: Minaeva: 60728816/ 123rf.com)
¿Cómo debo aplicar el maquillaje de contornos?
- Identifica tu tipo de rasgos faciales.
- Aplica la base de maquillaje que utilizas habitualmente para unificar el tono de tu piel y disimular las imperfecciones.
- Empieza con el tono más claro de corrector. Debes aplicarlo sobre las zonas que quieras realzar (hueso del pómulo, frente, cejas, barbilla y nariz).
- Ahora pasamos al tono oscuro para afinar. En este caso, lo más recomendable es que lo apliques sobre la mandíbula o la parte baja de los pómulos.
- Difumina todas las líneas que has ido creando para que los tonos se mezclen y quede un resultado muy natural.
Entonces, ¿cuál es el mejor maquillaje de contornos para mi tipo de cara?
Tipo de rostro | Características | Objetivo | Aplicación del contouring |
---|---|---|---|
Alargado | El rostro es el doble de largo que de ancho. | Equilibrar las dimensiones. | El tono claro se aplica en forma de triángulo invertido por debajo de la línea de los ojos. El tono oscuro se aplica en la raíz del pelo y por encima de la mandíbula. |
Rectangular | El rostro es más largo que ancho. | Realzar los pómulos y disimular la mandíbula. | El tono claro se aplica en forma de triángulo invertido por debajo de la línea de los ojos y con un círculo en la barbilla. El tono oscuro se aplica debajo de los pómulos y en la línea de la mandíbula. |
Redondo | El rostro es igual de ancho que de largo. | Afinar los rasgos. | El tono claro se aplica en forma de triángulo invertido por debajo de la línea de los ojos. El tono oscuro que se aplica recorre los laterales del rostro y en un círculo en el centro de la frente. |
Cuadrado | Si donde comienza a crecer el pelo está a la misma altura que la mandíbula. | Afinar los rasgos. | El tono claro se aplica por debajo de los ojos, en las cejas y en el centro de la barbilla. El tono oscuro se aplica en la mandíbula, en las sienes y en las mejillas. |
Diamante | Si donde comienza a crecer el pelo es más estrecho que la distancia entre los pómulos (normalmente con barbilla puntiaguda). | Equilibrar las dimensiones. | El tono claro se aplica en la frente y la barbilla. El tono oscuro se aplica en los pómulos y las mejillas. |
Triangular | Si donde comienza a crecer el pelo es más ancho que la distancia entre los pómulos. | Equilibrar las dimensiones. | El tono claro se aplica en la frente y la barbilla. El tono oscuro se aplica en los pómulos y las mejillas. |
¿Algún consejo para aplicar mejor el maquillaje de contornos?
- Debes escoger siempre productos de maquillaje que sean específicos para el contorno.
- El orden en el que apliques las diferentes líneas es fundamental para que, después, todos los tonos se unifiquen y el resultado sea natural. Recuerda, primero el claro y luego el oscuro.
- Maquíllate siempre con luz frontal para evitar posibles sombras.
Si sigues estas tres reglas de oro, comprobarás cómo, poco a poco, los resultados son cada vez mejores.
¿Solo se puede utilizar el maquillaje de contornos en el rostro?
¿Es verdad que se puede aplicar la base de maquillaje encima del contouring?
Criterios de compra
Seguro que, con todos lo que acabas de aprender sobre el maquillaje de contornos, ahora tienes ganas de probarlo, ¿verdad? Pues bien, antes de comenzar la búsqueda de los productos que vas a utilizar, prueba a responder las preguntas que te proponemos a continuación y así acertar en tu selección.
- ¿Cuál es mi tipo de rostro?
- ¿Es un producto de maquillaje específico para contornos?
- ¿Cuál es mi tipo de piel?
- ¿Cómo es la composición del producto?
- Conservantes
¿Cuál es mi tipo de rostro?
Como vimos, para conseguir un contorno con acabados profesionales, es sumamente importante conocer a fondo nuestro rostro. De esta manera, tendremos claro cuáles son exactamente los rasgos o facciones que queremos disimular y cuáles son las que queremos resaltar. Ya sabes que, dependiendo de esto, el maquillaje se aplica de manera diferente.
Una vez hayamos ubicado nuestros puntos fuertes y débiles, podremos proceder con el contouring. Puedes servirte de tablas informativas (como la que te mostramos arriba) y guiarte por esas directrices a la hora de aplicar los diferentes tonos de maquillaje.
¿Es un producto de maquillaje específico para contornos?
Otro de los consejos para que tu contorno quede mejor de lo que esperas es que escojas siempre maquillaje específico para esta técnica. Puede que al principio no quieras hacer esa inversión de dinero (aunque son económicos) si no tienes claro que te va a quedar bien, pero te aseguramos que notarás la diferencia.
Pero, cuidado, no te dejes engañar por aquellos que publicitan maquillaje mágico. Recuerda que esta técnica requiere práctica y que cada vez te irá saliendo un poquito mejor. Paciencia, es cuestión de ir probando aquello que mejor nos queda.
¿Cuál es mi tipo de piel?
Por supuesto, siempre que vamos a comprar maquillaje, ya sea para contorno o para cualquier otra técnica, es fundamental tener en cuenta nuestro tipo de piel. El cutis es muy delicado y cada uno tiene unas necesidades particulares que debemos satisfacer para mantener su correcta salud y que luzca bonito.
Presta atención a la tabla que te mostramos a continuación e identifica las necesidades de tu piel. De esta manera, además de comprar maquillaje específico para el contorno, escogerás aquellos productos que sean capaces de hacer frente a las demandas de tu piel. Por suerte, la mayoría de los fabricantes ya indican para qué tipo de piel están recomendados sus cosméticos.
Tipo de piel | Necesidad principal |
---|---|
Piel normal | Cuidado diario habitual. |
Piel seca | Hidratación. |
Piel mixta | Distinguir zonas. |
Piel grasa | Controlar la producción de sebo. |
Piel sensible | Eliminar o reducir las irritaciones. |
Piel madura | Difuminar los signos de envejecimiento. |
Piel con acné | Controlar la producción de sebo. |
¿Cómo es la composición del producto?
Por último, aunque no por ello menos importante, debemos fijarnos en la composición del maquillaje de contornos que vamos a utilizar. El maquillaje es el cosmético que más ingredientes nocivos y tóxicos contiene, así que no está de más que tratemos de buscar lo mejor.
¿Y qué es lo mejor? En la actualidad, podemos encontrar cosmética natural, maquillaje Bio y maquillaje vegano que, por su composición, son más naturales. Por ende, este tipo de productos son más respetuosos con tu piel.
Conservantes
Los conservantes se incorporan con la intención de evitar el deterioro de los productos, así como para protegerte de posibles infecciones por microorganismos patógenos. Sin embargo, es importante estar atento a este aspecto, ya que algunos de los conservantes usados pueden ser tóxicos y generar problemas cutáneos.
Por lo tanto, cuanto más baja sea la concentración de los conservantes es mejor. Presta atención a lo siguiente: cuando la fecha de vencimiento sea a 2 años o menos, es un producto con una baja concentración.
Resumen
El contouring es una de las técnicas de maquillaje más innovadoras y demandadas en la actualidad. Ya sea por la gran publicidad que le han hecho las famosas más influyentes o porque realmente los resultados son muy buenos, lo cierto es que cada vez son más las mujeres que se lanzan a esta nueva aventura.
Una vez que descubrimos que no se trata de una técnica tan complicada como parece y que no hace falta que nos dejemos grandes cantidades de dinero, todo son beneficios. Así que, ya sabes, prueba, experimenta, diviértete y empieza a lucir un maquillaje profesional con tan solo cinco sencillos pasos. ¿Qué estás esperando?
Si te gustó nuestra guía sobre maquillaje de contornos, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Estamos deseando leerte!
(Fuente de la imagen destacada: Inspiredbythelight: 89428626/ 123rf.com)