Trabajo, reuniones, congresos, conferencias o eventos de todo tipo. En nuestro día a día nos enfrentamos a todo tipo de situaciones que constantemente implican contacto con el público. En esta clase de ocasiones, nuestra imagen o apariencia externa juega un papel importante. Puede condicionar el mensaje que transmitimos al resto de personas.

En este sentido, entra en juego el maquillaje. Un buen uso del mismo nos permitirá ajustar nuestra imagen y, con esto, lograr la apariencia que deseamos. Por ello resulta interesante tener ciertas nociones para conseguir un excelente maquillaje para el día. En este artículo incluimos todo lo que necesitas saber. ¿Te animas a seguir adelante?

Lo más importante

  • El maquillaje para el día tiene como objetivo potenciar la belleza del rostro de una manera natural y sutil.
  • Consiste en la combinación de distintos productos para lograr los resultados deseados: base de maquillaje, sombras de ojos y labiales, entre otros.
  • Para obtener los mejores resultados posibles, debes seguir unos sencillos pasos al aplicar tu maquillaje para el día.
  • Emplear maquillaje para el día trae consigo ciertas desventajas, principalmente relacionadas con los productos de maquillaje en sí.

Los mejores productos para el maquillaje de día: nuestros favoritos

No es fácil seleccionar un producto cuando existe una variedad tan grande junto de una larga diferencia de precios. En la siguiente lista encontrarás una serie de artículos de maquillaje que incorporan las mejores características del mercado. Dependiendo de tus necesidades, puede que te llamen la atención los maquillajes de mejor calidad o uno con un buen precio. En todo caso, la decisión es tuya.

La base de maquillaje con mejor relación calidad-precio

Esta base proporciona una suave cobertura que puedes elegir en 40 colores distintos, siendo la mayoría perfectos para días soleados. Otorga una moderada protección solar, ya que tiene un Sun Protection Factor o SPF de 18.

Su variedad de sombras hace de esta una buena opción para todo tono de piel. Recubre los poros para otorgar un excelente acabado en mate. No genera tanto impacto en pieles grasas.

El pintalabios preferido de los usuarios online

Una de las ventajas más grandes que ofrece esta serie de productos es que cuenta con 46 colores disponibles. Es una opción versátil, ya que puede ser útil para cualquier estilo u ocasión.

Este pintalabios se encuentra enriquecido con vitamina E, omega 3 y aceite de argán, lo cual es esencial para personas que tienen labios secos o que simplemente quieren hidratar estos.

La sombra de ojos con ingredientes de mejor calidad

Este producto se encuentra disponible en 3 presentaciones diferentes, cada una con 16 tonos que representan distintas ocasiones del día. Sus tonos suaves y terrestres son casi imperceptibles, lo cual es perfecto para resaltar los rasgos naturales.

Dentro de sus características más importantes se encuentran su resistencia al agua, además de ser cruelty-free, ya que no son probados en animales.

La máscara de pestañas más efectiva del mercado

Este producto contiene pantenol y ceramida 5 que fortalecen las pestañas. Incorpora un sistema que reduce el agrupamiento y las manchas. Separa cada pestaña de manera individual, brindándoles 5 veces su grosor natural, y las deja más firmes para otorgar un look más deslumbrante.

La máscara está diseñada para ser usada por personas que usan lentes de contacto y personas con ojos sensibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje para el día

Es importante que antes de adquirir un producto de maquillaje para el día, conozcas los aspectos principales sobre el mismo. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre el maquillaje de día para que puedas informarte correctamente. Además, responderemos las preguntas más frecuentes entre usuarios.

Mujer probando maquillaje

Tenemos que emplear productos con tonos neutros y suaves, lo más parecido posible a nuestra piel. (Fuente: Victorias: 46144411/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el maquillaje para el día?

El maquillaje comprende una variada gama de productos cuya finalidad consiste en decorar la piel u otras partes corporales. El uso de maquillaje está ampliamente extendido en nuestra sociedad, pudiéndose emplear con distintas finalidades. Uno de sus posibles usos es lograr un look natural pero, a la vez sofisticado para el día a día.

En eso consiste precisamente el maquillaje para el día. Se trata de combinar distintos productos de maquillaje y aplicarlos de manera balanceada para lograr unos resultados naturales, compatibles con la vida diaria. Es decir, tiene como finalidad realzar, potenciar y embellecer los rasgos faciales de un modo sutil, discreto y lo de la manera más elegante posible.

De hecho, los expertos maquilladores definen un buen maquillaje como aquel que no se nota. En otras palabras, la intención del maquillaje para el día no es conseguir una imagen llamativa y exagerada, sino todo lo contrario. Se busca un aspecto de lo más natural, destacando a la vez la belleza del rostro y armonizando sus rasgos.

Mujer feliz viéndose al espejo

La base de maquillaje es un elemento clave para conseguir los resultados deseados.
(Fuente: subbotina: 33220296/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda usar maquillaje para el día?

El maquillaje para el día proporciona múltiples beneficios, no únicamente a nivel cosmético, sino también en la esfera psicológica y de la salud. Por un lado, el maquillaje cuida de nuestra piel, labios y pestañas. Aporta componentes nutritivos con propiedades beneficiosas para ellos, además de protegerlos frente agentes externos.

El maquillaje, además, otorga protección frente a la radiación solar. Actualmente, la mayoría de bases de maquillaje incluyen filtro solar en su composición. Por otro lado, emplear maquillaje de día potencia nuestra autoestima. Nos hace sentir más a gusto con nosotros mismos, más atractivos. Todo ello mejora nuestro humor y actitud.

Por último, el maquillaje para el día aporta obvios beneficios cosméticos. Proporciona un aspecto saludable y natural al cutis, realzando sus rasgos. Uniforma el tono de nuestra piel, aporta brillo a la mirada, define el rostro y da cuerpo a nuestros labios. En definitiva, aporta el destello de belleza adicional idóneo para conseguir un look radiante.

Set de maquillaje

Este tipo de maquillaje te ayudará  incluso a conseguir tonos naturales.
(Fuente: Daria Minaeva: 60728835/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre el maquillaje para el día y de noche?

Es importante comprender que el maquillaje para el día no es equivalente al maquillaje de noche. Los mismos productos pueden emplearse de formas muy distintas y con finalidades también diferentes, como en este caso. Para empezar, tienen objetivos distintos. El maquillaje para el día pretende realzar la belleza de una forma natural.

En cambio, el maquillaje de noche tiene como finalidad llamar la atención, resaltar y potenciar el rostro todo lo posible. Ambos tipos de maquillaje se distinguen también por los colores predominantes. Los tonos empleados en el maquillaje para el día son suaves y discretos, mientras que el de noche incluye colores sobrecargados y llamativos.

Los productos empleados son otra de las diferencias. En el maquillaje para el día conviene moderar el uso de delineador de ojos, rubor y pintalabios. Por la noche, en cambio, interesa potenciar especialmente los ojos y los labios. A continuación, incluimos una tabla que compara los rasgos distintivos del maquillaje para el día y de noche.

Maquillaje de día Maquillaje de noche
Objetivo Resultados naturales y sutiles. Resultados llamativos y atractivos. 
Colores Tonos suaves y discretos. Tonos extravagantes.
Rostro Base fluida del mismo color que la piel, limitar el uso del rubor. Base coincidente con el tono de piel.

Reforzar los rasgos con rubor e iluminador. 

Ojos Máscara de pestañas, sombras sutiles si se desea.

Limitar el uso de delineador.

Potenciar los ojos con sombras llamativas, delineador y máscara.

Posibilidad de usar pestañas postizas.

Labios Colores mate de tonalidad natural o incluso únicamente brillo. Colores intensos, apasionados y llamativos.

¿Qué características debe tener un maquillaje para el día?

Para comprender las características del maquillaje para el día, es importante tener presente su finalidad. Como hemos comentado, el maquillaje de día tiene como objetivo conseguir unos resultados naturales y discretos. Se trata de lograr una imagen cuidada y estética, pero a la vez sutil y poco cargada. Parece complicado, pero se puede lograr.

De este modo, las características principales del maquillaje para el día es que debe ser sencillo y natural. Tenemos que emplear productos de tonos neutros y suaves, lo más parecido posible a nuestra piel. Es importante no resaltar demasiado los ojos o los labios, cosa que otorga un aspecto un tanto artificial y poco discreto.

Por este motivo, hay que reducir el uso de delineador de ojos y pintalabios de tonos llamativos. Podemos aplicar un ligero toque de rubor en las mejillas, pero no demasiado. Para conseguir los resultados deseados, resultan especialmente útiles los productos color mate. Así se evitan brillos excesivos que confieren una imagen antinatural.

foco

Existen varias diferencias entre el maquillaje de día y de noche que conviene conocer. El maquillaje para el día es discreto, mientras que el de noche pretende llamar la atención.

¿Qué base debo usar para el maquillaje para el día?

La base de maquillaje es un elemento clave para conseguir los resultados deseados. Para empezar, es fundamental elegir una base de maquillaje que coincida con nuestro tono de piel. De este modo, debemos evitar coloraciones más oscuras que nuestro color de piel. Es un error frecuente que confiere una imagen poco natural y antiestética.

En cuanto al tipo de base de maquillaje, elegiremos la más natural posible.

Una buena opción son las bases líquidas, ya que son de consistencia ligera y poseen un acabado natural. También podemos emplear bases en polvo. Se recomienda evitar el uso de bases de maquillaje excesivamente compactas por el efecto excesivo que producen.

Una alternativa válida a la base de maquillaje convencional son las BB cream o las CC cream. Se trata de productos cosméticos hidratantes que aportan un tono de color. Son menos densas que las bases convencionales, por lo que ofrecen unos resultados más sutiles. Por último, es importante que el producto contenga protección solar.

mujer siendo maquillada

El maquillaje para el día proporciona un aspecto saludable y natural al cutis.
(Fuente: Belchonock: 17761899/ 123rf.com)

¿Cómo puedo maquillar los ojos con el maquillaje para el día?

Uno de los tips para conseguir un aspecto natural consiste en maquillar los ojos con moderación. Evitaremos elegir tonos oscuros o llamativos, como podrían ser azules, rojos o morados. Se recomienda optar por colores neutros y suaves, como un tono nude o la gama de colores tierra. Además, es conveniente evitar sombras con brillo.

Además de sombras, podemos emplear delineador de ojos. Debemos hacerlo de forma cautelosa y con moderación. Un recurso útil es delinear únicamente el párpado superior o inferior. Siempre hacerlo con una línea fina. También pueden emplearse lápices de tonos marrones, en lugar de negros, para un acabado más sutil.

Chica desmaquillandose

El desmaquillante es un producto imprescindible en tu rutina diaria de limpieza facial. (Fuente: Dan Grytsku: 113837539/ 123rf.com)

Finalmente, podemos maquillar pestañas y cejas. Para las pestañas se aconseja usar máscara negra o incluso transparente y sin abusar. En el caso de las cejas, se puede utilizar un delineador del mismo color que el cabello. Esto permite cubrir los segmentos más desprovistos de pelo. Teniendo en cuenta todo esto podrás resaltar tu mirada de un modo elegante.

¿Qué tipo de labiales se aconsejan para un maquillaje para el día?

Los labios deben tener un aspecto carnoso y jugoso, pero no tienen que resultar especialmente llamativos. En otras palabras, lo importante es maquillarlos acorde con el resultado natural que se desea. Para conseguirlo, conviene emplear tonos neutros y suaves. Es el caso de los rosados y los tonos tierra. Evitaremos los rojos y similares.

En cuanto al tipo de labial a usar, los más aconsejables son los cremosos. Confieren un acabado natural e hidratado de los labios. También pude emplearse gloss, que aportará un destello desenfadado y alegre al brillo de los labios. Se recomienda evitar tonos demasiado brillantes o mate, dado que son muy compactos y de colores intensos.

foco

A medida que vas sumando edad, necesitarás productos que se adapten más a las características de tu piel.

¿Qué otro tipo de productos pueden resultar útiles para un maquillaje para el día?

Además de los ya comentados, podemos emplear otros productos para nuestro maquillaje de día. Por ejemplo, resulta muy útil usar un corrector para disimular imperfecciones del rostro. Recuerda que debe ser un tono más claro que la piel. Los polvos de maquillaje, por otro lado, permiten disipar los brillos más molestos de la cara.

Pueden aplicarse después de la base de maquillaje en las zonas con más grasa, característicamente frente, nariz y mentón. Finalmente, podemos dar un toque de color a nuestras mejillas con rubor. Es importante tener cuidado de no emplearlo de forma excesiva. Se recomiendan tonos suaves, como rosados, melocotón o colores tierra.

¿Cómo debo aplicar el maquillaje para el día?

Para conseguir los resultados deseados, es imprescindible aplicar correctamente el maquillaje para el día. A continuación detallamos paso a paso el procedimiento que debes seguir. Primero, limpia tu rostro y aplica tu crema hidratante habitual. A continuación, utiliza el corrector para cubrir imperfecciones si lo consideras necesario.

A continuación, uniforma el rostro con la base de maquillaje o BB cream que hayas elegido. Aplica una cantidad adecuada, sin excesos. Ahora, puedes maquillar tus mejillas con un toque de rubor. A continuación, pasamos a los ojos. Aplica un tono compatible con tu piel para igualar el color de los párpados. Luego, usa las sombras.

Podemos delinear los párpados superiores o inferior escon el delineador de ojos o eyeliner. Finalmente, aplica máscara de pestañas y delinea tus cejas. Para terminar, pinta tus labios con el labial que consideres más adecuado. Siguiendo estos sencillos pasos, conseguirás un look fresco, discreto y natural, perfecto para tu maquillaje para el día.

Distintos tipos de maquillaje

El maquillaje de día pretende realzar la belleza de una forma natural, mientras que el de noche se utiliza con mayor frecuencia para llamar la atención. (Fuente: Ronstik: 83911908/ 123rf.com)

¿Qué desventajas comporta el uso de maquillaje para el día?

Las desventajas del uso de maquillaje de día están principalmente relacionadas con los productos de maquillaje en sí. Por ejemplo, todos los productos de maquillaje pueden producir reacciones alérgicas o de hipersensibilidad en personas susceptibles. Por otro lado, el maquillaje puede engrasar el rostro y promover la aparición de acné.

Se pueden producir irritaciones en los ojos derivadas del uso de maquillaje en ellos. Los labios, por su parte, pueden resecarse dependiendo del labial que utilices. Además, maquillarse supone un gasto económico más o menos relevante. Por último, requiere tiempo y paciencia, tanto para aplicarlo como para mantenerlo posteriormente. Es muy importante que antes de utilizar maquillaje tu piel se encuentre hidratada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del maquillaje para el día?

Como hemos visto, el uso de maquillaje de día aporta ventajas a nivel cosmético, psicológico y de salud. Sin embargo, el uso de productos de maquillaje a diario no está exento de posibles complicaciones. A continuación, se incluye una tabla que resume las principales ventajas e inconvenientes del uso de maquillaje para el día.

Ventajas
  • Nutre y cuida la piel, labios y pestañas
  • Protege frente agentes externos
  • Aporta protección solar
  • Estimula nuestro autoestima
  • Mejora nuestro humor y actitud
  • Embellece nuestro rostro
Desventajas
  • Reacciones alérgicas en personas susceptibles
  • Irritación de ojos
  • Sequedad de labios
  • Gasto económico
  • Inversión de tiempo

Criterios de compra

A la hora de comprar maquillaje para el día, es importante que evalúes algunos aspectos. A continuación, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar dichos productos. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo los cosméticos que más se adapten a tus necesidades.

  • Color del producto
  • Consistencia y características del producto
  • Tipo de piel
  • Época del año
  • Calidad

Color del producto

Un aspecto esencial a la hora de elegir nuestros productos de maquillaje de día es el color de los mismos. Recuerda que el objetivo principal es obtener unos resultados lo más naturales posibles. Por ello, elegiremos siempre tonos neutros, discretos, suaves y sutiles. Este criterio es aplicable para cualquier producto de maquillaje.

La base de maquillaje debe de ser del mismo color que nuestra piel. El rubor se recomienda que tenga un tono rosado o color tierra. Las mejores sombras de ojos son las de colores crudos o tierra. Para los labios, es aconsejable elegir un color rosado o también la gama de marrones. Como ves, todo colores naturales.

foco

Si quieres dar un tono más fresco a tus labios, puedes ocupar labiales humectantes.

Consistencia y características del producto

Es muy importante tener en cuenta las características de los productos de maquillaje antes de comprarlos. Entre ellas, debemos valorar la textura del cosmético, su pigmentación y el acabado que aporta. Para entenderlo mejor, presta atención a estos ejemplos. Las bases de maquillaje deben ser líquidas, evitando productos demasiado compactos.

Por otro lado, las sombras de ojos no tienen que ser opacas, pero tampoco brillantes. El rubor que elijamos será preferiblemente mate, sin brillos exagerados. Los pintalabios más recomendados son los cremosos, evitando los acabados mate o excesivamente brillantes. En otras palabras, elegiremos las características más naturales posibles.

Tipo de piel

Recuerda que el maquillaje se aplica sobre la piel, por lo que esta deberá tenerse en cuenta a la hora de efectuar su compra. Lo más importante es valorar el tono de piel. Es esencial que elijamos una base de maquillaje equiparable con nuestro color de piel. De lo contrario, terminaremos con un acabado artificial, sobrecargado y totalmente antiestético.

Por otro lado, las pieles más grasas deberán escoger productos oil-free, matificantes o seborreguladores. Además, se beneficiarán de los polvos correctores de brillos. Las personas con pieles secas, en cambio, deberán optar cosméticos más hidratantes y ricos en aceites nutritivos. Elegiremos aquellos productos que mejor se adapten a nuestra piel.

Mujer aplicando labial dorado

Los productos color mate ayudan a dar un tono natural y sencillo.
(Fuente: Lightfieldstudios: 82797707/ 123rf.com)

Época del año

Aunque pueda parecer irrelevante, es importante tener en cuenta la época del año para elegir nuestro maquillaje. La estación en la que nos encontremos va a condicionar nuestra elección. Por un lado, en verano elegiremos productos más líquidos para que nuestra piel transpire. Además, los colores serán más frescos, alegres y cálidos.

Es importante asegurarnos que los productos cuenten con protección solar. Por otro lado, en invierno el frío castiga nuestra piel. Por ello, escogeremos productos más hidratantes. Los tonos serán más pálidos y para las mejillas podremos emplear gamas cromáticas más cálidas. Los colores tierra siempre resultan una buena opción en estos meses. La importancia del maquillaje para el día es de iluminar y destacar tu rostro, permitiendo que te veas muy natural y radiante.

Maquillaje de dia GIF

Calidad

Finalmente, la calidad es algo primordial que siempre debemos tener en cuenta a la hora de comprar un cosmético. Los productos de mala calidad favorecen la aparición de reacciones no deseadas que pueden resultar desagradables, molestas e incluso graves. Además, los resultados serán significativamente peores si la calidad no es óptima.

Para garantizar que un producto es de buena calidad, disponemos de distintos recursos. Por ejemplo, podemos comprobar la composición para asegurarnos de que sea la correcta. También es posible optar por una marca prestigiosa, conocida y, por tanto, más segura. Finalmente, podemos recurrir a los consejos de expertos en el sector cosmético.

Resumen

Gracias al maquillaje de día, podemos lucir un aspecto natural con un destello de belleza y glamour. De este modo, afrontamos el día a día con más confianza, sintiéndonos más atractivas y a gusto con nosotras mismas. Para conseguir tales resultados, es preciso saber combinar los productos cosméticos necesarios de un modo adecuado.

¿El cansancio se hace evidente en tu rostro? ¿Quieres corregirlo, pero temes aplicar un maquillaje excesivo? El maquillaje para el día es la solución a tus problemas. Da a tu imagen la vitalidad que necesita con unos sencillos y prácticos toques de maquillaje. En cuestión de minutos, tu rostro recuperará su aspecto fresco y sano que tanto deseas.

Y tú, ¿aplicarás tu maquillaje de día a partir de ahora? Si te ha gustado nuestra guía sobre maquillaje para el día, compártela en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Gekman: 99942693/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,05 de 5
Loading...