Maquillaje y naturaleza

Ya sea como moda o como filosofía de vida, el veganismo ha logrado hacerse un lugar en nuestra cotidianidad y parece que lo ha hecho para quedarse. Ya no es solo una cuestión de alimentación, esta nueva tendencia se ha colado también en los productos cosméticos que usamos a diario, como el maquillaje. Pero ¿qué  es realmente el maquillaje vegano?

El maquillaje vegano se caracteriza por ser respetuoso con los animales y con la naturaleza. Cada vez más, en la producción de este tipo de cosméticos, los ingredientes de origen vegetal y mineral sustituyen a aquellos de origen animal. Además, dichos productos no se prueban en animales y siguen los valores veganos durante su fabricación.

Lo más importante

  • Han existido iniciativas en el mundo como la de la Unión Europea, que aprobó  en el año 2013 una propuesta para eliminar las pruebas con animales en la fabricación de productos cosméticos. Pero todavía son miles los animales que sufren de maltratos cada año por la industria cosmética.
  • El maquillaje vegano aboga por productos que respetan estas iniciativas y que se fabriquen con ingredientes que aporten muchos beneficios a tu piel. Gracias a las fórmulas a base de ingredientes naturales, el maquillaje vegano es ideal para todo tipo de pieles, en especial las más sensibles.
  • En la fabricación del maquillaje vegano se eliminan ingredientes como el extracto de crustáceos y peces, la glicerina animal, los aceites procedentes de animales como la ballena o la tortuga y la gelatina de cerdo.

Los mejores productos de maquillaje vegano en el mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la creciente demanda de este tipo de productos, cada vez son más las marcas que han decidido incluir una línea con estas características. Entonces, ¿cuál escoger? A continuación te presentamos una selección de los 5 mejores productos de maquillaje vegano del mercado para que te informes y tu elección sea más sencilla.

El mejor rimel vegano

Este rimel de color negro profundo es ideal para cualquier entorno y te durará  todo el día. La forma de este rimel te dará un efecto intenso, que crea la apariencia de pestañas más largas y un volumen dramático.

Puedes aplicar una o dos capas para lograr una apariencia hermosa para un look diario, o usar 3 o 4 capaces de crear un look perfecto para la noche. Además, estos cosméticos están diseñados para todos y no contienen gluten.

El mejor rimel completamente orgánico

Este rimel orgánico hace que las pestañas parezcan más largas y abundantes, dando un volumen que se extiende suavemente sin crear grumos ni manchas.

Sus productos son de origen completamente orgánico, este rimel es no tóxico y libre de químicos dañinos. Es una perfecta opción para personas con ojos sensibles y personas que usan lentes de contacto, ya que contiene ingredientes que promueven el crecimiento de las pestañas.

El mejor delineador en gel vegano

Este delineador vegano a prueba de agua es perfecto para resistir un estilo de vida activo que incluya el ejercicio, el sudor y la piscina. Esta fórmula en gel brinda un color intenso que se mantiene por 24 horas, los 7 días a la semana, sin temor a manchas.

Black Magic es un delineador de ojos esencial de color negro mate, imprescindible a la hora de crear cualquier look de maquillaje y especialmente útil para lograr un efecto smokey eye.

El mejor delineador líquido vegano

Este delineador líquido vegano fabricado por la marca Milani ofrece una larga duración, con una aplicación fácil que te permite crear líneas gruesas o delgadas, dependiendo de cómo sostengas el pincel.

Esta fórmula se desliza suavemente y se queda justo donde la pones. Con esta característica vegana, Milani te garantiza un producto que nunca ha sido probado en animales. Usa la punta precisa del pincel para crear el grosor de línea que deseas.

[/kb_productlist]

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el maquillaje vegano

Sin duda, la mejor herramienta para elegir bien nuestros productos cosméticos y de maquillaje vegano es el conocimiento sobre los mismos. Por ello, vamos a dar respuesta a todas esas preguntas que puedan surgir a la hora de comprar maquillaje vegano.

Chica con maquillaje

Algunos de los beneficios que podemos observar sobre nuestra piel con el uso de productos de maquillaje vegano son una mayor hidratación y luminosidad. (Fuente: Silviarita: 3141766/ pixabay.com)

¿Qué es exactamente el maquillaje vegano?

El maquillaje vegano es un tipo de maquillaje que sigue los valores del veganismo. Es respetuoso con el medio ambiente y con los animales. Para ello, en su proceso de fabricación no se utilizan ingredientes de origen animal ni se realizan experimentos con animales durante las pruebas de los productos.

Es importante no confundir el maquillaje vegano con los productos Bio o los Cruelty Free.

Los productos Bio no contienen ingredientes animales pero sí derivados, como la cera de abeja. Los Cruelty Free no han sido probados en animales, pero pueden contener productos de origen animal. El maquillaje vegano es el único que cumple con estas dos condiciones.

¿Por qué se recomienda consumir maquillaje vegano?

Al consumir maquillaje vegano estamos teniendo una actitud responsable con el medio ambiente y de respeto hacia la vida de los animales que sufren experimentos crueles durante el proceso de prueba de ciertos productos cosméticos.
El uso de ingredientes naturales en la creación de este tipo de maquillaje favorece a nuestra piel.

Algunos de los beneficios que podemos observar sobre nuestra piel con el uso de productos de maquillaje vegano son una mayor hidratación y luminosidad, ya que la mayoría de ellos contienen ingredientes llenos de antioxidantes. Este tipo de maquillaje también es conocido por su delicadeza con la piel sensible por sus características hipoalergénicas.

Por otro lado, los resultados que se obtienen con el maquillaje vegano son realmente buenos, tanto en el interior como en el exterior. Cuidamos nuestra piel con texturas y fórmulas diseñadas para ello, al mismo tiempo que lucimos un maquillaje perfecto, con acabados profesionales. Esto convierte al maquillaje vegano en el dos en uno más recomendable.

Jenna RosensteinDirectora de Belleza en BAZAAR.com

“Los lápices de ojos veganos son tan pigmentados como los no veganos, los labiales duran lo mismo y la sombra de ojos es igual de brillante sin la necesidad de usar un solo producto animal”.

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre el maquillaje vegano?

Como en cualquier ámbito y sobre todo en lo relacionado con la cosmética, proliferan muchos mitos inciertos. Antes comentábamos la importancia del conocimiento a la hora de escoger nuestros productos cosméticos, así que hemos creado para ti una recopilación de los principales mitos y verdades sobre el maquillaje vegano.

Mitos Verdades
El maquillaje vegano es 100% natural y orgánico. El maquillaje vegano puede utilizar ingredientes sintéticos, por lo que no es obligatoriamente natural.
El maquillaje vegano es más caro que el maquillaje tradicional. Casi todas las marcas tienen una línea de maquillaje vegano adaptado a todos los bolsillos.
El maquillaje vegano es menos consistente y con él no se pueden conseguir buenos resultados. El maquillaje vegano, igual que el tradicional, está  formulado específicamente para que los resultados conseguidos sean óptimos.

Con todo, lo más importante que debemos tener en cuenta es que, por un lado, es esencial diferenciar entre natural, vegano, orgánico y demás términos que pueden resultar confusos. Además hemos comprobado que el maquillaje vegano es igual de efectivo que el tradicional y que es muy fácil de encontrar opciones asequibles para todos.

¿Es lo mismo el maquillaje vegano y el maquillaje natural u orgánico?

¿Te preguntas si son naturales todos los productos de maquillaje vegano? ¿Y orgánicos? Parece que ha quedado claro que el maquillaje vegano es aquel en el que no se utiliza ningún ingrediente de origen animal y que no practica pruebas con animales. Pero con el auge de este tipo de productos cosméticos aparecen nuevos términos.

La cosmética natural se diferencia del maquillaje vegano en que, en su composición, se evita utilizar compuestos químicos y se da prioridad a ingredientes naturales como aceites de semillas o plantas. Estos productos pueden contener ingredientes de origen animal, como la cera de abeja. Por supuesto, son respetuosos con el medio ambiente.

Manufacturando maquilaje

En la fabricación del maquillaje vegano se eliminan ingredientes como el extracto de crustáceos y peces, la glicerina animal. (Fuente: Katarzyna Białasiewicz: 101345185/ 123rf.com)

Por su parte, los productos cosméticos o maquillaje orgánico, también conocidos como biológicos o ecológicos, son aquellos que únicamente incluyen productos tratados de manera ecológica, es decir, sin pesticidas. Para la prueba de estos productos tampoco se utilizan animales.

¿Qué ingredientes se eliminan del maquillaje tradicional para el maquillaje vegano?

Como sabrás, el maquillaje vegano ha eliminado de su composición numerosos ingredientes que no siguen la filosofía de este pensamiento. A continuación, te mostramos una recopilación con los principales ingredientes que encontrarás en el maquillaje tradicional pero que nunca verás en el maquillaje vegano:

  • Huevo
  • Glicerina animal
  • Cera de abeja
  • Leche: de vaca, cabra, yegua o burra
  • Miel
  • Grasas de cerdo o vaca
  • Gelatina elaborada a partir de extracto de cerdo
  • Carmín, fabricado con insectos triturados
  • Aceites procedentes de animales como la tortuga o la ballena
  • Própolis: una sustancia fabricada por las abejas
  • Extractos de crustáceos o pescado

Estos ingredientes se sustituyen por otros en el maquillaje vegano para conseguir los mismos resultados. Por ejemplo, el rojo de los labiales se elabora a partir de zumo de remolacha o raíz de alheña (mejor conocido como henna). Además, los instrumentos de maquillaje como las brochas eliminan el pelo animal y lo reemplazan por fibras vegetales o sintéticas.

¿Dónde puedo comprar maquillaje vegano?

La respuesta es simple: prácticamente en cualquier lugar donde comprarías tu maquillaje tradicional. Hemos hablado antes de como ha avanzado el cambio de pensamiento colectivo. Pues bien, parece que esta fuerza es cada vez mayor y que la conciencia colectiva está  impulsando a la mayoría de las marcas a crear productos veganos para satisfacer a sus clientes.

Por eso, podrás adquirir productos de maquillaje vegano en tu tienda habitual. Hoy en día ya se pueden encontrar multitud de productos que cumplen estas características, con variedad en los catálogos, adaptados a todos los gustos, y con opciones muy asequibles. De hecho, puede que alguno de tus productos de maquillaje sea vegano y no te hayas dado cuenta.

Chica con fruta

Al consumir maquillaje vegano estamos teniendo una actitud responsable con el medio ambiente y demostrando respeto hacia los animales. (Fuente: Brasoveanu George Bogdan: 55023680/ 123rf.com)

¿Cómo reconocer el maquillaje vegano?

Reconocer el maquillaje vegano es muy sencillo: busca siempre su marca distintiva. Para ello, debemos fijarnos en la etiqueta INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) de cada producto, en la que aparecerá  un listado con todos sus ingredientes. Hay que tener en cuenta que los nombres de plantas aparecerán en latín.

Podemos encontrar diferentes etiquetas según la clasificación de productos de la que hemos hablado antes.

Para utilizar únicamente productos de maquillaje vegano, será  muy importante tener en cuenta esta distinción, ya que muchas de las etiquetas nos advierten solamente de que los productos no han sido probados con animales.

¿Puedo confiar en las etiquetas del maquillaje vegano?

Siempre que aparecen nuevas tendencias en productos cosméticos nos cuesta un poco confiar en las etiquetas. Es normal, pues muchas veces aparecen en la composición nombres que ni siquiera conocemos. Pero ya no tienes que preocuparte por eso en cuanto al maquillaje vegano porque la tecnología vuelve a facilitarnos la vida.

Actualmente, existe una aplicación que se convertirá  en tu mejor aliado para identificar los productos realmente veganos. La aplicación ‘Is it Vegan’ te ofrece toda la información sobre los ingredientes de origen animal que contiene un producto. ¡Y solamente tienes que escanear el código de barras del producto! Más fácil imposible.

Criterios de compra

Si has decidido comenzar a utilizar maquillaje vegano, es importante que te guíes por ciertos factores que hagan de tu compra una buena elección. Te ofrecemos a continuación cinco de los criterios más relevantes para este tipo de productos. ¡Si los sigues, siempre acertarás con tus compras de maquillaje vegano!

Composición

Hemos hablado mucho sobre los ingredientes a lo largo de todo este artículo. Y es que, si normalmente son importantes los ingredientes en los productos cosméticos tradicionales, en el maquillaje vegano lo son todavía más. Recuerda que buscamos productos que no incluyan entre sus ingredientes ninguno de origen animal.

Y esto no es importante únicamente para seguir nuestros valores éticos, los del veganismo. Hemos indicado también que, para el cuidado de nuestra piel, cuanto más naturales sean los ingredientes de los productos, mejor. No olvides que son productos que usamos a diario. Por ello, comprueba siempre la composición de tu maquillaje vegano.

Calidad

Utilizamos maquillaje a diario, por lo que la calidad debe ser uno de nuestros principales criterios de compra. La cara es una de las zonas más sensibles de nuestra piel y debemos tratarla con cuidado. Si bien el cutis siempre sufre con la aplicación de maquillajes, estaremos reduciendo este impacto al aplicar productos de la mayor calidad.

El distintivo de calidad esencial para el cuidado de la piel es que el producto haya sido probado dermatológicamente. Así reduciremos el riesgo de reacciones alérgicas sobre nuestro cutis. Puedes buscar opiniones de especialistas para guiarte o decididirte por alguna marca. Por último, como siempre, hay que tener en cuenta la composición.

Confianza

Una de las principales causas por las que compramos maquillaje vegano es justamente la filosofía vegana. Hemos comprobado que algo que suele preocupar a las usuarias de estos productos es si pueden o no confiar en las etiquetas. Por ello, otro de los criterios de compra será  la confianza que se tiene sobre una marca.

En materia de cosméticos, todas solemos encontrar nuestra marca preferida y allí nos quedamos. En este caso, será importante investigar primero. Asegúrate de que la marca que utilizas sigue los requisitos necesarios.

foco

Te recomendamos ayudarte de aplicaciones como la que te hemos mencionado antes, ‘Is it Vegan’.

Tipo de piel

Y es que si hablamos de maquillaje, la piel tiene que estar entre los principales criterios de compra. Los resultados del maquillaje dependen mucho del tipo de piel que tengamos. No solo debemos tomar en cuenta que el producto no nos haga daño o nos dé  alergia. También importan los acabados de los productos a nivel estético.

Por ejemplo, la adherencia de una base de maquillaje no es la misma sobre una piel seca que sobre una piel grasa. Por su composición, el maquillaje vegano está  especialmente aconsejado para piel sensible. Pero, hay que tener en cuenta el tipo de piel, ya que existen productos específicos para pieles grasas, secas, normales o mixtas.

Sostenibilidad

El último criterio de compra, aunque en no es en lo absoluto el menos importante, trata de la sostenibilidad. El veganismo es una filosofía de vida que, además de preocuparse por los animales, busca reducir los efectos adversos en el medio ambiente. Por ello, otro de los factores que pueden influir tus compras es este. Ahora que ya conoces las diferentes etiquetas, te será  más fácil.

Pero además de que tus productos de maquillaje vegano cuenten con las etiquetas necesarias, hay otros factores. Uno de los más importantes en cuanto a sostenibilidad es el material con el que se fabrica el envase. Por ejemplo, las marcas que siguen estas líneas suelen evitar el uso excesivo de plástico en sus envases.

maquillaje

El maquillaje vegano es un tipo de maquillaje que sigue los valores del veganismo.
(Fuente: Ronstik: 89351302/ 123rf.com)

Resumen

El maquillaje vegano es aquel que no tiene ingredientes de origen animal en su composición. Además, tampoco apoya las prácticas crueles con animales como pruebas de productos. Esto es porque siguen las líneas de pensamiento del veganismo, una corriente que se ha esparcido a nivel global. Con este tipo de productos, cuidas tu piel y el medio ambiente.

¿Ya te has decidido? ¿Quieres darle una oportunidad al maquillaje vegano? No hay problema. Este tipo de productos se encuentra cada vez más extendido y al alcance de todos. Ya sabes, busca las etiquetas “Vegan” y “Cruelty Free” en los envases de tu maquillaje. ¡Únete al movimiento vegano y cuida del planeta mientras te pones guapa!

Si te ha gustado nuestra guía sobre maquillaje vegano, compártela con tus amigos en redes sociales o déjanos un comentario y cuéntanos qué  maquillaje utilizas tú.

(Fuente de la imagen destacada: Ferli: 16245014/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente. Victoria se especializa en productos de belleza, hogar y salud.