maquina de escribir
Última actualización: junio 10, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¡Mira, una máquina de escribir! Ninguno podemos evitar hacer este comentario cada vez que vemos una. Y es que, aunque se trate de uno de los materiales de escritura menos convencionales actualmente, lo cierto es que todavía están presentes en la vida de muchos amantes de las letras. Eso sí, muchos de los modelos de hoy día poco tienen que ver con los que recordábamos.

Si has llegado hasta aquí en busca de información para el que será tu próximo "juguetito", estás de suerte. Tenemos preparada para ti una completa guía sobre estas maravillosas máquinas que, lejos de quedarse en el olvido, siguen más vivas que nunca. Toma papel y lápiz (aunque sea por última vez) y anota todo lo que tenemos que contarte.




Lo más importante

  • Desde que empezamos a teclear, las máquinas de escribir nos han acompañado en todos nuestros textos. Antes de la aparición de las imprentas e impresoras modernas, este era el medio más cómodo y eficaz para no redactar “a mano”.
  • Y, en la actualidad, hay quien piensa que siguen siendo igual de efectivas, sobre todo porque nos obligan a no perder el tiempo con todas las novedades que nos ofrece la tecnología (Internet o redes sociales, por ejemplo).
  • A la hora de elegir la máquina de escribir con la que disfrutaremos de la escritura de la forma más original, es fundamental que tengamos en cuenta factores como el funcionamiento, los materiales o el mantenimiento para tomar la decisión más acertada.

Las mejores máquinas de escribir del mercado: nuestras favoritas

"Sobre gustos y colores no han escrito los autores" dice el refrán. Y más, si se trata de un artículo tan personal como una máquina de escribir. Pero, aunque no queremos inmiscuirnos en tu decisión, déjanos mostrarte nuestras máquinas de escribir favoritas. Con la gran oferta que podemos encontrar en la actualidad, seguro que te resulta útil.

La máquina de escribir mecánica de diseño clásico

La marca Royal es una de las más resaltantes en el mercado. Ofrece esta máquina de escribir mecánica que tiene el diseño de las clásicas máquinas de escribir de toda la vida.

Este modelo tiene un teclado tipo QWERTY y soporta hojas de papel de máximo 12 pulgadas. Cuenta con 44 teclas de letras y 88 símbolos, la fuente de la letra es Pica de tamaño 87.

La máquina de escribir de tipo electrónica

Brother es otra de las marcas que destaca cuando se habla de máquinas de escribir. Con esta máquina de escribir de tipo electrónica han combinado el instrumento clásico con la tecnología moderna. Cuenta con teclado QWERTY.

Esta máquina tiene una pantalla pequeña y delgada con espacio para mostrar una línea y en la que se puede previsualizar lo que se escribe. Además, tiene un diccionario incorporado que ayuda a escribir sin errores. Su velocidad de impresión es de 12 caracteres por segundo.

La máquina de escribir más inteligente

Este modelo de máquina de escribir es una de las más inteligentes del mercado. Es de la marca Freewrite y tiene una pantalla electrónica en la que se previsualiza lo que se va escribiendo. Su teclado es tipo QWERTY.

Este dispositivo no imprime lo que se escribe, sino que lo va registrando en la nube y tiene soporte para Dropbox, Evernote y Google Drive. Puedes escribir conectado a Internet para tener guardado simultáneo o sin conexión y guardar la próxima vez que te conectes.

La máquina de escribir eléctrica

Estas máquinas de escribir se distinguen de las electrónicas porque no tienen una pantalla de previsualización. Sin embargo, sí tienen un motor que acciona las teclas que imprimen en la hoja. Este modelo en particular es de la marca Nakajima.

Este es un modelo que cuenta con teclado QWERTY y teclas en español. Es de impresión atrasada, por lo que te da un par de minutos para corregir en caso de que hayas cometido un error o quieras borrar alguna palabra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de escribir

Si antes de tu reciente curiosidad solo habías visto las máquinas de escribir en museos, esta es la sección que necesitas para enterarte de todo. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre ellas y te damos algún que otro dato que te vendrá genial. ¡Empezamos!

escribiendo en maquina

Desde que empezamos a teclear, las máquinas de escribir nos han acompañado en todos nuestros textos. (Fuente: Klein: 94oJK3PDQw/ Unsplash.com)

¿Por qué siguen tan de moda las máquinas de escribir?

Y te preguntamos nosotros: ¿por qué la quieres tú? Pues, como todos, porque las máquinas de escribir nos ofrecen muchas ventajas. ¿Por qué, si no, las íbamos a llevar utilizando tantos años?

  1. Las máquinas de escribir no necesitan electricidad para funcionar, por lo que podremos utilizarlas donde queramos.
  2. Son aparatos muy prácticos, resistentes y duraderos.
  3. Tampoco necesitaremos el uso de una impresora para tener nuestros textos en papel.
  4. El teclado es igual que el utilizamos en los aparatos más modernos (o más bien al revés), lo que facilita su uso.
  5. Nos permiten focalizarnos en el trabajo sin las distracciones de Internet.
  6. Brindan una experiencia de escritura mucho más íntima.

Sin embargo, no todo iba a ser bueno. Como puntos negativos podemos destacar la necesidad de estar pendientes de la reposición de tinta o la presión de escribir bien, ya que muchos modelos no permiten realizar demasiados cambios.

¿Qué tipos máquinas de escribir existen en la actualidad?

Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías, la mayoría de aparatos que utilizamos a diario han evolucionado mucho. Por supuesto, las máquinas de escribir también. Por ello, en la actualidad, podemos diferenciar:

  • Máquinas de escribir analógicas o mecánicas: las de toda la vida. Cuando pulsamos las teclas, se activa una barra con la letra elegida. Esta, a su vez, acciona la cinta de tinta y se imprime sobre el papel. Todo mecánico.
  • Máquinas de escribir eléctricas: algo más modernas, ya que incorporan un pequeño motor que acciona todo el mecanismo.
  • Máquinas de escribir electrónicas: las más innovadoras, ya muy parecidas a las computadoras. Cuentan con una pantalla que te permite ver lo que vas escribiendo antes de que quede impreso sobre el papel.
Tom FurrierDueño de un taller de reparación de máquinas de escribir en Arlington, Massachusetts

"La razón número uno por la que los jóvenes me dicen que les gustan las máquinas de escribir es que se puede escribir sin distracciones. No hay Internet, ni correo electrónico, ni Google para distraerlos. Sólo están escribiendo, creando".

¿Cómo puedo enmendar un error al utilizar una máquina de escribir?

Equivocarnos es uno de nuestros mayores miedos cuando estamos utilizando una máquina de escribir, ya que, en los modelos más clásicos, era algo que no tenía solución. La página quedaba marcada y debíamos volver a empezar. ¿No te habíamos dicho que estas máquinas han evolucionado mucho?

Pues bien, ya puedes olvidarte de tener que comprar los borradores especiales para tinta o recurrir al típex como medio de salvación. Observa la siguiente tabla y descubre de qué estamos hablando:

Tipo de máquina de escribir ¿Cómo puedo enmendar un error?
Máquina de escribir mecánica o analógica Con un borrador especial para tinta o utilizando típex para eliminar la mancha que ha quedado sobre el papel
Máquina de escribir eléctrica Cuentan con una función de autocorrección compuesta por una segunda cinta de plástico con tinta blanca de secado rápido
Máquina de escribir electrónica Como las letras aparecen en la pantalla antes que en el papel, se pueden corregir fácilmente antes de que queden impresas (suelen tener memoria para unas cinco o diez líneas)

¿Cómo funciona una máquina de escribir?

Utilizar una máquina de escribir es realmente sencillo, incluso los modelos más modernos. En apariencia, el teclado ya nos resulta muy familiar. Pues bien, las teclas están conectadas a una palanca que acciona los diferentes sellos con símbolos gráficos (letras o tipos). A su vez, esos golpean una cinta con tinta que hace que la letra quede impresa en el papel.

Esto parece claro. Sin embargo, en la práctica, nos pueden surgir algunas dudas con comandos especiales como cambiar de línea, poner mayúsculas u otros símbolos. Presta atención a los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Para obtener unos buenos resultados, lo primero y más importante es colocar el papel correctamente. Para ello, asegúrate de que queda bien fijado detrás del rodillo. Gira el rodillo en el sentido inverso de las agujas del reloj hasta tener en la parte anterior el inicio del papel.
  2. Coloca el rodillo en la derecha, ya que cada vez que escribas una letra se moverá solo hacia la izquierda para continuar con la escritura. Ten en cuenta los márgenes que quieras dejar.
  3. Escribe la primera línea hasta llegar al margen derecho (el rodillo estará completamente a la izquierda en este punto).
  4. Para cambiar de línea, acciona la palanca que libera el carro y se moverá el rodillo. Acuérdate de volver a colocarlo de nuevo en el lado derecho.
  5. Haz lo mismo hasta que termines de escribir. Para cambiar de párrafo, lo único que tendrás que hacer es accionar la palanca liberadora del carro dos veces.
  6. Una vez que hayas terminado, gira el rodillo en el sentido contrario y extrae el papel.

maquina de escribir

Las máquinas de escribir mecánicas no necesitan electricidad para funcionar, por lo que podremos utilizarlas donde queramos. (Fuente: Sebastian: qFH7/ Unsplash.com)

¿Qué cuidados necesita una máquina de escribir?

Las máquinas de escribir son instrumentos muy prácticos. Para algunos, incluso de uso diario. Pero eso no quita que sean artículos extremadamente delicados y que requieran unos cuidados específicos para alargar su vida útil. Sobre todo en el tema de la limpieza, es fundamental que tengas en cuenta algunos aspectos:

  • Para limpiar la superficie exterior de la máquina de escribir hay que utilizar productos lo más suaves posible, sin químicos. Bastará con utilizar un trapo húmedo y retirar el polvo que se haya ido acumulando.
  • Para los espacios entre las teclas y las varillas del teclado, lo mejor es utilizar pinceles finos que nos permitan llegar a todos los pequeñísimos huecos.
  • Si quieres que tu máquina de escribir mantenga un aspecto nuevo, puedes ayudarte de pulidores o ceras que añadan algo de brillo. Eso sí, utilízalos con precaución y únicamente sobre la parte exterior.

Además de esto, es importante que, mientras no la uses, guardes tu máquina de escribir en su funda o que la cubras con un trapo. Así estará protegida del polvo excesivo o de otros agentes que la puedan deteriorar o, incluso, estropear.

Criterios de compra

Cuando nos decidimos a comprar una máquina de escribir, lo hacemos pensando en que nos dure el mayor tiempo posible y le podamos sacar el mayor partido. Y así será, siempre y cuando elijamos la mejor. ¿Y cómo hacerlo? Muy fácil: prestando atención a los diferentes criterios de compra.

Tipo de teclado

Cuando vamos a escribir un texto, solemos buscar rapidez y comodidad. Y el lugar de unión de estos dos factores es el teclado. Lo malo es que solemos estar acostumbrados a un tipo de teclado en concreto y escribir en los demás nos resulta complicado. Por ello, es fundamental que revises bien el teclado de cada modelo de máquina de escribir antes de comprarla.

  • Teclado QWERTY: llamado así por la colocación de las letras de su nombre en la primera fila a la izquierda. Es el más habitual en nuestra lengua, creado para optimizar el ritmo de escritura. También existen modificaciones adaptadas a otros idiomas, como el AZERTY (francés).
  • Teclado DVORAK: en el que las vocales y consonantes principales están situadas en la fila del medio para centrar la agilidad en este lugar y mejorar la velocidad de redacción.
  • Teclado por orden alfabético: casi nunca se ve, ya que no es demasiado funcional a la hora de escribir. En él las letras están colocadas en orden alfabético y es usual en los modelos más clásicos.
Maquina de escribir blanca

Para obtener unos buenos resultados, lo primero y más importante es colocar el papel correctamente. (Fuente: Hermant: qTpc0Vj4YoE/ Unsplash.com)

Mantenimiento

Ahora que ya nos hemos cerciorado de que las posibles máquinas de escribir que estamos barajando tienen el teclado que más cómodo nos resulta, pasemos al mantenimiento. Con mantenimiento nos referimos, sobre todo, a las cintas de tinta.

Sí, las cintas de tinta son el principal problema de este tipo de máquinas.

Si bien la mayoría de los modelos actuales admiten las llamadas cintas de tinta “universales”, hay otros que necesitarán una en concreto. Debes saber que las cintas que utilizan las máquinas mecánicas no son iguales que las de las eléctricas o electrónicas. Además, podrás elegir el color (negro, rojo o ambos).

Materiales y diseño

Cuando ya tengamos el teclado y la cinta de tinta ubicados, el siguiente paso es el diseño. ¡Cómo no! La máquina de escribir nos tiene que gustar por fuera. Por suerte, en la actualidad, si somos más de modelos clásicos, no tenemos que renunciar a las ventajas de la tecnología. Podrás encontrar máquinas electrónicas con diseños tradicionales.

Respecto a los materiales, los más utilizados suelen ser el metal y el plástico, por su gran resistencia y durabilidad. Si bien las de metal suelen ser de mejor calidad, también son más pesadas. Por su parte, las de plástico son más ligeras, pero se rompen con mayor facilidad. Todo depende de los gustos.

Will SelfEscritor

"He vuelto a usar una máquina de escribir para los primeros borradores. Te obliga a pensar".

Calidad y garantías

En último lugar, aunque no por ello menos importante, no debemos olvidar que una máquina de escribir será, en muchos casos, una herramienta de trabajo. Y, si no, un bien bastante preciado, por lo que queremos que dure lo máximo posible. Para ello, es fundamental recurrir a las principales marcas que garantizan la mejor calidad:

  • Olivetti
  • Underwood
  • brother
  • OLYMPIA
  • Royal
  • ADLER
  • SMITH CORONA
  • Erika

Resumen

Podríamos decir que las máquinas de escribir están de vuelta, pero lo cierto es que nunca se han marchado. Se trata de un aparato tan práctico, funcional y versátil que no hemos dejado de utilizarlas desde que aparecieron por primera vez allá por 1714. Sí que ha pasado tiempo, ¿no?

En la actualidad, podemos encontrar modelos muy innovadores que tienen memoria y nos permiten rectificar nuestros errores antes de plasmarlos en el papel. ¡Todo un lujo! Además, ya llegan incluso a conectarse vía Wifi o Bluetooth con el resto de nuestras herramientas de trabajo.

Si te ha gustado nuestra guía sobre máquinas de escribir, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. Y tú, ¿desde cuándo las utilizas?

(Fuente de la imagen destacada: Pangarkar: hbbhfxvb6xw/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.