Última actualización: marzo 31, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

5Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

Para muchas personas una de las mejores maneras de empezar el día es desayunando fuera de casa. Una de las razones es porque les encanta el café de máquinas de espresso que tienen en bares y cafeterías. Sin embargo, es posible disfrutar de una bebida con un sabor similar en tu propio hogar si cuentas con una máquina de espresso. Se trata de un electrodoméstico muy interesante.

Decimos esto porque una máquina de espresso es lo más parecido a tener una cafetera profesional en casa. Te permitiré disfrutar de una bebida deliciosa y de diferentes formas de preparar el café. Si te haces con una, acabarás volviendo a desayunar en tu propio hogar. Para que las conozcas mejor hemos preparado esta completa guía de compra, con todos sus detalles.




Lo más importante

  • A la hora de comprar una máquina de espresso debes comprobar que tiene todas las funciones que estás buscando. Lo habitual es que sirva para preparar al menos espressos, capuccinos y lattes.
  • Es importante que compruebes que la máquina tiene un uso sencillo en todos los sentidos. Por ejemplo, que el panel de control es intuitivo. También que se extraen con facilidad los depósitos, tanto del agua como de la leche, en caso de que cuente con este. Será necesario para que puedas limpiarlos y rellenarlos.
  • En el mercado encontrarás máquina de espresso con precios muy diferentes. Algunas cuestan menos de 100 dólares, mientras que otras están por encima de los 600 dólares. Comprueba, antes de apostar por una o por otra, que merece la pena la inversión.

Las mejores máquinas de espresso del mercado: nuestras favoritas

Antes de hacer cualquier compra debes conocer lo que el mercado tiene para ofrecerte. Por eso, en este ranking te contamos sobre algunas de las mejores máquinas de espresso del mercado. Presta atención porque en esta lista podrías encontrar el modelo ideal para ti.

La máquina de espresso favorita de los compradores online

Esta máquina de espresso de Sowtech es un modelo sencillo ideal para usar en el hogar. Tiene una presión de 3,5 bares y cuenta con un espumador de leche para poder preparar una gran variedad de cafés.

Es una máquina que incluye una jarra para que puedas hacer hasta cuatro tazas de café en una sola extracción. Cuenta con un panel de control muy sencillo de usar y brinda un control preciso de temperatura.

La mejor máquina de espresso con perfil profesional

DeLonghi es una marca conocida por sus excelentes electrodomésticos, especialmente los relacionados con café. Por eso, la máquina de espresso EC702 es una de las mejores con perfil profesional. Es apta tanto para pequeños locales como para un hogar de amantes del buen café.

La máquina cuenta con espumador de leche y tiene 15 bares de presión. El depósito de agua es extraíble y tiene capacidad de 44 onzas. Tiene un portafiltro diseñado para preparar dos espressos a la vez.

La máquina de espresso con función de preinfusión

Breville ofrece esta máquina para preparar espresso que destaca por contar con la función de preinfusión. Esta función hace que el sistema de presión de agua se regule, siendo de baja presión al principio y aumentando luego de unos segundos. Así, logra brindar una mejor extracción.

Esta máquina cuenta con una presión de 15 bares y un espumador de leche. El producto incluye un portafiltro individual, un portafiltro doble, una jarra de acero inoxidable y herramientas de limpieza.

La máquina de espresso programable

Cuisinart siempre está a la vanguardia de la tecnología en electrodomésticos. Por eso, ofrece el modelo EM-100, una máquina de espresso programable con la capacidad de tener listo tu café favorito apenas te levantes en las mañanas.

Esta máquina tiene 15 bares de presión y un espumador de leche. Entre los programas puedes elegir si preparar espressos sencillos o dobles. También puedes determinar la cantidad de bebida (1.5 onzas o 3.0 onzas). La máquina tiene en la parte superior un calentador de tazas.

La máquina de espresso con depósito para café

Esta máquina de espresso de Philips es el modelo EP3241/54 y destaca por contar con un depósito para la leche. En este depósito es posible calentar la leche y crear espuma para preparar bebidas como lattes y capuccinos.

Es una máquina muy fácil de usar, ya que cuenta con un panel de control en el que puedes elegir el café que deseas. La máquina se encarga de mezclar las cantidades de café y leche necesarias para que tengas un resultado perfecto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una máquina de espresso

Este repaso que hemos efectuado te ha servido para conocer las que para muchos son las mejores máquinas de espresso. Aunque también te ha permitido descubrir algunas características que seguro que te han parecido muy interesantes. Pero todavía hay muchos aspectos de este tipo de electrodomésticos que debes valorar antes de realizar tu compra, como los siguientes.

maquina de espresso

Las cafeteras de goteo tienen un funcionamiento similar a las italianas, pero utilizan la electricidad para funcionar. (Fuente: Marina Troshenkova: 112077406/ 123rf.com)

¿Qué es una máquina de espresso?

Una máquina de espresso es aquella que puede hacer más de una clase de café basada en el café espresso. En muchos casos cuenta también con un depósito para la leche y casi siempre tiene un vaporizador o espumador. Con esta herramienta permite preparar muchos tipos de café que requieren de leche.

¿Es mejor una máquina de espresso o una de cápsulas?

Es cierto que en los últimos años se han puesto muy de moda las cafetera de cápsulas. En muchos hogares puedes encontrar alguno de sus muchos modelos. De hecho, tal es su popularidad que algunas máquinas cuentan con cápsulas compatibles. Sin embargo, las máquinas de espresso están empezando ahora a hacerse populares. Ambas son buenas opciones, pero diferentes entre sí.

  • Con la cafetera de cápsulas puedes preparar distintos cafés, dependiendo de las cápsulas que uses. Hay modelos que permiten preparar chocolate, infusiones o hasta caldos.
  • Con las máquinas de espresso puedes preparar diferentes tipos de café. Son más baratas de mantener, ya que utilizan café normal y logran un sabor similar al de las máquinas profesionales. Ambas son buenas opciones.

¿Es mejor un máquina de espresso o una cafetera italiana?

En muchos hogares encontrarás una cafetera italiana. Para preparar varios cafés al mismo tiempo es una gran opción. Además, el precio y el uso sencillo también son otras de sus ventajas. Sin embargo, contar con una máquina de espresso es una buena elección si eres un gran aficionado al café. También si quieres sorprender a tus invitados con un café especial.

Con una máquina de espresso consigues preparar un café casi profesional. Además, con una cafetera italiana no puedes preparar un capuccino o un latte. Es cierto que el precio de una máquina de espresso es bastante más elevado, pero sus prestaciones no se pueden comparar. Aunque cuentes con una cafetera italiana, puedes hacerte también con una máquina.

¿Es mejor una máquina de espresso o una de goteo?

Las cafeteras de goteo tienen un funcionamiento similar a las italianas, pero utilizan la electricidad para funcionar. El agua que se encuentra en un depósito se calienta y va pasando a través de un filtro gota a gota. Tarda unos diez minutos en estar listo. Para elegir entre una cafetera de goteo o máquina de espresso ten en cuenta lo que hemos mencionado anteriormente.

maquina de espresso en cafetera

Contar con una máquina de espresso es una buena elección si eres un gran aficionado al café. (Fuente: ezthaiphoto: 85491179/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cafés puedes preparar con una máquina de espresso?

Es importante saber todos los tipos de cafés que puedes preparar con una máquina de espresso. Te contamos sobre ellos en caso de que no los conozcas, así sabrás en qué consiste cada uno de ellos. Además, queremos que te quede claro cómo se elabora cada uno de los tipos de café:

  • Espresso. Se trata de un café fuerte preparado en una taza más pequeña. Debe contar con una capa de espuma cremosa en la parte superior. Se prepara con la extracción de café con agua a alta temperatura en corto tiempo.
  • Capuccino. Se utiliza café espresso y leche espumada, todo a parte iguales. Después se le puede echar cacao sobre la espuma para dar el toque final.
  • Latte. Un “latte” es simplemente un café con leche. Se prepara mezclando un espresso con leche espumada. Tiene más leche que café.
  • Americano. Se mezcla café espresso con agua caliente, se llama también café largo.

¿Son prácticas las máquinas de espresso?

Es posible que te preguntes si resultan prácticas las máquinas de espresso. Puede que pienses que preparar el café de forma individual te haga perder tiempo si lo comparas con poner una cafetera. Es cierto que si tienes que hacer varios cafés tardarás algo más, pero tampoco será tanto tiempo. Por otro lado, si solo quieres un café será un proceso más rápido.

¿Necesitan un mantenimiento las máquinas de espresso?

Lo cierto es que las máquinas de espresso necesitan muy poco mantenimiento. Básicamente, lo que tienes que hacer es limpiar tanto el depósito del agua como el el depósito de leche, en caso de que cuente con uno. Para limpiar el espumador de leche solo debes liberar vapor a altísima presión, así expulsará los residuos.

Después, tendrás que limpiar sus diferentes piezas desmontables, en algunos casos las podrás introducir en el lavavajillas. Los portafiltros debes limpiarlos con un trapito seco cada vez que prepares un café. El exterior límpialo con un trapito húmedo y sécalo con un paño.

Honoré de BalzacNovelista francés

"Cuando bebemos café, las ideas marchan como un ejército".

¿Cómo utilizar con seguridad una máquina de espresso?

Es muy importante que utilices siempre tu máquina de espresso con total seguridad. Es vital que mantengas la máquina lejos del alcance de los niños, para ellos puede ser un juguete. Además, cuando estés utilizándola, intenta que no estén cerca. Lee bien sus instrucciones y atiende a todas sus advertencias. No manipules sus piezas mientras esté caliente para no quemarte.

¿Cómo utilizar la máquina de espresso?

La mayoría de las máquina de espresso tienen un uso bastante sencillo, una vez que ya conoces el funcionamiento. Aún así, puede ser útil hacer un breve repaso para que tengas claro cómo se utilizan. Como es lógico, cada modelo tiene sus peculiaridades, pero lo que te vamos a comentar son los aspectos más básicos. Hemos preparado esta tabla:

  1. Lee detenidamente las instrucciones de la máquina de espresso.
  2. Comprueba que el depósito de agua y el de leche, en caso de que tenga uno, tengan suficiente líquido.
  3. Comprueba que todas las piezas de la máquina de espresso están en su sitio.
  4. Introduce el café elegido en el portafiltro.
  5. Coloca la taza abre la bomba de agua.
  6. Aquí el proceso cambia dependiendo del modelo de máquina. Algunas son programables y liberan el agua en el tiempo predeterminado, otras son manuales y hay que llevar cuenta del tiempo de extracción y cerrar la llave de agua cuando sea necesario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las máquina de espresso?

Toda la información que has visto a lo largo de esta guía te estará ayudando a tener clara tu compra. Ya sabes qué características deben tener las máquina de espresso y por qué son una mejor opción que otras. Pero todavía te quedan unos cuantos aspectos que descubrir. Antes, queremos que conozcas sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Preparan un café delicioso
  • Son fáciles de utilizar
  • Preparan varios tipos de café
Desventajas
  • Tienen un precio más alto que otras
  • Ocupan más espacio que otras

Criterios de compra

Estamos terminando esta guía de compra. A estas alturas ya conoces muchos aspectos destacados de una máquina de espresso, que seguramente te ayudarán a tomar tu decisión. Pero todavía hay más cuestiones a las que debes prestar atención. En los siguientes apartados descubrirás algunos criterios de compra importantes, toma buena nota de todos ellos.

Tubo de vapor o depósito de leche

Las máquinas de espresso pueden contar con un depósito de leche que incorpora este líquido a la taza. Pero es más común que tenga un tubo de vapor para espumar leche. El primero permite ajustar la cantidad de espuma que incorporas a la bebida. Con el segundo puedes subir o bajar la presión del vapor.

Calentador de tazas

Un aspecto que debes valorar de tu máquina de espresso es si cuenta con un calentador de tazas. Esta es una especie de rejilla situada en la parte superior de la máquina. Su fin es que coloques las tazas encima para que se calienten. Así, cuando prepares el café durará más tiempo caliente. Sin duda, una opción muy interesante.

Limpieza

Que resulte fácil de limpiar la máquina es una cuestión que debes valorar. Lo mejor es que se puedan desmontar el mayor número posible de piezas. En algunos modelos tienen piezas que se pueden introducir en el lavavajillas. La limpieza evitará que se acumulen la suciedad y la cal. Para luchar contra esto último, emplea siempre con tu máquina de espresso agua embotellada o filtrada.

Diseño

Lo cierto es que las máquinas de espresso cuentan en muchos casos con un diseño muy atractivo. Aún así, es una característica que debes valorar a la hora de realizar tu compra. No olvides que se trata de un aparato con un considerable tamaño y que utilizarás a diario. Lo mencionamos porque no parece probable que la guardes en un armario, sino que esté a la vista.

Bares

Los bares de las cafeteras miden la presión que son capaces de ejercer. Cuanto más alta es esta cifra con más presión saldrá el café al hacerse. Así se logra una bebida con un sabor que cuenta con una mayor intensidad. Debes tener en cuenta que a partir de unos 9 bares ya se puede preparar un café espresso. Aún así, si el valor es más alto lo notarás en su sabor.

Resumen

Una máquina de espresso te permitirá disfrutar del mejor café en tu propio hogar. Además, puedes preparar diferentes tipos como espresso, capuccino o latte. Has visto que ofrecen diferentes ventajas con respecto a otro tipo de cafeteras del mercado. Su uso es sencillo e intuitivo. Además, al no tener que comprar cápsulas, sino café, el precio de cada taza será menor.

Ahora ya sabes que debes valorar que el modelo que elijas sea fácil de limpiar. También que cuente con un diseño atractivo o que sea capaz de espumar leche de forma sencilla. Busca siempre la mejor relación calidad-precio para invertir tu dinero de forma óptima. Son cafeteras con un precio superior, pero con prestaciones avanzadas.

¿Te ha parecido interesante la información de esta guía? Entonces compártela en tus redes sociales. Además, déjanos un comentario con tu experiencia con máquinas de espresso.

(Fuente de la imagen destacada: Poplavsky: 75717587/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.