helados en cono
Última actualización: febrero 16, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una heladería en casa? Piénsalo, cada vez que te apeteciera, podrías ir a la cocina y comerte un helado artesanal de primera calidad y sin que te suponga ningún esfuerzo. Pues nos complace anunciarte que no hace falta que sueñes más, porque las máquinas de helados han llegado a nuestras vidas.

Seguro que todos podemos recordar la ilusión con la que nos comíamos los helados de pequeños. Ahora, que además pensamos en nuestra salud, podemos hacerlo desde casa y de la manera más saludable gracias a las máquinas de helados. Entérate de todo sobre este nuevo aparato doméstico que está tan de moda últimamente.




Lo más importante

  • El sueño de muchos niños (y mayores) se ha hecho realidad. Ya son muchas las familias que disfrutan de tener una máquina de helados en casa. Con estos electrodomésticos tan innovadores conseguirás unos helados de gran calidad y muy sanos.
  • Solamente hace falta una máquina de helados y unos cuantos ingredientes frescos para que los resultados sean increíbles. Además, estas máquinas son más fáciles de utilizar de lo que imaginas.
  • A la hora de elegir la máquina de helados con la que disfrutaremos de un refrescante capricho en casa, es importante que tengamos en cuenta aspectos como el tipo, la capacidad, el mantenimiento o las dimensiones. Así, siempre acertaremos con la compra.

Las mejores máquinas de helados del mercado: nuestras favoritas

Nada como un saludable y delicioso helado casero, pero para obtener el resultado ideal necesitas la máquina de helado adecuada. En este ranking encontrarás algunos de los mejores modelos del mercado actual. No te pierdas ni un detalle, porque entre estas máquinas puede estar justo la que necesitas.

La máquina de helados más económica

Este modelo de Dash es la muestra de que una máquina de helados no tiene que costar demasiado dinero para tener buena calidad. Con un presupuesto modesto puedes adquirir esta máquina con la que podrás preparar helado, gelato, sorbetes e, incluso, yogurt helado. Es un dispositivo muy sencillo de usar, con un solo botón para encendido y apagado.

Esta máquina de helados tiene capacidad para hacer 1.6 tazas de helado por cada preparación. Tarda, aproximadamente, 30 minutos en preparar cada tanda de helado. Es un modelo pequeño y portátil, con apenas 1 libra de peso. Su tamaño compacto la hace ideal para cocinas con poco espacio, ya que se puede desarmar y guardar con facilidad.

La máquina de helados más versátil

La versatilidad es un rasgo muy apreciado en las máquinas de helados, razón por la cual la marca Cuisinart ha desarrollado su modelo 2Qt Frozen yogurt-sorbet & Ice Cream Maker. Esta máquina no solo es capaz de hacer helado, yogurt y sorbetes, sino que también permite ajustar su funcionalidad para lograr distintas texturas.

Esta máquina de helados está fabricada en acero inoxidable, el cual es el material más recomendado para instrumentos de cocina.
Tiene capacidad para hacer 8 tazas de helado en cada preparación y cuenta con un sistema para evitar grumos.

La máquina de helados capaz de preparar dos sabores simultáneamente

¿Sabes qué es mejor que una máquina de helados? ¡Una máquina de helados que prepara dos sabores a la vez! Este, el modelo IC13887WB de West Bend, tiene la capacidad de preparar más de un sabor de forma simultánea. Es un modelo eléctrico que funciona con motor y no necesita ningún impulso manual.

La máquina de helado incluye varios accesorios, entre los cuales hay dos tazas de congelación reusables. En cada preparación es capaz de hacer 4 tazas de helado en menos de 20 minutos; 2 tazas de cada sabor.

La máquina de helados de gran capacidad

Si tienes una familia grande o gustas de invitar a tus amigos a comer helado casero necesitarás una máquina que prepare grandes cantidades. Para estas ocasiones el modelo 68330N de Hamilton Beach es el ideal, ya que es capaz de preparar hasta 16 tazas de helado en menos de 40 minutos.

Además de helados, con esta máquina puedes hacer yogurt helado, distintas cremas frías y sorbetes. Es un dispositivo automático y cuenta con una tapa de seguridad con bloqueo fácil. El producto incluye un recetario con más de 20 recetas distintas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de helados

Ahora que ya hemos empezado a salivar con cada uno de los productos que te hemos recomendado, ha llegado el momento de entrar en materia. Ya sabemos que te vas a comprar una máquina de helados, pero antes es importante que tengas algunas nociones básicas sobre ella. ¡Toma nota, que empezamos!

helados

Cuando se trata de un producto en el que vamos a introducir o preparar alimentos, como es el caso de las máquinas de helados, debemos tener en cuenta el mantenimiento y la limpieza. (Fuente: Kachmar: 98269625/ 123rf.com)

¿Qué tipos de máquinas de helados existen?

Si has observado con atención las recomendaciones que te hemos hecho, te habrás dado cuenta de que no todas las máquinas de helados son iguales. De hecho, lo cierto es que existen hasta cuatro tipos de heladeras diferentes, dentro de las cuales encontraremos, además, distintos modelos:

  • Máquinas de helados clásicas: las de toda la vida, en las que hay que ir mezclando hielo y sal (además de los ingredientes que le den sabor) hasta conseguir la consistencia deseada. Aunque tradicionalmente son manuales y muy laboriosas, ya las puedes encontrar eléctricas.
  • Máquinas de helados tradicionales: en las que el helado va cayendo encima de la barquilla de galleta. Son muy baratas y cuentan con un congelador integrado que permite ir sacando helados sin esperas.
  • Máquinas de helados con bol para el congelador: como su propio nombre indica, estas heladeras cuentan con un bol que debemos congelar previamente y con una máquina mezcladora en la que se elabora el helado.
  • Máquinas de helados con congelador integrado: algo más completas que las anteriores, ya que el congelador va integrado en la propia heladera. Gracias a esto, los ingredientes se van mezclando al mismo tiempo que se enfrían y se crea el helado.

Fuera de esta clasificación, que se basa principalmente en el funcionamiento de la máquina, podemos mencionar las heladeras portátiles. Estas son muy económicas y compactas, ideales para llevar a cualquier lugar y disfrutar de un buen helado casero siempre que nos apetezca.

¿Cómo funciona una máquina de helados?

Aunque pueda parecer que las máquinas de helados son complejas y muy difíciles de entender, nada más lejos de la realidad. Su funcionamiento es muy sencillo, incluso el de los modelos más sofisticados. De hecho, consta de cuatro sencillos pasos:

  1. La heladera (o el recipiente externo) debe enfriarse hasta alcanzar la temperatura óptima para la preparación de los helados.
  2. Se introducen los ingredientes dependiendo del sabor que queramos darle al helado.
  3. Las aspas de la máquina de helados se encargan de mezclarlo todo y crear el movimiento para darle consistencia a la mezcla. Normalmente, no tardan más de una hora.
  4. Puedes comer directamente, o dejar enfriar durante más tiempo para una mejor integración de los ingredientes.

¿Ves lo fácil que es? Sabemos que, con cada nuevo aspecto que te contamos sobre las máquinas helados, te lo estamos poniendo más complicado para resistirte a la tentación de hacerte con una. Pero, no nos culpes, ahora ya entiendes el motivo por el que están tan de moda.

helado de chocolate

Recuerda que la heladera (o el recipiente externo) debe enfriarse hasta alcanzar la temperatura óptima para la preparación de los helados. (Fuente: Zocchi: 32456638/ 123rf.com)

¿Qué accesorios necesito para la máquina de helados?

En la elaboración de helados caseros entran en juego tres pilares fundamentales: una buena máquina de helados, ingredientes de calidad y los accesorios que nos facilitarán la tarea. Estos últimos hay veces que vienen incluidos en el propio paquete de máquina. Sin embargo, otras tenemos que comprarlos por separado. Los más imprescindibles son:

  • Recipiente: el lugar en el que haremos la mezcla que se convertirá en helado. La máquina traerá uno de serie, pero podemos comprar más para preparar una mayor cantidad al mismo tiempo.
  • Pala: fundamental para una manipulación higiénica de la mezcla. Es muy recomendable que sean de materiales de calidad, como la silicona.
  • Tapa: fundamentales durante el proceso de elaboración de los helados. Los especialistas recomiendan dos aspectos: que sean transparentes (así podemos ver lo que ocurre en la máquina) y que se puedan quitar (así podemos ir añadiendo ingredientes durante el proceso, si fuera necesario).
  • Temporizador: para sacar los helados en el momento justo y disfrutar de unos resultados de calidad.
  • Libro de recetas: por si nos falla la imaginación y necesitamos un aporte extra de inspiración.

¿Algún truco para conseguir los mejores resultados con mi máquina de helados?

Además de seguir minuciosamente las indicaciones de uso y preparación de los helados propuesta por el fabricante, existen algunos trucos o consejos extra que puedes tener en cuenta para sacar el mayor partido a tu máquina de helados. Toma papel y lápiz, ¡allá vamos!

  • Es fundamental que el recipiente en el que se va a elaborar el helado esté completamente frío. Si no viene integrado en la máquina, no olvides comprobar este aspecto antes de empezar.
  • También es importante que los ingredientes estén fríos (a unos 3 o 4 ºC, aproximadamente) para que la consistencia del helado sea la mejor.
  • No te olvides del azúcar. Aunque hagamos recetas de helados muy saludables, el azúcar también ayuda a crear textura, además de dar mejor sabor. No te preocupes, tus helados artesanales siempre serán más sanos que los industriales.
  • Una vez elaborado el helado, es recomendable tener paciencia y dejar que se enfríe toda la noche para mejorar el resultado final. Aunque parezca mucho tiempo, este reposo es crucial para que los sabores se integren correctamente y la textura sea mejor.
helado de naranja

La limpieza es fundamental, sobre todo cuando se trata de aparatos en los que vamos a elaborar comida, como es el caso de las máquinas de helados. (Fuente: Khasawong: 15835870/ 123rf.com)

¿Cómo y cuándo se debe limpiar una máquina de helados?

La limpieza es fundamental, sobre todo cuando se trata de aparatos en los que vamos a elaborar comida, como es el caso de las máquinas de helados. Es muy importante que, después de cada uso, limpiemos correctamente cada una de las piezas de la máquina. Así, además, la dejamos a punto para el siguiente uso. Podrás hacerlo en unos sencillos pasos:

  1. Desmonta la máquina y separa cada una de las piezas.
  2. Elimina con agua cualquier resto de alimento (ingredientes) o helado que haya quedado.
  3. Utiliza productos de limpieza adecuados para vajilla, por seguridad de la salud.
  4. Limpia todas las piezas y aclara con abundante agua.
  5. Antes de montar de nuevo la máquina, seca con un paño.

¿Se puede hacer yogur helado con una máquina de helados?

Sabemos que estás esperando que esta respuesta sea afirmativa, ¿verdad? Pues bien, estás en lo cierto. ¡Las máquinas de helados también pueden hacer yogur helado! Incluso sorbetes y granizados. Pero, ojo, no todos los modelos cuentan con esta función. Así que, si para ti es algo fundamental, compruébalo antes de elegir un modelo en concreto.

En el caso de que ya tengas una en casa y no cuente con esta función (por ejemplo, de las que tienen un bol para el congelador), lo que puedes hacer para conseguir yogur helado es añadir más cantidad de leche a la mezcla y dejarlo enfriar durante menos tiempo. Sin embargo, por suerte, ya hay máquinas muy completas y muy bien de precio.

Blanca García-OreaDietista-nutricionista del Centro Médico Clínicas Segura

"[Los helados caseros] aportan mucha más saciedad porque llevan la fibra de la fruta, que te mantiene más tiempo lleno. Encima, el chocolate negro aporta zinc y minerales".

Criterios de compra

Tranquilo, ya solamente queda una última sección antes de que puedas ir corriendo a hacerte con la máquina de helados que tanto quieres. De hecho, te interesa leer estos últimos consejos antes de realizar la compra, ya que están relacionados con los aspectos que debes valorar para elegir la heladera que más se ajusta a tus necesidades.

Uso y tipo

Lo primero en lo que debemos pensar cuando vayamos a elegir nuestra máquina de helados ideal es el uso que vamos a hacer de ella. Con uso nos referimos tanto a la frecuencia como a la cantidad de helado que pretendemos preparar en cada ocasión. Dependiendo de estos dos factores, tendremos que elegir un tipo u otro de máquina de helados.

Si le vamos a dar un uso ocasional, no merecerá la pena hacer un gran desembolso de dinero, por lo que nos bastará con los modelos más sencillos. Sin embargo, si la vamos a utilizar muy a menudo y para muchas personas, lo mejor será invertir en un aparato que funcione rápido, tenga mucha capacidad y dure en el tiempo.

sorbete con chocolate

Es fundamental que el recipiente en el que se va a elaborar el helado esté completamente frío.
(Fuente: Stylephotographs: 82332693/ 123rf.com)

Materiales

El tema de los materiales de fabricación también es un aspecto fundamental que debemos valorar antes de decantarnos por una máquina de helados en concreto. En este sentido, es importante que pensemos en la calidad de los materiales por dos razones.

Por un lado, es fundamental que estos no sean tóxicos o nocivos, ya que se trata de un aparato que elabora comida.

Por el otro, la calidad de los materiales con los que esté fabricada la heladera influirá mucho en su durabilidad. Por ello, evita las máquinas de helados de plástico, ya que es muy frágil y tiende a romperse con facilidad. El material más recomendable es el aluminio, puesto que es un gran transmisor de frío y más resistente que el plástico.

Mantenimiento y limpieza

Cuando se trata de un producto en el que vamos a introducir o preparar alimentos, como es el caso de las máquinas de helados, debemos tener en cuenta el mantenimiento y la limpieza. Aunque, por lo general, la mayoría de las máquinas de helado cuentan con accesorios desmontables para facilitar la limpieza, no siempre es así.

Por ello, es fundamental que nos cercioremos del modo de limpieza y mantenimiento que recomienda el fabricante de cada modelo, de manera que prefiramos los que son más sencillos. Cuanto más fácil sea de limpiar la heladera, además de menos trabajoso, conseguiremos mejores resultados y cuidaremos nuestra salud.

helado de chocolate

En la elaboración de helados caseros entran en juego tres pilares fundamentales: una buena máquina de helados, ingredientes de calidad y los accesorios que nos facilitarán la tarea. (Fuente: Stylephotographs: 124335091/ 123rf.com)

Capacidad y dimensiones

Por supuesto, muy relacionado con el criterio del uso, también debemos pensar en la capacidad y las dimensiones de la máquina de helados que vamos a comprar. Si la vamos a utilizar mucho, lo ideal es que no ocupe demasiado espacio en la cocina y si, por el contrario, no la utilizaremos tanto, también nos interesa que sea compacta para poder guardarla con comodidad.

En cuanto a la capacidad, deberás elegir dependiendo de la cantidad de helado que quieras elaborar de una vez. Los fabricantes suelen incluir el número de raciones estimado que se pueden preparar al mismo tiempo con su máquina, por lo que bastará con echar un corto vistazo a la caja o a la descripción del producto para saber si nos conviene.

Accesorios

En último lugar, no podemos olvidarnos de los accesorios. En la guía de compras hemos hablado con detenimiento de cada uno de los principales accesorios o complementos que pueden resultarnos útiles (o, incluso, indispensables) para utilizar y sacar el mayor partido a nuestra máquina de helados:

  • Recipiente
  • Pala
  • Tapa
  • Temporizador
  • Libro de recetas

Lo ideal sería encontrar una heladera que ya viniera con todos ellos. Si no es el caso, debemos asegurarnos de que el modelo que vamos a elegir permite la incorporación de accesorios universales que tendremos que comprar por separado.

Resumen

Tener una máquina de helados en casa es un sueño hecho realidad. A partir de ahora, disfrutar del capricho de comerse un helado y llevar una dieta sana ya no es incompatible. Gracias a estas heladeras, podrás elaborar helados artesanales con ingredientes completamente naturales y de una calidad excepcional.

Eso sí, es fundamental que tengas en cuenta ciertos criterios de compra para elegir el modelo que más se ajusta a tus necesidades. Recuerda revisar bien las indicaciones de uso, ¡y a disfrutar! Estamos seguros de que vas a pasar grandes momentos en familia gracias a este electrodoméstico tan innovador. Ahora sí, ¡corre a buscar tu máquina de helados!

Si te ha gustado nuestra guía sobre máquinas de helados (y te ha abierto un poco el apetito), compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Estamos deseando conocer tu experiencia!

(Fuente de la imagen destacada: Veselova: 78427300/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.