
Nuestro método
¿Hay algo mejor que disfrutar de una buena película con un bol de palomitas recién hechas? Desde hace unos años, la máquina de palomitas se ha hecho un hueco en las cocinas de muchos hogares. Un pequeño electrodoméstico que no es caro y que prepara las palomitas al momento para que te sientas como en una sala de cine, ¡pero en casa!
Si estás buscando una máquina de palomitas, ya sea para ti o para regalar a esa persona especial que tantas indirectas te ha lanzado, hay muchos modelos a elegir en función de lo que necesites y el presupuesto que tengas. Te lo contamos con detalle en esta guía de MONEDEROSMART, donde recomendamos algunos de los modelos más populares y económicos.
Lo más importante
- Las palomitas son más saludables si las preparas sin aditivos como aceite o mantequilla y de la forma más natural posible. Las máquinas de palomitas más modernas funcionan sin aceite: con aire caliente.
- El maíz nos proporciona una gran cantidad de antioxidantes y la cáscara contiene gran cantidad de fibra. Es un snack o aperitivo ideal en cualquier momento, siempre que no se abuse de él.
- La mejor máquina de palomitas que puedes comprar para tener en casa deberá contar con la potencia adecuada, materiales de calidad, un tamaño y peso manejables, y además deberá ser fácil de limpiar.
Las mejores máquinas de palomitas: nuestras recomendaciones
En el mercado online se vende una gran variedad de máquinas de palomitas. Algunas de ellas son de color rojo, negro y blanco o con diseños retro, inspiradas en el estilo vintage de los años 50 y 60. A continuación, te presentamos una selección de los modelos que recomendamos. ¡Quedarán perfectos en cualquier cocina!
- La mejor máquina de palomitas para microondas
- La mejor máquina de palomitas de aire caliente
- La mejor máquina de palomitas de aceite
- La máquina de palomitas más profesional
La mejor máquina de palomitas para microondas
Esta es una gran opción para quienes buscan una máquina de palomitas para microondas. Se trata de un bol de silicona con una tapa plástica que apenas ocupa espacio. Está libre de BPA (bisfenol A), es plegable, fácil de guardar y puede lavarse en el lavavajillas.
Está disponible en 18 colores diferentes y sus dimensiones son de 8 x 8 x 2.2 pulgadas. Para utilizarlo tan solo tendrás que desplegar el bol, añadir el maíz en la base y dejarlo entre 3 y 4 minutos en el microondas.
La mejor máquina de palomitas de aire caliente
Este sencillo modelo es una de las opciones más populares. Su diseño es muy compacto y moderno, y su precio económico. Su potencia es de 1,475 W (vatios) y sus medidas son de 6.6 x 9.5 x 12.3 pulgadas.
Prepara 18 tazas de palomitas en menos de 2 minutos y medio. Funciona con aire caliente, por lo que no requiere aceites ni aditivos. Esto hace que sea muy sencilla de limpiar. No incluye recipiente externo para recoger las palomitas.
La mejor máquina de palomitas de aceite
Al igual que el modelo anterior, esta máquina de palomitas es eléctrica. Sin embargo, no funciona con aire caliente, sino con aceite. Dispone de una varilla giratoria que mueve las palomitas para que ninguna se quede sin hacer.
Cuenta con un bol que, además de recipiente para las palomitas, sirve de tapa mientras las preparas. La base puede colocarse dentro del bol, por lo que ocupará poco espacio mientras no la estás usando. Sus dimensiones son de 13 x 10 x 10 pulgadas y su capacidad es de 6 cuartos de galón. Prepara palomitas en tan solo 4 minutos y no contiene BPA.
La máquina de palomitas más profesional
Cerramos este listado con una última recomendación para un uso más profesional. Se trata una máquina de palomitas de diseño tradicional con una potencia de 860 W y una producción de hasta 2-3 galones de palomitas cada vez.
Está fabricada en acero inoxidable y vidrio templado. Incluye una cuchara para recoger las palomitas y otra para el aceite. Sus medidas son de 14.4 x 13.6 x 22.8 pulgadas. El fabricante indica que se limpia con agua.
Guía de compras: Lo que debes saber de una máquina de palomitas
¿Por qué deberías comprar una máquina de palomitas?
El maíz —también conocido como elote o choclo— aporta fósforo, gran cantidad de antioxidantes, hierro y proteínas. Además, las palomitas de maíz están libres de gluten, contienen grasas saturadas bajas y mucha fibra. Olvídate de la bolsa para preparar en el microondas y consigue una máquina de palomitas para tu cocina.
¿Qué ventajas aporta el tener una máquina de palomitas en casa?
- El primero es la comodidad y la inmediatez. No hay nada comparable a poder preparar las palomitas al momento, cuando se quiera y al gusto de cada uno.
- Lo segundo es la textura y el sabor de las palomitas. Las palomitas estarán mucho más ricas que las de bolsa o para preparar en microondas, cargadas de aceites, azúcares, sales y otros añadidos, y serán mucho más sanas.
- Lo tercero es su buena relación calidad-precio. Hay modelos accesibles a todos los bolsillos y con diseños muy lindos para dar un toque especial a una cocina moderna.
¿Cómo funciona una máquina de palomitas?
- Añadir los granos de maíz en el lugar que se indique y en la cantidad que se necesite. Si se trata de una máquina que funciona con aceite, tendrás que añadirlo también, así como sal al gusto. Suelen incluir un medidor para saber la cantidad.
- Encender máquina de palomitas. Los granos de maíz se calientan, se inflan y explotan hasta convertirse en palomitas.
- En menos de 5 minutos las palomitas de maíz estarán listas para ser consumidas en su punto justo, crujientes, calientes y sin quemarse.
- Solo queda recoger las palomitas en un bol, o retirar la bandeja si la lleva incorporada la propia máquina, ¡y a disfrutarlas!
- Apagar la máquina. Una vez se enfríe, es importante limpiarla después de cada uso.
¿Qué tipos de máquinas de palomitas hay?
Según la elaboración | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|
Tradicional: máquina eléctrica con sistema de elaboración de palomitas con aceite o mantequilla. | Palomitas con mayor sabor. Salen listas para consumir, sin necesidad de añadir nada más. | Palomitas más calóricas. Estas máquinas son más difíciles de desmontar y de limpiar. |
Moderna: máquina eléctrica con sistema de elaboración de palomitas con aire caliente. | Sistema más limpio y saludable. Máquinas más modernas. Tiempo de preparación corto. |
Hay algunas máquinas que pueden ser ruidosas. Las palomitas pueden quedar algo ‘sosas’. |
Para microondas: recipientes para hacer palomitas en el microondas. | Alternativa más sana a las palomitas de bolsa del supermercado. Fáciles de limpiar. Cómodas y ligeras. Se pueden hacer con o sin aceite. |
Se necesita un microondas cerca. Requieren estar pendientes de programar el tiempo. Palomitas más secas. |
¿Qué accesorios puede tener una máquina de palomitas?
- Un libro de recetas. Aunque no te lo creas, las palomitas de maíz se pueden preparar de diferentes maneras, y hay modelos que incluyen un libro con diferentes recetas.
- Un agitador, siempre presente en las máquinas profesionales. Este accesorio es un brazo mecánico que agita el contenido del tazón de palomitas para asegurar que el chorro de aire caliente llegue a todos los granos de maíz de forma uniforme.
- Depósito para condimentos: permite insertar mantequilla, aceite, azúcar o sal directamente en la máquina para preparar las palomitas al gusto.
- Iluminación interior: la presencia de una luz interior es un elemento que hará de su máquina de palomitas de maíz un verdadero objeto de diseño. Esa luz además mantiene el calor.
- Recipiente para las palomitas, cuenco o fuente. No suele estar incluido, a no ser que esté situado en la propia máquina de forma interna.
¿Cuánto cuesta una máquina de palomitas?
¿Cuál será la frecuencia de uso? ¿Querrás hacer palomitas para cuántas personas? Un modelo sencillo ronda los 30 dólares, mientras que las máquinas más profesionales pueden llegar a superar los 200 dólares. En Internet encontrarás marcas reconocidas y todo tipo de modelos y diseños. Fíjate en la garantía, aunque lo habitual es que sea de dos años.
¿Cómo se limpia una máquina de palomitas?
Lo habitual es desmontar la máquina de palomitas con cuidado y utilizar un paño húmedo con unas gotas de detergente de lavavajillas para cada pieza. Algunas piezas extraíbles se podrán lavar directamente en el lavavajillas. Para limpiar cristales por dentro y las partes metálicas de la máquina se podrá utilizar un paño humedecido en agua caliente.
Criterios de compra
Ha llegado el momento de empezar a decidir entre tanto modelo de máquina de palomitas. Aquí te dejamos los factores que debes tener en cuenta. De acuerdo con ellos, podrás adaptar la máquina de palomitas que buscas a tu bolsillo, necesidades, al uso que le vayas a dar y también al espacio disponible en la cocina para ella.
Tamaño y peso
¿Qué espacio tienes para colocar la máquina de palomitas y qué uso le vas a dar? Para hacer palomitas para ti y unos amigos, bastará con un modelo pequeño. Ten en cuenta las medidas de largo, ancho y alto (siempre indicadas), y el peso de la máquina si vas a moverla de un lado a otro para utilizarla. Fíjate también en la longitud del cable y en el enchufe más cercano.
(Fuente: Coskun: 61807575/ 123rf.com)
Funcionamiento
Recuerda que si estás buscando la forma más sana de preparar tus palomitas de maíz, deberás hacerte con una máquina que funcione con aire caliente y no necesite aceites. Una vez estén listas podrás añadir sal al gusto (u otro condimento), pero nunca en el interior de la máquina. Otras opciones son las máquinas tradicionales o los boles para microondas.
Materiales
Los materiales de fabricación deben ser de buena calidad, por ejemplo acero inoxidable. Si el contenedor es transparente, es recomendable que sea de vidrio templado porque resiste las altas temperaturas y estamos hablando de máquinas que se calientan mucho. La mayoría de las palomiteras tienen un botón de encendido y apagado, además de un sistema de apagado automático.
Limpieza
La facilidad de limpieza es otro de los factores a tener en cuenta antes de comprar una máquina de palomitas. El tamaño influye en esto, pero asegúrate también de que se puede desmontar sin complicaciones y de que su diseño no complica el lavado. ¿De qué sirve tener una máquina preciosa si no vas a poder cuidarla y limpiarla como se debe?
Potencia
La potencia de una máquina de palomitas es lo que marca la calidad de las palomitas y el tiempo que se tarda en preparar una cierta cantidad. Para un consumo normal y familiar hasta 900 W es una potencia adecuada. Por el contrario, si necesitas grandes cantidades de palomitas para fiestas o eventos, ahí la potencia no debería bajar de los 1200 W.
Resumen
Qué más datos necesitas para saber que tienes que tener una máquina de palomitas en la cocina o en la sala de tu casa? ¿Ya se te hace la boca agua? Ahora que sabes un poco más de este pequeño electrodoméstico tan sencillo de usar, puedes elegir con criterio el modelo y el diseño que mejor se adapte a lo que estás buscando.
La máquina de palomitas se ha convertido también en el regalo perfecto para un cumpleaños o para Navidad. Recuerda que si haces una compra de este artículo por Internet tendrás las mismas garantías que en una tienda física, con la comodidad añadida de recibirlo en casa. Además, las opiniones de otros compradores te ayudarán a decidir entre una máquina u otra.
Si te gustado este artículo de MONEDEROSMART, deja un comentario o compártelo con ese amigo que sabes que también quiere su palomitera. ¡También será una buena indirecta si se acerca tu cumpleaños!
(Fuente de la imagen destacada: Marctran: 79285692/ 123rf.com)