Estadisticas de fluctuación de criptomonedas
Última actualización: julio 10, 2021

El tema de los intercambios de criptomonedas se ha vuelto de gran interés últimamente. En parte, esto se debe a que un elevado número de personas está iniciándose en el mundo del trading. Sin embargo, el problema es que muchas de estas personas no conocen el campo a fondo. Además, desconocen la infinidad de beneficios y operaciones que puedes realizar en este tipo de negocio.

Entre las plataformas de intercambio de criptomonedas más utilizadas se encuentra Binance. Además, es aceptada en todo el mundo y los usuarios comentan que el servicio al cliente es magnífico. Asimismo, cuenta con aplicaciones de escritorio y de móvil. Esto es excelente para las personas que se dedican al trading, ya que lo pueden utilizar desde cualquier parte. También tiene su propia moneda, llamada BNB, la cual ha experimentado un incremento importante últimamente.

Los precios de las criptomonedas son muy volátiles. Sin embargo, puedes usar el trading para aumentar tus ganancias. (Fuente:Nekrashevich-6802042/pexels.com)




Lo más importante

  • El margin trading es un tipo de negociación de activos basado en el préstamo de fondos de parte de un tercero. Existen dos tipos: margin cross y margin insolate.
  • Negociar con márgenes puede conllevar una amplificación de resultados. Esto quiere decir que puede incrementar tus ganancias o tus perdidas.
  • Los elementos esenciales a considerar en el margin trading son el nivel de margen, los riesgos, las deudas y las comisiones. El nivel de margen es un factor fundamental que determinará los riesgos a los que se exponen tus activos.

Lo que debes saber sobre el margin trading en Binance

Conociendo el trasfondo de Binance y las criptomonedas, procedemos a hablar en detalle sobre el uso de la aplicación para un tipo de negocio fascinante. Nos referimos al margin trading. En este artículo, veremos de qué se trata y los diferentes elementos y riesgos a considerar. De esta manera, conocerás esta forma de inversión y verás si te interesa. ¿Estás listo?

Binance es un mercado de intercambio financiero

Entre las plataformas de intercambio de criptomonedas más utilizadas se encuentra Binance. (Fuente: burdun: 128209238/ 123rf)

¿Qué es el margin trading?

Antes de explicar a fondo cómo utilizar el método de margin trading, es importante conocer de qué se trata. El también conocido como trading con márgenes o negociación con márgenes, es una forma de negociación de activos. En este caso, los fondos utilizados para dicha negociación o intercambio son proporcionados por un tercero. Básicamente, el usuario aporta una parte del monto y el intermediario, que sería Binance, te presta otra cantidad para realizar la operación. Se denota como "Nx",  donde N es un número. En el caso de tratarse de una operación 5x, por ejemplo, el bróker o plataforma te prestará 5 veces la cantidad que tú decidas aportar. Esto se interpreta como una suma mayor de capital a invertir, pero poniendo menos dinero.

Al realizar la operación con mayor capital, existe una mayor probabilidad de aumentar las ganancias, pero también las pérdidas. Este beneficio hace que el margin trading sea atractivo para mercados de baja volatilidad. Se utiliza principalmente en el intercambio internacional de divisas, aunque actualmente se emplea mucho en el mercado de valores y las criptomonedas. En este artículo hablaremos del margin trading en Binance con criptomonedas.

En el siguiente gráfico mostramos el volumen de negociación de las criptomonedas más usadas con fecha de mayo de 2021. Como puedes ver, es una enorme cantidad de dinero la que se mueve en total. Por esto, es importante conocer los diversos tipos de negociaciones que se pueden hacer y tener un entendimiento más amplio sobre el tema antes de comenzar a invertir.

Estadística: Ranking de las principales monedas virtuales en el mundo a 14 de mayo de 2021, según el volumen de negociación (en millones de dólares) | Statista

Encuentre más estadísticas en Statista

¿Qué tipos de margin trading existen?

En Binance, podemos encontrar dos tipos de operación para las criptomonedas: margin cross (cruzado) e insolate (aislado). Fundamentalmente funcionan de manera similar, pero por su naturaleza tienen algunas diferencias entre ellas. A continuación, hablaremos un poco más sobre estos dos tipos:

Diferencias entre margin cross e insolate

En la siguiente tabla comparativa, seleccionamos algunos aspectos en los que varían los dos tipos de cuenta:

Característica Margin cross Margin insolate
Apalancamiento Solo se pueden alcanzar apalancamientos de hasta 5x Se logra alcanzar los 10x.
Operación Se opera con una única cuenta, donde el nivel de apalancamiento se calcula promediando todas las órdenes con margin cross que abras. Cada cuenta o cartera es individual, es decir, deberás transferir fondos desde tu cartera principal a cada cuenta insolate de los pares en los que deseas operar con este apalancamiento.
Nivel de margen y riesgo Se calcula de acuerdo con el valor total del activo y la deuda en la cuenta de margen cruzado. Se calcula separadamente en cada cuenta de margen aislado en función del activo y la deuda.

¿Cómo abrir una cuenta de margin trading en Binance?

Para abrir una cuenta de margin trading en Binance deberás seguir los siguientes pasos:

  • Una vez iniciada la sesión en Binance, posiciónate en la esquina superior derecha de la pantalla y ubícate sobre el ícono de tu perfil. Esta sección mostrará los caracteres iniciales de tu dirección de correo.
  • Cuando se abra el menú, debes hacer clic en tu correo para ir al panel de tu cuenta. Ya estando en ahí, puedes ver los saldos de tu cuenta.
  • Para verlos, haz un clic en el botón que dice "Margen". Se encuentra debajo de "Detalles del saldo". Así comienza el procedimiento para obtener tu cuenta de margin trading en Binance.
  • Para abrir esta cuenta, deberás confirmar primero que tu país esté admitido para realizar una autenticación.
  • Seguidamente, deberás completar una verificación de identidad obligatoria (KYC).
  • Además, es necesario que habilites la autenticación de dos factores (2FA) para aumentar la seguridad.
  • Después, aparecerá un recordatorio sobre los riesgos del margin trading. Una vez la lees y aceptas, debes hacer clic en el botón "Abrir cuenta de margen".

Es importante leer con atención el acuerdo de cuenta de margen y comprenderlo. Para aceptar los términos y condiciones, tendrás que marcar la cuadrícula y hacer clic en el botón "Entiendo".

¿Cómo funciona el margin trading en Binance?

Cada vez son más las personas y países que se unen al negocio del intercambio de criptomonedas. En el gráfico siguiente podemos observar los altos porcentajes de personas que usan criptomonedas en diferentes países. A pesar de ser una gráfica del 2020, se percibe con claridad que el mundo de las criptmonedas está creciendo.

Infografía: La adopción de las criptomonedas en el mundo | Statista

Más infografías en Statista

Existen muchas operaciones relevantes que debes conocer para empezar a manejar una cuenta de margin trading en Binance. En esta sección te explicamos cada una de estas funciones una a una para que puedas entenderlas mejor.

Transferencias de fondos a cartera margin

Después de activar tu cuenta, llega el momento de transferir los fondos de tu cartera normal de Binance a tu cartera de margin trading.

  • Desde la pantalla principal, haz clic en la pestaña llamada "Cartera".
  • Selecciona la cuenta con el título "Margen" y haz clic en el botón "Transferir" en el lado derecho de la página.
  • Seguidamente deberás seleccionar la moneda y la cantidad que deseas transferir.
  • Por último, deberás hacer clic en "Confirmar transferencia".

Habiendo realizado el traslado de fondos, el siguiente paso son los préstamos. Los montos que tengas en esta cartera determinarán la cantidad que puedes pedir prestada. En la siguiente sección explicaremos cómo solicitarlos.

Préstamos para el margin trading

Ya con los fondos en tu cartera de margen, podrás utilizarlos como garantías para pedir préstamos. Los préstamos son una de las características esenciales en el margin trading. Como se menciona en la sección anterior, el saldo que tengas en esta cartera delimita la cantidad de fondos que puedes pedir. Considera las tasas X:X o la nomenclatura especificada anteriormente de Nx. Por ejemplo, si cuentas con 1 BTC, a una tasa fija de 3:1 puedes pedir prestados 2 más.

Los pasos a seguir para pedir un préstamo de fondos en Binance se encuentran a continuación:

  1. Selecciona la moneda.
  2. Del lado derecho de cada moneda se encuentra un botón que dice "Pedir prestado/Devolver préstamo" (Borrow/Repay en inglés). Haz clic en dicha opción.
  3. Selecciona la cantidad.
  4. Haz clic en "Confirmar préstamo".

Como ves, solicitar un préstamo es muy fácil. Después de realizar estos pasos, se acreditará en tu saldo de la cuenta margen la cantidad prestada. De este modo, podrás intercambiar los fondos prestados. Al mismo tiempo, tendrás en tu cuenta una nueva deuda más los intereses. La tasa de interés se va actualizando cada hora.

Devolución de préstamos

El primer paso de esta sección es cerciorarse de tener saldo suficiente para pagar la deuda. Cuando estés seguro, en la pantalla principal, debes hacer clic en el botón "Pedir prestado / Devolver" y seleccionar la pestaña "Pagar". El monto a pagar será la suma del total prestado más las tasas de interés. Luego, seleccionarás la moneda y el monto que deseas reembolsar y harás clic en "Confirmar reembolso".

Un dato importante a tomar en consideración es que los intereses se pagarán primero. Asimismo, solo puedes usar la misma criptomoneda para hacer el pago de tu deuda.

Consulta de saldos en margin trading

Otro dato importante en el margin trading es la consulta de saldo de tu cartera de margen. Para realizar esta verificación, debes ir a la página de "Saldo de tu cartera". En esta parte seleccionarás la pestaña "Margen" y se desplegará información importante. La pantalla indicará el nivel de margen, el balance total y la deuda total.

El nivel de margen de tu cuenta estipula un nivel de riesgo. Este riesgo se calcula de acuerdo al préstamo y el capital que posees como garantía en tu cuenta de margen. Por tanto, depende de la deuda total y del patrimonio de la cuenta.

Transferencia de fondos a la cartera normal

En el caso de que quieras mover tu saldo de la cartera de margen a tu cartera de Binance normal, debes ir a la pantalla principal. Posteriormente debes hacer clic en "Transferir". Usando el botón entre las dos carteras puedes cambiar el sentido de la transferencia.

Entonces debes escoger la moneda y la cantidad y confirmar la transferencia ¡Listo! De esta manera puedes mover fondos tranquilamente de una cartera a otra sin ningún cargo.

Comisiones por margin trading en Binance

Las comisiones en este tipo de trading no son más que los intereses del préstamo. Es decir, por disponer dinero prestado por un tercero se te cobra un interés. Este monto se sumará a tu deuda en el momento en el que la vayas a devolver. La tasa de interés varía cada hora y dependerá del momento en el que realices las diferentes operaciones.

¿Qué riesgos conlleva el margin trading?

Es muy importantes tener en cuenta los riesgos que conlleva este proceso. De hecho, al abrir la cuenta de margen aparece un recordatorio sobre los mismos. Debes estar informado/a sobre cómo funciona el margin trading antes de usarlo. El nivel de riesgo cambia según las tendencias y movimientos del mercado. Esto quiere decir que, si los precios se mueven en contra de tu predicción, tus activos pueden liquidarse. Además, si se llegan a liquidar, se te cobrarán cargos adicionales.

El nivel de riesgo está determinado por el nivel de margen, que más adelante te enseñaremos a calcular. Considera que si actualmente tienes activos prestados, tu nivel de riesgo aumentará a medida que disminuyan los fondos de tu cartera de margen. Si tu nivel de riesgo es demasiado alto, existe la posibilidad de que tus activos se liquiden.

Hombre verificando fluctuaciones de moneda

Es muy importantes tener en cuenta los riesgos que conlleva este proceso. (Fuente: Miroshnichenko: 7567535/ Pexels)

Garantías en margin trading

En pocas palabras, las garantías del margin trading son, básicamente, los fondos que tú aportas a la cuenta de margen. Esta cantidad es la que depositas directamente, que es la que se pone en riesgo con respecto a las predicciones del mercado. Por lo tanto, podemos deducir lo siguiente: si tu nivel de margen es bajo, aumenta el riesgo de liquidación de los fondos depositados. Esto es debido a que son tus garantías de pago del préstamo que hayas solicitado.

¿Cómo calcular el nivel de margin?

El cálculo de este dato es primordial en este tipo de trading, ya que de él dependen los niveles de riesgo de los fondos invertidos. La fórmula para calcular el nivel de margen es:

Nivel de margen = Valor total del activo / (Total prestado + Total de tasa de interés acumulada)

Algunos de los escenarios que podrían presentarse con respecto al nivel de margen son los siguientes:

  • Valor mayor a 2: Puedes comerciar, pedir prestado y transferir activos a la billetera de intercambio.
  • Valor entre 1.5 y 2: Puedes operar y pedir prestado, pero no puedes transferir fondos desde tu cuenta de margen.
  • Valor entre 1.3 y 1.5: Puedes operar, pero no puedes pedir prestado ni transferir fondos de su cuenta de margen.
  • Valor menor a 1.3: Recibirás una "margin call" o llamada de margen. Esta llamada te recordará que debes aumentar tu garantía o pagar tu deuda.
  • Valor menor a 1.1: Tus activos se liquidarán automáticamente, lo que significa que Binance venderá tus fondos al precio de mercado para pagar el préstamo.

Ejemplo de trading

Supongamos que Jaime predice que el precio de la criptomoneda BNB subirá. Entonces decide abrir una posición larga apalancada en BNB. Para lograrlo, transfiere capital a su cartera de margen para pedir prestado BTC. Luego, usa el BTC prestado para comprar BNB. Por consiguiente, si el precio de BNB sube como Jaime predijo, puede vender sus activos. Con ello podrá saldar su deuda de BTC junto con los intereses correspondientes. El resto de esa operación se convertirá en ganancias.

Sin embargo, si el mercado se mueve al contrario de la posición de Jaime, sus pérdidas serán aún mayores. Esto significa que podría perder sus fondos y aumentar sus deudas, debido a las comisiones y tasas de interés. Esta es la razón por la que hay que tener mucho cuidado al usar este tipo de trading y no arriesgar demasiado, especialmente si se es un inversor principiante.

Moneda de bitcoin

Las garantías del margin trading son, básicamente, los fondos que tú aportas a la cuenta de margen. (Fuente: Grobowski-5980856/ Pexels)

Conclusión

De acuerdo a lo expuesto a lo largo del artículo, la negociación con márgenes puede llegar a ser muy beneficiosa. Es así debido a que al implicar un aumento de activos, prestados por un tercer sujeto, se pueden aumentar las ganancias. Eso sí, antes de ingresar al margin trading, reiteramos la importancia de conocer los riesgos que conlleva. Igualmente, es fundamental conocer los factores importantes a evaluar, como el nivel de margen y todo lo que influye en él.

No obstante, hay que ser muy cuidadosos a la hora de realizar operaciones. En ocasiones el negocio de las criptomonedas llega a ser muy volátil, y por lo tanto peligroso. Nuestra recomendación es estudiar a fondo las monedas de interés. Se debe evaluar históricos de volatilidad y comportamientos en el mercado, ya que así como es posible aumentar ganancias, pueden aumentar también las perdidas.

(Fuente de la imagen destacada: Nekrashevich: 6802042/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones