
Nuestro método
La palabra acné es una de las más temidas por los adolescentes, además de ser una de las enfermedades que mayores complejos trae consigo, no solo porque afecta a la salud estética de quien la padece, sino porque también influye en la salud emocional. Y aunque este término solemos asociarlo a los jóvenes, también se manifiesta en personas de edad más avanzada.
Sin embargo, como la gran mayoría de las enfermedades, esta también tiene su tratamiento. Además de medicamentos y cosméticos, en los últimos años han surgido las máscaras de fototerapia, un complemento para los tratamientos orales y tópicos. Por eso, en esta guía de MONEDEROSMART te contamos todo acerca de este producto. ¡Continúa leyendo!
Lo más importante
- Entre un 70 y un 90 % de la población se ve afectada por el acné, siendo la cara, el pecho y la espalda los lugares en los que más acostumbran a aparecer los brotes de esta enfermedad.
- La fototerapia es una técnica terapéutica física basada en la interacción de la luz con la superficie de la piel. A nivel dermatológico, se utiliza como tratamiento para determinadas patologías, entre ellas el acné.
- Elegir la máscara de fototerapia que mejor vaya con nosotros es muy importante, ya que de ello dependerá que el tratamiento sea efectivo o no. Fíjate bien en el tipo de acné que quieres eliminar, que el color del led sea azul y que la calidad del producto esté probada para que el resultado sea el esperado.
Las mejores máscaras de fototerapia anti acné del mercado: nuestras favoritas
Pese a que es una técnica relativamente nueva, en el mercado existen diferentes máscaras anti acné capaces de ayudar a eliminar los temidos granitos que aparecen masivamente en la cara si no se tratan a tiempo. Pero, ¿cuál de todas es la mejor? A continuación, te presentamos una breve reseña de las cuatro opciones con mayor popularidad y mejor relación calidad-precio del mercado.
- La mejor máscara anti acné de Angel Kiss
- La mejor máscara anti acné de Project E Beauty
- La mejor máscara anti acné de Newkey
- La mejor máscara anti acné de Dermashine
La mejor máscara anti acné de Angel Kiss
Esta máscara de fototerapia anti acné de Angle Kiss cuenta con valoraciones excelentes por parte de sus usuarios. Su dispositivo led capta las ondas de luz naturales y las transmite a la piel.
Además de contar con la luz azul responsable de la eliminación del acné, dispone de otros seis colores de luz diferentes. Es por ello que también mejora la mala circulación, el envejecimiento de la piel, los cambios patológicos en la pigmentación y la elasticidad.
La mejor máscara anti acné de Project E Beauty
Este es otro de los modelos de máscaras led más completos del mercado. Al igual que el producto anterior, también cuenta con luces de siete colores diferentes. Emite luz natural que es captada por su dispositivo. Además, no transmite la dañina luz ultravioleta.
Entre las luces que radia se encuentra la azul, que es la que necesitarás para combatir el acné. Los otros colores te permitirán reparar tu piel, recuperar el equilibrio de la dermis, evitar la inflamación y actuar contra las manchas de la vejez.
La mejor máscara anti acné de Newkey
Una vez más, esta máscara de fototerapia también dispone de siete colores de luz. Entre ellas, por supuesto, se encuentra la azul. Esta mejorará el aspecto de tu piel, reparando las zonas sensibles o dañadas, y eliminará las posibles bacterias y puntos negros.
Ofrece además un año de garantía. Podrás también disponer de un periodo de prueba de 60 días. Si no estás satisfecho con el producto, la compañía promete devolverte tu dinero.
La mejor máscara anti acné de Dermashine
Esta máscara de fototerapia es la más económica de esta lista. Es, no obstante, muy completa. Ofrece también siete colores de luz, entre los que está el azul para tratar el acné.
Viene con una máscara protectora para los ojos. Dispone además de cinco niveles de intensidad diferentes. Ofrece una buena garantía y la posibilidad de devolverla dentro de los primeros 60 días si no estás satisfecho con el producto.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máscaras de fototerapia anti acné
Las máscaras led van ganando cada vez más protagonismo entre las personas que cada día tienen que lidiar con el acné. Sin embargo, antes de comenzar a utilizarlas es necesario conocer a fondo tanto esta enfermedad como los detalles de la fototerapia. Por eso, a continuación responderemos a las preguntas más frecuentes que suelen surgirles a los usuarios.
(Fuente: Josep: 111625790/123rf.com)
¿Qué es el acné?
Esta enfermedad la padece entre un 70 y un 90 % de la población. Generalmente, se da durante la pubertad, aunque un 1 % de los hombres y un 5 % de las mujeres pueden continuar padeciéndolo incluso en edad adulta. Es más frecuente en las mujeres, pero los hombres lo sufren con mayor severidad. Puede aparecer en la cara, la espalda, los hombros, el pecho y en el cuello.
¿Por qué se produce el acné?
- Cambios hormonales: los cambios que sufrimos a lo largo de los años provocados por nuestras hormonas se ven reflejados en nuestra piel. Dichos cambios influyen directamente en la producción de grasa. Es por esto por lo que cuando comenzamos la etapa de desarrollo producimos mayor cantidad de sebo, lo que puede generar presencia de espinillas, granos o pelos infectados.
- Alimentación: cuidar los hábitos alimenticios es muy importante, ya que si se consumen muchos alimentos altos en grasas saturadas se puede presentar tendencia a desarrollar el acné con mayor rapidez.
- Genética: hay personas que tienen predisposición a padecer acné y si además sus padres lo sufrieron durante la adolescencia, lo más probable es que ellos también lo presenten. Este acné no puede frenarse, ya que corresponde a los genes.
- Estrés: esta es una de las causas más frecuentes. Esto se debe a que el estrés puede producir muchos cambios en el cuerpo, entre los que se encuentran las alteraciones de la piel.
- Abuso de productos cosméticos: el exceso de empleo de maquillajes y productos cosméticos, sobre todo los de mala calidad, pueden dar lugar a la aparición de acné, especialmente si no se lleva a cabo una buena limpieza de estos.
- Infección de los folículos: el crecimiento de vello en zonas menos habituales, la mala higiene o el contacto con agentes contaminantes pueden dar lugar a la infección del pelo, dando lugar a espinillas.
- Medicamentos: el uso de medicamentos que contengan litio o esteroides pueden provocar la aparición del acné.
¿Qué es la fototerapia?
Para ello se aplica una luz violeta de alta potencia sobre el tejido afectado. Se combina así la acción de un sistema de luz y de un agente sensible a ésta que hace que se eliminen las bacterias y folículos pilosos que obstruyen el poro.
Los buenos resultados que ha dado la fototerapia como tratamiento para combatir el acné la han convertido en una buena alternativa a otros tratamientos tópicos y orales, como cremas antiacné o medicamentos.
¿Qué tipo de fototerapia debo usar para el acné?
Rejuvenecer la piel, reparar las zonas sensibles o controlar la hiperpigmentación son algunas de las funciones que pueden aportar los diferentes colores de las máscaras led. A continuación, dejamos una lista con los distintos colores de luz led que existen y la finalidad que tiene cada uno de ellos:
Color | Funciones |
---|---|
Rojo | Aumenta la circulación sanguínea. Con ayuda de colágeno consigue una piel firme y lisa. |
Azul | Repara las zonas sensibles y dañadas. Es antibacteriana y actúa contra la Propionibacterium Acnés, la bacteria responsable del acné. |
Verde | Ayuda a reducir las arrugas y las líneas de expresión. |
Amarillo | Controla la hiperpigmentación de la piel, ayudando a igualar el tono de las áreas afectadas. |
Púrpura | Relaja la piel y hace que el sistema linfático trabaje mejor. |
Morado | Recomendado para pieles con tez amarilla y grasa. |
Cian | Reduce la inflamación de la piel dañada y acaba con las manchas del sol. |
Celeste | Actúa como calmante y evita las rojeces. |
¿Cómo funciona la máscara de fototerapia anti acné?
La luz azul que esta desprende penetra en la piel y elimina dicha bacteria debido a que esta tiene una debilidad oculta. Genera moléculas llamadas porfirinas que absorben la energía de la luz azul produciendo radicales libres que destruyen las membranas de sus propias células. De esta manera, se autodestruyen y permiten que los granos provocados desaparezcan.
¿Cualquiera puede utilizar la máscara de fototerapia anti acné?
Sin embargo, es importante saber que la fototerapia anti acné no debe ser utilizada por personas que están tratándose esta enfermedad con antibióticos orales o de isotretinoina como el Roucutan, que sirve para eliminar el acné hormonal. Además, tampoco es recomendable que lo utilicen ni las embarazadas ni aquellas mujeres en periodo de lactancia.
¿Cuándo empieza a hacer efecto la máscara de fototerapia anti acné?
A partir de ahí, el tratamiento deberá ser constante para que tras cuatro semanas empleando la máscara de fototerapia anti acné los granos y las espinillas comiencen a desaparecer. Según los expertos, lo ideal es realizar sesiones de veinte minutos durante al menos tres días a la semana y en un periodo de treinta días. De esta forma, los resultados serán más duraderos.
¿Qué riesgos y efectos secundarios pueden producir las máscaras de fototerapia anti acné?
Si estos efectos se produjeran lo más probable es que con el tiempo desaparecieran. Además, si disminuye el tiempo de tratamiento, se toman descansos más largos entre sesiones o se cambia el momento del día para hacerlo será posible prevenir estos riesgos. Asimismo, lo más seguro y recomendable es ponerse en contacto con un médico antes de comenzar con la fototerapia.
(Fuente: Isantilli: 29177936/ 123rf.com)
¿Qué ventajas y desventajas tienen las máscaras de fototerapia anti acné?
Criterios de compra
Debido a la infrecuencia del uso de este tratamiento novedoso, es probable que estés un poco perdido e indeciso a la hora de comprar la máscara de fototerapia que mejor se adapten a tus necesidades. Con los criterios que vamos a explicarte en este apartado, elegir el producto ideal para ti será más sencillo.
Tipo de acné
Lo primero que tienes que plantearte antes de comprar una máscara de fototerapia anti acné es el tipo de acné que tienes. Como ya hemos explicado anteriormente, este producto es apto para cualquier tipo de piel independientemente del acné que sufra. Aunque lo cierto es que está más recomendado para aquellos que padecen un grado leve o moderado de esta enfermedad.
Color del led
Otro de los factores para tener en cuenta a la hora de elegir qué máscara comprar es el color del led. Hay productos que ofrecen hasta siete colores cuyas funciones son diversas, mientras que otros solo presentan uno o dos. Sin embargo, a la hora de tratar el acné es imprescindible que la máscara contenga el color azul, ya que este es el que combate dicha enfermedad.
Si además de tratar el acné, quieres reducir las arrugas o acabar con las manchas en la piel, entonces elige la que más prestaciones ofrece. De lo contrario, si lo único que esperas es eliminar el acné, entonces plantéate qué máscara es la que va a ser más práctica y cuál va a satisfacer mejor tus necesidades.
Fuente de alimentación
Algo que no hemos explicado anteriormente, pero que puede ser determinante a la hora de decantarse por una máscara u otra es la manera en que estas funcionan. Unas trabajan mientras están enchufadas a la corriente y otras lo hacen gracias a una batería recargable o a las pilas que hay en su interior.
Dependiendo del momento del día en el que vayas a emplear el tratamiento, es importante sopesar esto. Si lo que quieres es hacerlo mientras realizas otras tareas lo ideal será comprar una máscara que vaya por pilas o batería para poder desplazarte. Sin embargo, si lo que quieres es hacerlo mientras te relajas, la opción de escoger las que se enchufan es la más adecuada.
(Fuente: Josep: 38905330/ 123rf.com)
Diseño
Como se puede apreciar en las imágenes de este producto, las máscaras de fototerapia son bastante aparatosas. Es por esto que a la hora de elegir es importante fijarse en la descripción del producto y ver si las dimensiones y el peso nos van a resultar cómodas. Ya que, de lo contrario, podría ser muy incómodo de utilizar.
De hecho, los comentarios sobre este tipo de tratamiento suelen ser bastantes positivos, pero lo cierto es que cuando hay uno negativo suele estar relacionado con el diseño del producto, el peso o la incomodidad al llevarlo. Por eso es importante que antes de comprar nos fijemos bien en estas características.
Calidad
El hecho de que este tratamiento sea relativamente nuevo provoca que muchas de las marcas que comercializan este producto no sean muy conocidas, dando lugar a que esa falta de referencia pueda provocar cierta desconfianza a la hora de decantarse por una u otra. Sin embargo, que una marca sea desconocida no quiere decir que sea de mala calidad.
Además, al emplear una tecnología tan avanzada, el precio de las máscaras es bastante elevado, por lo que es muy importante conocer bien la calidad del producto para decidir si merece la pena o no gastarse el dinero en esa marca o es mejor escoger otra. Porque con el elevado coste de estas sería una pena que después no funcionaran de la manera adecuada.
Resumen
Las máscaras de fototerapia anti acné son un tratamiento que mediante el empleo de luz led azul permite eliminar la bacteria Propionibacterium Acnes, que es la que provoca que aparezcan granos, espinillas y puntos negros en la piel. De esta forma, este producto se convierte en el mejor aliado para aquellos que cada día tienen que lidiar con esta enfermedad tan molesta.
Pese a que todavía no presenta la misma popularidad que otros tratamientos como las cremas o los medicamentos, lo cierto es que las máscaras anti acné cada vez van ganando mayor protagonismo entre los afectados por el acné. Si las cremas y los medicamentos no te han funcionado, esta es tu solución.
Si te ha gustado esta guía de MONEDEROSMART sobre la máscara de fototerapia anti acné, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Tryapitsyn: 66643098/ 123rf.com)