teblet de colores definidos
Última actualización: septiembre 16, 2020

Nuestro método

7Productos analizados

13Horas invertidas

14Artículos evaluados

40Opiniones de usuarios

Las tablets destacan por ofrecer una gran versatilidad. A medio camino entre los computadoras personales y los celulares, parecía que estaban destinadas a quedar en tierra de nadie e ir perdiendo protagonismo poco a poco. Sin embargo, la tendencia en los últimos años es a usarlas como un dispositivo complementario a ambos.

A fin de cuentas, son más cómodas y manejables que los portátiles y cuentan con una pantalla más grande que la de los celulares. Por eso, la mayoría de los usuarios buscan un modelo de tablet que ofrezca unas muy buenas funciones a un precio lo más ajustado posible. Si ese es tu caso, sigue leyendo para saber cómo elegir la tablet con la mejor relación calidad-precio.




Lo más importante

  • Por lo general, las tablets con la mejor relación calidad-precio suelen estar dentro de las gamas medias de los diferentes fabricantes.
  • En el mercado de las tablets, es posible encontrar propuestas muy heterogéneas a nivel de hardware. Por eso, es fundamental tener claro qué uso vas a hacer del dispositivo.
  • Algunos de los criterios de compra que más te pueden ayudar a elegir una tablet son el tamaño de la pantalla, la capacidad de almacenamiento y la duración de la batería.

Las mejores tablet calidad-precio del mercado: nuestras recomendaciones

Lo primero que nos gustaría hacer es presentarte nuestra selección con cuatro de las tablets que mejor relación calidad-precio ofrecen. Puedes verlas a continuación.

La mejor tablet por su rápido rendimiento

¿Para qué vas a usar la tablet? Porque si necesitas un buen rendimiento, entonces te recomendamos esta opción de Meberry. Es un equipo ultrarrápido que viene con 4 gygabites (GB) de RAM y 64 GB de almacenamiento (ROM).

Además, la batería le dura hasta 8 horas continuas si la usas en extremo, como viendo películas, por ejemplo. Adicionalmente, la oferta incluye un teclado, una funda protectora, un mouse y muchos más accesorios. ¿Ya viste el precio? Sin duda, se trata de un modelo que vale la pena revisar.

  • Tamaño de pantalla: 10 pulgadas
  • RAM: 4 GB
  • ROM: 64 GB
  • Sistema operativo: Android 10

La mejor tablet por su calidad y precio

No tienes por qué sacrificar la calidad. Esta tablet de qunyiCO es un modelo que satisface por su buena funcionalidad. Viene equipada con lo suficiente para ejecutar múltiples aplicaciones, por ejemplo. Asimismo, destaca por tener una buena cámara, ideal para videollamadas y fotos.

Lo que más nos gusta y sorprende de este modelo es su precio y la calidad de la imagen que ofrece. Y no solo a nosotros, también a sus compradores. Si gustas, ve y lee los comentarios para enterarte de más.

  • Tamaño de pantalla: 10.1 pulgadas
  • RAM: 2 GB
  • ROM: 32 GB
  • Sistema operativo: Android 10

La mejor tablet que funciona como una computadora

¿Te gustaría "matar dos pájaros de un tiro" al mejor de los precios? Este equipo de Windows es tablet y computadora. Viene con el último paquete de Windows 10 y te resultará más que suficiente para resolver tus necesidades diarias.

Recomendamos este modelo para educación o trabajo, incluso si este es de nivel industrial. También para juegos. De todas las opciones con un precio similar, este destaca por su potencia y funcionalidad.

  • Tamaño de pantalla: 10 pulgadas
  • RAM: 4 GB
  • ROM: 64 GB
  • Sistema operativo: Windows 10

La mejor tablet para niños

Esta tablet le suele gustar a los pequeños. Es diseñada por Amazon, pensada especialmente para satisfacerlos y cuidarlos. De hecho, trae una funda a prueba de golpes y malos tratos. Los pequeños tendrán acceso a más de 20.000 apps de juegos, libros, contenido educativo y más.

Adicionalmente, te permitirá configurar límites de tiempo y filtrar el contenido en el que pueden navegar. Los padres suelen adquirirla para entretener a los pequeños en el auto. Sin duda, resulta más apropiada que prestarles nuestro celular. Hay azul, fucsia y morada, ¿cuál crees que le guste más?

  • Tamaño de pantalla: 8 pulgadas
  • RAM: 2 GB
  • ROM: 32 GB
  • Sistema operativo: FireOS

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mejores tablet calidad-precio

Si quieres elegir una tablet con la mejor relación calidad-precio, entonces inevitablemente necesitas a conocer a fondo las funciones que pueden ofrecer estos dispositivos. También te conviene saber qué sistemas operativos pueden utilizar. Preparamos esta sección para que puedas resolver estas y otras dudas.

chica usando tablet

Son un dispositivo que se adapta perfectamente a las necesidades de las personas que viajan o que se desplazan con frecuencia. (Fuente: Beer5020: 108451879/ 123rf.com)

¿Cuáles son las tablets que ofrecen mejor relación calidad-precio?

En general, las tablets con mejor relación calidad-precio son las que se encuentran dentro de la gama media de los catálogos de los distintos fabricantes. Una posible alternativa a estas son modelos de las gamas altas de las generaciones anteriores, que con el lanzamiento de las nuevas tablets tope de gama suelen experimentar una importante bajada de precio.

También ofrecen una muy buena relación calidad-precio los modelos de las gamas más bajas. Especialmente, si están de oferta. Aunque, evidentemente, sus funciones suelen ser bastante inferiores. En cualquier caso, lo cierto es que la mejor forma de ahorrar a la hora de comprar una tablet es aprovechar las diferentes ofertas que suelen aparecer regularmente.

¿Quién puede necesitar una tablet con la mejor relación calidad-precio?

Las tablets cuentan con multitud de aplicaciones y usos. A continuación, te presentamos una lista con algunos de los más habituales.

  1. Son ideales para los niños, ya que las pueden utilizar para jugar, estudiar y navegar por Internet.
  2. Son también una excelente opción para personas mayores que prefieran un dispositivo cómodo, fácil de usar, y con una pantalla táctil y lo suficientemente grande.
  3. También son una muy buena alternativa para consumir contenido, como series o películas.
  4. Son un dispositivo que se adapta perfectamente a las necesidades de las personas que viajan o que se desplazan con frecuencia.
  5. Son ideales también para desconectarnos del celular o el portátil, los cuales, frecuentemente, asociamos al trabajo u otras obligaciones.
  6. Y cuentan con multitud de aplicaciones profesionales en campos como el diseño, la ingeniería y la arquitectura, entre otros.

foco

Las tablets son ideales para ver series o películas recostado en el sillón o la cama, para hacer videollamadas, tomar notas a mano e incluso hacer bocetos.

¿Qué sistemas operativos utilizan las tablets?

Android, Windows e iOS son los tres principales sistemas operativos que puedes encontrar actualmente en las tablets. Solo si vas a hacer un uso profesional del dispositivo, te puede interesar un modelo con Windows, ya que así puedes utilizar las herramientas de la suite Office. De lo contrario, las mejores opciones son Android o iOS.

Con Android, te aseguras acceso a una gran cantidad de aplicaciones disponibles en la tienda oficial de Google Play Store. Además, destaca por ser un sistema operativo muy flexible. iOS, por su parte, es un sistema muy fluido, sencillo y muy fácil de utilizar. Eso sí, lógicamente, solo lo vas a encontrar en los iPads de Apple.

iOS Android Windows
Tablets que lo usan Los iPad de Apple. Una gran variedad de modelos y fabricantes. Microsoft Surface y Lenovo Yoga.
Última versión iOS 13 Android 10 Windows 10

¿Qué significa que una tablet no tenga preinstaladas las aplicaciones de Google?

Determinadas tablets Android se comercializan sin los servicios de Google preinstalados. Una razón de ello es que no estén certificadas por Google porque no cumplen los estándares mínimos que exige la compañía. Otras veces puede ser, como es en el caso de algunos modelos de Huawei, que por motivos legales no les esté permitido acceder a dicha tecnología.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que en general no es excesivamente complicado instalar dichos servicios y, de este modo, acceder a estos y a las diferentes aplicaciones disponibles en la Play Store de Google. Existe una gran variedad de tutoriales en Internet que explican cómo hacerlo. Además, se trata de un proceso que no debería tomar más de diez minutos.

chica en video llamada por tablet

Por lo general, las tablets con la mejor relación calidad-precio suelen estar dentro de las gamas medias de los diferentes fabricantes. (Fuente: Milkos: 126094169/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de comprar una tablet y, sobre todo, si quieres asegurarte de que la que elijas te asegura una muy buena relación calidad-precio, es fundamental que tengas en cuenta algunos criterios de compra. En MONEDEROSMART, utilizamos los siguientes para elaborar nuestra selección.

Uso que vas a hacer de la tablet

Según el uso que vayas a hacer de la tablet, te conviene más una u otra. Así, si la quieres para que tus hijos jueguen y naveguen por Internet, puedes tener suficiente con un modelo muy básico. Sin embargo, si la necesitas para trabajar, seguramente, te convenga más una que ofrezca mejores funciones. En el análisis de los siguientes criterios, te ofrecemos algunas indicaciones al respecto.

diseñando en tablet

Las tablets destacan por ofrecer una gran versatilidad. (Fuente: Everythingpossible: 51494844/ 123rf.com)

Procesador y memoria RAM

Los dos componentes que más influencia tienen en el rendimiento de la tablet son el procesador y la memoria RAM. Si solo la quieres para navegar por Internet y ver contenido multimedia de forma esporádica, tienes suficiente con procesador de gama baja como un MediaTek de cuatro núcleos y con 1,5 GB de memoria RAM.

Sin embargo, si la quieres para un uso profesional, para mover aplicaciones más pesadas y/o juegos con una gran calidad gráfica, debes pensar en buscar una con, al menos, 3 GB o 4 GB de memoria RAM y un procesador con más núcleos. Además, una configuración de hardware más potente te va permitir hacer más uso de la multitarea.

Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla tiene una gran influencia en el tipo de experiencia que tenemos cuando utilizamos una tablet. Especialmente, si la quieres para ver contenido multimedia como series o películas. En general, vas a poder encontrar dispositivos con tamaños que van desde las 7" hasta las 13", siendo quizá 10" la opción más común.

Para usos más puntuales y si necesitas que la tablet sea compacta porque vas viajar mucho con ella, te puede convenir una de 8" o 9" por su buena manejabilidad. Para aplicaciones profesionales, para un uso intensivo y para consumo de contenido, cuanto más cerca de las 12" mejor. Y si quieres una opción todoterreno, nada mejor que una de 10".

Peter IckxDirector regional de Acer Ibérica

"Es crucial que la primera impresión con un tablet sea buena".

Resolución de pantalla

Si la quieres para ver series, películas y documentales, vas a necesitar una tablet que cuente con una buena resolución de pantalla. Un caso similar es si la vas a usar para diseño gráfico, edición fotográfica o de vídeo. Sobre todo, para el primer fin, te puede interesar la Meberry M7 y su excelente rendimiento.

Capacidad de almacenamiento

Al contrario de lo que ocurre con los modelos de Apple, las tablets Android suelen contar con una ranura de expansión para ampliar la memoria interna con una tarjeta microSD. De esta forma, te puedes permitir sacrificar este aspecto a la hora de elegir una tablet y, si, posteriormente, precisas más capacidad de almacenamiento, ampliarla de esta forma.

Los modelos con funciones más básicas suelen tener 16 GB o 32 GB de memoria interna. A día de hoy, si vas a descargar aplicaciones muy pesadas o videojuegos con una buena calidad gráfica, estos valores se pueden quedar un poco cortos. Ten en cuenta que el propio sistema operativo puede precisar gran parte de esta capacidad.

En el mercado de las tablets, es posible encontrar propuestas muy heterogéneas a nivel de hardware. Por eso, es fundamental tener claro qué uso vas a hacer del dispositivo.

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad de la tablet, una de las decisiones más importantes que vas a tener que tomar es si apuestas por una LTE o no. Si te vas a desplazar con ella a diferentes aplicaciones en las que no tienes acceso a redes Wi-Fi, entonces debes elegir una con conectividad LTE 4G. Así, siempre tendrás acceso a Internet.

En el caso del Wi-Fi, tienes que comprobar con qué estándares es compatible. Recuerda que con la última versión, Wi-Fi AC, puedes usar las bandas de 5 GHz que están menos saturadas. Además, también te puede interesar que tenga conectividad bluetooth para emparejarla con otros dispositivos. Por último, la tecnología NFC no es tan importante como en los celulares.

Batería

Con respecto a la batería, es importante que tengas en cuenta su capacidad expresada en miliamperios hora (mAh), que es lo que te va a dar una idea de su autonomía. Sobre todo, un aspecto clave si vas usarla en viajes es la autonomía reproduciendo vídeo, que en los mejores modelos puede llegar a ser de hasta diez horas.

En cambio, en los peores, no suele pasar de cuatro o cinco horas, que si quieres la tablet para usarla en casa o para que la utilicen tus hijos más pequeños podría ser suficiente. Además, también debes comprobar cuál es el tiempo que precisa para realizar una carga completa y si cuenta con sistema de carga rápida.

Resumen

Las tablets son una muy buena alternativa a las computadoras portátiles. Además, debido a que su pantalla es bastante más grande que la de los teléfonos celulares, mejoran a estos para ver series, películas, vídeos de YouTube o para hacer videoconferencias. Así, frecuentemente, se utilizan como un complemento a ambos.

Para tal fin, normalmente no es necesario un modelo de gama alta, sino más bien la tablet que mejor relación calidad-precio ofrezca. En cualquier caso, para elegir la adecuada, lo primero es tener claro quién la va a utilizar y para qué usos. Una vez tengas eso claro, tan solo tendrás que buscar la tablet cuyas especificaciones mejor se adapten a ello.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Ascroft: 7OFnb7NOvjw/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.