Última actualización: abril 8, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

Las mesas de dibujo son una de las herramientas fundamentales para estudiantes, profesionales y aficionados a la ilustración. Quienes practican el dibujo saben que trabajar varias horas en una mesa horizontal puede ser agotador. Las mesas de dibujo, al ser reclinables, evitan el cansancio, facilitan el trazo y contribuyen a mejorar la concentración.

Existe una gran variedad de mesas de dibujo: de cristal, para dibujo técnico, para dibujo artístico o para niños, entre otras. Algunas disponen de estantes y soportes especialmente diseñados para colocar las herramientas de dibujo. En todo caso, al ser un artículo muy demandado, no tendrás problemas para dar con la mesa de dibujo que más se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Las mesas de dibujo son herramientas imprescindibles para diseñadores, arquitectos, ingenieros y profesionales de la ilustración. Sin embargo, también son adquiridas por personas que solo buscan desarrollar sus habilidades artísticas. También las hay para niños, diseñadas para despertar en ellos un temprano interés por el dibujo.
  • Hay mesas específicamente diseñadas para el dibujo técnico o el artístico, así como otras de uso polivalente. Hay modelos con superficie de cristal, ideales para calcar dibujos o planos mediante una fuente de luz inferior. La mayoría incluye accesorios tales como reglas, gavetas y organizadores para los útiles de dibujo.
  • A la hora de plantearnos su compra, debemos tener claro el uso que vamos a dar a nuestra mesa de dibujo. También deberemos considerar sus dimensiones y su ángulo de inclinación máximo, aspectos clave en los que profundizaremos en la última sección de esta guía de MONEDEROSMART, destinada a los criterios de compra.

Las mejores mesas para dibujo: nuestras favoritas

La gran variedad de mesas de dibujo existente se debe a que son demandadas por muchos tipos de usuarios. Arquitectos, ingenieros, ilustradores, interioristas o estudiantes son algunos de ellos. No obstante, hay personas que solo las usan para dejar volar su imaginación. Nuestras recomendaciones van dirigidas tanto a profesionales como a dibujantes aficionados.

La mejor mesa para dibujo de cristal

Abrimos esta sección con una mesa muy sólida y versátil. Su estructura es de metal y muy estable. Su parte superior está hecha de cristal templado y mide 38 x 24 pulgadas. Al ser de cristal, también puede usarse con una luz inferior como una mesa de calcado.

Cuenta con varias zonas en las que podrás guardar los materiales que vayas a utilizar. Hay una a cada uno de sus laterales. También dispone de una bandeja y tres cajones. Permite una inclinación de hasta 35 grados. Además, podrás obtener una extensión para sus patas para aumentar su altura (se venden por separado).

La mejor mesa para dibujo de cristal con ruedas

Al igual que ocurre con el modelo anterior, la parte superior de esta mesa de dibujo también es de cristal. Además, podrás inclinarla hasta alcanzar los 70 grados. Su superficie mide 35.5 x 24 pulgadas, por lo que es un poco menor a la del artículo anterior.

También dispone de tres cajones y espacio en los laterales para guardar materiales. Su estructura es de metal y viene con una silla cuya altura es regulable (de 20 a 26 pulgadas). Esta mesa tiene ruedas, por lo que te resultará muy sencillo moverla.

La mesa para dibujo más vendida

Esta mesa de dibujo se encuentra entre las más vendidas en el mercado online. Su estructura es de hierro y su superficie de fibra de madera. Esta última tiene unas dimensiones de 34 x 23.62 pulgadas. Viene con una silla y alcanza una inclinación de 45 grados.

Su altura es regulable, por lo que podrás adaptarla a cada usuario con facilidad (de 28 a 35.8 pulgadas). Dispone de dos cajones y una bandeja en la parte inferior. Incluye una zona en su parte derecha en la que podrás colocar los materiales que vayas a utilizar.

La mesa para dibujo más económica

Cerramos esta sección con el modelo más económico de la lista. Se trata de una mesa de dibujo con estructura de metal que ofrece una inclinación de 40 grados. Su superficie mide 36 x 23.75 pulgadas y tiene una altura de 29.5 pulgadas.

Cuenta con una mesa pequeña lateral con tres cajones. También incluye una silla, la cual tiene una altura de 20.5 pulgadas. La mesa de dibujo soporta un peso de 50 libras, la mesa lateral de 20 y cada cajón de 5 libras. Está disponible en 7 colores diferentes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mesas para dibujo

El propósito de MONEDEROSMART es que elijas de una manera informada, dándote a conocer todos los aspectos que debes tener en cuenta en tus decisiones de compra. En el caso de las mesas de dibujo, es esencial conocer aspectos como sus materiales de fabricación, accesorios o adaptabilidad al usuario, entre otros.

pareja de confeccionistas

Hay mesas específicamente diseñadas para el dibujo técnico o el artístico, así como otras de uso polivalente. (Fuente: Kachmar: 92357527/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una mesa para dibujo?

Tradicionalmente, las mesas de dibujo eran simplemente una tabla reclinable de madera montada sobre una estructura con patas. Con el tiempo, estos artículos han evolucionado y en la actualidad podemos encontrar una amplia gama de modelos. Normalmente, tienen una estructura metálica, con una superficie de trabajo que puede ser de madera, cristal, metacrilato o material plástico.

Las actuales mesas de dibujo incluyen numerosos accesorios, como bandejas extraíbles para espacio extra, organizadores y cajones. Ciertos modelos disponen de ruedas, aunque lo normal es que las patas tengan protectores de goma para evitar desplazamientos no deseados. Además de inclinables, muchos modelos también son regulables en altura.

¿Por qué utilizar una mesa de dibujo?

La primera —y más importante— razón para utilizar una mesa para dibujo es para prevenir dolencias y lesiones en cuello y espalda. Dibujar sobre una mesa horizontal nos obliga a adoptar posturas poco saludables, algo que podemos evitar con una mesa de dibujo inclinable. Su diseño ergonómico evita en gran medida esas molestias, al permitir dibujar de manera más cómoda.

Hay mesas de dibujo muy simples, apenas una tabla inclinable con cuatro patas.

No obstante, hay modelos con múltiples accesorios que hacen más fácil la tarea de dibujar. Muchas vienen equipadas con cajones, estantes y organizadores para colocar los instrumentos de dibujo. De este modo, siempre tendremos a mano y organizado todo lo necesario para dibujar.

Otra de las ventajas de las mesas de dibujo es que no ocupan demasiado espacio. Algunas, incluso, incorporan ruedas bloqueables para poderlas mover fácilmente. Lo que debes evitar es usar tu mesa de dibujo para actividades distintas a dibujar, ya que podrías deteriorarla. Las mesas con tapa de cristal y metacrilato, por ejemplo, no soportan demasiado peso.

mesa de dibujo

Las mesas para dibujo son una de las herramientas fundamentales para estudiantes, profesionales y aficionados a la ilustración. (Fuente: Motizov: 52458624/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de mesas para dibujo hay?

Existen dos tipos de mesas para dibujar principales: las sencillas, compuestas por un tablero inclinable con patas y poco más; y las que incluyen diversos accesorios. No obstante, también podemos clasificar las mesas de dibujo teniendo en cuenta el uso que se les va a dar. A continuación, enumeramos los tipos más importantes.

  1. Mesas para dibujo técnico. Hoy en día, la mayor parte de los proyectos de diseño se realizan con programas informáticos. Sin embargo, en las universidades todavía se exige a los alumnos que aprendan a dibujar usando este tipo de mesas. Algunos profesionales, incluso, las prefieren a la computadora.
  2. Mesas de dibujo artístico. Normalmente, son las que emplean los estudiantes de Bellas Artes y los profesionales del dibujo y la ilustración.
  3. Mesas de calcado. La técnica del calcado es utilizada por muchos artistas, de ahí que utilicen mesas de dibujo con la base de cristal o metacrilato transparente. La mayoría suele incluir una fuente de luz en la parte inferior. También se denominan mesas de luz.

¿Qué debe incluir una mesa de dibujo técnico?

Las mesas de dibujo técnico son utilizadas por diseñadores, ingenieros, arquitectos y estudiantes. Por ello, deben incluir ciertos accesorios indispensables para realizar este tipo de dibujo, como un buen paralex. Este consiste en una regla unida a la mesa mediante un sistema de hilos o guías. Sirve para dibujar líneas paralelas con la ayuda de la escuadra y el cartabón.

Además del paralex, las mesas de dibujo técnico incorporan también un tecnigrafo.

Esta herramienta consiste en un par de reglas en ángulo recto unidas a un goniómetro giratorio que permite seleccionar los grados de inclinación. Con el tecnigrafo podemos trazar fácil y rápidamente líneas de ángulos distintos a los que permiten la escuadra y el cartabón.

Normalmente, las mesas de dibujo técnico son de dimensiones superiores a las de dibujo artístico debido al formato de papel utilizado. No obstante, también las hay portátiles, como la que figura entre nuestras recomendaciones. Finalmente, un elemento que no debemos olvidar son las pinzas para sujetar el papel a la mesa, esenciales para evitar posibles errores.

¿Qué diferencias existen entre una mesa y un tablero de dibujo?

En ocasiones, los términos «mesa de dibujo» y «tablero de dibujo» se utilizan indistintamente. Sin embargo, hay ciertas diferencias. Los tableros suelen tener un tamaño inferior a una mesa de dibujo, son portátiles y se pueden colocar sobre cualquier superficie horizontal. El tamaño mínimo de un tablero de dibujo permite trabajar en papel de formato A3 (297x420 mm o 11.7 x 16.5 in).

No obstante, existen tablas de dibujo más grandes, para formatos A2 (420x594 mm o 16.5 x 23.4 in) y A1 (594x841 mm o 23.4 x 33.1 in). Para trabajos en los formatos A1 y A0 (841x1189 mm o 33.1 x 46.8 in) se suelen utilizar mesas de dibujo fijas. Los tableros de dibujo se utilizan sobre todo para el dibujo técnico, por lo que suelen ir equipadas con paralex y otros accesorios.

chica arquitecta

Con el tiempo, estos artículos han evolucionado y en la actualidad podemos encontrar una amplia gama de modelos. (Fuente: Belchonock: 95148046/ 123rf.com)

¿Para qué se utilizan las mesas para dibujo con luz?

Las mesas de dibujo con tapa transparente se pueden usar para el calco de dibujos colocando un foco de luz debajo. Aunque la mayoría de los modelos no incluye el foco, existen modelos que incorporan luces LED que no dañan la vista. Estas mesas son muy útiles a la hora de comparar, por ejemplo, modificaciones en planos arquitectónicos.

Las mesas de dibujo con luz son muy prácticas para el dibujo artístico, ya que permiten apreciar mejor los detalles de la ilustración. También se usan en animación, como ayuda para dibujar a los personajes en posturas levemente diferentes, lo que brinda la ilusión de movimiento. Interioristas y diseñadores de moda son quienes más utilizan este tipo de mesas.

¿Qué características debe tener una mesa de dibujo para niños?

Las mesas de dibujo para adultos no están pensadas para uso infantil. Por ello, existen en el mercado una amplia gama de modelos diseñados para los más pequeños. Estas mesas deben reunir una serie de características básicas que pasamos a detallar a continuación.

  • Diseño y colores alegres. Las mesas de dibujo para niños deben tener formas redondeadas y colores brillantes, alejadas de la seriedad de las diseñadas para los adultos. Ha de ser así, precisamente, para despertar el interés de los niños.
  • Altura regulable. Los niños crecen muy rápido, así que es conveniente asegurarnos que la mesa de dibujo sea regulable en altura. De este modo, nos aseguraremos de que la mesa le sea útil desde su infancia hasta casi su adolescencia.
  • Cajones y organizadores. La mesa debe tener espacios y cajones para que los más pequeños mantengan ordenados y a mano sus útiles de dibujo. Por supuesto, debe disponer de un tope o ranura en la parte inferior de la tabla para evitar que el papel y los lápices caigan al suelo.
  • Mesa de dibujo y escritorio. Hay escritorios para niños que se pueden convertir en mesas de dibujo, ya que su tapa puede reclinarse. No son exactamente mesas de dibujo, pero cumplen perfectamente su función si el niño no le va a dar un uso intensivo para dibujar.
chica confeccionando

Otra de las ventajas de las mesas de dibujo es que no ocupan demasiado espacio.
(Fuente: Shironosov: 64831683/ 123rf.com)

¿Cómo son las sillas para las mesas para dibujo?

Si tu mesa de dibujo no incluye la silla o esta no es de demasiada calidad, deberás adquirir una. Y no vale una cualquiera. Las sillas técnicas que se usan con estas mesas tienen estructura de acero, así como sillón y respaldo —si dispone de él— ergonómicos. La altura del asiento se puede regular mediante tornillo o con un cilindro de gas, como las sillas de oficina.

Pero ¿cómo saber que no te están vendiendo una silla normal en vez de una diseñada para mesas de dibujo? Debes fijarte en sus patas, ya que todas las sillas de dibujo tienen cinco para ofrecer una mayor estabilidad. También deben tener un anillo en la base para poder descansar los pies mientras dibujamos.

Criterios de compra

Ahora que ya conoces qué es una mesa de dibujo y los diferentes tipos que existen, es necesario plantearse una serie de cuestiones antes de su compra. Los criterios de compra esenciales son, básicamente, la altura de la persona que vaya a utilizarla y el uso que piense dar a la mesa. Pero hay más factores, como los que te reseñamos a continuación.

Uso que daremos a la mesa para dibujo

Existe una gran variedad de mesas para dibujo, cada una pensada para una determinada actividad artística o profesional. Si vas a usarla con poca frecuencia, te recomendamos una mesa sencilla, no muy voluminosa y que puedas colocar en cualquier rincón de casa. Si, en cambio, vas a darle un uso profesional, deberás elegir una mesa de calidad y, por tanto, bastante más cara.

Las mesas de dibujo para profesionales —tanto las de dibujo técnico como artístico—no suelen incluir cajones ni accesorios, habituales en otros modelos más económicos. Son modelos más simples, pero más estables y robustos que las mesas para uso no profesional. Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad, incluso, de adquirir por separado el tablero y las patas.

arquitecto

Las mesas de dibujo con tapa transparente se pueden usar para el calco de dibujos colocando un foco de luz debajo. (Fuente: Deklofenak: 104900869/ 123rf.com)

Relación calidad-precio

No te preocupes si tu presupuesto no es muy amplio; hay mesas para dibujo de bastante calidad a precios muy interesantes. No obstante, no se pueden comparar con las mesas para profesionales. Estas ofrecen una solidez y unos acabados superiores en muchos aspectos a modelos más económicos.

Algunas mesas para profesionales pueden alcanzar los 1000 dólares o incluso más.

Las mesas para dibujo económicas suelen incluir bandejas y cajones organizadores; algunas, incluso, la silla. Están fabricadas con materiales de calidad intermedia y no suelen ser demasiado difíciles de montar. Sin embargo, en algunos casos te encontrarás con que falta algún tornillo o que al finalizar de montarla no es tan firme como una mesa profesional.

Altura de la persona que usará la mesa

Al comprar una mesa de dibujo deberemos tener presente nuestra altura. Si eliges una mesa demasiado baja o una con cajones, puede que tengas dificultades para adoptar una postura cómoda. Este problema surge, generalmente, cuando la persona supera los 5 pies y 10 pulgadas de altura. En este caso, debemos comprobar la altura máxima de la mesa y si hay posibilidad de graduarla.

arquitecto dibujando

Las mesas de dibujo para adultos no están pensadas para uso infantil. Por ello, existen en el mercado una amplia gama de modelos diseñados para los más pequeños. (Fuente: Marctran: 97766320/ 123rf.com)

Tamaño de la mesa

El tamaño es un factor clave si no cuentas con mucho espacio donde colocarla. Por ello, te aconsejamos que compruebes bien las medidas máximas del lugar donde quieras instalarla. Afortunadamente, hay mesas de muchas medidas, desde las más pequeñas, en las que apenas cabe un formato A3, hasta mesas para profesionales adecuadas para formatos A1 y mayores.

Peso máximo que soporta

Las mesas de dibujo no están hechas para soportar mucho peso. La regla básica es no emplearlas para nada que no sea dibujar. Algunos modelos soportan un peso máximo de apenas 22 libras, mientras que otras —las de mayor calidad— pueden aguantar algo más. Además, el mecanismo de elevación puede estropearse si nos recostamos sobre la mesa o colocamos encima mucho peso.

Inclinación

La razón de ser de una mesa de dibujo es, precisamente, su capacidad para poder ser reclinada. Gracias a ello, evitaremos tener que doblar nuestra espalda y cuello al dibujar y evitaremos cansancio y posibles lesiones. Sin embargo, no todas las mesas de dibujo ofrecen los mismos grados de inclinación.

Muchos modelos ofrecen la posibilidad de graduar la inclinación hasta en ocho posiciones. De este modo, podremos elevar su superficie desde unos pocos grados hasta casi alcanzar una posición vertical. Cuantas más posiciones de inclinación ofrezca la mesa que vayas a comprar, mejor.

dibujando

Las mesas de dibujo económicas suelen incluir bandejas y cajones organizadores.
(Fuente: Pelikh: 119822083/ 123rf.com)

Accesorios

Las mesas de dibujo para profesionales —sobre todo las de dibujo técnico— suelen tener un diseño bastante espartano, apenas una tabla sostenida por cuatro patas. Por el contrario, las destinadas a un uso no profesional suelen incluir accesorios tales como gavetas, cajones de lona y organizadores para herramientas de dibujo.

Si eres zurdo, deberás valorar la posibilidad de poder acoplar los organizadores y gavetas donde sea más fácil acceder a ellos. Ello no es posible en algunos modelos. En el caso de las mesas de dibujo técnico con reglas, debes verificar que estas se puedan montar de manera que también puedan ser usadas por personas zurdas.

Montaje

La mayoría de las mesas de dibujo que se compran por Internet requieren montaje. Normalmente, se ensamblan fácilmente, aunque siempre dependerá de la cantidad de piezas y accesorios, así como del peso de los materiales con los que esté fabricada. Si vas a comprarla por Internet, mira los comentarios de otros compradores sobre su facilidad de montaje.

Algunos modelos, como los que tienen la superficie de vidrio templado, son especialmente complicadas de montar. Ello es debido al peso y fragilidad de esta pieza, por lo que es aconsejable pedir ayuda a otra persona a la hora de montarla. Antes de montar cualquier kit verifica que están todas las piezas. Te resultará muy útil en caso de posibles reclamaciones.

Resumen

Las mesas de dibujo han dejado de ser herramientas propias de profesionales. Hoy en día, existen en el mercado infinidad de modelos, no solo para diseñadores o ilustradores, sino para todo aquel que simplemente desee expresar su creatividad. De ahí que podamos encontrar fácilmente mesas de dibujo con una excelente relación calidad-precio.

Además de nuestras recomendaciones, desde MONEDEROSMART hemos intentado aclararte todo lo relacionado con este tipo de artículos. Conocer los tipos existentes o sus características básicas son factores esenciales para escoger la mesa de dibujo adecuada. Esperamos que nuestra pequeña guía de compra también te haya sido de utilidad.

Si nuestro artículo te ha resultado útil y entretenido, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales, como Facebook o Twitter. Y si crees que tienes algo que aportar, como cualquier duda o tu propia experiencia como usuario de una mesa de dibujo, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 83276730/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.