instalar meta mask
Última actualización: julio 23, 2021

Metamask es una extensión o un plugin para tu navegador web. Además de funcionar como monedero descentralizado de Ethereum, te permitirá interactuar con facilidad con las DApps, también conocidas como aplicaciones distribuidas o descentralizadas.

Asimismo, Metamask puede adaptarse muy fácilmente a la cadena Binance Smart Chain y su ecosistema DeFi. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contaremos a continuación.




Lo más importante

  • Configurar Metamask para que funcione a través de Binance Smart Chain (BSC) es un proceso muy sencillo.
  • Solo necesitarás descargarte un plugin y configurarlo. Podrás hacerlo en cuestión de un par de minutos.
  • Conectar Metamask con BSC ofrece muchas ventajas, pero debes tener mucho cuidado al operar para protegerte de posibles scams o pishing.

Pasos a seguir para conectar Metamask a Binance Smart Chain

Metamask tiene soporte en Firefox, Chrome, Opera, Brave, iOS y Android. Esto lo hace asequible a todos los públicos. Para utilizarlo, lo primero que debes hacer es descargarlo e instalarlo. Después, tendrás que configurarlo y vincularlo a BSC (Binance Smart Chain). Sin embargo, realizar esto es muy sencillo.

A continuación, te guiaremos paso a paso para que no tengas ninguna dificultad. No obstante, antes de nada, te dejamos un tutorial que servirá de complemento a estas instrucciones:

Asimismo, debes recordar que aunque el uso de la tecnología en tus finanzas puede traerte incontables beneficios, siempre debes tener cuidado. Existen amenazas en formas de scam o pishing, entre otras, contra las que debemos protegernos para garantizar la seguridad de nuestras finanzas.

A continuación, encontrarás todo lo que debes hacer, paso a paso, para conectar Metamask con éxito con la red BSC.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - CNMC
"La FinTech o tecnología financiera es más propensa a los ciberataques y el cibercrimen. Tenemos por ello preocupaciones de seguridad y recomendamos a los usuarios precaución, ya que pueden ser objeto de pishing o scam (1)."

Descargar e instalar Metamask

Lo primero que debes hacer es descargar Metamask e instalarlo en tu navegador. Esto no tiene mucha dificultad. Aquí te dejamos unas indicaciones con el acceso seguro para cada navegador.

Tipo de navegador Enlace de acceso
Chrome (u otros derivados de Chrome, como Opera, Brave, Vivaldi, etc.) Enlace
Firefox Enlace
Sitio web oficial Detecta automáticamente tu navegador y te redirige al enlace correspondiente

Enlace

Android Enlace
iOS Enlace

Una vez estés en la página, solo sigue los pasos que te va indicando Metamask. Es muy intuitivo y sencillo. Te ofrecerá la posibilidad de importar una cartera o crear una nueva. Si no tienes ninguna, debes saber que tú eres el responsable de tu propia seguridad.

Por eso, es fundamental que apuntes la seedphrase o frase de recuperación en un lugar seguro. Metamask incluye un video explicativo sobre este concepto. Eso sí, está en inglés. Si no te sientes muy seguro con el inglés, aquí te hemos dejado uno en español.

Las 12 palabras que forman tu frase de recuperación brindan acceso completo a tu billetera. Es por ello que tú tienes el control de tus fondos. Sin embargo, si alguien tuviese acceso a tu frase, también podría acceder a ellos. Es por ello recomendable que la guardes muy bien.

Vincular a Binance Smart Chain

Para vincular Metamask a la red BSC, deberás seguir los pasos que te mostramos a continuación.

trabajando con laptop en

No es mala idea crear un monedero solo para BSC. De esta manera podrás tener en tu cuenta uno para ETH y otro para BSC. (Fuente: : 112551350/ 123rf.com)

Configurar el monedero

Una vez instalado Metamask en tu navegador, comprobarás que por defecto viene configurado con Ethereum. Esto es lo que a continuación cambiaremos. Debemos cambiar esta configuración predeterminada si queremos usar BSC, ya que podríamos perder nuestros fondos si usamos direcciones erróneas. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la esquina superior derecha y haz clic en el círculo de tu perfil.
  2. Accede a la pestaña de “Configuración”.
  3. A la izquierda, ve al apartado “Redes”.
  4. En la esquina superior derecha, pincha en agregar red.

Existen dos redes que puedes usar para conectar tu monedero con los nodos de BSC. Se trata de la conocida como mainnet y la testnet. Te hablamos de ellas a continuación:

Mainnet

Esta red es la que seguramente te interese. Solo tendrás que rellenar los siguientes datos:

Nombre de la red Binance Smart Chain
Nueva RPC URL https://bsc-dataseed.binance.org/
ID de cadena 56
Símbolo BNB
URL del explorador de bloques https://bscscan.com

Testnet

Como su nombre en inglés indica, esta es una red de prueba. Con ella podrás familiarizarte con su funcionamiento antes de invertir tu capital en la mainnet. Para ello, introduce los siguientes datos:

Nombre de la red Smart Chain - Testnet
Nueva RPC URL https://data-seed-prebsc-1-s1.binance.org:8545/
ID de cadena 97
Símbolo BNB
URL del explorador de bloques https://testnet.bscscan.com

Verificar la vinculación

Antes de continuar, tómate un momento para verificar los pasos anteriores. Una vez que guardes la red, esta debería configurarse automáticamente. En la esquina superior derecha, donde antes ponía ETH, ahora debe aparecer BNB.

Comisión Federal de Comercio - CNMC
"Antes de operar con criptomonedas, asegúrate de la fiabilidad de la plataforma donde utilizas tu dinero. Comprueba su reputación, dónde se encuentra y cómo contactar con alguien en caso de necesidad. Debes realizar esta investigación antes de depositar tus fondos en ella (1)."

Realizar transacciones

En este apartado te contamos los pasos a seguir para operar con Metamask. Debes saber que siempre debes tener BNB en tu cartera, ya que una vez configurada la BSC, usarás BNB para pagar las tasas de transacción o las llamadas “tasas de gas”.

En la mainnet

Lo primero de todo será introducir fondos en tu cuenta de Metamask. Para ello, deberás introducir la dirección de tu cartera en Binance o cualquier otro exchange y enviar a Metamask los fondos que quieras.

La dirección de tu cartera aparece en el centro de la pantalla como Cuenta 1. Solo necesitarás copiarla en el portapapeles. Una vez completada esta operación, tendrás fondos en tu cartera Metamask y estarás listo para operar con ellos.

En la testnet

Aunque aparezca ETH arriba del todo, ya estamos conectados a la red de prueba de BSC. En este enlace podrás conseguir fondos para practicar. Solo necesitas pegar tu dirección de tu cartera Metamask (aparece en el centro de la pantalla como Cuenta 1) y hacer clic en “Dame BNB”.

Puedes elegir la cantidad que quieres recibir para tu demo. Ahora que tu cartera Metamask está configurada con BSC, puedes conectarla con DApps tras almacenar tokens BEP20.

gráficos de economía

Concepto clave: Solo puedes añadir tokens BEP20 en la red BSC. No añadas nunca tokens ERC20. Si lo haces, podrás perder tu dinero. (Fuente: danielvfung: 77420835/ 123rf.com)

Conclusión

Metamask nos permite operar con la Smart Chain de Binance y no solo a través de la red Ethereum. Además, se trata de un proceso muy sencillo que puede abrirte infinidad de posibilidades en lo referente a aplicaciones descentralizadas.

Hay numerosas ventajas de esta opción. Una de ellas son las menores comisiones. Es por ello que muchos inversores prefieren usar Metamask a través de BSC. Ahora que ya lo sabes, te toca a ti disfrutar de esta herramienta.

(Fuente de la imagen destacada: deadburnett: 166703324/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Estudio sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero (FINTECH). 2018.
Fuente

2. Binance Academy. Connecting MetaMask to Binance Smart Chain. 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Documento oficial
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Estudio sobre el impacto en la competencia de las nuevas tecnologías en el sector financiero (FINTECH). 2018.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Binance Academy. Connecting MetaMask to Binance Smart Chain. 2020.
Ir a la fuente
Evaluaciones