controles de sonido
Última actualización: marzo 11, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

27Horas invertidas

9Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! En la música, como en un buen cóctel, la mezcla es esencial. No importa si eres DJ o si tienes un estudio de grabación u organizas conciertos, una mezcladora de audio es una herramienta indispensable para ti. Hoy en día, existen opciones muy variadas, que van desde los equipos profesionales hasta los modelos para principiantes.

Existen también modelos con diferentes características. Por ello, es importante tener claro el uso que de ella vamos a hacer para poder elegir sabiamente. También es necesario profundizar en algunos detalles técnicos. Pero no te preocupes, si te sientes un poco perdido. Con esta guía, trataremos de ayudarte a escoger la mejor mezcladora del 2020.




Lo más importante

  • Existen dos tipos principales de mezcladoras de audio: las analógicas y las digitales, cada una de ellas con sus ventajas y sus inconvenientes.
  • Es necesario que tengamos claro qué uso vamos a hacer de nuestra mesa de mezclas. Así, podremos inclinarnos por opciones profesionales o para principiantes; o entre modelos para estudios de grabación o para eventos en directo, por mencionar unos ejemplos.
  • El número de canales, uno de los criterios de compra básicos, es una de las características esenciales de una mixer. Es un aspecto que puede variar mucho de un modelo a otro.

Las mejores mezcladoras de audio del mercado: nuestras recomendaciones

No importa si eres un DJ o tienes un estudio profesional para grabar, requerirás de un excelente equipo de sonido con el que puedas mezclar o ajustar los niveles de varios instrumentos en un concierto. Y qué mejor que una mezcladora de audio. Por ello, queremos presentarte los mejores modelos del 2020 en esta sección. ¿Nos acompañas?

La mezcladora de audio más recomendada

Una de las máximas recomendaciones, en cuanto a mezcladoras se refiere, es el Xenyx 802. Cada preamplificador ofrece un rango dinámico de 130 dB (decibelios), partiendo de 10 Hz hasta 200 kHz (kilohercios).

El Xenyx tiene ocho entradas y dos buses. En cada bus, hay dos preamplificadores, cada uno con alimentación fantasma de + 48 V (voltios). Su peso es muy ligero —solo pesa 1.0 kg (kilogramo)—.

La mezcladora de audio ultracompacta

Si deseas una mezcladora de audio ultracompacta, tu mejor opción será la 302USB de Behringer, pues esta mide 5.3 x 4.5 x 1.8 pulgadas. Su fuente de alimentación es por medio de USB.

Dispone de un ecualizador gráfico de dos bandas "británico". Así, obtendrás un sonido cálido y musical. Es compatible con PCs o Macs. Además, puedes descargar más de 150 instrumentos virtuales y plug - ins.

La mezcladora de audio más económica

Si deseas una mezcladora a un excelente precio, tu mejor opción será la 502 de Behringer. El equipo dispone de cinco entradas y dos buses con preamplificador de micrófono Xenyx, así como un ecualizador británico.

Obtén una calidad de audio de estudio. Cuenta con alimentación fantasma. Asimismo, tiene un ecualizador de canal ultramusical británico. El equipo es perfecto para escuelas, reuniones, restaurantes y más.

La mezcladora DJ con mayores canales

Si quieres un equipo con muchos canales, tu mejor opción será el Mix Series de Mackie. Pues. este dispone de 5 hasta 12 canales —el precio variará según el número de ellos—.

Tiene un ecualizador de 3 bandas en cada canal. Su tono es limpio y preciso. Además, la marca Mackie es una de las líderes del mercado. Posee un chasis metálico robusto y componentes de alta calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mezcladoras de audio

Una buena sala de conciertos debe contar entre sus herramientas con una mezcladora de audio de calidad. Del mismo modo, un DJ deberá tener entre sus útiles de trabajo este aparato tan práctico. No obstante, antes de decidirte por un modelo en particular, es importante tener claro ciertos aspectos. En esta sección, te contaremos los más importantes.

controles de audio

Existen dos tipos principales de mezcladoras de audio: las analógicas y las digitales, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. (Fuente: Rawpixel: 85322764/ 123rf.com)

¿Qué es una mezcladora de audio?

Una mezcladora de audio es un dispositivo electrónico que puede procesar y tratar diferentes sonidos. Se trata de una herramienta a la que se pueden conectar diferentes fuentes de audio, como micrófonos o amplificadores por línea.
La mezcladora permite realizar modificaciones en los diferentes sonidos y añadir efectos.

Con la mezcladora, podemos ajustar el volumen de todos los elementos y ecualizar todo el audio. Cuando todos los componentes se manejen de la manera deseada, tendremos nuestra mezcla final, que es la que se saca al exterior. Esta mezcla se puede ir modificando a medida que se desarrolla el evento.

¿Qué tipos principales de mezcladora de audio existen?

En el mundo de las mezcladoras de audio, existe un amplio abanico de modelos. Hay opciones a precios muy accesibles y mesas de alta gama para profesionales. Por supuesto, las características de cada mixer varían de un modelo a otro. No obstante, existen principalmente dos tipos de mezcladoras de audio bien diferentes. A continuación, los detallamos de manera concisa:

  • Mezcladoras de audio analógicas: este tipo de mesa solo trabaja con señales analógicas. Tanto las entradas como las salidas de audio son analógicas. Además, el tratamiento que se hace en la mesa de ese sonido se realiza, también, de modo analógico.
  • Mezcladoras de audio digitales: las mesas de mezclas digitales tienen, por norma general, un aspecto externo similar al de las analógicas. Su diferencia radica en que las señales de entrada y de salida pueden ser tanto analógicas como digitales, pero el tratamiento del sonido se hace de modo digital. Por supuesto, dentro de esta categoría existe también una gran variedad de modelos, y pueden conectarse con diferentes dispositivos, como computadoras o tablets, por ejemplo. Este tipo de consola de audio requiere, pues, de un software para poder trabajar.

¿Cuáles son las ventajas de las diferentes mezcladoras de audio?

Como ya mencionamos antes, las mesas de mezclas son herramientas indispensables para los profesionales del sonido. No obstante, a la hora de elegir entre una mesa de mezclas analógica o una digital va influir mucho el criterio personal y nuestras necesidades. A continuación, te mostramos algunas de las ventajas y los inconvenientes de los principales tipos de mezcladoras.

Tipo de mezcladoras de audio Ventajas Inconvenientes
Mezcladora de audio analógica Son autónomas e independientes.
Son más estables ante las posibles variaciones de corriente.
Modifican las señales que entran directamente a la mesa.
Pueden producirse interferencias entre las diferentes líneas de cable.
No tienen una memoria como la de las mesas digitales.
Mezcladora de audio digital Permite añadir sonidos adicionales.
Muchos modelos disponen de memoria para guardar los ajustes de diferentes mezclas. De este modo, se puede cambiar de un ajuste a otro de manera rápida y sencilla.
Son muy versátiles.
Ciertas mezcladoras permiten guardar la configuración de los faders.
Necesita conectarse a un equipo externo.
Para poder funcionar, requiere de un software.
Pueden producir el denominado fenómeno clipping, una distorsión molesta en el sonido.

¿Qué otros tipos de mezcladoras de audio existen?

Antes hemos visto los dos tipos principales de mezcladoras de audio que existen atendiendo a su tecnología. No obstante, existen otras clasificaciones. Por ejemplo, podríamos dividir las consolas entre aquellas destinadas a principiantes y aquellas enfocadas a profesionales.
Las primeras son más sencillas de emplear, más intuitivas, y, por lo general, más baratas.

En el otro lado de la balanza, hay que tener en cuenta que los modelos profesionales, especialmente aquellos dedicados a conciertos y a estudios de grabación, pueden llegar a ser realmente complicados de usar. Con frecuencia, las personas que las emplean son gente con estudios en el área o con mucha experiencia en el ámbito del sonido.

Pero, volviendo al tema que nos concierne, los diferentes tipos de mezcladoras de audio que existen, podría realizarse otra clasificación atendiendo a la funcionalidad de las mismas. Es decir, podrían dividirse en función del ámbito al que están enfocadas y en el que se emplean con más frecuencia. En esta lista, puedes ver qué tipos de consolas existen según este criterio:

  • Mezcladoras de estudio: son aquellas mesas que se emplean en los estudios de grabación de sonido, ya sean de música, de audio para películas, o de cualquier otro tipo. Son mezcladoras de audio, por lo general, de gran tamaño y manejo complicado.
  • Mezcladoras de audio para directos: son las mezcladoras enfocadas al ámbito de eventos en directo, ya sean conciertos, recitales, conferencias o cualquier acontecimiento por el estilo. Suelen ser de tamaño más reducido que el tipo anterior y algo menos complejas.
  • Mezcladora de audio portátil: son modelos de dimensiones más reducidas que los dos anteriores. También suelen ser más ligeras para facilitar su transporte.
  • Mezcladoras de audio para DJ: son los modelos empleados por los disc jockeys, tanto profesionales como aficionados. Dentro de esta categoría, existen dos tipos principales.

Por un lado, aquellas que son similares a las anteriores mezcladoras de audio, de dimensiones reducidas. A estas mesas se les pueden conectar diferentes reproductores de sonido, como platos de vinilos, CD u otros dispositivos. Ciertos modelos incluso permiten conectar micrófonos.

Por otra parte, están otras mesas que emplean un software y a las que, normalmente, se les conecta una computadora, una tablet o un smartphone en el que se almacena la música. Estas mesas, también conocidas como controladores de audio, suelen tener dos decks, o espacios para las mezclas, dos jog wheels, para realizar efectos y modificar la velocidad de reproducción, y un crossfader para pasar de una canción a otra.

controles de audio

Es necesario que tengamos claro qué uso vamos a hacer de nuestra mezcladora.
(Fuente: Muslimovic: 82585836/ 123rf.com)

¿Cuál es la mezcladora de audio ideal para mí?

Como hemos visto hasta ahora, existe una gran variedad de tipos de mezcladoras de audio. Así pues, la ideal para nosotros será aquella cuyas características se ajusten más al uso que queramos hacer de ella. Por ejemplo, si tenemos un bar en el que programamos música en vivo, lo ideal es que adquiramos una mixer para directos. En esta tabla te damos más ejemplos.

Si quiero Debo comprar
Iniciarme en el mundo del sonido. Una mezcladora de audio para principiantes.
Un buen equipo para un estudio de grabación. Una mezcladora de audio profesional para estudios de sonido.
Un equipo que pueda trasladar a diferentes localizaciones. Una mixer.
Una herramienta para realizar las mezclas durante conciertos o eventos similares. Una mezcladora de audio para directos.
Pinchar música desde vinilos. Una mezcladora DJ sin jog wheels.
Pinchar música desde un dispositivo electrónico, como una computadora o una tablet. Una mezcladora de audio para DJ o controladora de audio.

Criterios de compra

A estas alturas, ya tenemos muy claro lo que queremos en una mezcladora. ¿Pero cuál es la ideal para nosotros? Para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que nos ayudarán a escoger el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades. En esta sección, te contamos algunos de los más importantes.

Número de canales

El número de canales puede variar de un modelo a otro. Una mezcladora de audio tiene dos tipos de canales: de entrada y de salida. Los canales de entrada son esos puertos en los que conectamos los dispositivos externos, como micrófonos y amplificadores. Los canales de salida son aquellos por los que mandaremos la señal al exterior.

Hoy en día, existen opciones que rondan los 2 canales y los 128. Para elegir nuestro modelo ideal, debemos pensar en cuántos dispositivos conectaremos normalmente. Por lo general, una mesa profesional de estudio, por ejemplo, tendrá más canales que una mesa portátil. En el caso de las consolas para DJ, normalmente con dos o cuatro canales debería ser suficiente.

controles musicales

Una mezcladora de audio es un dispositivo electrónico que permite procesar y tratar diferentes sonidos. (Fuente: Rawpixel: 86096778/ 123rf.com)

Software

En el caso de que nos inclinemos por una mezcladora digital, debemos prestar atención al software. Esto es especialmente importante en el caso de los controladores para DJ. Es necesario que sepamos con qué software trabaja el controlador y si es compatible con el equipo al que queramos conectarla. También es importante fijarse en si el software viene o no incluido.

Uso y nivel

A la hora de elegir una mixer, también debemos tener en mente el uso que queremos hacer de ella. Debemos pensar en qué ámbito la vamos a emplear, ya que no necesitaremos el mismo equipo si, por ejemplo, queremos realizar conciertos, que si vamos a llevar a cabo sesiones de grabación en estudios profesionales.

También será diferente el tipo de mesa que emplearemos si vamos a realizar sesiones de DJ o eventos como conferencias. Por otra parte, es esencial que tengamos claro si queremos un equipo profesional o uno de principiantes y aficionados. Los primeros suelen incorporar características superiores. No obstante, su precio también suele ser mucho más alto.

Efectos

Ciertas mixers incorporan entre sus características una serie de efectos. Esto es interesante ya que permiten modificar el audio original y adaptarlo al sonido que buscamos. Es importante que dediquemos unos instantes a valorar qué importancia van a tener los efectos en nuestro trabajo con la mesa de mezclas.

Si consideramos que esta es una característica crucial para nosotros, deberemos buscar un modelo cuyos efectos satisfagan nuestras expectativas. La cantidad de efectos, así como el tipo, varía con frecuencia de un modelo a otro. Por consiguiente, es necesario checar este aspecto en las especificaciones del fabricante antes de tomar una decisión.

Buses

Por último, también debemos tener en cuenta los buses. Los buses permiten agrupar varias líneas de entrada en una sola salida. El número de buses de una mezcladora de audio puede variar de un modelo a otro. Existen opciones que incorporan dos buses y otras con una cantidad más elevada. Por ello, debes analizar cuántos vas a querer emplear.

productor de música

El número de canales puede variar de un modelo a otro. Una mezcladora de audio tiene dos tipos de canales: de entrada y de salida. (Fuente: Kanokshoti: 82510211/ 123rf.com)

Resumen

Como hemos visto, una mezcladora de audio es una herramienta muy práctica en muchos ámbitos del mundo del sonido. Es una herramienta esencial para diversos profesionales, desde técnicos de sonidos en salas de conciertos hasta disc jockeys. Por supuesto, también es un aparato muy práctico para aquellas personas que aún se están iniciando en este apasionante campo.

Aunque existen opciones muy económicas, ciertos modelos, especialmente los profesionales y de alta gama, pueden requerir una alta inversión económica. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos como, por ejemplo, el número de canales para poder decidir sabiamente. Una vez que lo hayamos hecho, se abrirá ante nosotros un amplio mundo de posibilidades.

¿Encontraste respuesta a tus preguntas? Si fue así, ¿por qué no compartes este artículo o nos dejas un comentario? ¡Saca el DJ que llevas dentro de ti!

(Fuente de la imagen destacada: Ramyarupa: 84009726/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.