Microondas moderno

El microondas es uno de los electrodomésticos más importantes en la mayoría de los hogares. Es cierto que muchos de ellos se utilizan solo para calentar y descongelar, no para cocinar. Pero aun así, en las últimas décadas se ha vuelto realmente indispensable. En el mercado encontrarás diferentes modelos con distintas funciones.

Puedes adquirir un microondas por muy poco dinero, pero en la mayoría de los casos sus funciones serán muy básicas. Aunque es posible que sean justo las que necesitas. Para resolver esta y otras dudas, hemos creado la siguiente guía de compras. Al concluir el análisis de este electrodoméstico, podrás tomar la mejor decisión.

Lo más importante

  • Los microondas resultan fundamentales en las cocinas modernas. Permiten descongelar, calentar y cocinar diferentes clases de alimentos.
  • Su uso suele ser fácil e intuitivo. Aunque es cierto que los modelos con funciones más avanzadas pueden resultar algo más complejos. Sin embargo, esto no es un problema, ya que normalmente vienen con un libro de instrucciones bastante completo.
  • A la hora de elegir el electrodoméstico que vas a adquirir debes tener en cuenta para qué lo usarás. Si tu idea es que solo caliente y descongele, lo mejor es elegir un modelo sencillo. De lo contrario estarás pagando por funciones que no vas a necesitar.

Los mejores microondas del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás buscando un microondas para tu hogar que sea realmente bueno, entonces has llegado al sitio correcto, pues tus amigos de Monedero Smart hemos escogido los mejores modelos de microondas solo para ti. ¡Toma nota!

El microondas preferido por los usuarios online

Adquiere el microondas NN – SU696S de la marca Panasonic, uno de los electrodomésticos favoritos por los usuarios online. El aparato opera con 1,100 vatios de alta potencia para una cocción rápida y uniforme, así como para obtener unos resultados exquisitos.

Cuenta con una plataforma giratoria de 13.4 pulgadas, un temporizador y arranque retardado, control más / menos, bloqueo de seguridad para niños, botón rápido de 30 segundos y popcorns con 3 niveles de cocción.

El microondas con mayor potencia

Llévate el microondas Panasonic NN – SN966S, el cual está hecho de acero inoxidable y cuenta con una alta potencia de 1,250 vatios. Mide 2.2 pies cúbicos. La tecnología patentada Inverter genera un flujo continuo de energía y proporciona alimentos preparados de manera uniforme sin sobrecocción.

Su sensor Genius automático ajusta la potencia y la hora en función de los diferentes alimentos. Cuenta con bloqueo de seguridad para niños.

El horno de microondas con gran relación calidad – precio

Llévate el horno de microondas Toshiba EM131A5C – BS a un precio estimado de 80 USD y disfruta de sus enormes beneficios. Su modo ecológico de ahorro de energía reduce el consumo de la misma y los costos de funcionamiento.

Cuenta con una gran pantalla digital, panel de control de fácil lectura, plato giratorio de cristal y dos configuraciones de descongelamiento. Opera con 1,100 vatios y presenta 10 ajustes de potencia, reloj y temporizador de cocina.

El microondas más vendido

El microondas más vendido en tiendas online es el Toshiba EM925A5A, el cual cuenta con 6 menús preestablecidos para que puedas cocinar maíz, papas, pizza, vegetales congelados, bebidas y muchos otros platos más. Cada cocción tomará desde 30 segundos hasta 6 minutos a plena potencia.

Viene equipado con una luz LED de cavidad para una vista clara y cristalina. Su modo ecológico de ahorro de energía te permitirá economizar en tu consumo de luz.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los microondas

En esta sección vamos a analizar las diferentes características de los microondas. Este análisis te ayudará a decidir cuál es la mejor opción para ti. Hacemos mucho énfasis en una idea que ya has visto a lo largo de este artículo: debes valorar para qué lo usarás. No pagues por funciones que no vas a utilizar ni luego eches de menos algunas que no tiene.

Chef

Algunos microondas son ideales para dorar, gratinar y calentar alimentos. (Fuente: Maxriesgo: 25795889/ 123rf.com)

¿Qué es un microondas y cómo funciona?

Un microondas es un electrodoméstico que se utiliza para descongelar, calentar y cocinar distintos alimentos. Logra esta tarea al producir ondas electromagnéticas. En su interior se encuentra un generador, conocido como magnetrón, que puede convertir la energía en ondas. Estas son las adecuadas para realizar las tareas mencionadas.

Las ondas electromagnéticas son llevadas por medio de la guía de ondas hasta el compartimento donde se colocan los alimentos. En su interior rebotan contra las paredes. Gracias a que la comida está sobre un plato giratorio, las ondas alcanzan todas sus partes. De esta forma se consigue un resultado homogéneo.

ajustando

Hay diferentes tipos de microondas, unos modelos con funciones más avanzadas y otros con opciones más básicas. (Fuente: 21573222/ 123rf.com)

¿Qué tipos de microondas existen?

  • Microondas básico: Es el modelo más sencillo de todos. No tienen la opción de grill y suelen tener un precio moderado. Suelen tener funciones básicas como calentar y descongelar la comida. Asimismo, son capaces de cocer ciertos alimentos que requieran baja cocción.
  • Microondas con grill: Estos modelos son muy populares entre los usuarios. Cuentan con una función extra de “grill“, lo que los hace ideales para gratinar, asar y dorar alimentos. Su precio suele ser más alto que los microondas básicos, sin embargo, sigue siendo accesible.
  • Microondas “combi” o hornos microondas: Es el modelo más avanzado de los microondas. Su versátil combinación de “horno tradicional” y “microondas” en un solo aparato, los hace ideales para las personas que buscan la mayor funcionalidad posible. Entre sus funciones más innovadoras se encuentran las opciones de “descongelar”, “calentar” y “cocinar con aire caliente”.

¿Me recomiendas elegir un microondas sin grill?

Los microondas que no cuentan con grill son muy adecuados para descongelar los alimentos. A la hora de calentar suelen tener unos resultados correctos. Sin embargo, si quieres cocinar no es el modelo más indicado. Podrás hacer preparaciones sencillas, pero nada más. Una receta algo más elaborada necesita otro tipo de funciones.

Son electrodomésticos completamente seguros y eficaces para el trabajo para el que se han diseñado. Si no necesitas nada más, si solo quieres calentar y descongelar es la mejor opción. Decimos esto porque su precio es notablemente inferior al de otros modelos con más funciones. El riesgo es que a futuro necesites otras funciones.

Chica abriendo microondas

Los microondas son la opción ideal para las personas que buscan optimizar su tiempo.
(Fuente: Sergemi: 34062668/ 123rf.com)

¿Qué ofrece un microondas con grill?

Al tener un microondas con grill no te limitarás a descongelar o calentar platillos. Este te permite cocinar diferentes comidas. Además, suelen tener más funciones, ya que el modelo que vimos en el párrafo anterior es muy básico. Este tipo de electrodomésticos cada vez cuentan con funciones más avanzadas, de esta forma serás capaz de preparar recetas más elaboradas.

Es un artefacto con el cual podrás tener una cocina más rápida y sencilla. Según el modelo que elijas, podrás preparar recetas más o menos complicadas. Como resultado evidente, el precio de los microondas de este tipo es más alto que los que no cuentan con grill. Una característica que te beneficiará en gran manera, siempre y cuando después le saques el máximo provecho.

¿Vale la pena invertir en un horno de microondas?

El modelo más avanzado de todos es el horno de microondas. Cuentan con muchas funciones y en muchos casos pueden sustituir a los hornos tradicionales, aunque no al 100%. Podrás realizar las mismas tareas que con un microondas y otras adicionales. Es decir, puedes calentar y descongelar, pero también cocinar con aire caliente.

Los expertos no siempre recomiendan inclinarse por esta opción debido a motivos diversos. Sobretodo por su alto precio, ya que no siempre se le saca el máximo partido o porque no sustituye al horno convencional. Con respecto a este último punto, es necesario aclarar que aunque realiza algunas de sus funciones, por su tamaño y potencia no cumple todas.

calentando en microondas

Los microondas te permiten ahorrar tiempo.
(Fuente: Popov: 83755397/ 123rf.com)

¿Qué microondas necesitas?

En esta tabla te mostramos el tipo de microondas que necesitas, dependiendo de cómo lo vayas a utilizar. Es un resumen de todo lo que has visto hasta ahora. El leerlo te ayudará a tomar tu decisión, teniendo en cuenta lo que pretendes conseguir con este electrodoméstico. Toma buena nota de los siguientes aspectos:

Funciones Tipo de microondas
Calentar Microondas básico
Descongelar Microondas básico
Cocinar Microondas con grill / Horno de microondas
Dorar Microondas con grill / Horno de microondas
Gratinar Microondas con grill / Horno de microondas
Hornear Horno de microondas

La Doctora Marián García, experta en nutrición conocida como Boticaria García, dice lo siguiente sobre este electrodoméstico:

Dr. GarcíaExperta en nutrición

“El hecho de que los tiempos de cocinado de las verduras al microondas sean cortos y que no haga falta sumergirlas en agua hace que conserven mejor las vitaminas y los minerales que con otro tipo de cocción”.

¿Son seguros los microondas?

Una de las cuestiones que se plantean muchos usuarios es si el microondas es un electrodoméstico completamente seguro. Lo cierto es que los que se venden en el mercado han pasado por todos los controles, de esta forma podrás usarlo sin temores. En la siguiente tabla aclaramos algunos aspectos sobre este asunto que en ocasiones resulta tan polémico:

Creencia Explicación
Las ondas salen al exterior Los microondas cuentan con sistema de seguridad para evitar que esto ocurra
Las radiaciones cambian la composición de los alimentos Es totalmente falso
No todos los recipientes de plásticos son aptos Es cierto que hay algunos que no se pueden utilizar, solo es cuestión de que lo veas por ti mismo
La comida salta al hervir No siempre sucede, pero en ocasiones sí. Ojo con las quemaduras

¿Qué funciones ofrecen los microondas?

Hay una serie de funciones que ofrecen ciertos microondas. Una vez más, recalcamos la importancia de tener en cuenta el uso que se le vaya a dar. Presta atención a los siguientes puntos:

  • Sensores de cocción. Los sensores de cocción son perfectos para darle el punto justo a tus platos.
  • Dispositivos de seguridad. Es cierto que la práctica totalidad de los microondas que encontrarás en el mercado cumplen con toda la normativa. Pero debes comprobar que el modelo elegido tenga algunos extras, como sistema de doble cierre o bloqueo para niños.
  • Panel de mandos. En este tipo de paneles encontrarás todas las opciones de uso con las que cuenta el microondas. Según su tipo, serán más sencillas o complicadas. Lo mejor es que combine un buen número de funciones con un uso sencillo.
  • Ahorro de energía. Es interesante que cuenten con un regulador de potencia para ahorrar energía cuando sea posible.
  • Memoria. Algunos microondas cuentan con funciones de memoria. De esta forma recordarán el tiempo y la potencia necesaria para preparar algunas recetas. También para calentar leche para un café.
  • Cocción por peso. Ciertos modelos cuentan con el modo de cocción por peso, para facilitar que se consiga el punto exacto. En ciertos casos se suma la de descongelación por peso.
  • Inicio rápido. Son muy prácticos tanto los modos de inicio rápido como la opción de añadir 30 segundos más al tiempo de cocción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los microondas?

Estas son las principales ventajas y desventajas de los microondas:

Ventajas
  • Te ahorran tiempo
  • Son prácticos
  • Resultan fáciles de utilizar
  • Tienes opciones bastante accesibles
Desventajas
  • Hay personas a las que no les gusta esta forma de cocinar

Criterios de compra

A la hora de hacerte con tu microondas es bueno que valores una serie de aspectos importantes, pues son aquellos que te harán escoger una opción u otra. Pero lo mejor de todo es que te permitirán tomar la mejor decisión de compra. Al haber dicho esto, presta atención a lo que te mostramos en las siguientes líneas:

Capacidad

La capacidad de un microondas siempre se mide en litros. Los de menor tamaño suelen tener unos 17 litros, mientras que los de mayor capacidad llegan a los 40 litros. Cuando vayas adquirir tu microondas debes tener este aspecto en cuenta y valorar el uso que le darás. Dependiendo de cuál sea, necesitarás más o menos capacidad.

Si te vas a limitar a calentar o descongelar alimentos, no es necesario que su capacidad sea mayor a 17 litros. Si pretendes cocinar platos más elaborados, o de gran tamaño, es conveniente que optes por la opción que te ofrezca más litros. Ten en cuenta también la altura, para poder introducir objetos altos. Son aspectos importantes que hay que valorar.

Microondas en cocina

Un microondas es el complemento ideal para tu cocina.
(Fuente: Elenathewise: 39234804/ 123rf.com)

Potencia

La mayoría de los microondas tienen una potencia de entre 700 W y 1,000 W. Este rango es suficiente para la mayoría de los usos. Ten en cuenta que si escoges una mayor potencia, el gasto será más elevado. Es importante que analices esto, ya que solo será así si lo vas a utilizar para cocinar.

Diseño

El diseño es otra cuestión que debes valorar. Es bueno que combine bien con el resto de la decoración de tu cocina, especialmente con los electrodomésticos. Es decir, si todos son de acero, no sería buena idea inclinarse por un microondas blanco. Incluso hay quienes van más allá y buscan que sea de la misma marca que el resto de aparatos.

En cuanto al diseño también debes tener en cuenta si los vas a colocar en la pared. En ese caso el microondas debe estar preparado para tal fin. Además, necesitará ser instalado en su lugar. En el caso de que lo vayas a colocar sobre la barra, todo se simplifica, ya que no requiere ninguna clase de instalación.

Programas

Un gran número de microondas cuenta con la opción de emplear programas definidos para realizar sus distintas funciones. Es muy interesante, ya que te guía cuando no sabes qué tiempo o temperatura necesita un plato. En algunos casos se puede personalizar esos programas para que se ajusten a tus necesidades.

Limpieza

Es importante que te fijes bien en el diseño del microondas para comprobar cómo será su limpieza. Observa si cuenta con ranuras en las que se puede introducir la suciedad o si alguna de sus partes resulta difícil de alcanzar. Fíjate bien en el tipo de productos que puedes utilizar para limpiar el aparato.

Seguridad

En la actualidad, la mayoría de los microondas cumplen con toda la normativa en cuanto a seguridad. Aun así, comprueba que cuente con bloqueo para niños o sistema de doble bloqueo. No descuides nunca este aspecto tan importante a la hora de hacer tu compra. El hacerlo te evitará problemas a futuro.

Resumen

Un microondas es un electrodoméstico cada vez más indispensable en la cocina. Realiza funciones tan básicas como calentar leche o descongelar pan y, en algunos casos, también es capaz de preparar elaboradas recetas. Sus funciones dependerán del modelo elegido. Los modelos más completos tienen un precio más alto, como es lógico.

A la hora de adquirir tu microondas, es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos, tales como las funciones que deseas, su diseño, la potencia con la que cuenta o si posee programas interesantes. No debes pasar por alto la seguridad y la facilidad para limpiarlo. Si aún no cuentas con este electrodoméstico, es el momento de hacerte con él.

¿Cómo te pareció nuestra guía de compras? Si te pareció excelente, déjanos tu comentario o comparte esta guía con tus amigos. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Rostislavsedlacek : 26717864/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.