Mujer con dos bitcoin en los ojos
Última actualización: junio 16, 2021

Seguramente, has oído hablar sobre Bitcoin, la moneda digital. Incluso es posible que utilices este sistema como medio de transacciones. Bitcoin es descentralizado y seguro, pero para llegar a eso, cuenta con un proceso y elementos necesarios. Uno de ellos es la minería, actividad encargada de que las transacciones sean confiables y protegidas.

Pero, ¿qué sucede cuando este proceso es alterado para obtener bienes propios? A esto se le denomina minería egoísta o selfish mining. Esta técnica es usada por algunos usuarios mineros con el fin de obtener mayores ingresos de Bitcoin cuando obtiene un mayor número de blocks. ¿La minería egoísta perjudica a los demás usuarios? ¿Altera la seguridad del sistema? En este artículo podrás conocer mucho más sobre este tema.




Lo más importante

  • La minería en Bitcoin es uno de sus procesos principales y fundamentales. Esto se realiza para que las transacciones que se hacen a nivel mundial sean seguras.
  • Para que la minería funcione, necesita de usuarios mineros. Ellos se encargarán de conseguir blocks o bloques, los cuales pondrán inmediatamente en una cadena principal. El que encuentre ese bloque, obtendrá una recompensa en Bitcoin.
  • La minería egoísta es un proceso que realizan algunos mineros para conseguir muchos blocks antes que los demás. De esta forma, recibirán una recompensa mayor.

¿Qué es la minería?

La minería es un proceso que es parte del sistema de Bitcoin. Se encarga de resolver cálculos matemáticos para que las transacciones sean confirmadas y aumentar la seguridad. Todo esto se realiza a través de computadoras muy potentes (2). Se trata de un mecanismo en el que se añaden bloques a la cadena de bloques o blockchain (1).

Este proceso es ejecutado por internautas llamados mineros. Pero solo algunos usuarios de Bitcoin se encargan de hacer minería. A cambio de su servicio, obtienen los costos de transacción de aquellas transacciones que confirman, más ciertos Bitcoins nuevos que se han creado en un bloque específico. Estos beneficios que reciben los mineros van en relación con la cantidad de cálculos que hacen. Es por eso que la minería en Bitcoin se considera muy competitiva (2).

Paul BhomEconomista
"En cualquier momento dado, los mineros invierten en equipos tan rentables como pueden para cada uno de ellos. La “minería” no es en absoluto un desperdicio de energía, sino todo lo contrario: es una forma increíblemente eficiente de hacer que los ataques no sean rentables".

¿Qué es la minería egoísta o selfish mining?

La minería egoísta o selfish mining tiene la misma tarea que la minería en sí. La única diferencia es el objetivo. El minero que usa la minería egoísta tiene el objetivo de hacer trampas para recaudar mayores ingresos. Los mineros se encargan de encontrar bloques y los colocan inmediatamente en la cadena de bloques. Por cada bloque que encuentre un minero, este recibe un ingreso.

De esta forma, la minería egoísta es una táctica que usan solamente algunos mineros para su propio beneficio. Por eso, se le dio el nombre de "egoísta". Entre los mineros encontraremos los que trabajan según las reglas de Bitcoin (mineros honestos) y los que usan la minería egoísta (mineros egoístas) (3).

Hombre revisando graficas en tablet

Los mineros egoístas pueden considerarse amenazas para los mineros honestos. (Fuente: Miroshnichenko: 7567525/ Pexels)

¿Cómo funciona la minería egoísta o selfish mining?

Los mineros pueden trabajar en grupos o en solitario. Cada uno de ellos se encarga de buscar un block o bloque. Una vez que lo encuentran, tienen la responsabilidad de colocarlo en una cadena que los nodes o nodos consideran como principal. Este procedimiento es lo que hacen los mineros honestos. Cuando el minero egoísta encuentra el block, sin embargo, no lo pondrá en la cadena, sino que lo mantendrá en privado. Así, los demás no sabrán que lo ha encontrado y podrá contar con ventaja a la hora de buscar el siguiente bloque (3, 8).

A continuación, suponiendo que se han minado 2000 blocks, te mostramos los pasos que sigue un minero honesto y un minero egoísta (4):

Minero honesto Minero egoísta
1. Está en busca del block 2001. 1. Está en busca del block 2001.
2. Cuando lo encuentre, lo pondrá en la cadena principal. 2. Encuentra el block 2001, pero lo mantiene en privado. No lo pone en la cadena principal.
3. Sigue buscando el block 2001 3. Encuentra el block 2002 y sigue alargando su cadena privada.
4. Su cadena es corta, pero sigue avanzando. 4. Su cadena es larga y está por delante de la otra.
5. Su cadena está a un solo block por detrás de la del minero egoísta. 5. Presenta públicamente su cadena larga.
6. El node, al ver su cadena corta, la ignora. 6. El node se enfoca solo en la cadena larga del minero egoísta.
7. Considera la cadena larga como la principal. No recibe ninguna recompensa, porque su cadena no es validada por el node. 7. Este es considerado como el minero que encontró la mayoría de blocks o bloques, por lo que obtiene mayores recompensas.

¿Qué son los nodes en la minería egoísta?

Los nodes o nodos son canales de comunicación de Bitcoin que tienen diversas funciones. Sin embargo, la más importante es que se encarga de aprobar y transmitir las transacciones por la red. Para que el usuario tenga un nodo, es necesario que instale Bitcoin Core y mantenga el puerto 8333 abierto (4). Los nodos se clasifican en grupos según su función. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, el hecho de que exista nodos en el sistema, la convierte en segura y descentralizada.

Ahora, te mostramos cuáles son los tipos de nodos:

Tipo de nodo Definición
Nodo completo Son los ordenadores y equipos con Bitcoin Core. Se encargan de hacer cumplir las reglas del sistema. Transmiten transacciones por la red. Cada vez que los mineros agregan un block, este nodo actualiza la blockchain.
Supernodo (nodos de escucha) Es visible y abierto al público. Son los puntos de conexión con los otros nodos de la red. Transmiten el historial de la blockchain a distintas partes del mundo.
Nodos de minería Requieren de mayor número de equipos por su función. También tienen la tarea de recibir y transmitir transacciones.
Nodos ligeros Reciben la información de la blockchain que dan los supernodos. Para realizar las transacciones dependen de un tercero.

¿Qué son los blocks o bloques en la minería egoísta?

  1. Los bloques son los registros que confirman las transacciones que se realizan.
  2. En ellas se encuentra un hash del bloque anterior y un número aleatorio.
  3. El primer bloque que se creó fue llamado “Génesis”.
  4. En la minería, un nuevo bloque se une a la blockchain cada 10 minutos (5).

¿Qué significa blockchain?

Es la tecnología empleada para llevar a cabo el registro de las transacciones realizadas, pero en modo público y ordenado cronológicamente. Al ser público, se comparte con los usuarios del sistema. El objetivo de la blockchain o cadena de bloques es revisar la estabilidad de esas transacciones y, al mismo tiempo, evitar el doble gasto.

¿Qué es Proof of Work en la minería egoísta?

Está técnica también es conocida como chainwork. Es una métrica usada en Bitcoin que ayuda a verificar si hay comportamientos extraños en la red. Una forma de ver la función de Proof of Work (o PoW, por sus siglas en inglés) es cuando se realizan las cadenas. Si existe una cadena larga, significa que ahí se invirtió un mayor trabajo. Por lo tanto, esta cadena demuestra un mayor Proof of Work (5).

En esta gráfica podemos observar el tamaño de las cadenas de bloquesTodas ellas, al ser registradas, han sido consideradas Proof of Work. En el caso de la minería egoísta, cuando esta cadena se vuelve pública, los nodos honestos lo consideran como la de mayor PoW. Es por ello que los nodos ignoran las demás cadenas y se centran en las de mayor PoW (5). Es gracias a esta métrica que hay una prueba del trabajo realizado (4).

¿La minería egoísta o selfish mining es una amenaza para Bitcoin?

La minería egoísta altera el pacífico proceso que se debería llevar a cabo diariamente durante la minería y perjudica a los mineros honestos. Incluso hay estudios que ven probable la centralización de Bitcoin. Esta problemática se conoce desde inicios del año 2010. Sin embargo, aún no se han tomado medidas al respecto (6). Esto se debe a que es difícil cambiar el protocolo de seguridad de Bitcoin.

Además, se considera que un minero egoísta (que no cumple las reglas) no puede implantar sus reglas a otros usuarios. No obstante, si una mayoría de mineros egoístas se juntan con sus propias reglas, podrían modificar las transacciones. Incluso, pueden presionar a los demás usuarios para acatar los cambios que proponen. Sin embargo, resulta complicado reunir una cantidad mayoritaria de ellos (2).

Cambios de moneda en movil

A mayor número de blocks encontrados, mayor será la recompensa para el minero. (Fuente: Kozik: 6771899/ Pexels)

¿Se debería limitar la minería egoísta?

Como se mencionó anteriormente, la minería egoísta no tiene recibe sanciones por el momento. Sin embargo, Ittay Eyal y Emin Gun Sirer proponen en su tesis que sí hay una solución. Cuando la cadena del minero egoísta se haga pública, la mitad de los nodos deberían trabajar en ella. Mientras tanto, la otra cadena seguiría siendo minada y aprobada por los nodos. De esta forma, el trabajo realizado por los mineros honestos no sería en vano y podrían seguir minando (2).

Ethan Heilman, investigador de la Universidad de Boston, propuso una solución a este problema en su artículo “Un truco extraño para detener a los mineros egoístas: bitcoins frescos, una solución para el minero honesto”. Su sugerencia era sancionar a los mineros egoístas haciendo uso de sellos de tiempo en estos casos. Así, disminuiría la rentabilidad de este tipo de minería (7).

Conclusión

En resumen, la minería egoísta es una forma de actuar en beneficio de uno mismo. Es usada por algunos mineros para obtener mayor ganancias. De esta forma, no les importa el trabajo realizado por los demás mineros honestos.

El sistema de Bitcoin es seguro y descentralizado. Es por ello que la minería egoísta se considera una posible amenaza para los usuarios y el propio sistema. Si bien aún no hay sanciones para esta acción, varios economistas ya han dado una posible solución. Y tú, ¿qué pienas que ocurrirá con este tipo de minería?

(Fuente de la imagen destacada: Thought Catalog: 7HSwYsA/ Unsplash)

Referencias (8)

1. Zaera Vidal G. Bitcoin: bases, comportamiento como moneda e inversión. https://ruc.udc.es/dspace/. Repositorio Universidad de Coruña; 2014.
Fuente

2. Vocabulario. https://bitcoin.org/es/vocabulario. Bitcoin;
Fuente

3. Eyal I, Gun Sirer E. Majority is not Enough: Bitcoin Mining is Vulnerable. Department of Computer Science, Cornell University; 2013.
Fuente

4. Fernández Sánchez, Diana Georgina. Características criptográficas y potenciales debilidades de la criptodivisa Bitcoin. Diss. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas., 2016
Fuente

5. Nakamoto S. Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System [Internet]. bitcoin.org. Bitcoin; 2008.
Fuente

6. ¿Qué es la minería egoísta? https://www.tokens24.com/es/cryptopedia/basics/que-es-la-mineria-egoista. 2018.
Fuente

7. Heilman E. One weird trick to stop selfish miners: Fresh bitcoins, a solution for the honest miner. InInternational Conference on Financial Cryptography and Data Security 2014 Mar 3 (pp. 161-162). Springer, Berlin, Heidelberg.
Fuente

8. Garvía Vega, Luis. "Cómo convertirse en un minero del sistema Bitcoin y cuáles son sus funciones en la mina." (2017).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Zaera Vidal G. Bitcoin: bases, comportamiento como moneda e inversión. https://ruc.udc.es/dspace/. Repositorio Universidad de Coruña; 2014.
Ir a la fuente
Página web
Vocabulario. https://bitcoin.org/es/vocabulario. Bitcoin;
Ir a la fuente
Artículo académico
Eyal I, Gun Sirer E. Majority is not Enough: Bitcoin Mining is Vulnerable. Department of Computer Science, Cornell University; 2013.
Ir a la fuente
Trabajo final de la especialización
Fernández Sánchez, Diana Georgina. Características criptográficas y potenciales debilidades de la criptodivisa Bitcoin. Diss. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas., 2016
Ir a la fuente
Artículo especializado
Nakamoto S. Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System [Internet]. bitcoin.org. Bitcoin; 2008.
Ir a la fuente
Página web especializada
¿Qué es la minería egoísta? https://www.tokens24.com/es/cryptopedia/basics/que-es-la-mineria-egoista. 2018.
Ir a la fuente
Investigación especializada
Heilman E. One weird trick to stop selfish miners: Fresh bitcoins, a solution for the honest miner. InInternational Conference on Financial Cryptography and Data Security 2014 Mar 3 (pp. 161-162). Springer, Berlin, Heidelberg.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Garvía Vega, Luis. "Cómo convertirse en un minero del sistema Bitcoin y cuáles son sus funciones en la mina." (2017).
Ir a la fuente
Evaluaciones