computadora vintage
Última actualización: febrero 25, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Las mini PC son una magnífica opción a las computadoras de escritorio tradicionales, especialmente para tareas que no requieran de equipos muy potentes. Esto las convierte en una opción muy interesante para usuarios que solo utilizan la computadora para navegar por Internet, para tareas básicas de ofimática y, sobre todo, como centros multimedia.

En este contexto, no es sorpresa que prácticamente todos los fabricantes de equipos informáticos hayan decidido incluir estos equipos en sus catálogos. Así, si estás pensando adquirir uno, este es tu día de suerte, ya que tienes una amplia oferta entre la que elegir. Eso sí, vale la pena que tengas en cuenta algunos criterios de compra importantes.




Lo más importante

  • Las mini PC son computadoras personales compactas y con dimensiones muy reducidas, que únicamente integran los componentes indispensables para su funcionamiento.
  • Las principales aplicaciones de las mini PC son para ofimática y como centros multimedia que se conectan a un televisor. Además, también se pueden usar para instalar emuladores y jugar juegos de consolas de generaciones anteriores. Con frecuencia, también se emplean como servidores.
  • Cuando vayas a comprar una mini PC, lo primero que debes pensar es en el uso que le darás. Posteriormente, debes tener en cuenta las características de sus principales componentes, como la placa base, el procesador, la memoria RAM y, por supuesto, las opciones de conectividad con las que cuenta.

Las mejores mini PCs del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos llegado a la parte favorita de los usuarios: las recomendaciones de MONEDEROSMART. En esta sección, podrás conocer las mejores mini PCs del mercado. De esta forma, tu compra estará segura en nuestras manos. ¿Estás listo?

La mini PC favorita de los usuarios

Si deseas un equipo de gran calidad, elige la Wintel Pro de Smallrt. El dispositivo cuenta con un procesador de cuatro núcleos Intel, modelo x5 - Z8350. Su frecuencia de operación es de 1.44 a 1.92 GHz/s (gigahercios por segundo).

Dispone de una memoria RAM de 2 GB (gigabytes). Asimismo, ofrece una capacidad de hasta 32 GB, que puede ampliarse hasta 128 GB con una tarjeta Micro SD. Brinda imágenes en 4K HD.

La mini PC más vendida

Esta minicomputadora, la AK1 (4 + 64), es una de las más vendidas del mercado. El equipo dispone de un procesador de cuatro núcleos Intel Celeron, modelo Apollo Lake J3455. Ofrece velocidades de 2.3 GHz.

Su memoria RAM cuenta con un espacio de 4 GB, mientras que su disco duro guarda hasta 128 GB. Este puede ampliarse hasta 2 TB. Su precio lo amarás, pues podrás conseguirla a un precio estimado de 190 USD.

La mini PC con mayor RAM

Si quieres disponer de mayor RAM, esta será tu mejor opción. El equipo AK2 de Dolamee cuenta con 8 GB. De esta manera, tendrás mayor rapidez y potencia en tu PC. Su disco duro alberga 120 GB.

Esta capacidad puedes ampliarla hasta 2 TB. Es pequeño pero poderoso, pues podrás disfrutar de imágenes en 4K HD. Su sistema operativo es Windows 10. Tiene una versión Bluetooth 4.0.

La mini PC más compacta

¿Buscas un equipo potente, pero de pequeñas dimensiones? Si tu respuesta es un sí, elige el A - 1063 - AAP -1 de Azulle. Presenta una dimensiones de 5.5 x 2.4 x 0.8 pulgadas. Tiene una memoria RAM de 4 GB.

Guarda hasta 128 GB de datos. Puedes ampliar su capacidad hasta 128. Brinda una imagen de hasta 1080 P (escaneo progresivo). Su tecnología de refrigeración pasiva elimina la necesidad de ventiladores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mini PC

A la hora de adquirir una mini PC, al igual que con cualquier otro equipo informático, es esencial que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. A fin de cuentas, no todos los modelos de mini PC ofrecen las mismas funciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que te puedan surgir en el proceso de compra.

minipc

Las mini PC son una magnífica opción a las computadoras de escritorio tradicionales, especialmente para tareas que no requieran de equipos muy potentes. (Fuente: Gregoriosz: 8259199010/ 123rf.com)

¿Qué son las mini PC para ser exactos?

Las mini PC son equipos compactos, con unas dimensiones más reducidas que las de las tradicionales computadoras de escritorio. En general, suelen incluir solo los componentes indispensables, aunque destacan por ofrecer grandes opciones de conectividad, pero escasas posibilidades de ampliación.

Por otra parte, aunque pueden llegar a brindar unas funciones muy similares a las de los equipos de sobremesa, lo normal es que sean equipos menos potentes, pensados para tareas menos exigentes. Así, por lo general, se emplean como centros multimedia o para tareas de ofimática y navegación web.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mini PC?

Las mini PC ofrecen algunas importantes ventajas, que, sin duda, compensan las limitaciones asociadas a su tamaño pequeño. Puedes consultar tanto las unas como las otras en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Son más económicas que los equipos más potentes
  • Ocupan menos espacio que una computadora de escritorio
  • Permiten transformar el televisor en un completo centro multimedia
  • Se pueden transportar más fácilmente que otros equipos
  • Son muy eficientes a nivel energético
  • Suelen ser más silenciosas
Desventajas
  • A menudo, ofrecen menores funciones
  • Normalmente, no cuentan con tarjeta gráfica
  • No ofrecen tantas opciones de ampliación
  • Algunas carecen de refrigeración activa

¿Quién debería comprar una mini PC?

Las razones para adquirir una mini PC pueden ser realmente diversas. Desde luego, son una magnífica opción para usuarios con un presupuesto ajustado. También son especialmente interesantes para comercios y oficinas gracias a sus reducidas dimensiones. Resultan, además, una excelente opción para quienes quieran convertir su televisor en un centro multimedia.

¿Cuáles son los usos más comunes de las mini PCs?

Las minicomputadoras actuales cuentan con varias aplicaciones. Las más importantes te las resumimos a continuación.

  • Multimedia: Una de sus principales aplicaciones. Se pueden conectar a cualquier televisor convirtiéndolo en una potente Smart TV, que puede funcionar como centro multimedia.
  • Ofimática: Es, sin duda, otra de sus principales aplicaciones, ya que programas como Word o Excel no requieren de equipos muy potentes. Además, te permiten llevar tu oficina contigo a cualquier lugar. Tan solo tienes que conectar el mini PC a un teclado, un ratón, un monitor y estás listo para trabajar.
  • Emulador de juegos: Una opción muy interesante si quieres jugar alguno de los clásicos de las consolas de hace unos años. Únicamente debes instalar un emulador y conectar un gamepad para poder jugar a tus juegos favoritos de Psx, Super Nes o Mega Drive.
  • Servidor: Un uso común por parte de usuarios avanzados es como servidores Apache, VPN, NAS o DNS.
pareja trabajando

Las principales aplicaciones de las mini PC son para ofimática y como centros multimedia conectados a un televisor. (Fuente: Brooke Cagle: nZp9JF-OyiE/ unsplash.com)

¿Qué sistemas operativos utilizan las mini PC?

Los sistemas operativos que vienen instalados en las minicomputadoras son Windows 10, Mac OS, las diferentes versiones de Linux e incluso Android o Android TV Box. Este último es quizá el más sencillo de utilizar y el más indicado para las mini PC para centros multimedia. Para usos de ofimática, puedes elegir cualquiera de los otros tres.

¿Cuál es la diferencia entre una mini PC y un barebone?

Ciertamente, la diferencia entre una mini PC y un barebone puede llegar a ser bastante difusa. Los barebones son equipos que se han implementado de forma parcial, en ocasiones solo cuentan con la carcasa y con la placa base. En otros casos, pueden incluir también el procesador o CPU y la fuente de alimentación. Así, el usuario elige los otros componentes que desea instalar.

Este sistema ofrece la ventaja de un menor costo y una mayor personalización, tanto en el tipo de elementos que se instalan en el equipo como en sus características. Sin embargo, las mini PC, en general, son computadoras ya instaladas que constan del total de sus componentes fundamentales, como la placa base, el procesador, la memoria RAM y el disco duro, entre otros.

Brian ChristianEscritor

"Las computadoras son baratísimas y todo lo demás se está encareciendo".

¿Se puede jugar videojuegos con una mini PC?

Inevitablemente, esto dependerá de la minicomputadora que adquieras y de los videojuegos a los que quieras jugar. En cualquier caso, lo cierto es que en la actualidad una de las principales aplicaciones de las mini PC es su uso como emuladores de consolas de generaciones anteriores.

Además, a diferencia de lo que muchas personas creen, existen modelos de mini PC diseñados con los que puedes jugar en resoluciones 4K a 60 FPS (fotogramas por segundo) y con un rendimiento bastante bueno en muchos de los juegos actuales. Sin embargo, lo cierto es que esta no es la principal aplicación de este tipo de equipos.

¿Por qué es tan importante la refrigeración en las mini PC?

El hecho de que todos los componentes de las mini PC estén tan juntos provoca que haya una menor cantidad de espacio para la refrigeración y que, por tanto, los puntos calientes estén más próximos los unos de los otros y se retroalimenten entre sí. Además, algunos equipos carecen de refrigeración activa. Todo ello puede provocar que el equipo se caliente en exceso.

Lo anterior se compensa, en parte, porque son equipos que cuentan con menos componentes y están optimizados para consumir un menor consumo energético. En cualquier caso, la mayoría de las minicomputadoras vienen con una mayor cantidad de rejillas de ventilación para asegurar la máxima refrigeración posible y evitar sobrecalentamientos.

computadora en pared

Las mini PC son equipos compactos, con unas dimensiones más reducidas que las de las tradicionales computadoras de escritorio. (Fuente: Malcolmseegers: 2851003767/ Flirck.com)

Criterios de compra

Para facilitarte la tarea de elegir una PC, hemos seleccionado nosotros, tus amigos de MONEDEROSMART, los criterios de compra más importantes. De este modo, tendrás mayor éxito en tu decisión de compra que tomes.

¿Qué uso le darás?

Si buscas una mini PC para tener un centro multimedia para el televisor, vale la pena elegir uno con una tarjeta gráfica medianamente buena y una gran tarjeta de sonido. Si, en cambio, la necesitas para usarla como un computador genérico, pero con unas dimensiones más reducidas, te aconsejamos que optes por uno con un buen procesador y suficiente memoria RAM.

Si la vas a utilizar para trabajar en tareas de ofimática, no necesitas uno con unas especificaciones muy altas. Un caso similar es para oficinas y comercios que no requieren de programas muy exigentes. Si estás pensando adquirir una mini PC para jugar videojuegos, es mucho mejor que optes por una portátil de perfil gaming.

mini pc

Los sistemas operativos que vienen instalados en las minicomputadoras son Windows 10, Mac OS, las diferentes versiones de Linux e incluso Android o Android TV Box. (Fuente: -夜光-FirstDesign/ Flirck.com)

Sistema operativo

Si quieres la mini PC como centro multimedia, te puede interesar inclinarte por el sistema operativo de Android. Sin embargo, si lo vas a utilizar para otro tipo de tareas, las mejores opciones son Windows o Mac OS. La elección entre uno u otro ya depende de qué ecosistema prefieres, el de Microsoft o el de Apple.

Procesador

Si ya de por sí, normalmente, este es un aspecto importante a la hora de elegir un equipo, en el caso de las mini PC lo es aún más. En lo que respecta al fabricante, prácticamente cuentas con solo dos opciones: Intel y AMD. Si quieres saber más sobre las características de los chips de cada uno de los dos, puedes consultar los análisis completos que están disponibles en nuestra página web.

En general, en este tipo de equipos lo más común es encontrar procesadores con dos o más núcleos. De todos modos, además de su número, tienes que tener en cuenta la frecuencia a la que trabajan y si disponen o no de tecnología multihilo, ya que en el primer caso pueden gestionar simultáneamente dos procesos por cada núcleo.

Steve BallmerEx director ejecutivo de Microsoft

"Las computadoras no resuelven los problemas, pero capacitan a las personas para hacerlo".

Memoria RAM

La memoria RAM es, sin duda, junto con el procesador el componente más importante de una computadora. En la actualidad, como mínimo, deberías pensar en 2 GB de RAM. Aunque, si no quieres verte muy limitado en este aspecto, será mucho mejor que elijas uno con 4 GB o más. Y no olvides comprobar si el equipo ofrece posibilidades de ampliación a este respecto.

Capacidad de almacenamiento

En el caso de las mini PC, la capacidad de almacenamiento no es tan importante como en de las computadoras de escritorio. De todas formas, podemos encontrarnos con dos opciones. Por un lado, los discos duros físicos tradicionales y, por otro, las unidades SSD. Además, ambos se pueden complementar con tarjetas SD.

Por ello, es esencial que compruebes si el equipo cuenta con una ranura para estas tarjetas y cuál es la capacidad máxima que admite. Para los equipos que cuentan con ella, puedes tener suficiente con un disco duro de 64 GB, aunque lo ideal sería que fuera bastante mayor. Si quieres un arranque del sistema más rápido, entonces busca mejor uno con una unidad SSD.

mini pc compacta

Las razones para adquirir una mini PC pueden ser realmente variadas. Desde luego, son una magnífica opción para usuarios con un presupuesto ajustado. (Fuente: Gregoriosz: 8258134733/Flirck.com)

Opciones de conectividad

Por mucho que se trate de minicomputadoras con un tamaño más reducido, las opciones de conectividad no dejan de ser un aspecto esencial. Es importante que disponga de las máximas posibles. En primer lugar, vale la pena que cheques cuántos puertos USB incluye y de qué tipo son. Recuerda que la última versión, y la más rápida, es la versión 3.1 tipo C.

Y no solo pienses en la cantidad, también en la ubicación. Es interesante que, al menos, un par de ellos estén en la parte frontal del equipo. Por otra parte, para reproducir contenido en resoluciones superiores a Full HD, te convienen las conexiones HDMI y/o DisplayPort. Y no te olvides de las conexiones a Internet mediante Wi-Fi y de las conexiones Ethernet.

Resumen

La tecnología nos permite tener equipos electrónicos cada vez más potentes y más pequeños. Como no podía ser de otro modo, las computadoras personales no son ajenas a esta tendencia. Hoy en día, es posible encontrar mini PCs con muy buenas características y unas dimensiones tan reducidas que te permitirán llevarlos contigo en la mochila y algunos hasta en el bolsillo.

Sus principales aplicaciones son realmente diversas. De este modo, se utilizan como centros multimedia para el hogar, para tareas de ofimática, para instalar emuladores de consolas e incluso como servidores. Por ello, el primer aspecto que tienes que considerar a la hora de adquirir uno, antes de sus especificaciones técnicas incluso, es el uso que le darás.

Si encontraste respuesta a tus preguntas, comparte este artículo en tus redes o déjanos tu comentario o reacción al respecto. ¡Tú opinión es lo más importante!

(Fuente de la imagen destacada: Gregoriosz: 8258134733/ flirck.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.