Cupcakes

Es posible que hayas notado que ahora la mayoría de los moldes para cupcakes, las bandejas para muffins u otros postres están fabricados con un material de colores brillantes y textura de goma, conocido como silicona. Estos utensilios son realmente seguros de usar y tienen muchas ventajas sobre sus contrapartes de metal y de vidrio.

Desde panaderos profesionales hasta cocineros ocasionales los usan para preparar sus recetas. Y tú, ¿vas a probarlos y disfrutar de todos sus beneficios? Lee esta guía para saber cómo usarlos y por qué son más convenientes, para así tomar tu propia decisión sobre qué molde de silicona se adapta mejor a tus necesidades.




Lo más importante

  • Nunca se debe cortar desde el molde, como tampoco está permitido exponer el producto al calor directo.
  • Entre los beneficios más destacados de los moldes de silicona se encuentran su versatilidad, su durabilidad, la exposición a amplios rangos de temperaturas que permita, su antiadherencia y la facilidad para lavarlos.
  • Los moldes de silicona deben tener el sello de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), como veremos más detenidamente en criterios de compras.

Los mejores moldes de silicona del mercado: nuestros favoritos

Si te estás preguntando dónde conseguir los moldes de silicona o cuál es el mejor del mercado, te presentamos cuatro mejores productos de Amazon de acuerdo con la elección de los usuarios por la buena valoración del artículo y por la cantidad de ventas del fabricante.

Los moldes de silicona para horneado de muffins y cupcakes más vendidos

Este artículo de la marca AmazonBasics incluye 24 moldes de silicona reutilizables. Una característica destacada es que este producto se desmolda fácilmente y no necesitas engrasarlo para evitar que se pegue. Es además resistente a las manchas y a los olores.

El tamaño de los moldes de silicona es de 1.38 pulgadas de alto e incluye artículos de cada color: rosa, verde, azul, amarillo, naranja y rojo. Son aptos para congelador, microondas y horno hasta 500 °F, y pueden lavarse en el lavavajillas.

El mejor tapete de silicona para hornear

Incluye dos tapetes de silicona antiadherentes y reutilizables, y además no requiere  que se use ningún tipo de aceite en la base al hornear. Soporta temperaturas de hasta 480 °F y su tamaño es de 11.6 x 16.5″. A diferencia de otros productos, no se ven afectados por el uso de espátulas o utensilios de metal.

Estos tapetes se colocan sobre el molde o bandeja de horno y distribuyen uniformemente el calor por el alimento, lo que asegura que se hornee completamente y que los resultados sean uniformes.

La mejor bandeja de silicona con 12 huecos para muffins y cupcakes

Estos moldes están fabricados con silicona de alta calidad aprobada por la FDA y están libres de BPA. En ellos podrás cocinar cupcakes, muffins y muchas recetas más.

La diferencia con los productos de plástico para este mismo fin es que la silicona es mucho más duradera y fiable. Este molde es resistente al calor y al frío, por lo que podrás usarlo tanto en tu congelador como en tu horno hasta una temperatura de 450 °F.

El mejor pack de tres bandejas de silicona para donuts

Al igual que el artículo anterior, estas bandejas también están fabricadas con silicona de gran calidad y están libres de BPA. Cada producto contiene tres bandejas con unas dimensiones de 7.1” x 10.2”.

Su altura es de 1” y el diámetro de los huecos donde se coloca la masa de los donuts es de 2.9”. Es muy fácil de lavar y también puede introducirse en el lavavajillas. Soporta temperaturas de 450 °F y puede usarse en el microondas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los moldes de silicona

Para analizar en profundidad cuáles son las características de los moldes de silicona, así como sus ventajas y desventajas, queremos ofrecerte una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes con respecto a este producto. No dejes de leer y te aseguramos que sabrás con exactitud qué molde comprar.

Moldes cuadrados

Los moldes están hechos de una goma creada a partir de una mezcla de silicona y oxígeno. (Fuente: Iurii Golub: 108339648/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un molde de silicona?

Los moldes están hechos de una goma creada a partir de una mezcla de silicona y oxígeno. La silicona es un elemento natural que constituye aproximadamente el 28 % de la corteza terrestre. A esta sustancia se le aplica calor para configurarla durante el proceso de fabricación y el de curado. También se puede moldear por inyección en varias formas durante la producción.

¿Qué ventajas y beneficios aporta un molde de silicona?

Como habrás notado en las descripciones de los diferentes modelos, todos destacan la superficie antiadherente, tanto para las bandejas de hornear como para las que se usan en el refrigerador. Pero esta característica no es la única. Aquí te mostramos todos los beneficios que presenta el uso de un molde de silicona.

  • Fácil de limpiar: la flexibilidad de los moldes de silicona hace que sea fácil sacar lo que se cocina en ellos.
  • Sin petróleo: a diferencia de otros materiales, la silicona también se puede lavar en el lavavajillas, ya que no contiene esta sustancia y se supone que no se desvanece ni se raya.
  • Apto para calentar o congelar: la silicona es segura para el congelador, para el horno, para el microondas e incluso para el lavavajillas. Así que puedes hornear, servir y almacenar comida en el mismo plato.
  • Los alimentos se hornean de manera uniforme: ya no tendrás que preocuparte porque se quemen los fondos de tus comidas mientras el resto aún está crudo. Debido a que la silicona no transfiere el calor como el metal o el vidrio, los alimentos dejan de cocinarse tan pronto como se retiran del horno.
  • Para usar en cualquier lugar: debido a que la silicona es tan liviana y fácil de almacenar, puede llevarse a campamentos o viajes.
  • Flexibilidad: Si se dobla, el molde recuperará su forma.
  • Indestructible: no puede dañarse con tanta facilidad como otros materiales como el vidrio o el metal.
  • Optimización de espacios: requiere de poco espacio para su almacenamiento.
  • Estabilidad térmica: utilizable en un amplio rango de temperaturas.
  • Versatilidad: Puede sacarse del horno y colocarse inmediatamente en el refrigerador o viceversa.
  • Seguridad garantizada: cada molde está fabricado con un proceso térmico que dura entre 6 y 7 horas, lo que deriva en la eliminación de residuos potencialmente tóxicos.
  • Alimentación saludable: no se requiere ningún aceite para engrasar los moldes. Aunque podrías hacerlo si ese es tu gusto personal.
Aplicando mezcla

Spoon Una de las ventajas de los moldes de silicona es que fáciles de limpiar.
Una de las ventajas de los moldes de silicona es que fáciles de limpiar.
(Fuente: Iurii Golub: 108339681/ 123rf.com

¿Cuáles son las consideraciones para tener en cuenta al usar moldes de silicona?

Existen algunos aspectos que son de gran importancia a la hora de utilizar los moldes de silicona. Es importante que los tengas en cuenta siempre que los utilices. Para hacértelo más fácil, en Monedero Smart hemos creado el siguiente listado.

  • Cuidado con el lavavajillas: si bien son 100 % aptos para ser introducidos en el lavavajillas, no significa que este método sea siempre la mejor manera de limpiar un molde de silicona.
  • Grasa difícil de eliminar: los moldes tienden a desarrollar una película grasa que puede que el lavavajillas no elimine por completo. En ese caso deberás lavarlos a mano o absorber la grasa con un poco de bicarbonato de sodio.
  • No dejar en el calor directo: aunque puedes poner platos de silicona para hornear directamente en la rejilla del horno, no debes dejarlos sobre la cocina encendida, ya que esto puede dañar la silicona.
  • Siempre colocar una bandeja para hornear debajo: los moldes más pequeños de silicona pueden mantenerse solos, pero los más grandes necesitarán el apoyo de una bandeja para hornear para que sean más estables.
  • Seguir las instrucciones del fabricante: averigua cuál es la temperatura más alta recomendada para su horneado. Cada fabricante y cada molde puede tener una temperatura requerida diferente.
  • No usar detergentes fuertes: para lavar los moldes se recomienda no usar este tipo de limpiadores. Se debe a que la aparición de una capa blanca en la superficie del molde y en la cocción posterior de los alimentos puede provocar una alteración del sabor. Sin embargo, el rendimiento y la seguridad del molde no se ven comprometidos. Para eliminar este problema, recomendamos hervir el producto en agua durante unos minutos.
  • No cortar desde el molde: es importante tener en cuenta que nunca debes cortar lo que cocinaste mientras esté todavía en un molde de silicona. Si bien la silicona es versátil, no es impenetrable.

En 2007, la revista italiana Altroconsumo probó moldes de silicona de varios fabricantes en el mercado nacional para verificar su idoneidad para el contacto con los alimentos. La prueba reveló que se liberó un nivel alto de sustancias indeseables la primera vez que se usó el molde. Pero esto se redujo después de lavar el molde en el lavavajillas. Así que, ¡hazlo siempre!

¿Cómo lavar los moldes de silicona?

Debido a que el contenido de los moldes de silicona se desprende de ellos fácilmente, no es necesario que pase por el lavavajillas después de cada uso. En cambio, límpialos con un paño humedecido con agua jabonosa. Luego, enjuaga y seca los moldes antes de guardarlos. Si los notas demasiado grasos, usa el lavavajillas o la solución de bicarbonato de sodio.

Este último procedimiento se basa en espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en los moldes de silicona y dejar reposar durante la noche. Al día siguiente, desecha el bicarbonato y lava nuevamente los moldes a mano o con el lavavajillas. En el caso remoto de que ninguna de estas opciones funcione, calienta tu horno al máximo y coloca los moldes dentro durante diez minutos.

Moldes amarillos

Los moldes de silicona son muy flexibles. (Fuente: Vadzim Yakubovich: 103041847/ 123rf.com)

¿Cómo usar moldes de silicona para hornear?

Si bien los moldes pueden utilizarse también para cocinar postres fríos, existen más indicaciones para las comidas calientes por los riesgos que siempre conlleva manipular productos a altas temperaturas. Aquí te dejamos algunos consejos de uso.

  • Coloca la bandeja de silicona dentro de otra: recomendamos colocar tus moldes de silicona en una bandeja para hornear galletas antes de verter la mezcla. Esto hará que sea más fácil colocarlos en el horno y, también, más sencillo de sacarlos cuando hayas terminado la cocción.
  • Los moldes de color oscuro necesitan tiempo extra: podrás notar que al hornear tortas, brownies, pan o cualquier otra comida en los moldes de silicona, la cocción es un poco más lenta. Eso es porque si tu molde para pasteles es de color oscuro necesita tiempo adicional. Mira las instrucciones de la receta que estás haciendo; usualmente son solo cinco o diez minutos más.
  • Enfriar las piezas de silicona después de la cocción: necesitarás por lo menos de 30 a 45 minutos para que una torta cocinada en un molde de silicona se enfríe completamente.
  • Enfriarla: cuando tu torta esté fría, simplemente dale la vuelta al molde para despegarla.

¿Los moldes de silicona son mejores que otros materiales?

Descubre los pros y los contras de todos los tipos de materiales que pueden ser usados para cocinar en el horno:

Aluminio Cerámica Silicona Vidrio Metal Hierro fundido
Ventajas Fáciles de transportar.

Ideales para regalar.

Horneado uniforme.

Conduce bien el calor.

No se pegan.

Fáciles de lavar.

Múltiples formas.

Sencillos de lavar.

Duradero.

Larga duración.

Cocina muy rápido.

Duran toda la vida.

Distribución perfecta del calor.

Desventajas Generan residuos, no son ecológicos.

Horneado irregular.

Pesados.

Difíciles de desmoldar.

Se pueden romper.

Más tiempo para hornear.

Se vuelven pegajosos con el tiempo.

Más tiempo de horneado.

Las tortas no se elevan mucho.

Se pueden deformar.

Pueden cerrar mal si son desmontables.

Son costosos.

Por sus extrañas formas se requiere de mayor tiempo para engrasarlos.

Criterios de compra

Ahora sí es el momento de seguir cinco aspectos más que necesarios si quieres que tu compra se concrete con éxito. Después de haber visto y analizado todos los posibles peligros y los consejos para utilizar un molde de silicona adecuadamente, queremos cerrar esta guía con estos criterios que no deberías obviar nunca antes de elegir tu producto favorito.

  • Seguridad
  • Calidad
  • Tamaños y formas
  • Cantidad

Seguridad

Cuando hablamos de moldes para hornear, nos referimos a la silicona como el polímero sintético. Estos productos fueron considerados seguros por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) en 1979. La silicona que se usa en los utensilios para hornear es inerte, por lo que no es tóxica y no dañará los alimentos de ninguna manera.

Todos los productos para hornear deben fabricarse para cumplir con las normas de seguridad FDA y los moldes de silicona que van a estar en contacto con los alimentos no son una excepción. Como están aprobados por dicha normativa, aunque la temperatura supere el rango permitido por seguridad, no emitirán gases tóxicos.

muffins

Debido a que el contenido de los moldes de silicona se desprende de la sartén fácilmente, no es necesario que pase por el lavavajillas después de cada uso. (Fuente: Conchitinarp: 97528516/ 123rf.com)

Calidad

Muchas personas han percibido olores al hornear con silicona. Parece que estos aromas están relacionados con la utilización de rellenos en el producto final. Por eso es importante que tengas en cuenta que como son tan populares, se han fabricado muchos moldes de baja calidad con el objetivo de vender más.

Si compras online, no podrás verificar el producto manualmente.

Sin embargo, podrás leer los comentarios de los usuarios que seguro hablarán sobre si han tenido una mala experiencia o no. Si los moldes son blancos cuando se tuercen, quiere decir que han utilizado rellenos. Y, aunque no suponen riesgos por este motivo, recomendamos buscar moldes de silicona hechos por fabricantes de renombre.

Tamaños y formas

De acuerdo con el objetivo de uso de los moldes de silicona, deberás buscar cuáles son los adecuados para ti. Si deseas cocinar una tarta, claramente no necesitarás los moldes con formas de animales o figuras geométricas. En ese caso, simplemente busca una bandeja del tamaño que deseas. En cambio, si vas a hornear galletas con frecuencia, quizá algunas figuras les den un toque especial.

Moldes para repostería Moldes para manualidades Moldes de cocinar
Para chocolate Para jabones Desmontables
Para tartas Para yeso Para microondas
Para magdalenas Para cemento Para horno

Cantidad

Como pudimos ver en la descripción de los artículos más populares en el mercado online, algunos fabricantes ofrecen paquetes de cincuenta moldes o más de silicona. Será tu decisión elegir muchos o solo uno o dos, dependiendo del uso que desees darles. En general, los grupos de muchos moldes son ideales para chefs que constantemente están cocinando o que necesitan cocinar para una gran cantidad de personas.

Cuando tu tarta esté fría, simplemente dale la vuelta al molde para despegarla.
(Fuente: Primagefactory: 117271069/ 123rf.com)

Resumen

Ahora que ya hemos analizado este útil producto, es el momento de que tú entres en acción para elegir tus moldes de silicona. Tanto si eres un profesional en la cocina como si solo horneas esporádicamente, todo lo detallado en las líneas anteriores te ayudará para concretar una correcta compra.

Nunca dudes en consultar con el vendedor si tienes preguntas sobre el producto. Las compras online deben ser hechas después de que todas tus preguntas o dudas hayan sido resueltas. Lee también los comentarios de otros compradores, quienes te dirán mucho sobre la calidad de los moldes de silicona que estás pensando adquirir.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y comentar lo que desees acerca de este noble producto. ¡Nos agradará leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Andiafaith: 17441677/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cintia Zapata Periodista
Soy periodista y correctora de textos. Trabajo escribiendo para diferentes medios de comunicación alrededor del mundo desde hace 13 años. Siempre me apasionó la labor de los periodistas, la investigación, las entrevistas y la excelente escritura. Es por eso por lo que desde hace muchos años vengo trazando este camino, perfeccionándome y superándome día a día.