Última actualización: julio 14, 2021

¿Has oído hablar sobre las monedas digitales de bancos centrales? ¿Te han informado bien sobre ellas? ¿Conoces sus características y las ventajas de su uso? Es muy probable que tu respuesta a algunas de las cuestiones anteriores sea negativa. Por ese motivo, en este artículo respondemos una serie de preguntas frecuentes que es importante que conozcas.

Estamos seguros de que una vez termines de leer el artículo, entenderás mucho más sobre el tema en cuestión. De esta manera, podrás decidir por ti mismo si apostar o no por estas monedas digitales. Te recomendamos que leas detenidamente hasta el final. ¡No te arrepentirás!




Lo más importante

  • Las monedas digitales de bancos centrales o CBDC están declaradas como divisas de uso legal por parte del gobierno.
  • Las CBDC te permitirán mejorar tus transacciones tanto a nivel nacional como internacional.
  • Estas monedas harán que reduzcas tus gastos sin dejar de lado tu seguridad cuando llevas a cabo un intercambio monetario.

Lo que debes saber sobre las monedas digitales de bancos centrales (CBDC)

No somos nada más las personas que nos estamos adaptando a la sociedad digital en nuestro día a día. Las compañías también lo están haciendo. En este caso, hablaremos del caso de las entidades financieras y de cómo están adaptando su funcionamiento a la nueva era de digitalización.

La digitalización en el ámbito financiero

Las entidades financieras también se están adaptando a una sociedad digitalizada. (Fuente: Executium: 5hcV51EeeWc/unsplash)

¿Qué es una moneda digital de banco central (CBDC)?

Una moneda digital de banco central, conocida también como CBDC por sus siglas en inglés (central bank digital currency) es una representación digital de la moneda de los países. Estas divisas son emitidas por un estado y reguladas por el gobierno. La orientación que se le va a dar al diseño de estas CBDC irá en relación con el país que emite la moneda. No obstante, hay una serie de funcionalidades que estas monedas digitales deben cumplir. Además de permitir que se realicen los pagos a tiempo real, deben ser seguras y garantizar la privacidad.

También es importante que a ellas puedan acceder todos los grupos de consumidores y que su uso transfronterizo sea sencillo. Hay estudios que revelan que Francia y los Países Bajos encabezan los avances de estas monedas digitales entre los estados miembros. La Unión Europea pretende revolucionar el sistema financiero mundial (1).

¿Cuáles son las características de las monedas digitales?

Una moneda digital emitida por un banco central tiene una base de datos permisionaria. ¿Qué quiere decir esto? Nada más los actores autorizados pueden transaccionar en la red. Dichos autores pueden evitar que se efectúen transacciones, "congelar fondos", etcétera. En conclusión, tienen el poder (2).

A continuación, te mostramos una lista con una serie de características importantes que debes conocer sobre estas CBDC

  • Su acceso puede ser restringido a un grupo particular de usuarios o de acceso universal.
  • Pueden ser anónimas, como es el caso del efectivo. Por otra parte, pueden también ser identificadas, como las cuentas corrientes.
  • Los intereses se pueden pagar o no.

No obstante, cabe destacar que la regulación de estas monedas digitales se hará vía tecnológica. Cada país le dará un enfoque atendiendo a sus necesidades. Sin embargo, a día de hoy, la tecnología blockchain lidera en gran parte de las empresas (3). Es natural que te preguntes, ¿qué es la tecnología blockchain? A continuación te lo explicamos.

Tal y como su nombre indica, es una cadena de bloques. Este sistema permite hacer transacciones de forma segura entre personas de todo el mundo. Te vamos a mostrar su funcionamiento con un ejemplo.

  1. A quiere enviar dinero a B.
  2. Esta transacción queda registrada en esta red como un "bloque".
  3. Dicho bloque se transmite a todas las partes de la red.
  4. Los que forman parte de la red aprueban que la transacción sea válida.
  5. El dinero se mueve de A a B.

¿Qué beneficios tienen las monedas digitales de bancos centrales?

Para que te resulte más claro entender cuáles son los beneficios de estas monedas digitales, te los vamos a presentar en la siguiente tabla.

Ventajas
Sistema de pago Más eficiente. Acelera pagos nacionales e internacionales.
Seguridad Ofrece una gran protección.
Uso Más facilidad. Es más factible acceder a un monedero virtual que a una cuenta tradicional.

Según encuestas realizadas recientemente al Banco de Pagos Internacionales, una gran parte de bancos centrales están empezando a trabajar con estas monedas digitales. En el caso de China, están probando su yuan digital en diferentes ciudades del país. Japón ha anunciado que experimentará la factibilidad técnica de las CBDC. (4)

La competencia entre los bancos centrales está impulsando a plantear su implementación. Ante el riesgo de que una moneda digital extranjera vaya más allá de sus fronteras y suponga una amenaza para las monedas locales, una gran cantidad de entidades bancarias se están planteando el uso de las CBDC.

CBDC vs. stablecoins

¿Las monedas digitales y las stablecoins son lo mismo? Ambos representan dinero fiduciario, ¿no? Efectivamente. No obstante, aunque la funcionalidad sea similar, tenemos que saber distinguir los conceptos.

La emisión de las CBDC está hecha por el gobierno. En cambio, en el caso de las stablecoins, normalmente su emisión la maneja una entidad privada.

CBDC vs criptomonedas

Es normal que te preguntes cuál es la diferencia existente entre las monedas digitales de los bancos centrales y las criptomonedas. Son dos conceptos que pueden resultar confusos. A continuación, te lo aclaramos.

Por una parte, las CBDC son emitidas por los bancos centrales. Actúan entonces como representación digital de la moneda nacional. Por contra, las criptomonedas son dinero digital creado por medio de un código computarizado. Es decir, funcionan a través de una red que no está controlada por una autoridad. Son descentralizadas y no tienen intermediarios (5).

Algunos ejemplos de criptomonedas son Bitcoin y Ethereum.

Estas criptomonedas están sujetas al precio marcado por la oferta y la demanda. Además, en la mayoría de los casos, no están respaldadas bajo una entidad legal. Una de sus desventajas es que cuando una persona envía dinero a otra y comete un error, nadie tendrá la capacidad de censurar dicha transacción. No obstante, sus ventajas también son muchas. Por ejemplo, si te corre prisa enviar una cantidad de dinero a cualquier país, podrás hacerlo en cuestión de minutos. Además, el coste de la transacción es de céntimos o gratis y podrás evitar posibles censuras.

¿Qué pueden llegar a suponer en un futuro las CBDC?

Esta pregunta es la más común. Ateniéndonos a los avances tecnológicos y a las respuestas de las empresas ante estas, ¿qué pueden llegar a suponer en el futuro? Muchos bancos están apostando por el lanzamiento de las CBDC porque pueden ver el riesgo ante la aparición de divisas que no están controladas como Bitcoin. Creen que con las monedas digitales podrán cumplir prácticamente con la misma función pero de una manera más segura y mantener el control sobre la economía (6)

Con estas monedas digitales, además, se reducirá el uso del efectivo. En cualquier caso, es importante evaluar de manera cuidadosa la emisión de estas monedas digitales. Si no se hace así, existen grandes riesgos. Por ejemplo, el sistema financiero podría sufrir un enorme impacto en su estabilidad y funcionamiento. Los bancos comerciales incluso podrían perder su relevancia.

Los países que emiten su propia moneda digital

En esta gráfica puedes ver los países según su grado de desarrollo en la emisión de monedas digitales por sus bancos centrales. (Fuente: Bloomberg, WSJ)

Conclusión

En conclusión, si se plantean estos cambios en el sistema financiero de una forma adecuada, las monedas digitales de los bancos centrales pueden suponer grandes beneficios. Estamos avanzando cada vez más hacia una sociedad digitalizada, por lo que el hecho de que las empresas quieran adaptarse está muy bien. No obstante, no debemos olvidar que la seguridad al final es una cuestión primordial y que la competencia que ofrecen las criptomonedas podría evitar el monopolio económico por parte de los bancos centrales.

Tal y como has podido ver a lo largo del artículo, hay diferentes maneras de hacer mover el dinero online. Y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Esperamos que hayas podido aclarar tus dudas y que tras leer este artículo seas capaz de decantarte por un uso u otro.

(Fuente de la imagen destacada: Monsitj: 96629200/ 123rf)

Referencias (6)

1. Sanz P. Euro Digital: contexto y perspectivas regulatorias [Internet]. Repositorio Comillas . Universidad Pontificia; 2020 [2021].
Fuente

2. Fernández de Lis S, Gouveia O. Monedas digitales emitidas por bancos centrales: características, opciones, ventajas y desventajas [Internet]. BBVA; 2019 [2021].
Fuente

3. Pastor J. Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda [Internet]. Xataka. 2018 [2021].
Fuente

4. Urbiola P. El dinero digital y los bancos centrales [Internet]. El país economía; 2021 [2021].
Fuente

5. Español N. ¿Qué diferencias hay entre una moneda digital y una criptomoneda? [Internet]. BBVA. 2021 [2021].
Fuente

6. Medina JM, Ferrón J. El mundo que viene: bitcoin, stablecoins y CBDC [Internet]. KPMG Tendencias. 2021 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Sanz P. Euro Digital: contexto y perspectivas regulatorias [Internet]. Repositorio Comillas . Universidad Pontificia; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo
Fernández de Lis S, Gouveia O. Monedas digitales emitidas por bancos centrales: características, opciones, ventajas y desventajas [Internet]. BBVA; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Pastor J. Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda [Internet]. Xataka. 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo
Urbiola P. El dinero digital y los bancos centrales [Internet]. El país economía; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Artículo
Español N. ¿Qué diferencias hay entre una moneda digital y una criptomoneda? [Internet]. BBVA. 2021 [2021].
Ir a la fuente
Artículo
Medina JM, Ferrón J. El mundo que viene: bitcoin, stablecoins y CBDC [Internet]. KPMG Tendencias. 2021 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones