Escritorio con monitor
Última actualización: diciembre 19, 2019

Nuestro método

21Productos analizados

24Horas invertidas

8Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

Los monitores 144 Hz, en general, están dirigidos a un público determinado: los jugadores de videojuegos. Y es que ofrecen una serie de ventajas especialmente apreciadas por estos usuarios. Con ellos es posible disfrutar de imágenes más fluidas gracias a que su tasa de refresco es más del doble que la de un monitor convencional.

Son muchos los jugadores que después de jugar a 144 Hz se declaran incapaces de volver a los monitores de 60 Hz. Sin embargo, como es lógico, no todo se reduce a la frecuencia más alta. Por eso, a la hora de elegir un monitor, es importante que también tengas en cuenta factores como la resolución de pantalla, el brillo o las opciones de conectividad.




Lo más importante

  • Los monitores 144 Hz son ideales para jugar a videojuegos. Te permiten disfrutar de una mayor tasa de refresco y, por tanto, de imágenes mucho más fluidas. Además, ofrecen una importante ventaja competitiva en las partidas multijugador en géneros como los shoorters.
  • Principalmente se pueden distinguir tres tipos de pantallas que se diferencian según la distribución en el plano de los miles de cristales líquidos que los componen: las TN, las IPS y las VA. Las pantallas TN son ideales para los eSports. Las IPS, por su parte, está orientadas a los juegos no competitivos. Las VA son más indicadas para el diseño gráfico o para ver películas y series.
  • Los aspectos que más influyen en la calidad de la imagen del monitor son la resolución, el brillo, el alto rango dinámico y la profundidad de color. Por otra parte, en lo referente a la jugabilidad, es importante que tengas en cuenta el tiempo de respuesta.

Los mejores monitores 144 Hz del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te ofrecemos la clasificación que hemos preparado para ti con los cinco mejores monitores 144 Hz disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos elaborado incluyendo monitores orientados tanto a equipos con tarjetas gráficas AMD como NViDIA. Además, son productos de algunas de las marcas más competitivas y con la mejor relación calidad-precio.

El monitor 144 Hz más económico

Este modelo está entre los más vendidos y está además disponible a un precio muy económico. Cuenta con una pantalla de 24 pulgadas y dispone de conexiones HDMI, DVI, VGA y USB. Su tiempo de respuesta es de 1 ms, su resolución de imagen de 1920 x 1080 y su relación de contraste de 80,000,000:1.

Perfecto para disfrutar de tus juegos y películas favoritos en Full HD sin sufrir pérdidas de datos o distorsión de imagen.

El más popular entre $100 y $300

El Asus VG248QE de 24 pulgadas es una opción muy popular tanto por su precio como por sus características. Tiene una resolución de imagen de 1920 x 1080, un tiempo de respuesta de 1 ms y un brillo de 350 cd/m².

Cuenta con entradas HDMI, DVI, DisplayPort y un amplio ángulo de visión con 170 grados en posición horizontal y 160 en vertical. Ofrece una gran calidad a un precio bastante económico.

El mejor valorado entre $300 y $500

El modelo 32GK650G de LG ofrece una gran claridad de imagen gracias a su resolución QHD de 2560 x 1440 (dos veces mayor a la de las pantallas Full HD) y a su tecnología NVIDIA G-Sync.

Este monitor tiene 31.5”, un brillo de 350 cd/m² y una tasa de refresco de 144 Hz. Cuenta con conexión HDMI y entrada DisplayPort. Su bisel es ultrafino para que puedas disfrutar de una experiencia prácticamente sin bordes.

El más vendido por encima de $500

Este monitor de Asus de 31.5 pulgadas es perfecto para los amantes de los juegos y aquellas personas que quieran disfrutar de sus videos en la mejor calidad.

Su diseño curvo ayuda a crear una experiencia de visualización inmersiva. Combina la elegancia con la gran calidad de imagen que ofrece la tecnología WQHD (Ultra Wide Quad). Su resolución de imagen es de 2560 x 1440 y su brillo de 300 cd/m².

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monitores 144 Hz

A la hora de comprar un monitor 144 Hz, es fundamental que tengas en cuenta una serie de factores importantes. No olvides que existen distintos modelos de monitor 144 Hz y que cada uno ofrece distintas posibilidades. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales de los compradores.

Joven jugando Lol

Con un monitor 144 Hz disfrutarás de imágenes más fluidas.
(Fuente: Dean Drobot: 107576431/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los monitores 144 Hz?

Los monitores 144 Hz son aquellos que cuentan con una frecuencia de refresco de 144 Hz. Esto quiere decir que muestran 144 imágenes por segundo, es decir, más del doble que un monitor convencional. De este modo, al tener una mayor tasa de refresco, las imágenes se ven de una forma mucho más fluida, lo que ofrece grandes ventajas para algunas actividades.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los monitores 144 Hz?

Como acabamos de mencionar, con un monitor 144 Hz disfrutarás de imágenes más fluidas, ya que tiene una tasa de frecuencia mucho más alta. Además, ofrecen importantes ventajas de jugabilidad en las partidas multijugador. Eso sí, su precio suele ser superior al de los monitores con tasas de refresco inferiores. Puedes consultar todas sus ventajas y desventajas en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Las imágenes se muestran de una forma mucho más fluida
  • Ofrecen importantes ventajas de jugabilidad para jugar a videojuegos (géneros como FPS)
  • Tienen un input lag inferior, lo que, entre otras cosas, supone una importante ventaja a nivel competitivo (partidas multijugador)
  • Te permiten aprovechar mucho mejor una tarjeta gráfica potente
Desventajas
  • Su precio es más elevado que el de un monitor convencional
  • Algunos usuarios afirman no notar la diferencia entre jugar con un monitor de 60 Hz y uno de 144 Hz

¿Merece la pena comprar un monitor 144 Hz?

Si quieres el monitor para jugar a videojuegos, la respuesta es claramente sí. Disponer de un monitor con una tasa de refresco de 144 Hz te permite aprovechar mucho mejor la potencia de tu tarjeta gráfica. De lo contrario, te verás limitado en gran medida por el monitor y no podrás disfrutar de juegos a más de 60 fps (frames por segundo).

Padres cargando un monitor

Son ideales para los eSports, en los que el rendimiento es esencial.
(Fuente: Ian Allenden: 46129082/ 123rf.com)

¿Qué significa que un monitor 144 Hz tenga HDR?

El HDR (High Dynamic Range, por sus siglas en inglés) o Alto Rango Dinámico es una tecnología que ofrece colores más parecidos a los que percibe el ojo humano. Además, el HDR ilumina de forma independiente las distintas zonas de la pantalla del monitor. De este modo, se obtiene un mayor contraste en la imagen y colores mucho más vivos y reales.

En los videojuegos, las mejoras las vas a notar principalmente en dos aspectos: en la iluminación y en unos colores más vivos y más parecidos a los reales. En la actualidad, existen distintos tipos de estándar de HDR: HDR10, Dolby Vision, HDR10+, y HLG. En general, los videojuegos utilizan el primero.

Ismael SilvaPresidente de la Federación Mexicana de E-Sports

"Los eSports no solo son juegos, son competencia y también son negocio, claro".

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un monitor 144 Hz, es importante que tengas en mente una serie de factores. Para ayudarte en este proceso, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra y que te ayuden a elegir el monitor que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Tecnología de pantalla
  • Tamaño
  • Resolución
  • Tiempo de respuesta
  • Brillo y HDR
  • Profundidad de color
  • Conectividad

Tecnología de pantalla

Dentro de los monitores LCD podemos encontrar principalmente tres tipos de pantallas. Estas se diferencian en función de cómo están distribuidos en el plano los miles de cristales líquidos que las componen. De este modo, existen pantallas TN, IPS y VA. En las primeras, los cristales líquidos están situados perpendicularmente a los paneles de vidrio.

Son ideales para los eSports, en los que el rendimiento es esencial. Las IPS, por el contrario, están pensadas para jugar de forma no competitiva, ya que dan más importancia a la calidad visual. En ellas los cristales se distribuyen de forma paralela a los paneles. Las pantallas VA están orientadas al diseño gráfico y a reproducir series y películas. Más detalles en la siguiente tabla.

Características TN IPS VA
Distribución de los cristales líquidos Se sitúan perpendicularmente a los paneles de vidrio. Los cristales se distribuyen de forma paralela a los paneles de vidrio. Se sitúan de forma paralela a los paneles.
Tiempo de respuesta Es el que mejor tiempo de respuesta ofrece, normalmente 1 ms. Sus tiempos de respuesta son más lentos que los de los paneles TN. Suelen ser de 4 ms o superiores. Son más elevados que los de los paneles IPS y TN.
Ventajas Gracias a su tiempo de respuesta se evita el efecto ghosting, también conocido como imágenes fantasma. Es un panel bastante económico. La calidad de la imagen es superior. Además, se produce menor distorsión de la imagen en relación a los ángulos de visión. Ofrecen una mejor calidad de imagen y un mejor contraste.
Desventajas Los colores son más apagados. Sólo alcanzan a mostrar los colores en 6 bits, por lo que no son tan reales. Tienen tiempos de respuesta más altos. Además, se pueden producir fugas de luz en los bordes de la pantalla. Su tiempo de respuesta es más alto, por lo que se produce más habitualmente el efecto ghosting.
Usos principales Son ideales para los juegos competitivos en los que el rendimiento es más importante que la calidad de imagen. Son ideales para jugar a juegos no competitivos. Su uso ideal es el diseño gráfico y ver películas y series.

Tamaño

No cabe ninguna duda que para muchas personas el tamaño de la pantalla es un criterio de compra realmente importante. Por supuesto, en general, a mayor tamaño vas a tener que hacer una inversión económica más alta. Eso sí, cuando elijas el tamaño de la pantalla del monitor es importante que tengas en cuenta las dimensiones del cuarto donde la vas a poner.

Padre e hijo jugando

El brillo y el HDR son dos de los aspectos que más influyen en la calidad de la imagen. (Fuente: Vadim Guzhva: 40996540 /123rf.com)

Resolución

La resolución de imagen de un monitor es un aspecto fundamental porque determina la nitidez con la que se va a ver la imagen. Con una mayor resolución disfrutarás de una mayor calidad de imagen. En la actualidad es recomendable comprar un monitor que tenga una resolución Full HD como mínimo.

Muchos monitores, sin embargo, ya ofrecen resoluciones Quad HD 1440p o 2K.

En cualquier caso, si puedes permitírtelo, lo interesante es que apuestes por uno que ofrezca una resolución 4K. Cada vez hay más productos disponibles en 4K, y no solo en lo referente a las últimas novedades del mercado de videojuegos, sino también a las series y películas. Y es que plataformas como Netflix o HBO han apostado decididamente por crear contenido en 4K.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta de un monitor es el tiempo que necesita un pixel para cambiar de color. De ahí su gran importancia si vas a utilizar el monitor 144 Hz para jugar a videojuegos. Es por esto que el tiempo de respuesta está relacionado con el ghosting, que es el efecto que se produce por las estelas que dejan las imágenes.

Además, tiempos de respuesta menores te permiten reaccionar más rápidamente a lo que ocurre en la pantalla, básicamente porque ocurre antes. Por eso, si estás pensando en comprar el monitor para jugar a juegos muy competitivos como los shooters en línea, te conviene uno con pantalla TN y con tiempos de respuesta de 1 ms.

Ángel EchavarrenDirector de Consultoría-Operaciones de juego eSports

"Los eSports trascienden el deporte tradicional, nacen de la propia evolución social. Los eventos deportivos presenciales están perdiendo la participación del público millennial, los que tienen entre los 18 y 30 años. Se trata de una generación nativa digital con la que es más difícil dialogar a través de los medios tradicionales. Los eSports encajan en su forma de relacionarse, de participar y de competir. Hoy ya no es tan frecuente que el socio de un club de fútbol le renueve la membresía a su hijo".

Brillo y HDR

El brillo y el HDR son dos de los aspectos que más influyen en la calidad de la imagen. En ese sentido, disponer de un monitor con compatibilidad HDR te permite disfrutar de una gama de colores mucho más rica. Unos blancos más blancos, unos negros más negros y unos colores intermedios mejor tratados.

En lo que respecta al brillo, lo mínimo recomendable es un monitor que ofrezca unos niveles de brillo de 250 cd/m² (candelas por metro cuadrado). En cualquier caso, en la actualidad merece la pena apostar por uno de 300 cd/m² o superior. La diferencia en la calidad de imagen es realmente considerable.

Profundidad de color

La profundidad de color hace referencia a la cantidad de información que se puede emplear para indicar el color de un pixel en la pantalla. En general, lo más frecuente es encontrar monitores con profundidad de color de 8 bits. Esto implica que disponen de 256 posibles valores para cada uno de los colores primarios, lo que da como resultado 16,7 millones de colores.

Sin embargo, en la actualidad existen monitores con profundidad de color de 10 bits, los cuales tienen 1.024 tonos por color primario. De este modo, pueden reproducir cuatro veces más colores de los que reproduce uno de 8 bits. En definitiva, a mayor profundidad de bits la imagen puede mostrar de forma más fiel las distintas tonalidades y brillos de la realidad.

Conectividad

Al igual que sucede con la mayoría de dispositivos electrónicos, las opciones de conexión son otro aspecto que no puedes olvidar a la hora de comprar un monitor 144 Hz. Es importante que disponga de conexiones HDMI, con entradas DisplayPort, con una conexión para audífonos y, por supuesto, con varios puertos USB, idealmente con al menos uno USB Tipo-C.

Resumen

Los monitores de 144 Hz están de moda entre los jugadores, especialmente entre los que se dedican a los eSports. Y es que el sector de los videojuegos cada vez se está especializando más. De ahí que cualquier ventaja, por mínima que sea, pueda llegar a ser determinante. Así, una tasa de refresco superior se convierte en una diferencia realmente importante.

Los fabricantes de monitores lo saben, por lo que han lanzado una gran variedad de modelos al mercado. Sin embargo, elegir entre todos ellos no es fácil. Para hacerlo, debes tener en cuenta una serie de criterios de compra como el tamaño de la pantalla, la resolución, el brillo y el alto rango dinámico, entre otros.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de selección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Yanyong Kanokshoti: 78661525/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

La redacción y edición de estilo son mis medios de expresión. Fui flechado por el aprendizaje hace un tiempo. Por eso promover la calidad informativa se ha convertido en una misión profesional. A veces tengo delirios de filósofo y estoy convencido de que escribiendo se puede cambiar el mundo.