
Nuestro método
Un monitor es el accesorio o dispositivo periférico de salida más importante de una computadora, se conoce también como pantalla. Su función es la de representar la información con la que estamos trabajando (formato del programa, imágenes, texto, cursor). Se conecta a la computadora a través de una tarjeta gráfica, también denominada adaptador o tarjeta de vídeo.
Su uso es realmente variado, se puede aprovechar de muchas maneras. Sin embargo, su máximo provecho necesitará de una conexión superior. Mejorar la transmisión de datos es igual a obtener mayor calidad de imagen. Es por ello que un monitor con HDMI es sin duda una opción destacada. Te lo explicaremos en la siguiente guía.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de tecnología
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores monitores con HDMI del mercado: nuestros favoritos
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre el monitor con HDMI
- 4.1 ¿Qué es un monitor con HDMI?
- 4.2 ¿Qué otras funciones permite un monitor con HDMI?
- 4.3 ¿Qué tipos de conexiones existen para los monitores con HDMI?
- 4.4 ¿Cuáles son las versiones existentes para monitores con HDMI?
- 4.5 ¿Qué ventajas ofrece el monitor con HDMI?
- 4.6 ¿Cómo funcionan los monitores con HDMI CEC?
- 4.7 ¿Qué otros tipos de conexiones se pueden encontrar para un monitor con HDMI?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Si estás en busca de un monitor con HDMI entonces estás buscando calidad. Piensa que un monitor, en muchos casos, será un equipo presente en gran parte de tu rutina y estará contigo durante mucho tiempo. Ten en cuenta que la tecnología es cambiante. Opta por las funciones con más probabilidad de persistir.
- Definir el uso que le darás al monitor te ayudará a tomar una decisión acorde a tus gustos y preferencias. Primero, pregúntate qué necesitas. Si eres fanático del cine, entonces te convendrá un monitor Ultrawide. En cambio, para gamers puede que lo ideal sea un monitor con tecnología FreeSync o G-Sync para mejorar la calidad visual.
- No olvides la comodidad. Durante el uso, el monitor más bonito puede resultar un problema si no se ajusta a la altura de tu mueble, por ejemplo. Revisa cada aspecto del monitor con HDMI que vas a elegir. No te enfoques solo en las características visuales y las actualizaciones. Es igual de importante revisar la base y el diseño en general.
Los mejores monitores con HDMI del mercado: nuestros favoritos
Para ayudarte a tomar la decisión más acorde a tus intereses y necesidades, hemos preparado una lista. Se trata de una selección que incluye los monitores con HDMI más destacados del mercado. También encontrarás el detalle de cada uno de estos equipos. Asegúrate de realizar una compra efectiva siguiendo nuestras recomendaciones.
El monitor con HDMI favorito de los usuarios online
Este monitor con HDMI HP Pavilion se ha convertido en el favorito de los usuarios gracias a sus características. Se trata de un monitor LED de 21.5 pulgadas, full HD (1920x1080 píxeles), que cuenta con salidas HDMI, HDCP y VGA.
Sus materiales son libres de mercurio y arsénico, y su diseño promueve el bajo consumo de energía. Además, este monitor te permite verlo en un ángulo de 178° de ancho sin distorsionar los colores.
El mejor monitor estándar con HDMI
Este monitor con HDMI fabricado por ASUS viene en un diseño estándar, es decir, con bordes. Se trata de un monitor LED de 21.5'', full HD, con una relación de aspecto de 4:3.
Estas características lo hacen ser un modelo muy versátil, ideal para ver películas en Netflix o jugar con tus amigos online. Cuenta con inputs para D-Sub, DVI y HDMI. Además, tiene un tiempo de respuesta de tan solo 5 milisegundos.
El mejor monitor frameless con HDMI
Este monitor con HDMI fabricado por Acer tiene la particularidad de que es de tipo frameless, por lo que nos brinda una mejor visibilidad. Mide 23.8 pulgadas y es full HD, lo que quiere decir que muestra imágenes a 1920 x 1080 píxeles.
Tiene un ángulo de visión de 178° y un tiempo de respuesta de 4 milisegundos. Sus funcionalidades lo hacen la opción perfecta para los amantes de los videojuegos en línea.
El monitor con HDMI más vendido
Este monitor con HDMI fabricado por Acer es una excelente opción gracias a su asequible precio. Este aspecto junto con sus funcionalidades han hecho que este monitor se haya convertido en el más vendido en Amazon.
Entre sus características más relevantes están su tamaño de 21.5 pulgadas, su resolución full HD y que incluye puertos VGA y HDMI. Cuenta con una relación de aspecto de 16:9 y un ángulo de visión de 178°.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el monitor con HDMI
Si vas a comprar un monitor con HDMI, más vale conocer los aspectos fundamentales. Te hemos preparado el siguiente apartado con toda la información que necesitas. También encontrarás respuestas a las dudas que pudieran surgir en el proceso de compra. Asimismo, entérate de las características que debes evaluar antes de decidirte por un monitor con HDMI.
El monitor con conexión HDMI es el que funciona con una interfaz multimedia de alta definición. (Fuente: Arian Darvishi: wh-RPfR/ Unsplash.com)
¿Qué es un monitor con HDMI?
Por ello, es necesario informarse al respecto de esta clase de monitores. El monitor con conexión HDMI es el que funciona con una interfaz multimedia de alta definición. Estos puertos han tomado las riendas del mercado actual. La razón es que este sistema permite la transmisión sin compresión y de manera cifrada.
El HDMI también cuenta con un sistema de protección llamado HDCP que permite resguardar la transmisión de datos para evitar copias no autorizadas. (Fuente: Josh Sorenson: QsavFBtOPhE/ Unsplash.com)
Esto permite que la conexión se dé directamente, lo que mejora la calidad en dos factores. Uno es la posibilidad de vídeo de alta definición y otro el sonido digital multicanal. El audio se transmite a través de ocho canales sin detenerse en la compresión. Los vídeos mantienen su calidad original al no necesitar ser comprimidos.
¿Qué otras funciones permite un monitor con HDMI?
El HDMI también cuenta con un sistema de protección llamado HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection) que permite resguardar la transmisión de datos para evitar copias no autorizadas. Básicamente, evita que en la salida de una fuente se realice el plagio. Para ello, un transmisor verifica la autorización del receptor y encripta el material.
¿Qué tipos de conexiones existen para los monitores con HDMI?
- HDMI Tipo A: Este es el más habitual de todos los cables HDMI. Lo componen 19 pines. Su tamaño es de apenas 13,9 x 4,45 milímetros. Es el que suele utilizar para conectar el monitor con la consola de video o el cine casero. En muchos casos, suelen estar incluidos en las cajas de los equipos para mejorar la experiencia del usuario.
- HDMI Tipo B: Probablemente, este tipo de cable se halle más fácilmente en el futuro. Ha sido diseñado para soportar resoluciones superiores. Está compuesto por 29 pines y aunque su uso no se ha popularizado, promete mucha calidad en la transmisión de datos. Hasta ahora está destinado para equipos de muy alta gama, dispositivos portátiles y cámaras de vídeo.
- HDMI Tipo C: Es un cable HDMI con la misma cantidad de pines (19) que el tipo A, pero más pequeño (10,42 x 2,42 milímetros). Es común encontrarlo en equipos como cámaras fotográficas y algunos reproductores digitales. Es diferente al cable micro-USB, pero es común confundirlo por las dimensiones. Su uso está indicado especialmente para laptops.
- HDMI tipo D: Aún más pequeño que el anterior. Este tipo de cable es considerado como la versión más pequeña de los cables HDMI de 19 pines. Generalmente, se encuentra en dispositivos que requieren tamaños mínimos, como los teléfonos inteligentes. Un rasgo destacado de este cable es que es capaz de transmitir Internet a otros dispositivos, no solo audio y vídeo.
HDMI tipo A es el que suele utilizar para conectar el monitor con la videoconsola o el cine casero.
(Fuente: Ali Zolghadr: xT3DQ40lus4/ Unsplash.com)
¿Cuáles son las versiones existentes para monitores con HDMI?
Versión | Detalle |
---|---|
HDMI 1.0 | Lanzado en 2002. Velocidad máxima 4,9 Gbps (Gigabytes por segundo) 60 GHz (Gigahercios) |
HDMI 1.1 | Añade soporte para DVD audio. |
HDMI 1.2 | Soporte para One Bit Radio (2005). Conexión de Tipo A para computadoras. |
HDMI 1.3 | Soporte Dolby TrueHD y DTS-HD, formatos para DVD en alta definición y Blu-Ray. 10,2 Gbps. |
HDMI 1.4 | El primero en enviar y recibir datos por medio de conexión Ethernet. Resoluciones 4K y vídeos en 3D. (2009) |
HDMI 2.0 | 18 Gbps. Mejora en audio: 32 canales y 1536 kHz (kilohercios) |
HDMI 2.1 | La versión más reciente. Duplica la velocidad de transferencia 48 Gbps. Resolución hasta 8K a 120 Hz. |
¿Qué ventajas ofrece el monitor con HDMI?
No solo evitas la confusión con los cables de sistema A/V (Audio/ Vídeo). El HDMI también soporta la comunicación entre la fuente de audio y el dispositivo que lo procesa. Esto se traduce en configuraciones automáticas, eliminando la necesidad de seleccionar el tipo de formato. Tan solo conecta y disfruta de la mejor calidad.
¿Cómo funcionan los monitores con HDMI CEC?
La condición es que el equipo sea compatible y que esté usando una conexión HDMI CEC. Para que lo entiendas más claro, con esta tecnología es posible controlar el Blu-ray con el mando de un monitor. Este control en los dispositivos CEC no necesita intervención del usuario. De manera general, esta característica varía de nombre según el fabricante del monitor.
Un rasgo destacado de los cables HDMI tipo D es que es capaz de transmitir Internet a otros dispositivos, no solo audio y vídeo.
(Fuente: Farzad Nazifi: xSl33Wxyc/ Unsplash.com)
¿Qué otros tipos de conexiones se pueden encontrar para un monitor con HDMI?
- HDMI a VGA: Es cierto que en la actualidad son muchos los dispositivos que integran salidas HDMI. Pero puede que tengas un monitor o proyector que solo tenga entrada VGA. Entonces tendrás limitaciones para realizar la conexión. Con un adaptador de HDMI a VGA puedes convertir la señal y disfrutar de audios y vídeos de gran calidad.
- Mini USB a HDMI: Este adaptador es especialmente útil para lograr la vinculación del monitor con HDMI y algún otro dispositivo portátil. Con este cable podrás conectar tu teléfono inteligente o tableta sin previa configuración. Otro aspecto importante es que suele tener ciclos de vida superiores. Aunque ya ha sido mejorado con la versión micro USB a HDMI.
- HDMI inalámbrico: Te hemos hablado de monitores con HDMI, de cables y adaptadores. Sin embargo, ¿y si pudieras prescindir de los cables? Sí, es posible. Existen sistemas inalámbricos que se conectan al puerto del monitor y al dispositivo con el que buscas la vinculación. La transmisión del contenido mantiene su calidad y sin compresión.
Criterios de compra
Un monitor con HDMI es la opción para quienes piensan en sacar el mayor provecho. Las mejoras visuales son un aspecto vital si deseas una experiencia óptima. Antes de comprar un monitor con HDMI, debes considerar una serie de elementos para tomar la decisión más acertada. Puedes mejorar tu experiencia de entretenimiento si conoces cada uno de los siguientes criterios.
- Freesync - G-Sync
- Conectividad
- Estándar de montaje VESA y ergonomía
- Tecnologías HDR y Low Blue Light
- Ultrawide
FreeSync - G-Sync
Seguro que estás en busca de un monitor con HDMI y especializado que brinde una calidad inigualable. Si es así, tendrás que tomar en cuenta las tecnologías de sincronización. Permiten mejorar la comunicación entre el procesador gráfico y el monitor. Aseguran un rendimiento fluido, eliminan cortes y minimizan el entrecortamiento de las secuencias.
Para mejorar la velocidad de respuesta, se encuentran disponibles distintas versiones y actualizaciones. Hablamos de Freesync de AMD y el G-Sync de NVIDIA. El primero se basa en estándares abiertos y es gratis para fabricantes, esto se traduce en costes más bajos que la opción del módulo de propietario de NVIDIA.
Una de las ventajas de los monitores con HDMI es que su ancho de banda los hace capaz de soportar más formatos sin pérdida.
(Fuente: Ron Hamlin: ABkOm23bJtk/ Unsplash.com)
Conectividad
En la actualidad, existen distintos y numerosos métodos para conectar el monitor. Aunque ya suelen ser muy populares los monitores con HDMI, también puedes encontrar otras formas. Van desde la antigua conexión VGA hasta los modernos sistemas USB tipo C que permite hasta 40 Gbps.
También existe una interfaz llamada Displayport con la que solo tienes que conectar ambos puertos y comenzar a disfrutar. Muchos monitores tienen un nodo con varios conectores USB. Es posible que algunos integren en sus diseños altavoces, entradas y salidas de audio, sin embargo, los monitores para multimedia se destacan por ofrecer soluciones de calidad.
Estándar de montaje VESA y ergonomía
Si te enfocas en el entretenimiento, entonces debes tener en cuenta el estándar de montaje VESA. Es la medida predeterminada en los dispositivos que permite instalar bases para colgar en la pared. Otro factor importante es la capacidad ergonómica del monitor. Encuentra una base que pueda ser graduada en diferentes ángulos y que sea girable a tu conveniencia.
Los monitores con HDMI que además son Ultrawide tienen formato 21:9 (superancho), que es el habitual en las películas de cine.
(Fuente: StartupStockPhotos: 593299_1920/ Pixabay.com)
Tecnologías HDR y Low Blue Light
El soporte para la tecnología HDR es una característica que valorarás mucho. Sus siglas significan Alto Rango Dinámico y su función es aumentar la cantidad de tonos que se puede detallar en la pantalla. El resultado son imágenes con colores más vivos y precisos, además de con niveles de realismo que te sorprenderán.
También es útil que consideras el Low Blue Light una característica que protege la visión de la exposición continua a la luz azul. Su función se centra en reducir el brillo de los tonos azules, convirtiendo imágenes y haciéndolas más cálidas. Incluso encontrarás monitores con sistemas de iluminación personalizable.
UltraWide
Los monitores con HDMI que además son Ultrawide tienen una relación de aspecto distinta. Estos monitores tienen formato 21:9 (superancho), que es el habitual en las películas de cine. Y aunque este formato hace vida en el mercado, aún tiene muchas resistencias, sobre todo porque no todos los videojuegos y programas son compatibles.
Resumen
Encontrar un monitor con HDMI que se adapte a tus necesidades es un trabajo arduo. Como has visto, existen muchísimos factores a tener en cuenta. Además de ser una inversión a largo plazo, la compra de un monitor es sumamente personalizable. Ahora que has conocido las propiedades y las versiones en los monitores seguro que podrás tomar una decisión acertada.
En esta guía, nos hemos centrado en los monitores con este tipo de conexión y las mejores que se encuentran disponibles. ¿Qué estás esperando para sacar el máximo provecho de tu monitor con HDMI? Ahora tienes la información necesaria para elegir la mejor calidad visual. Cambia la visión del entretenimiento casero, hazlo tú mismo.
Si te ha gustado nuestra guía, es probable que le guste a otros también. Entonces, déjanos un comentario, dale a “Me gusta” y compártelo con tus amigos.
(Fuente de la imagen destacada: Tarn Nguyen: R6Rsg5vJzUI/ Unsplash.com)