Última actualización: julio 6, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

27Horas invertidas

7Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Los monociclos están tomándose las calles. Si bien es cierto que son los eléctricos los que se han puesto de moda, la capacidad de conducción por casi cualquier superficie y su pequeño tamaño, que facilita su transporte, hace que sean una opción de movilidad cada vez más popular.

Además, aunque no parezca, manejarlo es muy sencillo. Basta con inclinar el peso de nuestro cuerpo hacia delante, hacia atrás y hacia los lados para dirigirlo y pedalear. El vehículo percibe la pedaleada y acelera cuanto más rápido movamos nuestras piernas. A lo largo de este artículo te contamos más detalles interesantes sobre ellos.




Lo más importante

  • El objetivo de esta modalidad es desplazarse sobre el monociclo, así como realizar distintas habilidades o trucos sobre él. El vehículo permite saltar y girar, incluso avanzar solo quitando los pies de los pedales.
  • El monociclo se puede usar en cualquier tipo de terreno, sea asfalto, tierra o campo. Es por esto que se recomienda el uso de guantes, canilleras y casco por nuestra seguridad.
  • Actualmente, el uso del monociclo se ha reducido a los monociclos eléctricos. Los de pedales han quedado relegados a una minoría de usuarios, estando los eléctricos en el top de ventas.

Los mejores monociclos del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostramos los mejores monociclos que puedes encontrar en el mercado. Tanto si quisieras probar con este original vehículo para desplazarte como si solo quieres divertirte adentrándote en este deporte. Analiza bien las características de cada artículo y piensa cuáles son tus objetivos antes de adquirirlo. ¡Comenzamos!

El monociclo favorito de los usuarios online

Este monociclo de 20 pulgadas, desarrollado por Fun, será ideal si eres principiante. Se trata de un modelo robusto con rodamientos de cartucho que hacen más fácil el pedaleo, tanto con los pies como con las manos. Además, cuenta con un sillín superconfortable con el que saltar de forma dinámica y rápida te resultará más sencillo.

Adicionalmente, incluye una rueda Kenda de gran calidad. Puedes escoger entre varios colores y tamaños (16, 20 y 24 pulgadas) el que más te guste.

El mejor monociclo por su adaptabilidad

Con el Releigh deluxe de 20 pulgadas podrás personalizar tus necesidades. Es un monociclo de gran tamaño, equipado con soportes mejorados para la rueda y un sillín acolchado. Usar este modelo te brindará comodidad y confianza.

Además, este sillín es ajustable tanto en la altura como en inclinación, permitiéndote así determinar tu confort según la actividad a practicar. Adicionalmente, está fabricado con materiales de calidad y acabados resistentes a golpes y a cargas pesadas.

El mejor monociclo para jóvenes

Fantasycart Unicycle es un monociclo de 20 pulgadas, ideal para adultos y niños que pesan menos de 165 libras.  Cuenta con un asiento de nylon ajustable a una altura máxima aproximada de 40 pulgadas, pensado para brindar comodidad a quien lo use.

Los materiales con los que está fabricado te permitirán disfrutar de un modelo ligero y, al mismo tiempo, duradero y sencillo de manejar. Vas a querer llevarlo a todos lados, pues, además, puedes usarlo indoor o en la calle.

El mejor monociclo eléctrico

No podía faltar en nuestra selección un monociclo eléctrico. Hoverclub Solo es un modelo con un potente motor de 500 watts, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 7.5 MPH (miles per hour). Asimismo, te permitirá subir pendientes de hasta 15 grados angulares con total facilidad.

Está equipado con un neumático de aire de 14 pulgadas, un tamaño ideal para amortiguar los posibles impactos en la vía. Adicionalmente, tiene un diseño portátil, retráctil y ligero. Como resultado, es muy cómodo de transportar y almacenar, incluso en espacios pequeños.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monociclos

El monociclo es uno de los inventos más útiles desplazarse por la ciudad. Su reducido tamaño hace que sea muy fácil de guardar y se pueda usar como medio de transporte rápido y ligero. Existen muchos tipos de monociclos en el mercado. Por esto, respondemos a continuación a las preguntas más frecuentes.

hombres haciendo monociclo en montañas

El monociclo se puede usar en cualquier tipo de terreno, desde asfalto a tierra o campo. (Fuente: designpics: 6214706/ 123rf.com)

¿Qué es un monociclo?

El monociclo o uniciclo es un vehículo de una sola rueda y pedales como los de una bicicleta. El requisito para todo monociclista es tener un buen equilibrio y dominio del centro de gravedad. Se suele comenzar a dominar a los 5 días aunque la edad, el equilibrio y el tiempo dedicado a la práctica influyen en el aprendizaje.

¿Cómo está compuesto un monociclo?

El monociclo se caracteriza por tener una sola rueda, que puede tener distintos diámetros. Su cubierta puede ser lisa o con tacos. En los rodamientos del eje va fija una horquilla donde se inserta la tija (barra que sujeta el asiento) y, en ella, el sillín. Éste tiene un agarre frontal para facilitar el control del monociclo en los saltos.

¿Qué modalidades hay en la práctica del monociclo?

Las posibilidades de uso de un monociclo son muy variadas. Con ellos puedes practicar monociclo artístico, en parejas o grupos y carreras de lentitud. A continuación, te contamos cuáles son las principales modalidades de la práctica de este divertido deporte.

Modalidad ¿En qué consiste?
Trial Desplazarse realizando saltos de un obstáculo a otro sin tocar el suelo con los pies. Rueda de 20”
Downhill Descenso por cuestas o puertos de montaña. El monociclo lleva freno. La rueda es de 24”
Free style Se practica en skate parks (con escaleras, barandillas y cajones, planos inclinados y rampas)
Asociación Se puede combinar con juegos de equipo como el hockey o el baloncesto
Olimpiadas El evento se llama Unicon y lo organiza la Federación Internacional de Monociclismo
monociclo en cuarto

El monociclo se caracteriza por tener una sola rueda, que puede tener distintos diámetros. (Fuente: sazeides: 536623/ 123rf.com)

¿Qué ejercicios se pueden practicar encima de un monociclo?

Este medio de transporte y de ocio ha servido desde sus orígenes como fuente de ingresos para diversas personas a través de demostraciones callejeras. Y es que el monociclismo es un arte, además de un deporte. A continuación te mencionamos los trucos más conocidos que se hacen sobre el monociclo. ¡Magníficos!

Ejercicio ¿En qué consiste?
A una pierna Durante el ejercicio, un pie está en el aire
Walk the Wheel Andar con los pies en la rueda
Seat-out Sin sentarse en el sillín
Salto Agarrar el sillín con las manos y saltar
Stand-up Andar de pie en la horquilla con el sillín entre las piernas
Grinding Saltar sobre una barandilla con el monociclo
Rolling wrap Dar una patada a la llanta para volver a la posición inicial
Back Roll Avanzar hacia atrás dando golpes en la llanta
Leg around Darle vueltas al monociclo alrededor de la pierna
Letricio Manejar los pedales con las manos
MUNI (Mountain UNIcycle) Descensos intensos, rutas por caminos y equilibrios entre rocas

¿Qué tipos de monociclos hay?

Existen diferentes tipos de monociclos según el tipo de práctica que vayamos a realizar con ellos. Es fácil no escoger el modelo correcto si no tenemos en cuenta ciertos factores, como veremos más adelante, y la clasificación es bastante amplia. A continuación, exponemos una tabla con los usos habituales del monociclo en los distintos estilos:

  1. Para principiante: sirve para iniciarnos en el deporte del monociclo.
  2. Freestyle artístico: sirve para hacer trucos “tipo circo”.
  3. Cross: para practicar senderismo en el bosque gracias a su rueda de cross y los pedales con tacos.
  4. Trial: sirve para hacer saltos en la ciudad por las escaleras, bancos y mobiliario urbano.
  5. Baloncesto: se usa para jugar en la pista de basket gracias a sus neumáticos lisos.
  6. Race: se usan en pistas de atletismos gracias a sus finas ruedas.
  7. Long: ideales para rutas por el campo porque con ellos se pueden recorrer hasta 150 km diarios.

¿Monociclo eléctrico o tradicional?

El monociclo eléctrico es un vehículo novedoso, muy popular en países asiáticos, que en Estados Unidos está haciéndose muy famoso. Consta de una sola rueda, acompañada de dos pedales para el piloto y el motor. Sin embargo, no cuenta con sillín para ahorrar espacio, pero realmente los sillines proporcionan más comodidad.

Elegir un monociclo eléctrico o tradicional dependerá siempre del tipo de uso que queramos darle. Si lo que queremos es circular con un monociclo por una gran ciudad, el eléctrico es una buena elección. Recuerda que si lo que buscas es realizar saltos y otros ejercicios será más efectivo un monociclo tradicional.

chica en monociclo frente al mar

No es lo mismo que lo quieras para pasear a que estés pensando en adquirirlo para ir por el campo, ya que en cada caso necesitarás un monociclo distinto. (Fuente: Rafael Ben-Ari: 43370857/ 123rf.com)

¿Qué talla es apropiada para mí?

Lo primero que debemos hacer para elegir las pulgadas correctas de la rueda es colocarnos con los pies juntos y, con zapatos, medir de la entrepierna al suelo. Posteriormente, tendremos en cuenta la siguiente tabla en la que se detallan las medidas correctas según el tamaño, la altura y la edad del usuario.

Tamaño Altura de la entrepierna al suelo Edad
12’’ 48 cm De 3 a 6 años
16’’ 55 cm 6 años
18’’ 58 cm 8 años
20’’ 61 cm 10 años
24’’ 68cm A partir de 12 años
26’’ 74 cm A partir de 15 años
36’’ 84 cm A partir de 15 años
Cross 20’’ 64 cm A partir de 12 años
Cross 24’’ 74 cm A partir de 15 años
Cross 29’’ 81 cm A partir de 15 años
Trial-Muni 20’’ 64 cm A partir de 12 años
Muni 24’’ 77 cm A partir de 15 años
Jirafa 67 cm A partir de 15 años

¿Qué protecciones debo elegir para practicar con el monociclo?

Hacer deporte con un monociclo requiere de ciertas proteccion: rodilleras, canilleras, tobilleras y, por supuesto, casco. También resultan útiles las muñequeras y los guantes o mitones (para andar en la rueda con las manos). Algunas personas, sobre todo niños, utilizan también protectores de espalda.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a montar en monociclo?

Controlar el monociclo depende de la habilidad y constancia de cada persona. Algunas son capaces de montar con soltura en tan solo tres horas. La mayoría lo consigue tras una semana de práctica diaria. Otras, en cambio, necesitan más de un mes. Controlar un monociclo es cuestión de aptitud, perseverancia, un buen profesor y buen material.

¿Qué herramientas es útil comprar junto a tu monociclo?

Además de parches y un neumático de repuesto para un posible pinchazo en la rueda, hay algunas herramientas útiles para arreglar tu monociclo, en caso de ser necesario. Algunas de ellas son:

  • Una llave Bristol para armar y desarmar los pedales.
  • Una bomba de aire para la rueda.
  • Un tensor de radios por si se destensan con los saltos.

Criterios de compra

Como te habrás dado cuenta, cada monociclo tiene sus propias particularidades. No es lo mismo que lo quieras para pasear a que estés pensando en adquirirlo para ir por el campo. En cada caso necesitarás un monociclo distinto. Antes de adquirir uno, es conveniente que revises algunos criterios para realizar la mejor compra:

Sillín

Hay diferentes tipos de sillines, según el uso que queramos darle. Los sillines más finos sirven para Street, Freestyle o Trial, ya que hacen el monociclo más ligero, aunque son menos confortables. Sin embargo, si tu opción es un monociclo de carrera, los sillines espesos y acolchados son lo ideal. Algunas personas refuerzan su sillín con una base de carbono.

Horquilla

Las horquillas “de cuello corto” sirven para bajar el sillín más fácilmente y manipular el monociclo cómodamente sin hacerse daño. Para el Street se utilizan horquillas cuadradas, que permiten hacer trucos con facilidad, mientras que para practicar Trial con el monociclo son más habituales las horquillas redondas.

Eje

Existen principalmente dos tipos de ejes: el cuadrado (es estándar y el más utilizado habitualmente) y el eje Isis (ideal para saltos). Cuando elijamos el eje debemos tener en cuenta también qué llantas escogemos (por ejemplo, ejes de 48 hoyos corresponden a llantas de 48 radios).

Neumático

Hay diferentes tipos de ruedas según las funciones y disciplinas. Es por esto que en la siguiente tabla te explicamos cada clase de neumático y para qué sirve cada uno de ellos. Se trata de una de las partes más importantes del monociclo. Ten en cuenta estos datos cuando vayas a adquirir el tuyo.

Disciplina Tipo de neumático
Para Street y Trial Neumáticos con tacos tipo cross para tener mejor agarre
Para Freestyle Neumáticos blancos y lisos para que el pie deslice fácilmente sobre ellos y que no deje huella en el gimnasio.
Para el Flat Neumáticos anchos con buen agarre

Bielas

Existen distintos tipos de bielas según cada tipo de monociclo. A continuación, te explicamos cada clase de biela y para qué sirve cada una de ellas. Unas bielas correctas son fundamentales para sacarle partido al monociclo.

Disciplina Tipo de biela
Para Street y Trial Bielas intermedias de 125 a 140 mm para un buen control
Para el Trial, Off-Road y Muni Bielas de 140 a 160 mm para mayor estabilidad en los terrenos embarrados
Para la carrera Bielas más cortas, entre 70 y 90 mm para ir más rápido
Para el Freestyle Bielas de 90 a 125 mm porque permiten realizar con más facilidad giros o ejercicios como andar sobre la rueda
Para carretera y senderismo Bielas de 140 a 160 mm de largo que permiten detener el monociclo fácilmente

Pedales

Elegir pedales tampoco es tarea fácil si no tenemos en cuenta los diferentes tipos que hay y para qué se suele utilizar cada uno de ellos. A continuación, te explicamos las distintas clases de pedales que podemos encontrar y por qué se usan para las distintas prácticas.

Tipo Disciplina
Para Street y la calle Pedales de metal porque resisten mejor los posibles choques
Para el Freestyle Pedales de plástico porque al practicarlo en interior no dañan el suelo
Para el flat Pedales de plástico con tacos para que el pie no resbale si se practica en la calle y llueve
Todoterreno y Muni Pedales de metal con tacos para que el pie no resbale en terrenos con barro

Resumen

Existen muchos tipos de monociclos para principiantes. Algunos son más fuertes y otros más asequibles. Cuando decides adquirir uno, debes tener claro para qué disciplina será utilizado. Pero si vas a iniciarte en la práctica de este deporte, lo más correcto es adquirir un monociclo lo más versátil posible.

A pesar de que existen monociclos con precios muy económicos, la mayoría de modelos de bajo costo tienen accesorios de poca calidad y no son resistentes para realizar saltos, bajar escaleras o llevar la rueda con las manos. A veces es mejor hacer una inversión algo mayor para tener un monociclo más versátil.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Guzhva: 89911084/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.