Hoja y polvo de moringa

En este artículo conoceremos las propiedades de la planta Moringa oleifera, nombre científico de un árbol con innumerables propiedades. Aunque es originario de Asia, se ha expandido por muchos lugares del mundo en los últimos años. Y no es de extrañar, ya que cada vez hay más evidencias científicas de los beneficios que nos puede aportar.

Prácticamente se pueden aprovechar todas las partes de esta planta. Hojas, vainas, raíces, flores, semillas y corteza se utilizan para aumentar nuestros niveles de energía. Además, sus propiedades pueden ayudar a prevenir y curar distintas enfermedades. Por todos estos motivos, muchas personas llaman a esta planta “árbol milagroso” o “árbol de la vida”.

Lo más importante

  • La también denominada “Moringa” es rica en proteínas, vitaminas A, B, C, calcio y hierro. Destaca su potente efecto antinflamatorio y antioxidante.
  • Se utiliza principalmente su hoja, de gran efecto antioxidante.
  • Según la FAO, “Los productos de Moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, antiinflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas”.

Los mejores suplementos de Moringa en el mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, podrás ver una selección de los suplementos de Moringa con mejores valoraciones en Internet. En general, la oferta se centra en el polvo de hoja de Moringa y en las semillas, como podrás comprobar tú mismo. En MONEDEROSMART te proponemos diferentes formatos para que puedas elegir el que mejor se ajusta a tu estilo de vida.

El mejor polvo de Moringa orgánica y ecológica apta para veganos

La marca Feel Good Organics ofrece con este producto hoja de Moringa orgánica y ecológica en polvo de una gran calidad. Sus hojas vienen de pequeñas plantaciones ubicadas en la India, donde no se emplean pesticidas, herbicidas ni sprays químicos.

Gracias a su solubilidad es perfecto para añadirlo a tus smoothies, bebidas, tés, yogures, cremas y purés, entre otros. Es un producto 100 % puro y natural que puede ser consumido por vegetarianos y veganos.

La mejor Moringa orgánica y ecológica en cápsulas apta para veganos

Si bien en el artículo anterior las hojas de Moringa se encuentran presentadas en forma de polvo, en esta ocasión están contenidas en cápsulas hechas con celulosa vegetal, por lo que también pueden ser consumidas por vegetarianos y veganos.

Cada frasco ofrece 180 cápsulas y cada una de ellas contiene 500 mg de Moringa. Cuenta además con certificación orgánica y ecológica, además de ser apta para vegetarianos, veganos y celíacos.

El mejor aceite de Moringa orgánico y ecológico apto para veganos

En esta ocasión nos encontramos ante un suplemento de Moringa en formato líquido. Se trata de aceite extra virgen que no ha sido refinado y que ha sido producido en California mediante el sistema de prensado en frío, por lo que conserva todas las propiedades de este superalimento.

Procede además de Moringa orgánica y ecológica, además de ser un suplemento apto para vegetarianos, veganos y celíacos. Además de consumirse de forma oral, puede usarse tanto en la piel como en el cabello para preservar la salud de los mismos.

El mejor té de Moringa con hierbabuena y salvia orgánicas y ecológicas

Para finalizar esta lista hemos incluido una infusión de Moringa muy popular en el mercado online que además de este superalimento contiene hierbabuena y salvia.

Se vende en sets de seis paquetes y cada uno de ellos cuenta con 16 sobres para sumar un total de 96 bolsitas de té. Es un producto orgánico, ecológico, Kosher y está libre de cafeína.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Moringa

A continuación, te presentamos algunos de los datos más relevantes de la Moringa. Entre otras cosas, conocerás su origen y el tipo de personas a las que se les recomienda su consumo. Además, aprenderás contra qué enfermedades puede ser una buena aliada y cuál es su precio más común en Internet. Esperamos que te resulte de interés.

Chica con batido

La moringa es el complemento ideal para una dieta saludable.
(Fuente: Puhhha: 48201369/ 123rf.cm)

¿Qué es y de dónde viene la Moringa?

La Moringa es un árbol originario del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán. Puede alcanzar una altura que oscila entre los 26 y los 40 pies y es muy resistente a las condiciones climáticas. Este es uno de los motivos por los que se le considera con mucho potencial como recurso agronómico local.

Según la organización Acción contra el hambre,“las zonas donde la Moringa se localiza actualmente coinciden con áreas donde la desnutrición afecta especialmente”. En las últimas décadas, y debido a su adaptabilidad, su cultivo se ha ido expandiendo en muchos países.

¿A quién se le recomienda el consumo de Moringa?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) recomienda el consumo de hojas a embarazadas. También a las madres lactantes y a los niños pequeños. Es también interesante para personas veganas y vegetarianas, ya que es un añadido de proteínas, calcio y hierro.

Su alto contenido en hierro hace de la Moringa un complemento muy interesante para personas con anemia. Y es que esta es una enfermedad que puede venir dada por la carencia de este mineral. En definitiva, nos encontramos ante una alternativa natural para quienes deseen ver incrementados su niveles de energía.

Dibujo de la moringa

La moringa es considerada un “superalimento” gracias a sus múltiples propiedades.
(Fuente: Solomatina: 82515503/ 123rf.com)

¿Es beneficiosa la Moringa para la anemia?

Como se ha afirmado más arriba, la Moringa puede ayudar a una mejoría de las personas con anemia. Esta es una enfermedad producida por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos, lo cuales están encargados de proporcionar oxígeno a los diferentes tejidos.
Otra de sus funciones es la de retirar del cuerpo el dióxido de carbono.

La anemia ferropénica es la más común. Se debe a la falta de hierro. Es entonces cuando la producción de glóbulos rojos deja de ser óptima. La carencia de hierro puede darse a causa de pérdidas de sangre o mala alimentación. También se da en personas con poca capacidad para absorber hierro de los alimentos.

¿Cuánto cuestan los complementos de Moringa?

Por lo general, la Moringa es un producto asequible y se suele comprar por Internet. En la siguiente tabla presentamos un esquema orientativo de los distintos precios y formatos en los que la podrás encontrar. Además, habrá que tener en cuenta los costes de envío, que varían dependiendo del lugar, la cantidad del producto y la empresa.

Tipo Precio
Polvo de hoja La oferta de 500 gr oscila, generalmente, entre los 10 y los 25 dólares.
Hoja molida en  cápsulas Varía según marca y cantidad. No obstante, hay una  oferta variada de productos que oscilan entre los 15 y los 20 dólares.
Hoja molida en comprimidos Varía según marca y cantidad. Lo más común es que se encuentre entre los 10 y los 20 dólares.
Aceite de semillas De 11 a 35 dólares, dependiendo de la cantidad.

¿Cuáles son los usos de la Moringa ?

Del árbol Moringa se puede aprovechar casi todo. Se han utilizado distintas partes para la producción de biomasa, forraje para animales y biogás. También se crean fertilizantes, abono, caña de azúcar, miel, medicinas y purificadores de agua (semillas en polvo), entre otras cosas. Además, todas sus partes son comestibles.

Las hojas: contienen una gran cantidad de proteínas, hierro, potasio, calcio, nueve aminoácidos esenciales y vitaminas A, B y C. Se comen frescas o secas (mejor en polvo) y se pueden añadir a ensaladas, yogures, sopas, infusiones y smoothies. Las hojas molidas son la opción más fácil de conseguir.

  • Las vainas: contienen semillas ricas en proteínas y ácidos grasos omega-3. Se pueden consumir hervidas, como si de una hortaliza se tratase.
  • Las semillas: también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té.
  • La corteza: raíces y las flores pueden consumirse igualmente.
  • El aceite de las semillas: es dulce y se puede emplear tanto en la cocina como para hacer jabones y cosméticos. Nutre la piel, las uñas y el cabello.

¿Cual es la cantidad diaria recomendada?

Depende mucho de la edad del usuario. A los niños de hasta 3 años se les recomienda tomar 8 gramos (gr) diarios. En cuanto a mujeres lactantes, la cantidad asciende a 16 gr. El resto de adultos sanos pueden consumir hasta 24 gr al día. Es importante no exceder la dosis para evitar efectos secundarios y siempre acompañar con comidas.

Moringa en polvo

Podemos encontrar la moringa en diferentes presentaciones: polvo, cápsulas u hojas secas.
(Fuente: Uliasz: 21642150/ 123rf.com)

¿Cuál es la composición nutricional de la Moringa?

La Moringa cuenta con innumerables vitaminas. En la siguiente tabla puedes observar todas las propiedades de este exótico árbol utilizado desde tiempos milenarios. En concreto, la tabla recoge los nutrientes por 100 gramos de hoja de moringa seca. Así, contarás con una referencia antes de adquirir un suplemento de Moringa.

Composición Cantidad
Kcalorías 205
Carbohidratos 38.2 gr
Proteínas 27 gr
Fibra 19.2 gr
Grasas  2.3 gr
Calcio  2003 mg
Hierro  28.2 mg
Magnesio  368 mg
Fósforo  204 mg
Potasio  1324 mg
Vitamina E  113 mg
Vitamina B1 2.64 mg
Vitamina B2 20.5 mg
Vitamina B3 8.2 mg
Vitamina C 17,3 mg

¿Cuáles son las propiedades más destacadas de la Moringa?

Constatamos que la Moringa es muy interesante a nivel nutritivo. Destaca por favorecer el aumento de la leche materna y ser antioxidante. Además, ayuda a combatir los daños de los radicales libres, ya que previene el envejecimiento, reduce las arrugas y los signos de la edad. Otras propiedades son las siguientes:

  • Antibióticas
  • Contra el tripanosoma
  • Antiespasmódicas
  • Anti-ulcerosas
  • Antinflamatorias
  • Hipocolesterolémicas
  • Hipoglucémicas

Criterios de compra

En el presente apartado te presentamos algunos de los factores de compra más relevantes a la hora de elegir preparados de Moringa. Antes de elegir el suplemento más adecuado, en Monedero Smart te recomendamos que tengas en cuenta su efectividad. También es necesario contemplar sus posibles efectos secundarios, el precio, los alérgenos y el sabor.

Efectividad

Las hojas de la Moringa son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales. Por este motivo, es una de las partes más recomendables de este árbol milenario a la hora de mejorar nuestra dieta. Una fórmula muy efectiva para beneficiarse de sus nutrientes es a través del consumo directo o en cápsulas.

Moringa flor

La flor de la moringa se puede comer y aporta muchos beneficios a nuestra salud.
(Fuente: Choudhury: 27422822/ 123rf.com)

Efectos secundarios

Si seguimos las dosis recomendadas por el productor y consumimos Moringa en cantidades razonables, no hay ningún riesgo para nuestra salud. De todas formas, es necesario seguir algunas advertencias generales. Lo más importante a tener en cuenta lo puedes analizar en la siguiente tabla. En ella dispones de todos los datos:

  • Es hipoglucemiante (disminuye la cantidad de azúcar en sangre). Por eso, las personas con hipoglucemia deberán tener especial cuidado y consultar con un especialista.
  • La corteza y raíz pueden tener efectos abortivos. Por lo tanto, no se recomienda a embarazadas.
  • Es energizante, por eso es mejor no tomarla antes de acostarse o si se padece insomnio.
  • Algunas personas que la han consumido en ayunas o durante largos periodos de tiempo han experimentado sensación de acidez gástrica o irritación.
  • Es conveniente acompañarla siempre de otros alimentos.

Precio

El precio es variable. Depende de la parte del árbol que se vaya a consumir, aunque principalmente son las hojas o las semillas. También influye el formato, que puede ser directamente en polvo, en cápsulas, en comprimidos o en aceite. Además, afecta la cantidad de producto que compremos y si tiene o no certificación ecológica o vegana.

Alérgenos

La mayoría de oferta se concentra en la distribución exclusivamente de Moringa. Es decir, no se suele combinar con otros ingredientes. Se pueden encontrar opciones con certificado vegano, sin gluten y orgánico sin problemas en el mercado. De todas formas, es muy importante consultar las advertencias en cuestión de alérgenos del fabricante.

Sabor

Las hojas molidas que se ofrecen en el mercado tienen un sabor suave que puede recordar al té verde o a algas. Por eso, te recomendamos tener un poco de paciencia y probar diferentes opciones hasta encontrar la que más se adapte a tu gusto. Siempre será mejor prevenir que lamentar, como dice el dicho popular.

Resumen

Como has podido leer a lo largo de nuestro artículo, el árbol Moringa oleífera puede proveernos de nutrientes esenciales. Los suplementos de Moringa son antibióticos, antiulcerosos, antinflamatorios, hipocolesterolémicos e hipoglucémicos, entre otras propiedades. Por ello, ayudan a curar o prevenir distintas enfermedades.

La Moringa es rica en proteínas, vitaminas A, B, C, calcio y hierro. Por el alto contenido en este último mineral es especialmente beneficiosa para personas que padezcan anemia. También para quienes sigan una dieta (como la vegetariana o vegana). Asimismo, es un plus nutritivo para embarazadas, lactantes y niños pequeños.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre la Moringa. Agradeceremos que nos dejes un comentario o compartas el artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Choudhury: 27422822/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.