Teclado

Los ratones (también llamados mouses por su traducción al inglés) se han convertido en compañeros inseparables de las computadoras personales. Con el correr de los años estos accesorios informáticos fueron evolucionando hasta adquirir mayor precisión y ergonomía. Mientras su tecnología mejoraba, aparecieron progresivamente nuevos modelos y variedades. Sin embargo, a menudo, no se les da el valor que merecen.

Ya han quedado atrás los típicos mouses de bola que se comercializaban hace unos años. En la actualidad, estos accesorios cuentan con sensores ópticos o láser. Algo parecido, aunque en menor medida, ocurre con los cables, que han ido perdiendo presencia ante la tecnología inalámbrica. Sin embargo, los ratones aún tienen una larga vida por delante.



Lo más importante

  • Estos accesorios complementarios para la computadora han evolucionado muchísimo desde la aparición del primer mouse en la década de 1960.
  • Los mouses son herramientas con las que vamos a trabajar muchas horas. Por ello merece la pena invertir en un buen producto; y si es ergonómico mejor.
  • El uso que le vayas a dar al ratón o mouse va a definir considerablemente el tipo de producto que necesites. Algunos modelos pueden llegar a ser auténticas obras de ingeniería, ofreciendo niveles de precisión asombrosos.

Los mejores mouses del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos un ranking con los cinco mejores mouses disponibles en el mercado. Hemos realizado una selección lo más variada posible donde priorizamos la relación calidad-precio. De esta forma, podrás elegir cuál de todos los modelos es el más adecuado para ti.

El mejor mouse inalámbrico

Este ratón de la marca Logitech es uno de los mouses inalámbricos más vendidos y valorados del mercado debido a su alta calidad y ergonomía. Posee una forma torneada que se adapta perfectamente a la mano de manera cómoda y natural, sin lastimar o causar molestias en tus articulaciones.

Este producto, que tiene batería AA de larga duración, se conecta rápidamente de manera fácil y efectiva, resultando muy práctico y funcional. Además, tiene un apoyo firme y es muy simple de limpiar, dado que puedes desmontar la bola giratoria y volverla a colocar sin inconvenientes.

El mejor mouse para videojuegos

Si eres un asiduo jugador de videojuegos no puedes dejar de evaluar este mouse al momento de la compra. El mismo tiene un alto rendimiento de juego y 5 niveles de DPI predeterminados. Aparte, es sumamente versátil y resulta adaptativo a distintos equipos y tipos de juegos.

Este mouse especialmente diseñado para gamers es muy veloz y efectivo, y se puede programar para distintos tipos de funciones. Además, tiene iluminación Chroma RGB con infinidad de colores para lograr un efecto épico y vanguardista a la hora de jugar cualquier partida.

El mejor mouse con batería de larga duración

Si estás necesitando un ratón o mouse que tenga una batería de larga duración para usarlo por horas sin tener que preocuparte por su agotamiento, el modelo G602 Twister de Logitech puede ser una opción muy buena para ti, ya que su batería puede durar hasta 250 horas.

Gracias a su sistema de ahorro de energía, este producto se puede usar para diversas tareas informáticas sin riesgo de que la batería se acabe de manera abrupta o precoz. Además, se adapta a todo tipo de equipos, resultando sumamente versátil y funcional.

El mejor mouse compacto

Si algo define a este ratón de la reconocida marca Logitech es su simpleza y adaptabilidad, dado que su diseño compacto lo hace sumamente funcional y efectivo para computadoras de escritorio o portátiles, como así también para tablets con bluetooth.

Este accesorio de informática, que se conecta rápido y fácil a los distintos sistemas operativos, resulta muy cómodo y tiene una batería de larga duración para prolongar su uso durante horas. Por ello, es una muy buena alternativa para utilizar de manera continua y no padecer además dolores o incomodidad en la muñeca.

El mejor mouse óptico

Este modelo de mouse de Anker tiene una tecnología de avanzada que no suele encontrarse regularmente. Su diseño ergonómico científico beneficia la muñeca a través de posiciones cómodas y naturales. Su tecnología de seguimiento óptico le brinda mayor sensibilidad y precisión.

Este accesorio informático está fabricado con alta tecnología para asegurar una función óptima y un cuidado preponderante de las articulaciones de la mano. Además, tiene un sistema de ahorro de energía que permite su uso durante horas sin riesgo de que las pilas se desgasten rápidamente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los mouses

No todos los mouses son iguales. Por eso, a la hora de comprar un ratón para tu computadora es necesario que te plantees una serie de cuestiones. Para facilitarte la tarea, en esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de los compradores.

mouse

A pesar de la aparición de algunas alternativas, el uso del mouse aún va a continuar siendo generalizado durante mucho tiempo.
(Fuente: Racorn: 42088289/ 123rf.com)

¿Qué características tiene un mouse?

El ratón o mouse, como también se lo conoce, es un dispositivo electrónico que permite manejar el cursor y el entorno gráfico de una computadora. Este imprescindible accesorio está compuesto por dos o más botones u otros dispositivos tales como una rueda. O el ratón multitáctil, que cuenta con una carcasa superior de una pieza.

¿Qué tipos de mouses existen?

Se pueden clasificar los ratones en distintas categorías. Así, por una parte, se puede distinguir entre mouses con sensor óptico o láser. También se pueden diferenciar según el uso, dado que existen por ejemplo ratones o mouses gaming diseñados específicamente para los jugadores de videojuegos.

También se pueden clasificar en base a cómo se conectan. En este caso se puede distinguir entre los que se conectan directamente al puerto USB y los inalámbricos. Existe también el mouse trackball, que tiene una bola en la parte superior que mueve el puntero.

mouse con laptop

La aparición del ratón inalámbrico hizo posible librarse de los engorrosos cables.
(Fuente: Yemelyanov: 21858366/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los mouses? 

Los mouses son dispositivos pequeños y manejables necesarios para multitud de aplicaciones. Por ejemplo, permiten manipular el cursor o puntero de la computadora de una forma rápida y precisa. Actualmente, existen distintas variedades en función del tipo de uso, lo que ha incrementado aún más su gran versatilidad. Aparte tienen un precio accesible.

Ciertamente cuesta encontrar alguna desventaja en el uso de mouses. A lo sumo, se puede observar que si se utilizan con excesiva frecuencia podrían terminar provocando lesiones en las articulaciones de la muñeca, pero sería injusto atribuir este problema a la falta de ergonomía de dichos accesorios.

foco

¿Sabías que Douglas Engelbart inventó el mouse cuando estudiaba en en la universidad y nunca cobró un centavo por su revolucionaria creación ya que era un “proyecto estudiantil”?

¿Cómo utilizar un mouses?

Es muy importante que utilices correctamente el mouse o ratón. Para ello, es necesario que elijas uno adecuado y que adoptes la postura correcta cuando trabajes con él. Una posición incorrecta del cuerpo puede acabar provocando cansancio, molestias, o incluso
síndrome del túnel carpiano (patología que desarrollaremos más adelante).
Otro aspecto importante y que a menudo no se tiene en cuenta es su configuración: los mouses se pueden configurar para adaptarlos a las necesidades de los usuarios. Puedes establecer la velocidad de desplazamiento del cursor, la sensibilidad de los botones y otros parámetros si así lo deseas.

foco

Recuerda que es mejor usar el mouse con una base acolchada de apoyo o “mouse pad“.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Es la neuropatía periférica que sucede cuando el nervio mediano se comprime en túnel carpiano, a la altura de la muñeca. Los síntomas más habituales son: sensaciones de calor, calambres o entumecimiento en la palma de las manos y los dedos.

Una buena medida para evitarlo es apoyar todo el antebrazo en el escritorio o utilizar un mouse ergonómico.

¿Para quién es recomendable comprar un mouse?

Prácticamente para cualquier persona que utilice una computadora de mesa o portátil. Es fundamental para quienes trabajen muchas horas frente a la máquina y necesiten un complemento rápido y preciso para manejar el cursor. También para la gran mayoría de los gamers (jugadores de videojuegos).

Ventajas
  • Pequeños
  • Manejables y versátiles
  • Precio moderado
  • Flexibilidad de movimientos
Desventajas
  • Su uso prolongado puede provocar lesiones en la muñeca

¿Qué cuidados requiere un mouse?

En general, los mouses normalmente no requieren de especiales cuidados. Por supuesto, como cualquier dispositivo electrónico, es necesario evitar que entren en contacto con el agua o que sufran golpes. En el caso de los ratones inalámbricos con pilas, se recomienda retirar las mismas si no se van a utilizar durante periodos prolongados.

foco

¿Sabías que en psiquiatría se conoce como “Síndrome de rabia contra el ratón” a los ataques de ira que descargamos contra el mouse cuando no anda la computadora y que nos ayudan a liberar tensiones?

Criterios de compra

A continuación, te comentaremos una serie de criterios importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir un mouse o ratón, ya que en el mercado hay gran variedad y surtido de modelos para elegir en función de los intereses y necesidades particulares de cada usuario. ¡No te lo pierdas!

Uso que le darás

El uso que le darás va a definir el tipo de mouse que vayas a necesitar. Un mouse para videojuegos tiene que ser principalmente rápido y preciso. Sin embargo, si buscas un ratón para realizar principalmente tareas de oficina, puedes priorizar la ergonomía del mismo. En cambio, si vas a utilizarlo en una computadora portátil es mejor que sea pequeño y manejable.

Por otra parte, los mouses trackball resultan una opción interesante para quienes no disponen de mucho espacio en el escritorio. Lo mismo se puede decir, aunque en menor medida, de los mouses inalámbricos. También es importante que te plantees cuánto tiempo lo vas a utilizar y con qué frecuencia lo harás.

Chica con mouse

Los mouses te ayudarán a ahorrar tiempo en el trabajo, ya que facilitan el uso de las computadoras.
(Fuente: Awrangler: 15616207/ 123rf.com)

Comodidad

Si eres de los que se pasan horas y horas frente a la computadora, ya sabrás de lo que te vamos a hablar. Dado que utilizarás el mouse con bastante frecuencia, es conveniente que elijas uno que te sea lo más cómodo posible. En ese sentido, cada persona es un mundo, por lo que deberás probar distintos modelos hasta encontrar el que te resulte más confortable.

En cualquier caso, si vas a hacer un uso intensivo del mouse, sería interesante que optaras por uno con forma ergonómica. Así, reducirías las posibilidades de sufrir molestias o incluso posibles lesiones en la muñeca después de un uso prolongado. Como se suele decir: más vale prevenir que curar.

Método de conexión

Según cuales sean tus necesidades, puedes necesitar un mouse que se conecte por cable o uno inalámbrico. Si vas a utilizarlo en un escritorio con poco espacio seguramente prefieras uno que se conecte por bluetooth o RF. Por el contrario, preferirás uno con cable si no quieres tener que preocuparte por cambiar las pilas del mouse.

Forma y tamaño

No necesitas el mismo tipo de mouse si lo vas a utilizar siempre en casa o si viajas con frecuencia. Si le vas a dar un uso doméstico o de oficina, tal vez sea mejor que te decidas por un grande y ergonómico. Si viajas a menudo, seguramente necesites un ratón más pequeño y sin cables ya que ocupará menos espacio en el equipaje.

La forma del mouse que elijas debería venir determinada por la de tu mano. Como es lógico, cada mano es diferente. Igualmente, es importante que el tacto con su superficie te resulte agradable.

foco

Si eres zurdo tenemos una buena noticia para ti: existen mouses especialmente diseñados para personas cuya mano “hábil” es la izquierda.

Botones

En general, la gran mayoría de los mouses cuentan con dos botones y una rueda para el desplazamiento vertical. De todos modos, en ocasiones es posible que necesitemos algún botón extra para determinadas tareas o aplicaciones. Es conveniente tener en cuenta la forma, la posición y el tamaño de los botones.

DPI – Sensibilidad

En los mouses el DPI es la cantidad de puntos que un sensor es capaz de reconocer dentro del espacio de la pantalla. De esta forma, cuanto mayor sea número de DPI más puntos distinguirá el ratón. A menudo, se utiliza DPI como sinónimo de la sensibilidad del mouse. Por esta razón, es interesante que este valor sea suficientemente alto.

En cualquier caso, tampoco es buena idea comprar un ratón con demasiados DPI, ya que podría resultar imposible moverlo correctamente. Un buen método para saber el número de DPI adecuado es añadir dos ceros a las pulgadas de la pantalla. Así, si tienes una pantalla de 15’’, el número de DPI adecuado sería 1500.

Tipo de sensor

Hace años se pensaba que los mouses con sensor láser eran mucho mejor que los ópticos. Hoy en día, la tecnología de estos últimos ha mejorado bastante y la diferencia es inapreciable. En general, el mouse láser ofrece una precisión mayor. Por el contrario, los de sensor láser a veces captan demasiadas imperfecciones sobre la superficie.

Marca

La marca es uno de los factores más importantes a la hora de realizar una compra. No en vano, está estrechamente relacionada con aspectos clave como la calidad, la garantía, la durabilidad y el precio. Algunos de los fabricantes de mouses más reconocidos son: Logitech, Apple, Corsair y Asus, entre otros.

Por otra parte, en cada sector se destacan unos fabricantes u otros. Así, Logitech está más enfocada a ratones para un uso general, lo que no quiere decir que no tenga modelos enfocados al mundo gaming. Corsair y Razer, por su parte, apuestan más por mouses para jugadores.

Resumen

Utilizamos el mouse a diario, a menudo durante horas. Sin embargo, generalmente no le prestamos la atención que deberíamos, salvo cuando deja de funcionar, o sí por un casualidad comienza a dolernos la muñeca después de varias horas trabajando con la computadora.

Elegir el mouse adecuado no resulta tan sencillo como podría pensarse. Es importante que tengas en cuenta una serie de criterios para que aciertes con tu compra. Por supuesto, el precio es un factor que siempre vas a considerar. No obstante, tampoco debes pasar por alto cuestiones como el tamaño, la marca, la sensibilidad y el método de conexión.

Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad para conocer más aspectos sobre los ratones o mouses. Si consideras que lo ha hecho, te estaríamos muy agradecidos si decidieras compartirla con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: 46881909/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.