Un móvil colorido sobre una cuna puede ser el detalle que ilumina toda la habitación de tu bebé. Pero no te dejes engañar, los móviles son más que simple decoración: brindan muchos beneficios para el desarrollo de tu hijo y lo ayudan a relajarse a la hora de dormir.

Aunque es importante variar sus posiciones, tu bebé pasará mucho tiempo viendo hacia arriba, especialmente a la hora de dormir. En esos momentos los móviles lo acompañarán y contribuirán a su estimulación física y mental. Con esta guía te orientaremos para que elijas el móvil adecuado para tu bebé y, por supuesto, el más lindo.

Lo más importante

  • Los móviles no son solo decorativos, sino que contribuyen al desarrollo sensorial y motor de tu bebé de diferentes formas en cada etapa de su infancia temprana. Además lo ayudan a relajarse a la hora de dormir.
  • Los móviles de baterías ofrecen muchas funciones más allá de girar y cantar: los hay con finalidad de proyector, con luces, sin sonido y mucho más.
  • Puedes encontrar móviles que se adapten a la rutina de tu bebé. Los móviles más pequeños y adheribles pueden llevarse a todos lados y darle a tu bebé una conexión al hogar fuera de casa.

Los mejores móviles para bebés en el mercado: nuestros favoritos

Al momento de elegir un móvil, encontrarás una multitud de marcas comerciales, colores y formas, lo cual puede incluso ser abrumador para el comprador. Para ayudarte a encontrar las opciones disponibles, te contamos aquí sobre algunos de los mejores modelos disponibles en el mercado.

El móvil para bebés más ecológico

Este móvil para bebés de Giftsfarm recoge algunas características que se aprecian mucho en estos productos: tiene colores llamativos, varios colgantes y un enganche seguro. Aunado a esto, está hecho con fieltro y bambú, los cuales son materiales amigables con el medio ambiente.

Su diseño y disposición de elementos están pensados para ser estimulante desde la perspectiva de los bebés. Y las piezas son ajustables para que puedas adaptarlo a la altura necesaria en la medida en la que tu pequeño crece.

El móvil para bebés más musical

La música es una de las formas más efectivas de crear un ambiente de tranquilidad. Tiny Love lo sabe y ha desarrollado un versátil móvil musical. Cuenta con 18 melodías distintas, 2 altavoces para tener un buen sonido, volumen ajustable y función de reproducción aleatoria.

También está equipado con ciclos de movimientos automatizados, luz para uso nocturno e incluso puedes separar el móvil del reproductor musical. Todas las funciones que un móvil musical necesita para ser el complemento ideal.

El mejor móvil para bebé dos en uno

Este es un móvil para bebés que combina dos funciones muy útiles: proyección de imágenes y reproducción de melodías. Está diseñado por Fisher-Price, una marca prestigiosa, y hecho con materiales muy resistentes y completamente seguros para tu bebé.

Las melodías son fragmentos de piezas clásicas de Mozart, Bach y Beethoven.
Los colgantes son grandes, para estimular la vista del bebé, y suaves para que pueda morderlos sin riesgo. Cuenta con una batería capaz de proyectar y reproducir música hasta por 20 minutos.

El móvil para bebés ideal para la carriola

La cuna no es el único sitio en el que los padres necesitan la asistencia de un móvil. Por eso este móvil de Tiny Love es portátil y está diseñado para ser enganchado en la carriola o portabebés de tu pequeño. El objetivo es que te ayude a estimular y entretenerlo en distintos contextos.

El arco base es ajustable, de forma que puedas adaptarlo a la altura que necesites. Tiene colores llamativos y colgantes fáciles de agarrar por los bebés, además de 8 actividades distintas para el pequeño.

El móvil para bebés con más funciones

¡Este móvil de Mini Tudou está cargado de características que te enamorarán! Tiene un proyector que llenarán de estrellas el techo de la habitación de tu bebé, rotación automatizada de 360º, unas 108 melodías para entretenerlo, un enganche que se puede ajustar a las barandas de la cuna y un control remoto para manejarlo a distancia.

Además, para que los padres no tengan preocupaciones extra, está hecho con materiales completamente inofensivos: es plástico no tóxico, libre de BPA y respetuoso con el medio ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los móviles

Antes de escoger el móvil para tu bebé debes conocer sus funciones y las ventajas de ciertos móviles sobre otros. En esta guía de compras te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes de padres en busca de un móvil.

Bebé riendóse en su cuarto

Los móviles contribuyen a la estimulación física y mental de tu bebé. (Fuente: Famveldman: 61386379/ 123rf.com)

¿Por qué es importante comprarle un móvil a mi bebé?

Los móviles son mucho más que decoración, porque ofrecen distintos beneficios al desarrollo de tu hijo y lo acompañan en distintas etapas de su desarrollo en la infancia temprana. Para que los padres tengan en claro las dimensiones de los beneficios que le brindará un móvil para tú bebé.

  • Estimulación sensorial: Los móviles son llamativos porque su función principal es captar la atención de tu pequeño. Cuanto más coloridos y brillantes sean, más llamarán su atención. Además, a medida que crecen, los móviles contribuyen a que distingan mejor las distancias y que se desarrolle su percepción de profundidad.
  • Relajación: Los movimientos y sonidos que produce un móvil pueden relajar a tu bebé antes de dormir. Una melodía suave es perfecta para adormecer a tu pequeño y darle un sueño plácido.
  • Desarrollo de habilidades motrices: Los móviles que estimulan y emocionan a los bebés también los llevan a moverse. Los pequeños los siguen con la mirada o se extienden hacia el móvil. Los movimientos provocados por los móviles contribuyen a desarrollar su motricidad fina y gruesa, además de su coordinación.

¿Qué es mejor: un móvil de baterías o uno analógico?

Depende de cómo quieras usarlo. Con baterías o con el viento, los móviles siempre giran. La rotación de los móviles de viento será, por supuesto, mucho más sutil, pero igualmente relajante para el bebé. La desventaja es que si no hay corrientes de aire en el cuarto de tu bebé es difícil que se mueva.

Por otro lado, los móviles de batería no dependen del viento y son más estimulantes. En estos el movimiento giratorio es más evidente y suelen tener sonidos, incluso luces.

foco

¿Sabías que los móviles estimulan el cerebro de nuestro bebé y despiertan su curiosidad?

¿Son seguros los móviles?

Sí, pero es importante tomar ciertas precauciones. Escoge un móvil que no tenga muchas piezas pequeñas: pueden desprenderse, caer dentro de la cuna y suponer riesgo de asfixia.

Los bebés pequeños necesitan tener los móviles cerca del rostro para poder distinguirlo. Pero a partir de los 5 meses, aproximadamente, tu pequeño ya puede levantar brazos y piernas e intentar cogerlo. Así que te recomendamos alejar el móvil cuando tu hijo llegue a esta etapa de su desarrollo motor.

Bebé en cuna observando el piso

El movimiento giratorio es de los móviles ayuda a tranquilizar a los bebés. (Fuente: Famveldman: 72028608/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hay tantos móviles en el mercado que es fácil perderse en un sinfín de colores y figuras. A la hora de escoger el móvil para tu bebé, hay ciertos aspectos a tener en cuenta:

Movilidad

Muchos fabricantes tienen en cuenta que un bebé no duerme únicamente en su cuna, y con esto en mente se han desarrollado diseños portátiles que no se instalan en la habitación o la cuna.

Los móviles portátiles son perfectos para bebés que pasan mucho tiempo en el coche, por ejemplo, y necesitan ayuda para quedarse dormidos. Para ser portátil, un móvil debe ser pequeño y capaz de engancharse o adherirse a distintas superficies.

Funciones

Los móviles con baterías pueden ser mucho más que solo colores y movimientos circulares. Muchos móviles, como el de V-Tech, pueden proyectar estrellas u otras figuras relajantes que acompañan al bebé en la noche. Hay también muchos móviles cuyas partes pueden descolgarse para que el bebé pueda dormir fuera de la cuna y tenga objetos familiares cerca.

Enganche

Cuando estés escogiendo tu móvil, revisa siempre las reseñas de otros padres de familia para asegurarte de que el sistema de enganche funcione con la cuna de tu bebé. La mayoría de móviles suelen adaptarse a cualquier tipo de barra y material, pero si te atrae un modelo en particular vale la pena cerciorarse de que otros padres no hayan tenido problemas en ese departamento.

Diseño

Como ya vimos anteriormente, los móviles no son meramente decorativos, pero el diseño sigue siendo importante para cualquier móvil. Además suelen ser uno de los focos de atención del dormitorio de tu bebé.

Por lo tanto, es agradable que tengan un diseño bonito.

Si la habitación del bebé tiene algún tema (selvático o marino, por ejemplo) es fácil encontrar móviles que combinen con ella. También existen compañías de diseño que se esmeran en fabricar móviles de calidad y menos estridentes. Sin embargo, vale la pena tener en mente que los móviles de colores muy sosos no captarán la atención de un bebé tan fácilmente, es decir, no cumplirán su cometido.

Los móviles con colores de alto contraste, especialmente blanco y negro, son especialmente estimulantes para los bebés de pocos meses. Ten esto en cuenta si quieres que el móvil que elijas comience a contribuir a su desarrollo sensorial desde muy temprano.

Resumen

Tu bebé se beneficiará en grande de su móvil. Los móviles contribuyen a su desarrollo sensorial, motor y cognitivo. Un móvil con melodía y movimientos suaves puede ayudarlo a relajarse y a quedarse dormido.

Hay un sinfín de móviles en el mercado: de baterías o de viento, con luces y proyectores incorporados, desmontables, portátiles. Para orientarte mejor, es importante que consideres cómo se verá tu rutina con la llegada del bebé y determines qué móvil se adapta mejor. También es importante que evalúes qué funciones buscas en un móvil.

Si te ha gustado nuestra guía sobre móviles para bebés, recomienda este artículo en redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Costin79: 37577735/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.