Muñecas

Por generaciones, las muñecas siempre han acompañado a los peques de la casa. Su infancia no sería tal si no tuvieran estos juguetes. No solo proporcionan varios momentos divertidos, sino que las muñecas son una grata compañía para los niños y niñas. Disponibles en numerosos modelos, no faltan en ninguna casa.

La realidad es que hay muñecas de todo tipo: de madera, trapo, porcelana o de plástico, entre otras. Pueden ser tipo recién nacido o con características adultas. También hay muñecas en miniatura, del tamaño de un bebé o un poco más pequeñas. Con esta guía, tendrás toda la información para escoger la muñeca más apropiada para tu peque.

Lo más importante

  • Para escoger la muñeca indicada, el primer factor a considerar es la edad del pequeño destinatario. Las necesidades no serán las mismas para un bebé que para un niño de 4 años, por ejemplo.
  • Las muñecas bebé y las muñecas maniquí (aquellas que se caracterizan por sus rasgos juveniles) son algunas de las principales opciones en el mercado.
  • Los accesorios, en ocasiones, son tan importantes como la propia muñeca. Estos dinamizan la experiencia de juego, haciendo que cada sesión sea diferente a la anterior.

Las mejores muñecas del mercado: nuestras favoritas

Las muñecas han sido siempre la sensación de los pequeñines. ¿Quién no recuerda cuando éramos chicos y solíamos jugar con ellas? ¡Qué bellos tiempos! Por eso, para darle a tu peque los mejores momentos de su infancia, hemos preparado nosotros, tus amigos de Monedero Smart, la siguiente lista de las mejores muñecas que podrás encontrar en los mercados. ¡Toma buena nota!

La muñeca que muchos adoran

Si quieres que tu niño tenga una muñeca espectacular, entonces regálale la muñeca La Baby de la marca JC Toys. Con un precio alrededor de los diez dólares, es un juguete de cuerpo suave y aspecto realista con una cabeza, brazos y piernas de vinilo increíblemente detallados, vestida con un lindo traje rosa y un sombrero.

Mide 11 pulgadas, por lo cual podrás sostenerla fácilmente y transportarla. Es un juguete completamente seguro para niños de 12 meses en adelante.

La mejor muñeca de Disney

Los niños adoran las películas de Disney, completamente infantiles y con una gran moraleja. Por eso, regálales la muñeca Moana, recomendada para niños mayores de 3 años. Ella viene vestida con su emblemático traje y collar de la película, además de venir con diferentes accesorios.

Crea miles de aventuras con ella en el mar o simplemente recrea las aventuras de la película. Tu niño la pasará de maravilla con este juguete.

La mejor muñeca para niños de + 18 meses

Una de las mejores muñecas para niños de 18 meses en adelante es la Mine to Love Jenna de la marca Melissa & Doug. Mide 12 pulgadas, un tamaño ideal para que ellos puedan abrazarla, sostenerla con sus brazos y cuidarla.

Cuenta con ojos que abren y cierran, además de lindas mejillas. Puede chuparse el pulgar o su chupón. Los juguetes de la marca se han elaborado con los más altos estándares de calidad. Nutre su mente y corazón con este juguete hermoso.

La muñeca recomendada por las tiendas online

Las tiendas online siempre disponen de un producto recomendado y este es el caso de la Baby 16 inch de la marca JC Toys, un producto libre de BPA que es aprobado para el uso de niños de 12 años en adelante.

Su tamaño de 16 pulgadas es completamente perfecto para que los nenes puedan agarrarla y moverla de un lugar a otro. Puede lavarse y hasta cambiarse de vestuario. La marca cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de muñecas para bebé.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las muñecas

El mundo de las muñecas es tremendamente amplio. La diversidad puede resultar abrumadora en lo que respecta a tamaños, materiales de fabricación o aspecto, entre otros factores. Habrá que tener en cuenta la edad del niño y sus gustos a la hora de seleccionar la adecuada. Estos son algunos detalles que deberías conocer sobre las muñecas.

Las muñecas con vestidos intercambiables son la perdición de los peques.(Fuente: Kuzmina: 44248590/ 123rf.com)

¿Qué tipos de muñecas existen?

Las muñecas son algunos de los juguetes más antiguos que existen. Pueden clasificarse según su tamaño y también a lo que representan. Por un lado, encontramos aquellas muñecas que simulan ser bebés. Estas pueden ser de pequeñas dimensiones o bien tener el mismo tamaño que un recién nacido. Un buen ejemplo son los clásicos Nenucos.

Con el paso del tiempo, estas muñecas bebé han ido innovando y adquiriendo más funciones. Algunas lloran, comen, balbucean o hablan, como haría una de verdad. Por otro lado, están las denominadas muñecas maniquí, tipo Barbie, que tienen un aspecto de adolescente o joven. Son fácilmente manejables y vienen con vestidos y accesorios.

Muñeca y fondo rosa

Para los bebés, hay que procurar que las muñecas sean blanditas y sin piezas pequeñas. (Fuente: Akdeniz: 44260644/ 123rf.com)

Hay muñecas de diferentes materiales, como de porcelana o madera, aunque también de trapo. Generalmente, lucen bonitos vestidos de tela que, en muchos casos, son de quita y pon para así aumentar la diversión. Muchas de ellas tienen cabello de verdad, lo que significa que los peques podrán peinarlas. Existen muñecas más blanditas y otras más duras.

¿Cuáles son los beneficios de las muñecas para los niños?

Jugar con muñecas no solo es una actividad muy divertida, sino que brinda diversos beneficios para los niños. Por una parte, son juguetes que incrementan su sentido de responsabilidad. En el caso de las muñecas bebé, por ejemplo, son los propios peques quienes tendrán que cuidarlas. También contribuyen a que adquieran valores como la empatía.

Asimismo, las muñecas favorecen su capacidad de resolver problemas, al plantear diferentes situaciones durante el juego. Con ellas, aprenden a ser cariñosos y solidarios con los demás. La coordinación ojo – mano también se ve reforzada con las muñecas.

foco

¿Sabías que al tener que vestir a las muñecas, peinarlas o manejarlas, se estimula su motricidad fina?

¿Hay alguna normativa a la que deban sujetarse las muñecas?

Cualquier juguete que se comercialice debe reunir ciertas condiciones de seguridad. En primer lugar, debe gozar de unas propiedades físicas determinadas. Por ejemplo, que no tenga ningún borde saliente que pueda producir cortes. Las muñecas no deberían ser fácilmente inflamables y ciertas sustancias químicas no deberían estar presentes.

En Estados Unidos, todos los juguetes para niños fabricados o importados a partir del 28 de febrero de 2018 deben ser probados y certificados según la norma ASTM F963 – 17 PE de conformidad con la Ley de Seguridad de los Productos de Consumo. Asimismo, cada producto sujeto a esta ley debe emitir un certificado general de conformidad.

Niña doctora

Las muñecas son los juguetes más antiguos. (Fuente: Kuzmina: 53471284/ 123rf.com)

¿Qué clase de muñecas es más apropiada de acuerdo con la edad del niño?

Las muñecas también se clasifican en función de la edad del peque. Estas deberán ir conforme a la etapa de crecimiento del niño. En el caso de un recién nacido, las muñecas blanditas, de trapo o de tela, y que no contengan piezas pequeñas son las idóneas. Las muñecas bebé tipo Nenuco son estupendas para los peques desde los 3 años.

A partir de los 5 años, a los niños les encanta imitar a los mayores. Por eso, ellos amarán también a las muñecas bebé, aunque lo ideal es que incorporen funciones novedosas. A los 6 o 7 años, las muñecas maniquí serán su perdición. En general, todas aquellas que sean versátiles y vengan con accesorios para un rato más entretenido.

Etapa de crecimiento Tipo de muñeca
De 0 a 1 año Muñecas blanditas (trapo o tela) y de goma (para morder)
De 2 a 3 años Muñecas tipo Nenuco con accesorios: vestidos o carriolas
De 4 a 5 años Muñecas articuladas y casas de muñecas
De 6 a 8 años Muñecas tipo Barbie y de sus personajes favoritos

Criterios de compra

A la hora de elegir una muñeca, deberías tener en cuenta diversos aspectos. La edad del peque, sus gustos o el tipo de muñeca son algunos de esos criterios de compra que deberías considerar. A continuación, te hablamos de los principales detalles a tener en mente para que la elección de la muñeca sea lo más acertada posible.

Edad de uso

Un primer criterio de compra es la edad de uso. Es lo primero en lo que habrá que fijarse a la hora de seleccionar una muñeca u otra. No es por nada, pero un bebé no tendrá las mismas necesidades que un niño de 6 o 10 años. Por eso, lo primero será observar la edad recomendada por el fabricante de la muñeca en cuestión.

Es una indicación visible.

Para un recién nacido o bebé, es importante escoger una muñeca que no tenga piezas pequeñas que pueda llevarse a la boca. Lo ideal es que sea una blandita para que no pueda hacerse daño. Cuando es un poco más mayor, a los 3 años, al niño le encanta recrear escenas cotidianas. Las muñecas tipo Nenuco representan todo un acierto.

De 4 a 6 años, a los peques les gustan mucho las muñecas de sus personajes favoritos. Por eso, van cobrando cada vez más importancia las muñecas maniquí, pues les permiten imaginar cómo serán ellos mismos cuando sean grandes. A partir de los 7 años, el realismo se impone. Los peques querrán peinar el pelo de sus muñecas o vestirlas.

Barbies

Las muñecas tipo “barbie” son muy populares. (Fuente: 44746510/ 123rf.com)

Tipos de muñecas

El mundo de las muñecas es muy amplio. Si hace unas décadas las posibilidades eran limitadas, hoy en día encontramos modelos para todos los gustos. Para los peques que aman imitar a sus papás, las muñecas que emulan a los bebés son estupendas, mientras que las muñecas maniquí les permitirán recrear e imaginar todo tipo de situaciones.

Hay muñecas clásicas, como las Barriguitas, las de Comunión, de trapo, porcelana o bebés llorones. Pero también hay modelos cada vez más novedosos que incorporan funcionalidades diversas. Las marcas y opciones son múltiples: Nancy, Gorjuss, Reborn, Monster High, Barbie, Nenuco o princesas Disney, entre muchas otras.

Preferencias del niño

No cabe duda de que hay que tener en cuenta las preferencias del niño a la hora de escoger una muñeca. En sus primeros años de vida, bastará con estar atento a las indicaciones del fabricante. Sin embargo, conforme va creciendo, el peque irá forjando su personalidad y poco a poco sus preferencias y gustos irán definiéndose.

Su entorno será decisivo en las muñecas que le gusten. Especialmente a partir de los 6 o 7 años, los peques sentirán predilección por las muñecas de los personajes que ven en la televisión. Por este motivo, querrán juguetes de sus series o películas favoritas. Las muñecas de princesas Disney son algunas de las que no fallan.

Ramiro Blanco MonteroPediatra

“No pueden establecerse estereotipos, ni sexistas ni racistas. Un niño puede jugar con muñecas y no es negativo en absoluto”.

Funcionalidades y características adicionales

Otro factor a valorar bien podrían ser los extras de la muñeca en cuestión. Nos encontramos ante una revolución tecnológica sin precedentes, de ahí que la innovación haya saltado al campo de los juguetes. Las muñecas cada vez son más versátiles e inteligentes y tienen funciones que las dotan de un realismo inimaginable hace unos años.

Hay muñecas que se comportan como bebés casi de verdad, es decir, lloran, balbucean, emiten sonidos y pueden comer. Sus facciones son cada vez más realistas e, incluso, muchas de ellas tienen las extremidades articuladas. Esto hace que la diversión del peque se multiplique, ya que las muñecas se convierten en sus mejores amigas.

Comentarios y valoraciones

Por último, podría ser interesante tomar en cuenta los comentarios y valoraciones efectuados por otros usuarios. Consultar estos detalles te ayudará a saber cuáles son los pros y contras de cada muñeca. Fíjate, por ejemplo, en si hay algún aspecto del modelo en función que muchos usuarios critican o valoran negativamente.

Es posible que en las características mencionadas por el fabricante no haya rastro de algún elemento que, en tu opinión, pudiera ser fundamental. Muchas veces las opiniones proporcionadas por los usuarios son el instrumento más eficaz para decidirnos entre dos modelos. Lee las opiniones con 4 o 5 estrellas para conocer cuáles son sus fortalezas.

Resumen

Para los niños, las muñecas son mucho más que eso. A cierta edad, se convierten en compañeras imprescindibles de juegos. La diversión casi no se puede imaginar sin ellas. Lo mejor es que, como la variedad es tan extensa, hay modelos que se han diseñado prácticamente para cada etapa de crecimiento: desde bebés hasta niños que se cansen de estos artículos.

Aunque son vistas como solo juguetes, lo cierto es que generan muchos beneficios para el desarrollo de los peques. No solo potencian sus habilidades motoras, sino también las emocionales, cognitivas, sociales y lingüísticas. A lo largo de su infancia, sus necesidades irán cambiando, así que habrá que estar atento a ellas.

¿Cómo te pareció esta guía? Si te pareció estupenda, háznoslo saber en los comentarios o comparte este artículo. ¡Queremos escucharte!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 40731360/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.