Uno de los productos de aseo personal más antiguos que puede llegarse a encontrar es la hoja de afeitar. Es mucho más efectivo que una afeitadora convencional, necesitas de una navaja por su practicidad y eficiencia. De igual manera, necesitas de una que te de unos resultados asombrosos al momento que la utilices. Pero no te preocupes, acá nosotros te mostraremos y te ayudaremos a elegir.

Dentro del mercado existe un sin numero de tipo de navajas u hojas para afeitar para hombre. Dentro de este artículo te vamos a explicar de mejor manera en qué consisten y cuales son los criterios que debes de tomar en cuenta para un resultado de calidad. Te ayudaremos a que compres la mejor y aclares tus dudas respecto a este antiquísimo e innovador producto.

Lo más importante

  • No todas las navajas de afeitar tienen una excelente calidad. Es imprescindible que escojas una que haga un corte limpio, ya que acostumbran a ser objetos muy afilados; debes tener cuidado.
  • Es importante buscar un modelo que sea ligero y que sus dimensiones se adapten a la anatomía de la mano para manejar fácilmente.
  • Una cuchilla óptima es la que se ha elaborado con metal antioxidante. De esta manera te garantiza una vida útil larga.

Las mejores navajas de afeitar del mercado: nuestras recomendaciones

Luego de lo anterior, debes de pasar viendo un poco respecto a las mejores hojas de afeitar que hay en el mercado. Todos los productos que podrás apreciar dentro de esta sección se seleccionaron de acuerdo con una serie de criterios que mas adelante te explicaremos; pero que esencialmente combinan la calidad, buen precio y las recomendaciones que de sus usuarios.

La navaja de afeitar de estilo clásico

Comenzamos con una navaja para afeitar con un estilo clásico, pero con una serie de hojas intercambiables para evitarte la molestia de afilar de manera permanente la hoja. Cuenta con 50 hojas de doble filo para que las puedas usar las veces que tu desees. En cuanto al cuerpo de la navaja, su material es de acero inoxidable.

Es una herramienta perfecta para aquellas personas que comienzan a sumergirse dentro de mundo de un afeitado vintage. Cuenta con un manual que te explica detalladamente los pasos para que te vuelvas un experto y puedas sacarle todo el provecho a esta fascinante navaja.

La navaja de afeitar con diseño más exclusivo y elegante

Bajo la misma línea de navajas con hojas intercambiables, esta trae consigo un diseño muy exclusivo y elegante para darle ese toque al momento intimo que implica el afeitarse. Si estilo es ergonómico y balanceado para evitar causarte hasta las más mínimas molestias.

Su cuerpo es de acero inoxidable con un peso de 2.6 oz lo cual la vuelve una herramienta que no debe de faltar en cualquier barbería. Sus hojas intercambiables te brindan un corte muy suave y preciso, digno de cualquier profesional para dar detalles únicos a tu afeitado.

La navaja de afeitar con hojas intercambiables

Cuenta con un total de cien hojas de afeitar las cuales puedes cambiar fácilmente. Esta navaja de afeitar con un cuerpo de acero inoxidable cuenta con un diseño muy cómodo y una vida útil larga al no perder ninguna de sus propiedades con el paso del tiempo ni el uso.

Su diseño es muy confortable y minimalista para darle un estilo profesional a tu afeitada. Puede ser utilizada tanto en la comodidad de tu casa como en un salón profesional, está completamente garantizado su uso.

La navaja de afeitar más segura

En caso de que necesites de una navaja de afeitar segura, esta es tu mejor opción. Cuenta con cien hojas totalmente desechables para que las uses cuando tu plazcas. Además, su cuerpo está hecho por acero inoxidable el cual no se deteriora con el paso del tiempo.

Por otro lado, es una navaja de fácil manejo gracias a su agarre de metal, para que tengas todo el confort que necesitas para hacer de la mejor manera tu afeitada. Esta es una de las mas comentadas y calificadas por los usuarios.

La navaja de afeitar de las barberías del siglo pasado

Regresando a la clásica hoja de barbería como en el siglo pasado, te traemos una de navaja de afeitar hecha a partir de acero de carbón de alta calidad y completamente resistente. Esta navaja ha sido previamente afilada a mano con un tratamiento que le hace resistir 3 veces más que cualquier otra navaja del mismo material.

Por otro lado, otro detalle Vintage es su mango de madera sintética 100% pulida y sin pintar con un color único y un contorno que la vuelve perfecta para encajar en cualquier mano. Todo esto para que obtengas una afeitada clásica a la antigua.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las navajas de afeitar

Existen muchos tipos diferentes de navajas de afeitares por esto que debes de tener un poco de conocimiento en cuanto a su mundo al momento de elegir la tuya. Es imprescindible que sepas cómo funcionan y qué son exactamente antes de comprar una. A continuación, te vamos a mostrar los principales aspectos que debes conocer sobre este producto respondiendo dudas.

Dependiendo del diseño, estas cuentan con diferentes usos específicos.
(Fuente: Antonio Diaz: 27621582/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una navaja de afeitar?

De manera general, la hoja de afeitar es una navaja que cuenta con un gran filo; además, esta se encuentra elaborada de acero templado. Prácticamente su uso consiste en afeitar la barba; también se conoce como Razor Blade, o navaja de barbería o Barbera. Necesita de que se maneje en in rostro humedecido y enjabonado; luego de pasarla sobre la piel, la deja completamente lisa, limpia y libre de vello.

En el siglo pasado, prácticamente todos los hombres se afeitaban con esta maravilla. De igual manera, hoy en día, en la mayoría de las barberías, este implemento se sigue utilizando profesionalmente.

foco

Aunque han sido desplazadas por otros productos como la maquinilla, todavía tienen un papel importante en el mercado.

¿Cuáles son los tipos de acero con los que están hechas las navajas de afeitar?

Hay dos principales tipos de navajas que están básicamente hechas de acero. Son embargo, una es acero de carbono, es el tipo más común de por su eficacia al momento de afeitar. Cuenta con un filo muy agudo y efectivo. La unida desventaja con la que cuenta este tipo de hoja, es que se puede oxidar fácilmente, y este se debe de retirar mediante un tallado de lija o pulidor de metales.

Por el otro lado tenemos el tipo de acero inoxidable; la desventaja de este tipo de metal, es que es muy difícil de afilar, pero con serva su filo por mucho más tiempo sin el peligro de que se desarrolle oxido en su hoja.

Para un afeitado preciso y suave, necesitas de una hoja de afeitar.
(Fuente: NejroN: 37349869/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de punta que tienen las navajas de afeitar?

Estas pueden legar a clasificarse de diferentes maneras, según su diseño de tipo de punta o acabado que posean. Muchas de ellas se suelen dividir en tres categorías, existen mas tipos poco comunes que poco a poco se han venido a dejar de usar. En la siguiente tabla te mostraremos esta clasificación:

Tipos de punta Descripción
Punta recta o cuadrada El contorno de la punta desciende en línea recta, de forma perpendicular al filo y termina en una punta muy afilada, la cual es muy útil para afeitar áreas estrechas y delinear la barba. Requiere un poco más de cuidado que las puntas redondas y francesas. Para los expertos son de gran utilidad.
Punta redonda El contorno de la punta es semicircular y la punta que forma con el filo es menos afilada y más segura que la punta recta. Por eso son ideales para personas que no utilicen a menudo navajas de afeitar. Sin embargo, este tipo de punta no ofrece la misma precisión que la punta recta para delinear la barba.
Punta francesa El contorno es parecido a la cuarta parte de una circunferencia, pero con una curva más filosa. La punta final que forma con el resto del filo es tan aguda como la punta recta, aunque quizá un poco menos precisa. La diferencia entre la punta francesa y la recta es meramente estética.
Punta española El contorno de la punta se curva ligeramente hacia adentro, o sea que hacia el resto del cuerpo de la navaja.
Muesca de barbero   Se caracteriza por un pequeño agujero entre el lomo y el filo.

¿Cómo se utiliza una navaja de afeitar?

Al principio o a primera vista, este puede ser un objeto que puede llegar a causar cierto temor. Es un proceso que requiere de paciencia y de concentración. Es un instrumento completamente poderoso; y en cuanto a la experiencia de tener una afeitada vintage es un lujo. Por algo es una de las herramientas preferidas de los barberos. Y tú también puedes aprender a utilizarla.

Además, debes de tener presente que un afeitado con navaja toma tiempo. Más tiempo que las maquinillas eléctricas o manuales. En el siguiente video te mostraremos cómo se hace de forma adecuada:

¿Qué diferencias hay entre el afeitado con navaja y el de maquinilla?

Como habrás podido observar en algunas ocasiones, ya sea en el cine o en ocasiones en tu barbería, este tipo de afeitado es un clásico que te da un resultado, prácticamente impecable. Mientras que la maquina necesita de que se lleve un proceso mas lento para poder obtener un resultado igual al de la hoja de afeitar.

A diferencia de la máquina, la navaja ofrece un afeitado mucho más apurado y también no irrita la piel. Caso contrario al de la maquina que necesita de tiempo y con la posibilidad de causarte molestias. A la larga tu piel agradecerá que uses una hoja para afeitar.

¿Por qué se recomienda el uso de la navaja de afeitar?

Hay muchos beneficios por los cuales se recomienda el uso de este producto, en comparación a las típicas maquinas de afectar o afeitadoras desechables. Primeramente, un afeitado más preciso y suave, lo cual se consigue mediante el buen uso de la navaja. Al momento que domines la técnica con precisión podrás ver unos resultados espectaculares.

Por otro lado, la hoja de afeitar te permite llegar a esos lugares inaccesibles, tanto las afeitadoras desechables como las eléctricas no pueden realizar ese trabajo. De igual manera, un beneficio personal que obtienes con el paso del tiempo y la práctica de un afeitado con navaja es mejorar tu concentración y paciencia; y sobre todo ahorrar dinero en afeitadoras desechables.

Si compras una navaja de calidad, te podemos asegurar que tendrá una larga vida, por lo que no tendrás que cambiarla en mucho tiempo.

En toda barbería nunca de faltar una buena navaja con filo.
(Fuente: Natala Standret: 85471643/ 123rf.com)

¿Cuáles son los cuidados que necesita una navaja de afeitar?

Para comenzar, luego de haber realizado un buen afeitado, necesitas de quitar bien los vellos que quedan como residuos en y la espuma con abundante agua. Al momento que se encuentre la hoja de afeitar limpia, procura secar suavemente con una toalla. Luego de limpiar, o incluso puedes hacerlo antes, afila la cuchilla de la navaja para mantenerla en buen estado.

foco

¿Sabías que en la época del emperador Octavio Augusto los barberos estaban muy vigilados? Recibían multas y castigos si provocaban heridas a sus clientes.

¿Cómo se puede quitar el óxido de una navaja de afeitar?

Para poder eliminar el óxido de la hoja de afeitar necesitas de seguir una serie de pasos, de entre estos esta comprar y tener cerca un aceite 3 en 1 para superficies oxidadas. Luego de aplicar esto puedes lijar la navaja con agua y una lija. Procura limpiar y secar, así no permitirás que esta se oxide y cause molestias.

Ten muy en cuenta la marca de los productos, especialmente con las navajas de afeitar.
(Fuente: Jens Tandler: 44288043/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las navajas de afeitar?

Como puedes observar, poco a poco este utensilio de limpieza personal ha ido tomando un auge considerable. Cada vez mas personas quieren ser parte de esta experiencia de una afeitada a la antigua. Y, no solamente por ello, sino que por el cuidado que tiene con la piel si sabes como utilizarla. A continuación, podrás observar una lista con las ventajas y desventajas que es necesario conocer:

Ventajas
  • Pueden llegar a durar para toda la vida
  • Afeitado a medida
  • No se necesitan recambios, es decir, más ecológico
  • Afeitado placentero
  • Perfila muy bien una barba
Desventajas
  • Fácil de cortarte
  • Necesita de práctica para dominarla

Criterios de compra

Luego de haber aclarado tus dudas respecto a este interesante utensilio, en caso de que te encuentres pensado en adquirir tu propia hoja de afeitar, es necesario que te pongas a pensar cuales son los criterios que debes de seguir para que tu compra sea la mejor. De esta manera, no te arrepentirás, tendrás la satisfacción garantizada; veamos cuales son estos criterios:

  • Marca
  • Sistema de protección
  • Funciones
  • Uso
  • Opiniones

Marca

Por mucho que no lo creas, este es un factor que no hay que dejar de lado en este tipo de producto. Hay diferentes marcas que te ofrecen un sinfín de beneficios los cuales no siempre son las correctas. Hay otro tipo que tienen garantía de ofrecerte lo mejor por su tiempo en el mercado.

Una hoja de afeitar te puede proporcionar el ahorro significativo que tanto esperabas.
(Fuente: Oles Ishchuk: 43775144/ 123rf.com)

Sistema de protección

Otra de las ventajas con las que cuentan las navajas de afeitar es el espacio que requieren para ser guardadas, este es muy poco. Generalmente incluyen un tipo de funda o estuche por el cuidado que necesitan. Lo más común, es que sean fundas de cuero, el cual es un material muy resistente y duradero.

Materiales

Las marcas mas grandes de navajas para afeitar utilizan diversos tipos de acero para el momento de fabricación; lo mismo ocurre con los mangos y otras partes de las navajas. Como ya te mencionamos desde un inicio, los dos aceros que ocupan para la fabricación son el acero inoxidable, el cual conserva su filo por mucho tiempo; y el acero de carbón, ya que posee una mayor eficacia, pero es más propensa a oxidarse.

Además, el mango de la navaja también es un factor que considerar, puede estar elaborada de distintos materiales como la madera, plástico, metal, fibras naturales o materiales de origen animal.

Uso

Es necesario que sepas cual es el uso que le vas a dar a la navaja de afeitar. En caso de que queras arreglarte la barba de vez en cuando o recortar un poco el vello, en el principio casi todos los modelos te servirán. Por ejemplo, si deseas un afeitado clásico te servirá una navaja que tenga un acabado con punta redonda.

Pero en caso de que seas una persona que quiere hacer mas detalles y quieres llegar a todos lados, nosotros te recomendamos una hoja de afeitar de punta recta o cuadrada. Debes de tener mucho cuidado con este tipo ya que podrías llegar a cortarte en caso de que no las uses bien.

Para el filo de una navaja de afeitar, puedes hacerlo antes o después de afeitar, de esta manera conservas su eficacia.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 46484711/ 123rf.com)

Opiniones

Como todo producto, al momento de adquirir tu propia navaja de afeitar, procura verificar la opinión de sus usuarios, sobre todo de aquellos productos con mayor calificación. Este es un indicador de su calidad y los índices con los cuales se ha vendido el producto. Fíjate también en las valoraciones que estos productos tienen.

En el caso de la opinión de expertos, muchos dicen que “es una herramienta que te acompañará el resto de tu vida, por lo que es muy importante que le des un uso adecuado y de mantenimiento cada vez que la usas”. Todo dependerá del uso y el trato que le des a esta herramienta

Resumen

Las hojas o navajas de afeitar son unos productos que te proporcionan un cuidado a tu vello y piel. Desde siempre han sido pensadas para este uso y su adaptación a la cara; es por ello que las navajas tienen mayor efectividad que las afeitadoras desechables o maquinas de afeitar. Si bien necesitan de práctica, son elementos que te pueden brindar un acabado perfecto.

Ten siempre en cuenta los factores que te hemos facilitado y para que de esta manera puedas hacer la compra que te acompañará por el resto de tu vida. Si ya sabes cuál es la hoja de afeitar que te conviene, ¿Qué estas esperando para comprar la tuya?

Si te ha resultado de mucho interés esta guía de compra, no dudes en compartirla con tus amigos y familiares para que conozcan un poco sobre las navajas de afeitar. Déjanos un comentario.  ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Haveseen: 75731183/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.