Libros apilados
Última actualización: noviembre 5, 2019

Nuestro método

21Productos analizados

80Horas invertidas

9Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

En los últimos años, la novela negra se ha convertido en uno de los géneros más apreciados por los lectores. Es verdad que hubo una época que fue considerada por muchos literatura de segunda. Sin embargo, gracias a una renovación en sus códigos, tramas y personajes, ha logrado librarse de este estigma.

Hoy en día, es común encontrarnos con títulos de novela negra encabezando los puestos de los libros más vendidos. ¿Conoces alguno? Cada año surgen numerosas y muy interesantes propuestas. Por esto, sabemos que es fácil sentirse confundido. Así pues, en MONEDEROSMART preparamos esta guía para ayudarte a elegir la mejor novela negra del 2020.




Lo más importante

  • La autoría es un aspecto importante que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una novela negra. Podemos decidirnos por autores con una larga trayectoria o que ya conozcamos por libros anteriores. También, es muy útil leer alguna reseña antes de la compra.
  • Las casas editoriales tienden a seguir una marcada línea editorial. Si ya han publicado novelas negras que disfrutamos en el pasado, es posible que volvamos a dar en el blanco apostando por esta casa.
  • Uno de los criterios de compra básicos es la trama del libro. Por eso, es buena idea informarse un poco sobre esta antes de elegir la novela. Por ejemplo, lee siempre las sinopsis de la contraportada.

Las mejores novelas negras del mercado: nuestras recomendaciones

La novela negra es una excelente opción para matar el tiempo en un largo viaje o para disfrutar tranquilamente en la comodidad de tu hogar. No importa cuál sea tu lugar preferido para leer; lo realmente importante es saber escoger la novela perfecta para ti. A continuación, te presentamos las mejores novelas negras del 2020.

The life we bury, la novela negra favorita de los usuarios online

The life we bury trata de Joe Talbert, estudiante universitario que por una tarea conoce al inquietante Carl Iverson, un héroe de guerra moribundo y convicto por violación y asesinato. A partir de ese momento, su vida deja de ser la misma.

Esta novela ha sido un éxito total en Estados Unidos. Son 303 páginas llenas de teorías que te envolverán y que querrás resolver hilo por hilo. ¿Descubrirá Joe la verdad antes de que sea demasiado tarde para escapar de las consecuencias?

Ordinary grace, la mejor novela negra por su profundidad

Esta es la historia sobre un joven, una pequeña ciudad y un asesinato en el verano de 1961. La tragedia golpea inesperadamente a la familia de Frank cuando este era adolescente. Por lo tanto, se ve obligado a demostrar madurez y sentido común en un mundo adulto, lleno de secretos, mentiras, adulterio y traición.

Ordinary grace te parecerá atractiva desde la primera página. Es una novela tranquila que despliega su triste historia lentamente, pero de manera profunda. Dejará su huella en tu corazón.

The Pecan Men, la mejor novela negra por su capacidad de sorpresa

En el verano de 1976, arrestan a un hombre por asesinato. Ora Lee Beckworth y su empleada Blanche pronto se encuentran en una red de mentiras que enviaron a un inocente a prisión por el resto de su vida.

The Pecan Man es la primera novela negra escrita por Cassie Dandridge Selleck y ha sido todo un éxito. La obra fue tomada por BCDF Pictures para ser adaptada en cine. Asimismo, fue publicada en audio por Blackstone y es enseñada en aulas de clase de Secundaria en Estados Unidos.

The girl in the ice, la novela negra más impactante

Cuando un niño descubre el cuerpo de una mujer debajo del hielo, llaman a la detective Erika Foster para dirigir la investigación del asesinato. En cuanto al cadáver, sus ojos están bien abiertos, sus labios separados como si fuese a hablar y su cadáver congelado en el hielo. Y, ¿sabes una cosa?, ella no es la única.

The girl in the ice es una obra impresionante que te atrapará desde la primera página. Cuenta con una trama asombrosa con personajes y ambientes nítidos y detallados. Además, te mantendrá adivinando hasta el final.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las novelas negras

Cada vez es más habitual encontrarnos con ejemplares de novelas negras en las bibliotecas de nuestros familiares o amigos. Quizá no lo sabías, pero su éxito se debe, en parte, por las autoras nórdicas como Åsa Larsson o Camila Läckberg, o escritores como Stieg Larsson. Aquí te contamos algunas de las claves sobre este género tan interesante.

Chica hipster

Algunas fuentes apuntan a escritores como Wilkie Collins y Edgar Allan Poe como precursores de la novela negra. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 36358328/ 123rf.com)

¿Qué es la novela negra?

Raymond Chandler, uno de los escritores más célebres de novela negra, se refirió a ella como «la novela del mundo profesional del crimen» en su ensayo, El simple arte de matar. En la novela negra abundan los ambientes turbios y los personajes de moral dudosa; en ella, muchas veces ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Además, en ocasiones, la novela negra incluye cierto componente de crítica social.

Los bajos fondos y la corrupción son elementos habituales de este tipo de novela. Podría decirse que en este género literario, a diferencia del género policial, la resolución del crimen no es tan fundamental como el hecho de mostrar el lado más oscuro de las relaciones humanas.

En resumen, se podría definir la novela negra como un tipo de literatura relacionada con la novela policíaca, pero con importantes diferencias respecto a esta. Como diría Andreu Martín, prolífico escritor, «la novela negra es más un análisis realista de la sociedad que una suma de enigmas. El crimen es una simple anécdota».

Alicia Giménez BartlettEscritora

"La novela negra me interesó porque era un género vivo, que hablaba de forma directa de los problemas de la gente, de los temas que se discuten en la calle".

¿Cuáles son los detectives más conocidos de novela negra?

El detective es una figura clave en las tramas de las novelas negras desde sus orígenes. Uno de los más emblemáticos es Sherlock Holmes, creado a finales del siglo XIX por Conan Doyle. Es mundialmente reconocido por su característico sombrero y su pipa, además de por su ingenio y su inteligencia.

Hoy en día, el detective clásico sigue existiendo en el género negro. Sin embargo, en muchas novelas su función es desempeñada por otro tipo de personajes, como periodistas, inspectores de policía o escritores. O incluso abogados, como Walter Stackhouse en la novela El cuchillo, de Patricia Highsmith. En esta tabla te mostramos algunos de los detectives más célebres:

Nombre Autor/a Características Obras en las que aparece
Sherlock Holmes Arthur Conan Doyle. Sus símbolos más emblemáticos son su sombrero, su pipa y su capa, además de su ironía. Estudio en escarlata, El signo de los cuatro o El regreso de Sherlock Holmes
Philip Marlowe Raymond Chandler. Aparecido en 1934, es un detective idealista, amante del ajedrez y de la poesía. El sueño eterno, Adiós, muñeca o El largo adiós.
Hércules Poirot Agatha Christie. Sus atributos más característicos son su sombrero de bombín, su bigote y su elegancia y pulcritud. El misterioso caso de Styles, Asesinato en el campo de golf o El misterio del tren azul.
Sam Spade Dashiell Hammett. Es el clásico tipo duro, con gabardina y sombrero de tipo fedora. El halcón maltés, Solo pueden colgarte una vez o Demasiados han vivido.
Victoria I. Warshawski Sara Paretsky. Es hábil con la ganzúa, amante de la ópera, boxeadora experta y bebedora de whysky. Valor seguro, Fuego o Lista negra.
Pepe Carvalho Manuel Vázquez Montalbán. Es un gran aventurero, de espíritu viajero. Fue durante un tiempo miembro de la CIA. Es, además, amante de la buena cocina. Los mares del Sur, Yo maté a Kennedy o Tatuaje.
Miss Marple Agatha Christie. En rigor, no es una detective. Pero ha resulto tantos casos como el mejor de ellos. Es una anciana observadora y curiosa. El caso de los anónimos, El truco de los espejos o Un puñado de centeno.

¿Cuáles son los orígenes de la novela negra?

Algunas fuentes señalan a escritores como Wilkie Collins y Edgar Allan Poe como precursores de la novela negra. Los crímenes de la calle Morgue, de Poe, para muchos sería la primera novela policial, sobre la que se asentarán las bases del género. El protagonista es Auguste Dupin, un detective aficionado que tendrá mucha influencia en los sabuesos posteriores.

Ya en el siglo XX, Carrol John Daily, Dashiell Hammet y Raymond Chandler son considerados los padres de la novela negra americana. Denominada hard-boiled en inglés, en Estados Unidos surge en relación con la literatura pulp y como variante de la novela policíaca. Knights of the open palmCosecha roja o El sueño eterno son algunos de los títulos que inauguran el género.

Chico leyendo

El libro Diez negritos, escrito por Agatha Christie, es probablemente la novela negra más vendida de la historia. (Fuente: Weerapat Wattanapichayakul: 30602681/ 123rf.com)

¿Cuáles son los autores y autoras de novela negra más famosos?

El número de escritores y escritoras de novela negra crece cada año. Algunos de ellos se dedican plenamente a este género; otros, hacen breves incursiones entre obras de otro tipo. Aunque hay clásicos indiscutibles, constantemente surgen nuevos nombres de gran interés. Estos son algunos de los autores y autoras de novela negra más famosos y sus obras más características:

  • Raymond Chandler: El sueño eterno, El largo adiós, Adiós muñeca.
  • Dashiell Hammett: El halcón maltés, Cosecha roja, La llave de cristal.
  • James Ellroy: La Dalia Negra, L. A. confidencial, El gran desierto.
  • Jo Nesbø: El muñeco de nieve, La sed, Petirrojo.
  • Jim Thomson: Aquí y ahora, La huida, Un cuchillo en la mirada.
  • Don Winslow: La frontera, El poder del perro, Un soplo de aire fresco.
  • Philip Kerr: Una llamada misteriosa, Falso nueve, El otro lado del silencio.
  • Chester Himes: Por amor a Imabelle, Algodón en Harlem, La tercera generación.
  • Domingo Villar: Ojos de agua, La playa de los ahogados, El último barco.
  • Åsa Larsson: Aurora boreal, La senda oscura, Cuando pase tu ira.
  • Camila Läckberg: La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Una jaula de oro.
  • Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire.

¿Cuál es la novela negra más vendida de la historia?

El libro Diez negritos, escrito por Agatha Christie, es probablemente la novela negra más vendida de la historia. La obra ha vendido alrededor de 100 millones de ejemplares desde su publicación en 1939. Esta cifra la sitúa entre los libros con más ejemplares despachados de todos los tiempos, independientemente de su género.

Carmen MolaEscritora

"No creo que la novela negra sea literatura de segunda, aunque sí pienso que puede ser literatura de entretenimiento".

¿Cuáles son las adaptaciones más célebres de novelas negras al cine?

La novela negra ha sido fuente de inspiración para muchos cineastas desde los orígenes del film noir (cine negro) allá por la década de 1940. Sin ir más lejos, Diez negritos ha sido llevada a la gran pantalla al menos en una decena de ocasiones. La más conocida es, tal vez, la adaptación de René Clair en 1945.

El halcón maltés, de 1941, basada en la novela de Hammett, dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, es una de las primeras cintas de este género y una de las más célebres. También está protagonizada por Bogart El sueño eterno (1946), de Howard Hawks. Esta famosa película está basada en la novela del mismo nombre de Raymond Chandler.

Precisamente, Chandler fue el encargado de adaptar a guion el libro de James Cain en el que se basa Perdición. La película, de 1944, fue dirigida por Billy Wilder y es considerada por muchos un clásico del género. Por último, cabe destacar la adaptación del libro de Patricia Highsmith, Extraños en un tren, realizada en 1951 por Alfred Hitchcock, el maestro del suspense.

¿Qué son las «semanas» de la novela negra?

La semanas negras son eventos anuales en los que tienen lugar actividades relacionadas con la novela negra. En ellas, los lectores tienen la oportunidad de conocer a sus escritores favoritos a través de conferencias o charlas. También se llevan a cabo firmas de libros y conciertos. Algunas de las más célebres son la Semana Negra de Gijón, Valencia Negra o BCNegra.

Criterios de compra

No hay nada como como un buen misterio para evadirse de las preocupaciones del día a día. Pero para poder elegir la novela que mejor se ajusta a nuestras preferencias es recomendable tener en cuenta ciertos criterios. Aquí te mostramos los más importantes a la hora seleccionar la mejor novela negra del 2020.

  • Autor o autora
  • Editorial
  • Número de páginas
  • Diseño
  • Trama y estilo

Autor o autora

El creador de la novela debería ser una de las primeras cosas en las que nos fijemos. Quizás nos suene su nombre de libros leídos anteriormente. De este modo, podremos saber si nos interesa embarcarnos en su nueva obra o si preferimos descartarla. En ocasiones, también es interesante dejarse llevar y apostar por autores que no conozcamos.

Hay autores con una reconocida trayectoria que son una apuesta segura, como Domingo Villar. En sus primeras obras mostró sus habilidades y su tercera novela obtuvo muy buenas críticas. Por su parte, Carmen Mola irrumpió en el panorama literario desde el anonimato. Con su primer libro, reveló un talento para la novela negra que se vio reflejado en la acogida del público.

Chica leyendo

La novela negra ha sido fuente de inspiración para muchos cineastas desde los orígenes del film noir (cine negro) allá por la década de 1940. (Fuente: Baranq: 53951278/ 123rf.com)

Editorial

Algunas editoriales han demostrado ser un sello de calidad por su excelente catálogo. Determinadas casas tienen una selección muy cuidada, lo que proporciona cierta seguridad a la hora de apostar por ellos. En ocasiones, un autor o autora desconocido por nosotros puede llamarnos la atención por quién los publica.

Número de páginas

Aunque es un criterio muy subjetivo, no debemos pasarlo por alto. Algunas personas prefieren novelas breves, de lectura rápida. Otras, en cambio, prefieren libros de extensión mayor en los que invertir más tiempo. Si eres de los segundos, El último barco, con sus más de 700 páginas, puede ser una excelente opción.

Hay que tener en cuenta que este factor también influirá en el tamaño y peso del libro. Para llevar de viaje quizás sea más práctico El talento de Mr. Ripley, con poco más de 300 páginas. Por supuesto, si optas por las versiónes para Kindle, podrás llevarlo contigo a donde vayas.

Pierre LemaitreEscritor

"En la literatura, el crimen es tan antiguo como el amor".

Diseño

El diseño es un factor importante porque es lo primero que vemos al fijarnos en un libro. Es interesante que la novela tenga una portada atractiva. Cualquier de los libros que mencionábamos en la selección de los mejores están diseñados con encanto y buen gusto. No obstante, como dice el refrán, no debemos juzgar un libro (únicamente) por su portada.

Trama y estilo

Este es, quizá, el criterio más importante. La historia, el argumento, es lo que en última instancia va a hacer que un libro nos guste o no. Eso, y cómo está contado, es decir, su estilo. Hay quien prefiere un estilo más sencillo y directo, y quien prefiere algo más rebuscado.

En cuanto a la trama, hoy en día hay infinidad de variantes del argumento clásico de la novela negra. Están los detectives, los policías corruptos o los periodistas curiosos. Puede ser de utilidad echar un vistazo al resumen de la novela antes de decidirnos por esta.

Leyendo con café

Algunas personas prefieren novelas breves, de lectura rápida. Otras, en cambio, prefieren libros de extensión mayor en los que invertir más tiempo. (Fuente: Vadim Georgiev: 32790699/ 123rf.com)

Resumen

La novela negra está atravesando un gran momento. Constantemente salen al mercado nuevas e interesantes propuestas. Además, cada vez más escritores y escritoras se deciden por este género literario. Un género que ha ido ganando su lugar en popularidad entre los lectores de todas las edades con el paso del tiempo.

Ya seas un lector aficionado de novela negra o estés pensando en iniciarte en este género, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. La editorial, la trama o el diseño son algunos de ellos. Si ya tienes clara tu decisión, ¡perfecto! Relájate, ponte cómodo y disfruta de una nueva intriga llena de incógnitas.

Esperamos haberte ayudado a resolver el misterio de cuál es la mejor novela negra del 2020. Si ha sido así, ¡deja un comentario o compártelo en tus redes sociales! Seguro que tus amigos agradecerán estas pistas.

(Fuente de la imagen destacada: Hris Lawton/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.