midiendo calle

Nuestro método

Products

25Productos analizados
Hours

23Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

76Comentarios leídos

Cuando escuchamos la palabra “odómetro”, es probable que no lo relacionemos con nada. En primera instancia, es complicado asimilar el término. Pero, de hecho, el odómetro es tan antiguo y útil como la rueda. Se trata de un instrumento que permite calcular la distancia recorrida, al hacer uso de la medida de una rueda.

Generalmente, se usan en profesiones relacionadas con la construcción y agricultura. Sin embargo, en la mayoría de los automóviles suele incluirse. También, se conoce con el nombre de cuentakilómetros o topómetro. En las siguientes líneas, te mostraremos los aspectos principales de este instrumento. Esperamos ayudarte a dar con la mejor opción.



Lo más importante

  • Lo primero que debes considerar es el tipo de contador que necesitas. Un odómetro manual te permitirá calcular distancias sin límites y sin necesidad de usar batería. Por otro lado, el odómetro digital ofrece otras ventajas relacionadas con la precisión y seguridad.
  • Antes de decidirte por uno, ten en cuenta las condiciones del lugar en el que lo usarás. No es lo mismo un odómetro para superficies lisas que uno para lugares rústicos.
  • También debes considerar los aspectos estéticos. Considera que el tipo de terreno puede definir el diseño y tamaño de la rueda. El tipo de superficie puede definir la necesidad de un mango ergonómico o plegable para transportar.

Los mejores odómetros del mercado: nuestros favoritos

Elegir herramientas no es tan sencillo como parece. Debes analizar varios factores. Si tu intención es comprar un odómetro, es probable que no sepas cuál elegir. Lo bueno es que nosotros, tus amigos de MONEDEROSMART, hemos hecho la siguiente sección. Un apartado en donde conocerás los mejores modelos del mercado. ¿Quieres conocerlos? ¡Empecemos ya!

El odómetro más cómodo

Realiza tus mediciones con el odómetro más cómodo, el TR88016. Mide en su forma plegada o extendida. Puede guardarse en su bolsa. Su dial de medición es grande y fácil de leer.

Tiene una precisión de hasta 9,999 pies. Úsalo en varios entornos. Posee una manija que mide 2 pies y 9 pulgadas. En su forma plegada, 1 pie y 4 pulgadas. Dispone de agarre ergonómico, ruedas suaves y más.

El odómetro más ligero

Si buscas un odómetro ligero, el ML1212 de Komelon será tu mejor opción. Pesa tan solo 1.25 libras. Sus dimensiones son 18 x 5 x 5 pulgadas. El equipo es duradero. Su manija es ajustable.

Tiene un mango telescópico, que facilita su almacenamiento. Sus ruedas, hechas de ABS, resisten la corrosión. Lee hasta 10,000 pies. Su contador es de 5 dígitos. Su lente de aumento mejora su lectura.

El odómetro más vendido

Uno de los odómetros más vendidos es el de Zozen. Este equipo no solo ofrece una buena calidad, sino un gran precio. Adquiérelo a un precio estimado de 36 USD. Su mango se pliega y puede transportarse.

Mide en unidades de décimos hasta 9,999 pies. Puede utilizarse en una gran variedad de proyectos. Tanto interiores como exteriores. Su rueda de 12 pulgadas brinda una excelente versatilidad. Es duradero.

El odómetro más resistente

El RT312 de Rolatape te ofrecerá una gran durabilidad. Esto es gracias a su construcción de alta resistencia. Su material de elaboración es el aluminio. Es ligero. Pesa solamente 4.6 pulgadas.

Cuenta con un neumático moldeado a precisión. Su mango permite un máximo confort. Este puede plegarse. Sus dimensiones son 14.5 x 27 x 5 pulgadas. No requiere el uso de baterías.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un odómetro

Antes de decidirte a comprar una nueva herramienta, es necesario conocer los aspectos más relevantes del producto que estás por adquirir. Por tal motivo, hemos preparado el siguiente apartado. Para mostrarte las características principales del odómetro y resolver las preguntas más frecuentes durante el proceso de compra.

comenzando a medir

Generalmente, se usan en profesiones relacionadas con la construcción y agricultura. (Fuente: Vitantonio Caporusso: 99817058/ 123rf.com)

¿Qué es un odómetro y para qué se utiliza?

También llamado topómetro, es un instrumento que permite calcular la distancia recorrida. Generalmente, se puede ver en el tablero de los vehículos y puede ser tanto un odómetro digital como analógico. Sirve para medir la distancia de algún viaje o para calcular una ruta.
El resultado de esta medición se refleja en un panel que deja ver las cifras del recorrido.

Principalmente, el odómetro se emplea para tareas en el área automotriz. Sin embargo, su uso se ha diversificado bastante. Abarca todo tipo de ámbitos relacionados con el transporte, construcción, agricultura y topografía. Se usa para definir los lugares por los que se extenderá el cableado y en la construcción de todo tipo de vías.

¿Qué tipos de odómetro se pueden encontrar?

Realmente, no existe una regla general sobre la calidad y el uso de los odómetros. La diferencia tendrá mayor relevancia durante la práctica y con base a las condiciones del terreno o el material de fabricación del odómetro. Sin embargo, existen dos tipos principales.

Odómetro analógico

  • Fue el primero en aparecer en el mercado.
  • Resulta bastante preciso, aunque se puede manipular o alterar sin complicaciones
  • No son dependientes de batería.
  • Ofrecen solo un tipo de unidad de medida.

Odómetro digital

  • Utiliza un mecanismo digital de mayor precisión.
  • Incorpora una pantalla para mirar cifras.
  • Depende de una batería.
  • Ofrece diferentes tipos de unidades de medida.
linea recta

Realmente, no existe una regla general sobre la calidad y el uso de los odómetros. La diferencia tendrá mayor relevancia durante la práctica. (Fuente: David Pimborough: 77517821/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un odómetro?

Un odómetro se compone de una serie de engranajes, que se conectan con cables a una rueda. Cada engranaje tiene un número asignado en el borde. Además, también se encuentran calibrados para funcionar en ciertas velocidades. Varía basándose en la cantidad de giros que de la rueda, en función de su diámetro.

Entre un odómetro analógico y uno digital no existe una gran diferencia en cuanto a funcionamiento. Solo que el odómetro digital utiliza un imán para captar los giros mediante un contacto magnético. Este genera el pulso hacia el contador, que mostrará la información. En cuanto a la precisión, tanto los analógicos como los digitales presentan buenos niveles.

¿Cuáles son las partes de un odómetro?

Partiendo de la composición y el funcionamiento de un odómetro manual, tenemos una estructura definida sobre las partes de este instrumento. Ya sea digital o analógico, debes tener en cuenta que cada uno de estos elementos hace funcionar al odómetro. Por esta razón, es necesario que al comprar un odómetro, consideres estos elementos. Veamos sus diferentes componentes.

  • Cableado hacia la rueda: estos cables se encargan de la comunicación entre los engranajes de la rueda y el contador. Sin ellos, no sería posible mostrar datos en el panel. Es indiferente al tipo de odómetro. Es decir, tanto los analógicos como los digitales deben tener estos cables para poder funcionar. Revisa el estado del odómetro y verifica su contenido.
  • Engranaje: Quizá sea obvio mencionarlo, pero es el engranaje el que se hace cargo de funcionar la medición. Se trata de varias ruedas equipadas con dientes, que se entrelazan y giran para definir el número que aparece en el panel. Es la cantidad de giros que dan estos engranajes lo que define la distancia recorrida.
  • Núcleo y campana magnética: esta campana es más bien un extra del núcleo, que recibe la energía y permite que el movimiento de los engranajes se traduzca en energía electromagnética. Esta fuerza es la encargada de promover el movimiento de la aguja en el odómetro digital. Es la pieza que debe enviar las señales hasta el medidor.
Ricardo LozanoDirector de CARFAX España

“Hay personas sin escrúpulos que reprograman los cuentakilómetros digitales, utilizando software y dispositivos relativamente baratos, fabricados para volver a calibrar los cuentakilómetros descompuestos. Se pueden encontrar con facilidad en Internet y, por desgracia, se utilizan para timar a clientes confiados”.

¿Es mejor un odómetro digital o uno analógico?

Realmente, no se puede responder a esta pregunta de una manera directa y específica. El rendimiento será mejor o peor según el modelo, no del tipo de odómetro. Aunque, bien se sabe que el odómetro digital también puede alterarse, la precisión y capacidad de mostrar distintos tipos de medidas lo coloca en un lugar especial.

En cambio, el analógico es un tanto limitado y fácil de alterar. Es una de las razones por las que el avance tecnológico ha terminado por desplazar al odómetro analógico. Aun así, el odómetro analógico es una opción, si no se busca depender de la energía eléctrica. No dejará de funcionar por quedarse sin batería.

conteo de kilometraje

Generalmente, se puede ver en el tablero de los vehículos y puede ser tanto un odómetro digital como analógico. (Fuente: Bjoern Wylezich: 52074416/ 123rf.com)

¿Cómo te puede ayudar un odómetro?

La función del odómetro cumple un papel importante en la elaboración de nuevas vías y para el estudio de áreas en general. También, se ha incluido junto al velocímetro en el tablero de los automóviles. Básicamente, un odómetro te puede ayudar a calcular trayectorias para mejorar la planificación de diversas actividades.

En la jardinería, el odómetro también encuentra un espacio. En los campos y jardines, puede utilizarse para medir con exactitud el tamaño del espacio. Al igual que en la construcción de obras, que es el sitio donde el odómetro encuentra su utilidad principal. Es utilizado para calcular el tamaño exacto de la parte interna de las estructuras.

Criterios de compra

Antes de comprar un odómetro, es necesario que conozcas los aspectos principales de esta útil herramienta. Por este motivo, hemos preparado el siguiente apartado. Para que obtengas toda la información que necesitas a la hora de tomar una decisión. La elección puede afectar al desarrollo de tu tarea o proyecto, así que elige con cuidado.

Tamaño de la rueda

Generalmente, el tamaño de la rueda se mide con base en el diámetro de su circunferencia. Entre los modelos de tamaño pequeño, encontrarás diámetros entre 8 y 16 centímetros. Este aspecto te servirá conocerlo porque dependerá de la irregularidad del terreno a estudiar. Cuanto más irregular sea el terreno, más grande deberá ser la rueda para conseguir mayor precisión.

odometro en bicicleta

Entre un odómetro analógico y uno digital no existe mayor diferencia en cuanto a funcionamiento. (Fuente: Sergey Tinyakov: 83359814/ 123rf.com)

Material de la rueda

Otro elemento a tener en cuenta al comprar un odómetro es el material con que se ha elaborado. Existen modelos duraderos, estables y de gran resistencia, elaborados de acero que, además, son ligeros. Algunas ruedas suelen tener un radio o rayo que conecta la parte central con el resto de la estructura.

Este tipo de ruedas brindan adaptación sobre cualquier terreno.

También, puedes encontrar ruedas de odómetros hechas de materiales más pesados y resistentes. Como las ruedas de plástico ABS con recubrimientos de hule. Estas son útiles para superficies resbaladizas. Además, se encuentran las de mayor durabilidad, las ruedas macizas que se han hecho en acero. Diseñadas para terrenos donde abunden ramas y rocas sin que se atasque.

Medición y precisión

La capacidad máxima en un contador de odómetro suele rondar los cuatro y seis dígitos. En cuanto al rango de medición, se mide con parámetros aproximados. Se utiliza un porcentaje que refleja una relación entre la distancia y posibilidad de error. Esta posibilidad, se refleja como tolerancia y puede presentar un margen de hasta 10 centímetros por cada 100 metros.

Tipos de unidades de medida

La mayoría de los odómetros trabajan con la medida en kilómetros. Sin embargo, en muchos casos, necesitarás mayor precisión. En el odómetro digital, puedes cambiar entre diferentes tipos de unidades, como el metro o las millas. Asimismo, es útil que el odómetro elegido incluya un contador parcial. Sobre todo, cuando se busca medir la distancia entre tramos.

Tamaño del odómetro

Quizá parezca un aspecto de menor relevancia. Pero considerar este aspecto te ayudará en la práctica. Muchos modelos cuentan con diseños de mangos plegables o ajustables que ayudan a transportar la herramienta. En otros modelos, el mango telescópico puede desinstalarse. Así, no será tan ostentoso el almacenamiento y transporte de la herramienta.

Accesorios y funciones extras

El odómetro es un producto con una gama de funciones y características, que no se encuentra en todos los modelos. Conviene revisar las necesidades de medición para determinar qué cualidad será más beneficiosa para ti. Es probable que necesites transportar el odómetro con regularidad y, para ello, necesites un estuche o un odómetro con mango desarmable.

También podrás encontrar odómetros con botón para contar hacia delante y hacia atrás. Así, ahorras algunos cálculos. Otros modelos incluyen un botón para reiniciar o un soporte con el que puedes apoyar las ruedas y obtener mayor estabilidad. Para mayor comodidad, puedes optar por un odómetro con mango ergonómico que incluya un botón para activar el freno.

Resumen

Al principio, puede parecer sencilla la elección de un odómetro. Solo una rueda que gire y que tenga un contador. Pero si quieres conseguir los mejores resultados, entonces debes tener en cuenta varios aspectos. Hemos elaborado esta guía con el fin de aclarar todos esos detalles que pudieran presentarse a la hora de realizar tu compra.

Esperamos que si has llegado hasta aquí, hayas conseguido lo que buscabas. Como pudiste mirar en nuestro artículo, existen diferentes modelos, diseños y características a elegir. Pero tranquilo, pues estás más que preparado para comprar el mejor odómetro que se ajuste a tus necesidades.

Si te gustó nuestra guía, recuerda dejarnos tu comentario o compartir la misma con tus amigos. ¡Estaremos alegres de escucharte!

(Fuente de la imagen destacada: Vitantonio Caporusso: 76628394/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.