Oferta inicial de moneda
Última actualización: junio 16, 2021

En este artículo vamos a hablar sobre la oferta inicial de moneda o ICO (initial coin offering, por sus siglas en inglés). Esta es una práctica habitual en el mundo de las criptomonedas o cryptocoins. Básicamente, consiste en una forma de financiación en criptomonedas.

Este mercado es complejo y se puede ver afectado por diferentes causas. Por eso es importante tener en cuenta otros elementos, como la tecnología blockchain o las cryptocoins en sí mismas. Estos y otros elementos están directamente relacionados con una ICO y son relevantes si te interesa adentrarte en este mundo.




Lo más importante

  • Una ICO es un método de financiación con criptomonedas. Permite a una empresa recaudar capital con alta liquidez en forma de monedas seguras y estables.
  • Esta financiación se consigue con la salida de un criptoactivo nuevo, ya sean monedas u otros.
  • Es importante tener en cuenta otros elementos como la tecnología blockchain y estudiar el mercado, ya que es un mundo complejo.

Todo lo que debes saber sobre una ICO

En este apartado te contamos todo lo que tienes que saber sobre una ICO y te damos respuesta a las principales preguntas que puedas tener sobre ella.  Primero de todo, es importante tener claros otros elementos. Concretamente, necesitas saber qué es una criptomoneda y qué es la tecnología blockchain. Ambos conceptos son variables que pueden afectar cualquier tipo de inversión en este mercado, incluyendo una oferta inicial de moneda.

Una ICO es un método de financiación con criptomonedas. (Fuente: RoyBuri: 4481815/ Pixabay)

¿Qué es una criptomoneda?

Primero de todo, tenemos que responder a esta pregunta. Las criptomonedas llevan ya una década en funcionamiento, más o menos. Sin embargo, en los últimos años su importancia ha aumentado considerablemente. También pueden ser conocidas como criptoactivos o criptodivisas y consisten en un medio de intercambio digital.

Son monedas digitales, es decir, es dinero que no tienes físicamente en tu cartera. Y utiliza una serie de procesos criptográficos para asegurar transacciones, así como la creación de nuevas criptomonedas. Estas monedas no son controladas por gobiernos o entidades bancarias, sino que son reguladas por el mercado, como la compra y venta de acciones en bolsa. Es por eso que el valor que pueda tener una criptomoneda varía enormemente.

Es decir, que una moneda puede tener un valor muy alto hoy, pero uno diferente mañana. Es por eso que, hoy día, la mayoría de gente compra y vende según el valor del momento. La gente invierte como si de acciones se tratara. Es por eso que es importante conocer este mundo antes de invertir, ya que es un mercado volátil.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Normalmente, cuando queremos hacer una transacción monetaria, necesitamos un intermediario. Si quiero enviar una transferencia a alguien, necesito que mi banco interceda por mí, ya que si la cantidad es más grande, mi dinero estará guardado ahí. Y será este el que envíe la cantidad requerida en mi nombre.

El banco registrará esta y cualquier otra acción que hayas hecho. Esto significa que dependemos del banco para realizar la transferencia. Y es este, no nosotros, es quien decidirá cómo y cuándo realizar la transacción. Y aquí es donde aparecen las cadenas de bloques, mejor conocidas como blockchains.

Esta tecnología busca eliminar estos intermediarios y dar el control total del proceso a los usuarios. De esta manera, tú te conviertes en tu propio banco y cada bloque de esta cadena es una transacción. Estos están cifrados para ser verificados y mantener su seguridad. Además, estas transacciones pueden ser de diferentes tipos, no solo económicas.

¿Qué es una oferta inicial de moneda (ICO)?

Estas siglas representan su nombre en inglés: initial coin oferring. En español lo conocemos como oferta inicial de moneda. Esta consiste en un método de financiación a través de las criptomonedas.

Básicamente, consiste en un método crowfunding, es decir, recaudar dinero de un gran número de fuentes en pequeñas cantidades. En español lo llamaríamos venta masiva. Una empresa saca a la luz una nueva criptodivisa. Entonces, los inversores pueden invertir capital en esta nueva moneda.

La empresa consigue capital con alta liquidez en forma de otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Es decir, recibe inversiones en criptodivisas ya existentes y sólidas. Y la gente que ha invertido en la nueva divisa espera poder conseguir beneficio más tarde, vendiendo sus activos una vez la moneda este en el mercado.

Evidentemente, la cantidad de criptoactivos que el inversor reciba puede variar según el momento en que un inversor se registre o el número que invierta, entre otros factores. Las primeras ICO normalmente consistían en una sola fase que ofrecía varios bonus a los inversores según ciertas variables. Hoy día, una ICO puede tener dos fases:

  • Una primera fase privada llamada pre-ICO. Intenta conseguir tanta inversión privada como sea posible. Ofrece descuentos o bonificaciones. Los inversionistas están dispuestos a perder su dinero en un proyecto inmaduro.
  • Una segunda fase pública. Normalmente hay una cola, es decir, que puedes invertir según un orden de registro. Si llegas antes, tendrás más opciones de invertir tanto como quieras.

¿Qué ventajas tiene un ICO?

Una ICO exitosa es beneficiosa tanto para la empresa como los inversores. Ambos tienen mucho que ganar en un proceso como este. Por un lado, tenemos a la empresa, que tiene la posibilidad de conseguir grandes cantidades de financiación externa. Además, este capital llega en forma de criptomonedas populares y sólidas. Es decir, que pueden vender o reinvertir sabiendo que estos criptoactivos son seguros. Además, si la moneda que lanzan al mercado es exitosa, también tendrá un activo interesante para ellos.

Y por el lado de los inversores, tenemos posibles beneficios económicos más tarde. Una vez la moneda que lanza la ICO sale al mercado se regulará. Irá subiendo o bajando su valor según varios factores. Si la divisa es popular, subirá de precio. Entonces, los inversores podrán vender sus activos para obtener un beneficio económico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los inversores corren el riesgo de que la moneda no sea popular. Si la gente no invierte o no sube de precio, pueden perder su inversión.

¿Qué tipos de ICO existen?

Principalmente, podemos dividir los tipos de oferta inicial de moneda según el número, es decir, según la cantidad de compra de divisa disponible.

  • Venta limitada. El número de activos disponibles a comprar están limitados, es decir, que la empresa pone un límite a la cantidad que puedes invertir en la moneda. Hay un gran incentivo a ser el primero, ya que entonces podrás invertir la cantidad que quieras. Si llegas último, solo podrás escoger entre la cantidad que quede.
  • Venta ilimitada. Se venden tantos activos como los inversionistas quieran. El orden de inversión no es tan importante. Sin embargo, que la cantidad sea ilimitada crea incertidumbre sobre el valor de la moneda. No es lo mismo invertir grandes cantidades de dinero en una moneda si no sabes si hay 5000 o 5000 millones de activos.

También podemos hacer la misma división de tipos según el valor, es decir, que este es el elemento que varía. Por ejemplo, puede ser que la adquisición sea siempre por el mismo precio. También puede ser que cambie según la cantidad recaudada.

Asegúrate de tener en cuenta todos los factores antes de invertir en una ICO. (Fuente: Michael Wuesnch: 2007912/ Pixabay)

¿Cómo funciona una ICO?

Una empresa usa una ICO para recaudar fondos. Lo consigue ofreciendo la posibilidad de invertir en una nueva moneda u otros tipos de criptoactivos y los posibles inversores pagan usando otras criptomonedas, normalmente con las más populares del mercado, como Bitcoin o Ethereum. De esta manera, la empresa consigue inversión en forma de criptomonedas populares, es decir, reciben capital más seguro y estable dentro de un sector muy volátil.

La ICO se realizará a través de una blockchain. Puede ser que la empresa use una que esté desarrollando. También pueden usar una ya existente y consolidada. De esta manera, se produce el intercambio de criptomonedas seguro y sin intermediarios.

Una vez una empresa está preparada para lanzar una ICO, lo anuncia con antelación y detalla una serie de normas que la oferta inicial de moneda seguirá. Decidirán si hay inversiones máximas o un número limitado de activos. También puede ser que debas registrarte en una lista de antemano. Esta lista decidirá tu turno de inversión. Si llegas antes, tendrás más opciones.

Los inversores realizan el pago en criptomonedas. Luego proporcionan una dirección en la cual recibirán los activos que les correspondan, normalmente a través de un smart contract o contrato inteligente en español. Así se delimita el protocolo que seguirá el intercambio.

¿Qué características tiene una ICO?

Una ICO es un método de financiación para empresas mediante el que consiguen el capital a través de la publicación de una nueva criptomoneda. La inversión en una ICO y esta nueva criptodivisa tienen las siguientes características.

  • Facilidad de acceso. Todo el mundo puede acceder al proceso de una ICO. No hay intermediarios. No hay horarios. Cuánto más fácil sea el acceso, más probabilidad de inversión hay.
  • Inversión ilimitada. Dependiendo de la ICO, no hay límite de inversión. Es decir, los únicos límites son las condiciones que ponga la empresa y tu cartera.
  • Alcance global. Puedes acceder a la ICO desde cualquier parte del mundo. Donde estés no limita tu capacidad de invertir en la nueva criptodivisa.
  • Eliminación de intermediarios. No necesita bancos u otros terceros involucrados.

Por otro lado, también podemos encontrar algunas características más negativas.

  • Regulación escasa. Existen pocas regulaciones sobre las ICO. La empresa que ofrece el proceso no está obligada a compartir información importante, como su situación financiera o factores de riesgo.
  • Protección del inversionista mínima. Debido a la escasa regulación, la protección al inversor es mínima.
  • Los beneficios dependen del mercado. El éxito de tu inversión dependerá de muchos factores. Las probabilidades de que no consigas grandes beneficios son altas, sobre todo si has entrado recientemente en el mundo de las ICO.

¿Por qué las empresas realizan una ICO?

Realizar una ICO ofrece una serie de ventajas a la empresa que la realiza. Principalmente, como hemos comentado anteriormente, se trata de conseguir financiamiento. Pero, además, el proceso de hacer una oferta inicial de moneda es relativamente sencillo.

Se recibe este financiamiento sin restricciones que otros tipos de inversiones si tienen. Y la empresa no debe preocuparse tanto por regulaciones y jurisdicciones a todos los niveles. Además, como podemos ver en el siguiente gráfico, la popularidad de las ICO va en aumento constante desde el año 2000 hasta hoy.

Más infografías en Statista.

Además, la empresa recibe a cambio activos de criptomonedas seguras, es decir, que consigue capital estable en un mercado volátil. Pero, por otro lado, también puede aumentar la reputación. Si la ICO es exitosa para los inversores, el nombre de la compañia crecerá y las futuras inversiones serán más probables, ya que la gente la verá con mejores ojos.

¿Alguien puede tener una ICO?

La tecnología requerida para crear y distribuir una ICO es muy accesible. Prácticamente cualquier persona puede acceder a estas herramientas. Sin embargo, hay muchos pasos que realizar en cuanto a legalidad. Este no es un mundo muy regulado, ya que las prácticas derivadas de tecnologías recientes tardan en ser reguladas.

Por lo tanto, hay muchas cuestiones importantes que aún no han sido normalizadas. Países como China y Corea del Sur han prohibido directamente las ofertas iniciales de moneda y otros han empezado a ponerse más serios con las normativas. Aun así, no hay ningún país hoy día que tenga una legislación clara y cada uno tiene un sistema diferente. Por lo tanto, asegúrate de que conoces bien la legislatura del país donde se realiza una ICO o en el cuál quieres realizar la tuya antes de dar el paso.

Ten en cuenta todas las variables antes de invertir en una ICO. (Fuente: Die-Wirtschaftsnews: 6237042/ Pixabay)

¿Deberías invertir en una ICO?

Todo depende de lo que quieras hacer. Si es algo que te pueda interesar, entonces puedes plantearte la posibilidad de invertir. Sin embargo, es muy importante que sepas qué estás haciendo. Con esto nos referimos a que el mundo de las criptomonedas es complejo. Y el de las ICO también.

Estudia los mercados y las criptodivisas. Busca información sobre las empresas que lanzan una ICO. Analízala y toma una decisión informada. Asegúrate de que tienes en cuenta todas las variables importantes. Es fácil cometer errores que podrían provocar que pierdas tus inversiones.

Igual de importante es recordar que no es una ciencia. Hay muchos factores que pueden afectar una subida o bajada de una moneda, como su popularidad o el número de inversiones o de activos de una moneda. Aun si no cometes ningún error, es posible que igualmente no tengas éxito. Por lo tanto, ten todo esto en cuenta si estás pensando en invertir en una ICO, como con cualquier otro criptoactivo. Toma la mejor decisión una vez tengas toda la información.

¿Qué regulación existe en una ICO?

Es inevitable que los avances tecnológicos del momento tarden en ser regulados. Sin embargo, países como Estados Unidos o el Reino Unido están intensificando las normas y regulaciones alrededor de las criptomonedas. De hecho, algunos como China o Corea del Sur las han ilegalizado. En cualquier caso, realizar una ICO por parte de una empresa es legal. Y también es legal invertir en una oferta inicial de moneda.

No obstante, la regulación varía según los países. Por lo tanto, cada caso dependerá de la zona en que se realice la ICO. Si estás planteándote invertir, ten en cuenta lo que dictan las normas del país donde estés, así como los posibles casos de fraude. Entre ellos se encuentran los casos pump & dump, que consiste en inflar una criptomoneda con noticias falsas. De esta manera, se disparan los precios y la gente corre a invertir. Los estafadores venden activos de una moneda a precios irreales. Luego el valor baja drásticamente y los inversores pierden su dinero.

Conclusión

Una ICO es un método de financiación para las empresas. A través de él, consiguen capital externo en forma de las criptomonedas más populares. Así, captan inversiones al introducir una nueva criptodivisa. La gente puede participar en el proceso a cambio de un mayor beneficio más tarde.

Sin embargo, recuerda que invertir en criptoactivos es complicado. Un retorno al dinero que hayas invertido en monedas no es seguro. Asegúrate que entiendes los procesos que estás realizando. Estudia el mercado y los activos en los que quieres invertir. De esta manera, sabrás en todo momento que haces con tu dinero y podrás tomar las decisiones más sensatas. ¡Buena suerte!

(Fuente de la imagen destacada: Somsuk: 125811587/ 123rf)

Referencias (13)

1. Momtaz, P. P. (2019, July). The Pricing and Performance of Cryptocurrency. May 12, 2021
Fuente

2. Milutinović, M. (2018, March). CRYPTOCURRENCY. May 12, 2021
Fuente

3. Liu, Y., & Tsyvinski, A. (2018, August). RISKS AND RETURNS OF CRYPTOCURRENCY. May 12, 2021
Fuente

4. Liu, Y., Tsyvinski, A., & Wu, X. (2019, May). COMMON RISK FACTORS IN CRYPTOCURRENCY. May 12, 2021
Fuente

5. Farell, R. (2015). An Analysis of the Cryptocurrency Industry. May 12, 2021
Fuente

6. Tapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. May 12, 2021
Fuente

7. Gupta, S. S. (n.d.). BLOCKCHAIN The foundation behind Bitcoin. May 12, 2021
Fuente

8. Di Pierro, M. (2017, October). What Is the Blockchain? May 12, 2021
Fuente

9. Davidson, S., De Filippi, P., & Potts, J. (2016, May). Economics of Blockchain. May 12, 2021
Fuente

10. Abadi, J., & Brunnermeier, M. (2018, December). BLOCKCHAIN ECONOMICS. May 12, 2021
Fuente

11. Fenu, G., Marchesi,, L., Marchesi, M., & Tonelli, R. (2017, December). He ICO Phenomenon and Its Relationships with Ethereum Smart Contract Environment. May 12, 2021
Fuente

12. Bian, S., Deng, Z., Li, F., Monroe, W., Shi, P., Sun1, Z., . . . Li, J. (2018, March). IcoRating: A Deep-Learning System for Scam ICO Identification. May 12, 2021
Fuente

13. Zetzsche, D., Buckley, R. P., Arner, D. W., & Föhr, L. (2018). The ICO Gold Rush: It’s a scam, it’s a bubble, it’s a super challenge for regulators. May 12, 2021
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Momtaz, P. P. (2019, July). The Pricing and Performance of Cryptocurrency. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Milutinović, M. (2018, March). CRYPTOCURRENCY. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Liu, Y., & Tsyvinski, A. (2018, August). RISKS AND RETURNS OF CRYPTOCURRENCY. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Liu, Y., Tsyvinski, A., & Wu, X. (2019, May). COMMON RISK FACTORS IN CRYPTOCURRENCY. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Farell, R. (2015). An Analysis of the Cryptocurrency Industry. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Tapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La revolución blockchain. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Gupta, S. S. (n.d.). BLOCKCHAIN The foundation behind Bitcoin. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Di Pierro, M. (2017, October). What Is the Blockchain? May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Davidson, S., De Filippi, P., & Potts, J. (2016, May). Economics of Blockchain. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Abadi, J., & Brunnermeier, M. (2018, December). BLOCKCHAIN ECONOMICS. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Fenu, G., Marchesi,, L., Marchesi, M., & Tonelli, R. (2017, December). He ICO Phenomenon and Its Relationships with Ethereum Smart Contract Environment. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Bian, S., Deng, Z., Li, F., Monroe, W., Shi, P., Sun1, Z., . . . Li, J. (2018, March). IcoRating: A Deep-Learning System for Scam ICO Identification. May 12, 2021
Ir a la fuente
Artículo científico
Zetzsche, D., Buckley, R. P., Arner, D. W., & Föhr, L. (2018). The ICO Gold Rush: It’s a scam, it’s a bubble, it’s a super challenge for regulators. May 12, 2021
Ir a la fuente
Evaluaciones