
Nuestro método
La falta de tiempo repercute en todos los ámbitos de la vida. Por eso, cada vez se reducen las horas o los minutos que se dedican a las tareas más rutinarias. Una de ellas es la cocina. Sin embargo, todavía quedan personas a las que les encanta pasar tiempo entre fogones. Muchas de ellas disfrutarían utilizando una olla de barro.
Una olla de barro no es la opción más adecuada para preparar un plato de comida rápida. Pero, sin embargo, sí puede serlo para quienes les gusta disfrutar del cocinado a fuego lento. Con esta opción se consigue intensificar los sabores y se da un toque especial a cada plato. Para que elijas el modelo más adecuado para ti hemos preparado esta completa guía de compra.
Lo más importante
- Las ollas de barro son una magnífica opción para cocinar recetas tradicionales. Consiguen un sabor y aroma que difícilmente lograrás con otro tipo de métodos de cocción.
- Es muy importante que estudies bien el modelo que vas a comprar, ya que de sus características dependerá el uso que puedas darle. Comprueba si cumple ciertos requisitos que serán imprescindibles para ti.
- Es importante que te fijes en que no se hayan utilizado esmaltes con plomo en su fabricación. También que elijas la capacidad apropiada. No olvides que tenga una limpieza sencilla y sea apta para tu tipo de cocina. Por supuesto, elige un modelo que te ofrezca las máximas garantías.
Las mejores ollas de barro del mercado: nuestras recomendaciones
Una de las mejores formas de comenzar esta guía de compra es conociendo algunos de los modelos más valorados del mercado. Te ayudará a descubrir buenas opciones a la hora de encontrar tu elección final. También será de ayuda a la hora de evaluar ciertas características que cuando vayas a efectuar tu compra te serán muy útiles. Por eso, hemos preparado este listado.
- La mejor olla de barro 2 en 1
- La mejor olla de barro para hornear
- La mejor olla de barro apta para microondas
- La mejor olla de barro importada de India
La mejor olla de barro 2 en 1
Esta olla de barro fabricada por Vita Clay tiene la particularidad de que es usada dentro de este aparato del mismo nombre. El Vita Clay funciona como una olla de cocción lenta y te libera de usar tu olla de barro en la estufa o el horno. Viene con cuatro ajustes preprogramados: arroz, arroz integral, guiso y sopa.
Su diseño de doble tapa crea una presión que lo hace un 50 % más eficiente energéticamente.
La mejor olla de barro para hornear
Esta olla de barro Romertopf fabricada por Reston Lloyd está diseñada para ser utilizada en hornos y también puede ser usada en microondas. Su diseño hace que su tapa mantenga y concentre el vapor que emana de los alimentos, lo cual ayuda a intensificar los sabores.
Está hecha a mano en Alemania y no contiene materiales dañiños como plomo, cadmio, colorantes ni plásticos. Su diseño tiene motivos que hacen referencia a su origen romano.
La mejor olla de barro apta para microondas
Esta olla de barro en forma de cacerola circular fabricada por Reston Lloyd es una excelente opción para preparar guisos, panes y carnes asadas. Su tamaño mediano sirve para cocinar comida para 2-4 personas.
Esta olla fabricada a mano en Alemania permite que la comida se cocine en sus propios jugos. Se recomienda mojar la tapa antes de usarlo para crear una capa de vapor adentro de la olla y así intensificar los sabores.
La mejor olla de barro importada de India
Esta olla de barro importada directamente de India es idea para preparar distintos platos tradicionales. Siéntete inspirado por su origen y atrévete a hacer un curry de pescado, por ejemplo.
Es 100 % libre de plomo y viene en un tamaño mediano. Con el uso adecuado, podrá durar muchos años en tu cocina, por esto el fabricante incluye información para que conozcas cuál debe ser el cuidado apropiado.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre una olla de barro
Sin duda, el repaso que hemos efectuado de las mejores ollas de barro te ha servido para conocer mejor este utensilio. Has descubierto unas cuantas opciones interesantes y puede que alguna de ellas sea la que elijas finalmente. Pero, para que puedas hacer la mejor compra posible, hemos preparado esta guía. Por eso, es importante que prestes atención a las siguientes líneas.
¿Qué es una olla de barro?
¿Por qué cocinar en una olla de barro?
Razón | Explicación |
---|---|
Versatilidad | Aunque hay quien piensa lo contrario, las ollas de barro son aptas para casi todo tipo de fogones. Incluso las puedes introducir en el horno o en el microondas. |
Más sabor | Las ollas de barro te permitirán conseguir un sabor excepcional para tus platos. La cocina tradicional volverá a tu mesa con todo su encanto. |
Fácil limpieza | Otro de los miedos que puedes tener es que la olla sea difícil de limpiar. Sin embargo, son antiadherentes y muchas son aptas para el lavavajillas. |
Cocción perfecta | Otro de los beneficios que presentan las ollas es que tienen una porosidad perfecta. Esto facilita que se escape el exceso de vapor para que la comida tenga la humedad adecuada. |
Cocinado uniforme | Las ollas de barro se calientan por completo. Esto permite conseguir un cocinado uniforme. Todos los alimentos se cocinarán por igual. |
Mantienen el calor | Una vez que has terminado de cocinar, las ollas de barro son capaces de mantener el calor por bastante tiempo. Una ayuda a tener en cuenta. |
Cocciones secas | Puedes preparar en este tipo de ollas toda clase de platos que requieran de una cocción en seco o con el agua mínima. Es perfecta para platos cocinados al horno. |
Cocina lenta | Las ollas de barro son ideales para la cocina lenta. Para guisos a los que les quieras potenciar el sabor al máximo y disfrutar de matices desconocidos. |
¿Cómo curar una olla de barro?
- Agua. El primer paso es introducir la olla de barro en un recipiente que esté lleno de agua. De esta forma los poros se irán cerrando. Debes dejar la cazuela a remojo durante unas ocho horas. Es importante que el agua cubra del todo la pieza, tanto por dentro como por fuera. La tapa también.
- Burbujas. Para comprobar que el proceso se desarrolla de manera adecuada deben formarse pequeñas burbujas sobre la superficie de la cazuela. Esto quiere decir que los poros se van cerrando.
- Secado. Cuando haya pasado el tiempo, saca la olla de barro del agua y sécala con cuidado con un paño o con papel de cocina.
- Ajo. Cuando la olla esté bien seca, frota la base de la cazuela por fuera con un diente de ajo.
- Secado perfecto. Aunque hayas secado bien la olla, todavía tendrá humedad en su interior. Así que debes dejarla que se seque bien antes de utilizarla. Por supuesto, no la guardes en la alacena hasta que no esté seca del todo.
(Fuente: Наталья-Ерофеева: 52461378/ 123rf.com)
¿Qué cuidados debes tener con tu olla de barro?
- Debes tener en cuenta que la olla de barro mantiene muy bien el calor. Por lo tanto, es necesario que apagues el fuego antes de que se hagan los alimentos al 100 % para evitar que se quemen. Se terminarán de hacer con el calor residual.
- No pongas nunca la olla de barro al fuego vacía. Tampoco coloques alimentos que estén extremadamente fríos. De las dos formas podrías agrietar la cazuela.
- No calientes de forma brusca la olla para evitar que se dañe.
- No laves la olla caliente, ya que podría estropearse.
- No olvides que el barro mantiene en gran manera los sabores y los aromas. Por eso, si utilizas mucho este recipiente y con alimentos de sabores potentes, te recomendamos tener más de una olla. Por ejemplo, una para carne y otra para pescado.
¿Cómo limpiar tu olla de barro?
Después, enjuaga bien la olla. Si la comida se ha quedado muy pegada te recomendamos que llenes casi por completo la cazuela con agua y añadas unas gotas de jabón. Ponla al fuego y deja que hierva el contenido con cuidado. Mantenla unos minutos al fuego, retírala y vacía el agua. Después vuelve a limpiarla con estropajo suave y jabón. Seguramente quedará perfecta.
¿Cómo guardar las ollas de barro?
Después, guarda la olla de barro en un armario libre de humedad. Pon la tapa del revés sobre la cazuela y un paño entre ambas para evitar el moho. Intenta que esté en un armario fuera del alcance de los niños, ya que se trata de un material pesado. Al mismo tiempo, si cae al suelo probablemente se rompa.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las olla de barro?
Criterios de compra
Ya estamos llegando al final de esta guía, por lo que casi estás preparado para efectuar tu compra. Pero es muy importante que antes de concluir este repaso tengas en cuenta una serie de características. Te serán de gran ayuda si quieres efectuar la mejor adquisición posible. Puede que si pasas alguna de ellas por alto a la larga te arrepientas. Así que, presta atención.
- Esmalte sin plomo
- Capacidad
- Limpieza
- Garantía
- Fogones
Esmalte sin plomo
Es cierto que las ollas de barro no suelen usarse a diario, pero aún así debes comprobar que no perjudican la salud. Sobre todo, es importante que compruebes que están fabricadas utilizando esmalte sin plomo, ya que este metal puede dañar la salud. Esto es especialmente importante cuando compras una olla en un comercio y está sin etiquetar.
(Fuente: Bazru: 91312756/ 123rf.com)
Capacidad
Otra cuestión que debes valorar es la capacidad de tu olla. Piensa que si es demasiado grande para tus necesidades tardará más tiempo en calentarse y pagarás más por ella. En el caso contrario, si es demasiado pequeña, te quedarás corto al cocinar. Además ten en cuenta si la vas a utilizar solo para tu familia o también cuando tienes invitados. Fíjate en esta tabla.
Capacidad | Comensales |
---|---|
2,5 litros | De 1 a 2 comensales. |
3-4 litros | De 2 a 4 comensales. |
5-6 litros | De 3 a 6 comensales. |
8-9 litros | De 6 a 8 comensales. |
Limpieza
Otra de las cuestiones en la que debes fijarte es en cómo se limpia la olla de barro. Es importante que sea lo más sencillo posible. Sin duda, un aspecto que marcará la diferencia es si se puede introducir en el lavavajillas. Si es así, todo será mucho más fácil. No lo pases por alto, ya que con el tiempo puede que tu olla resulte poco útil.
Garantía
Es importante que compres tu olla de barro en un comercio que te ofrezca las máximas garantías a todos los niveles. Por ejemplo, en cuanto a que se han seguido todos los protocolos de seguridad en su fabricación. Pero también que cubra posibles defectos que no sean por un uso inapropiado. Si es de una marca conocida siempre será una tranquilidad.
Fogones
Debes tener en cuenta que no todas las ollas de barro sirven para todo tipo de fogones. Por eso, debes valorar si el modelo elegido servirá para tu cocina. Eso sí, debes saber que ninguna olla de barro es válida para cocinas de inducción. Pero sí existen adaptadores para que puedas utilizarlas en este tipo de fogones. No lo olvides a la hora de realizar tu compra.
Resumen
Sin duda, contar con una olla de barro puede ser una magnífica opción para aficionarte a la cocina tradicional. Si te gustan las cocciones lentas y los platos con una gran intensidad de sabor y aromas, es perfecta para ti. No olvides tener claro cómo se cura la cazuela cuando la usas por primera vez. Si no sigues las instrucciones puede que se dañe más pronto que tarde.
A la hora de comprar tu olla de barro ten en cuenta que no esté fabricada con materiales que dañen tu salud. Valora que tenga el tamaño más adecuado para tus necesidades particulares. Apuesta por un modelo que sea fácil de limpiar y que sea válido para tu tipo de cocina. Por supuesto, opta siempre por un fabricante que te ofrezca calidad al mejor precio.
¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces no dudes en compartirla a través de tus redes sociales. Pero antes, déjanos tu opinión en la sección de comentarios.
(Fuente de la imagen destacada: Bazru: 91117965/ 123rf.com)