Ordenador portátil con monedas y tabla de comercio
Última actualización: junio 17, 2021

OmiseGo, actualmente conocida como OMG Network, es una plataforma de extensión descentralizada de Omise fundada en 2014. Es, básicamente, un servicio de pago respaldado por empresas con sede en Asia y, aunque suene extraño, es propiedad de los usuarios y poseedores de criptodivisas.

El hecho de que sea un eWallet de marca blanca, con contrato inteligente y su token ERC20, lo descarta de ser un banco descentralizado. Su objetivo final es convertirse en una plataforma de intercambio entre los canales tradicionales como Visa o PayPal y las cadenas de bloques como Ethereum.




Lo más importante

  • OmiseGo, actualmente OMG Network, ha cambiado el sistema financiero tradicional del sudeste asiático, mezclando los pagos de criptodivisas con el dinero fiat (divisas tradicionales), su sistema en red y sus leyes.
  • El token de OmiseGo permite bajos costes de transacción, pagos rápidos y el intercambio con divisas tradicionales (como el euro, libra esterlina o dólar).
  • OmiseGo es un proyecto de futuro, y pese a que sus características son prometedoras, debe enfrentarse a grandes amenazas como la competencia directa, la normativa y la legislación de los bancos tradicionales o su propia tecnología.

Lo que debes saber sobre OmiseGo / OMG Network

Las criptomonedas llegaron hace unos años a nuestras vidas con intención de quedarse y de cambiar la industria financiera tal y como la conocemos. Tanto Bitcoin (la divisa más famosa) como OmiseGo han irrumpido con fuerza en los grandes mercados mundiales con sus leyes, ventajas y grandes alternativas.

Candado con moneda de bitcoin

La Seguridad de OmiseGo está basada en los propios usuarios con el sistema POS. (Fuente: Ewan Kennedy: o7bTIZ7j-iw/ Unsplash)

¿Qué es OmiseGo?

OmiseGo (OMG), conocido en la actualidad como OMG Network, es un sistema de pago diseñado para permitir a los usuarios transferir tokens (1) de forma sencilla. Además, une el mundo de los pagos de criptomonedas con los pagos tradicionales gracias a una infraestructura común en la que se reúnen bancos, negocios, exchanges y usuarios con criptomonedas o dinero fiat (2).

Se trata de la creación de un monedero digital descentralizado con código abierto y personalizable que permite el envío de fondos a través de diferentes redes.

Principalmente está centrado en el mercado del sudeste asiático, ofreciendo el intercambio descentralizado a gran escala y a un bajo coste gracias a su tecnología Blockchain o cadena de bloques. El gran potencial de OmiseGo es tal, que muchos empiezan a referirse a él como el nuevo PayPal en cuanto a pagos se refiere, ya que permitirá realizar pagos con cualquier tipo de divisa, ya sea tradicional o digital.

¿Cómo funciona la red OMG?

Para poder entender el funcionamiento de OmiseGo, debemos entender sus tres grandes activos:

  1. OmiseGo Network: Es la columna vertebral del funcionamiento del sistema OMG. Es la red pública que hemos mencionado anteriormente, que permite transacciones desde diferentes geografías, aplicaciones o cualquier activo. Basa su estructura en una red de nodos conectada por una sidechain (3) que funciona sobre Ethereum (4). Esto la convierte en una red rápida y económica que permite atomic swaps (intercambio entre criptomonedas en el que los usuarios mantiene el control total de fondos y claves privadas) o la salida del sistema financiero tradicional, entre otros.
  2. El token Omisego: Es el centro económico del proyecto para poder utilizar la red Ethereum. Es un ERC-20 token y lo describiremos con profundidad en el próximo apartado.
  3. Proof of Stake: Es el protocolo de seguridad de la red. Está pensado para ser escalable, veloz y seguro con el objetivo de brindar transacciones rápidas y económicas.

¿Cuál es el token de OmiseGo?

Omisego es un ERC-20 token (5), está basado en la red Ethereum y está caracterizado por ofrecer:

  • Bajos costes de transacción
  • Pagos rápidos
  • Una plataforma de pago tanto para divisas fiat como para criptomonedas
  • Un equipo de experimentados desarrolladores de cadenas de bloques
  • Transacciones escalables y de gran volumen

El token de OMG Network se ejecuta en la Blockchain de Ethereum. Su flexibilidad ha ayudado a la red de Ethereum a ser un modelo a seguir, ya que estandariza la interfaz de creación y emisión de nuevos tokens en la red, crea compatibilidad entre tokens y fomenta mejoras en el ecosistema Ether.

¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de invertir en OmiseGo?

Este sistema es relativamente nuevo y data de 2014. Su idea principal fue la de crear sistemas de pagos digitales por personas no bancarizadas en toda Asia. Pero no fue hasta 2017 cuando se puso en marcha el actual sistema de pagos basado en la Blockchain (6).

Como cualquier proyecto nuevo en la vida, todo está marcado por sus beneficios e inconvenientes. A continuación, vamos a destacar por qué debemos o no invertir en OmiseGo (OMG Network).

Ventajas
  • OmiseGo está formado por un equipo con experiencia dedicado a este proyecto
  • Su wallet descentralizada SDK puede operar sin la suplantación de identidad, piratería, etc.
  • Cargos y tarifas mínimas por las transacciones
  • Cuenta con clientes de perfil alto entre sus filas
  • Elimina el intermediario
  • Acepta monedas fiat
  • OmiseGo tiene la ventaja de ser uno de los primeros en pagos digitales
Desventajas
  • Es un gigante dormido (depende del éxito de su tecnología)
  • Su ambición (podría pasar mucho tiempo antes de que OmiseGo alcance su máximo potencial)
  • Sigue siendo una visión en el presente y se apuesta por su potencial de futuro
  • La volatilidad: El mercado de criptomonedas es arriesgado

¿Cómo es la seguridad de OmiseGo?

La red de OMG Network está sujeta a un sistema de consenso llamado Proof of Stake (POS) (8) que, a grandes rasgos, permite a los usuarios apostar sus tokens para asegurar la red y obtener recompensas.

El funcionamiento del protocolo es particular, ya que el sistema busca incentivar a los participantes que posean una determinada cantidad de criptomonedas, facilitando con su posesión la elección en un proceso de selección aleatorio que designa tareas dentro de la red.

La persona más "rica" tiene mayor peso, y por ende, más oportunidades de ser elegido para validar transacciones y crear nuevos bloques dentro de la red (siendo así incentivados por el trabajo que desempeñen).

¿Cómo puede comprarse y almacenarse OMG?

Podremos adquirir el token de OmiseGo en muchos exchanges de criptomonedas diferentes (9). Sin embargo, antes de comprar debemos de comprobar previamente la reputación del sitio web y si aceptan residentes de todos los países.

Lo más probable es que primero tengamos que comprar Bitcoin, Ether o alguna otra moneda clave para el exchange y posteriormente pasar esta divisa a OMG. Algunos de los intercambios más populares en los que podrás comprarlo son Bitnifex, Binance (10) o Bittrex.

Es clave saber que los exchanges suelen tener copias espejo circulando por la red, por lo que debemos escribir la URL correcta.

La criptomoneda de Ethereum ha conseguido colocarse en su corta vida entre las divisas digitales más importantes del mercado financiero.

Almacenamiento

Podemos almacenar nuestras criptomonedas en cualquier hardware wallet (11) compatible con las divisas ERC20. Algunos ejemplos son Ledger o Trezor.

Por su parte, OmiseGo ofrece el Wallet SDK, su propio servicio que permite crear tu propia app wallet. Con este sistema utilizamos el sistema Blockchain de OMG y creamos los propios sistemas de recompensa, transferencia y fidelización.

¿Puede cambiar OmiseGo la industria bancaria?

El sistema de OmiseGo o de OMG Network podría ser una gran alternativa a la industria bancaria tradicional, ya que:

  • Está siendo una gran alternativa en sudeste asiático, zona en la que algo menos del 75% de la población no dispone de una cuenta bancaria.
  • Resuelve de forma sencilla los distintos canales de pago, como Visa o PayPal, del fragmentado sistema financiero del sudeste asiático.
  • Las recientes conexiones con grandes firmas (McDonald's, True Money o Toppan Printing) en Asia, auguran conexiones mundiales en un futuro.
  • El pronóstico del precio de OMG parece muy prometedor debido a que es una empresa fiable que goza de confianza.

Las oportunidades de esta plataforma pueden ser enormes para un mercado internacional en el que algunas divisas o cuentas bancarias podrían desaparecer en el futuro.

El valor de Ethereum (la red en la que se basa OmiseGo) ha ido evolucionando y su evolución augura en futuro muy positivo. (Fuente: Statista)

Casos de uso de OmiseGo

Omise es una empresa que se ha implantado de forma activa en Tailandia y que ha ido expandiéndose hacia Japón y Singapur. Entre sus casos más llamativos nos encontramos con los siguientes:

  • True Money: La alianza de uno de los servicios de pago electrónico en Asia con OmiseGo permite a los clientes de True Money Digital Wallet realizar transacciones en tiempo real y transferencias a bajo costo, remesas internacionales, minoristas y pagos de facturas.
  • McDonald's Tailandia: OmiseGo ha anunciado una relación formal con el gigante americano para llevar a cabo los pagos de los pedidos utilizando la divisa OMG en sus restaurantes.
  • Burger King Tailandia: Al igual que McDonald's, la competencia directa de la comida rápida utilizó en 2018 OmiseGo eWallet Suite para su programa de fidelización. Gracias a esto, los clientes podían acumular puntos de fidelidad a través de sus comprar y utilizarlos para obtener recompensas.
  • Shinhancard: Una de las mayores emisoras de tarjetas de crédito de Corea del Sur estableció con OmiseGo un proyecto para desarrollar una prueba de concepto (POC) de un programa transfonterizo de puntos de lealtad.
  • Toppan Printing: OmiseGo está colaborando con la compañía para ofrecer un sistema de publicidad y proceso de compra en el que se obtiene el objeto deseado tras el escaneo de un código QR en una revista o medio digital.

¿Cuáles son las amenazas de OmiseGo?

Pese a que las perspectivas comerciales y oportunidades tienen mucho potencial, OmiseGo se podría enfrentar a varias amenazas por diferentes frentes:

Competidores

  • La criptomoneda Stellar se ha asociado con IBM y ha desarrollado una solución de pago internacional.
  • Los bancos tradicionales están comenzando a desarrollar sus propias plataformas Blockchain para competir con empresas como OmiseGo.
  • La plataforma Ripple (más reconocida que OMG) sigue ganando adeptos y está entre las 10 criptomonedas más importantes del mercado.

OmiseGo presenta una tecnología muy especulativa

OmiseGo es relativamente reciente y tiene un largo camino por delante. Pese a que sus prometedoras características son muy positivas, cualquier valor de inversión a día de hoy es especulativo y depende de que su modelo sea rentable si su tecnología escala de forma adecuada con el paso del tiempo.

Normativa y legislación

La creciente regulación del criptomercado es uno de los frentes más complicados para OmiseGO, ya que si cualquier gobierno o las principales instituciones financieras se sienten amenazados por este proyecto, es posible que tomen medidas. Algunas de las regulaciones ya tomadas en 2018 fueron las siguientes:

  • Los bancos centrales de India retiraron su apoyo a las empresas relacionadas con criptomonedas.
  • China prohibió el comercio de criptodivisas.
  • Los bancos de Estados Unidos rechazaron cualquier pago con tarjetas de crédito para adquirir criptomonedas.

Billete de 50 con moneda de bitcoin

Las medidas de los bancos tradicionales pueden ser una de las amenazas para OmiseGo. (Fuente: Executium: uOQfzTMmUmk/ Unsplash)

Conclusión

Omise se está convirtiendo en un importante activo en el mercado asiático de las finanzas digitales. Esto se debe a que está permitiendo a las corporaciones, bancos y usuarios moverse hacia un sistema diferente en la red Ethereum mientras intenta conseguir la descentralización con el token de OMG. Se trata, como hemos visto, de un gran activo con un gran potencial.

Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario y ¡no dudes en compartirlo en el caso de que te haya servido de ayuda!

(Fuente de la imagen destacada: traviswolfe : 88575448/ 123rf)

Referencias (11)

1. ¿Qué es un token?
Fuente

2. ¿Qué es dinero fiat?
Fuente

3. ¿Qué es una cadena lateral o sidechain?
Fuente

4. ¿Qué es Ethereum y cómo funciona?
Fuente

5. ¿Qué es un token ERC-20?
Fuente

6. Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado
Fuente

7. Smart Contracts: ¿Qué son, cómo funcionan y qué aportan?
Fuente

8. ¿Qué es Prueba de participación / Proof of Stake (PoS)?
Fuente

9. ¿Qué es un exchange de criptomonedas?
Fuente

10. BINANCE: GUÍA COMPLETA
Fuente

11. ¿Qué son las Hardware Wallets?
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
¿Qué es un token?
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué es dinero fiat?
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué es una cadena lateral o sidechain?
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué es Ethereum y cómo funciona?
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué es un token ERC-20?
Ir a la fuente
Artículo especializado
Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado
Ir a la fuente
Artículo especializado
Smart Contracts: ¿Qué son, cómo funcionan y qué aportan?
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué es Prueba de participación / Proof of Stake (PoS)?
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué es un exchange de criptomonedas?
Ir a la fuente
Artículo especializado
BINANCE: GUÍA COMPLETA
Ir a la fuente
Artículo especializado
¿Qué son las Hardware Wallets?
Ir a la fuente
Evaluaciones