Espejo para maquillar

¡Bienvenidos a Monedero Smart! Detente a pensar un momento, ¿eres de esas personas que usan siempre los mismos productos de maquillaje porque no saben dónde estarán los demás? ¿No eres capaz de encontrar el labial que quieres ponerte y terminas usando cualquier otro? ¿Crees que, si rebuscar en tu tocador no te diera tanta pereza, te maquillarías más y sacarías más partido a tus productos?

En caso de que todo lo anterior te suene familiar, es posible que debas replantearte cómo ordenas tus cosméticos, ¿sabes lo útil que podría ser un organizador de maquillaje? No hace falta que seas un gurú de la belleza, también son útiles para pequeños coleccionistas: lo más importante para aprovechar lo que tienes es que esté a mano.

Lo más importante

  • No tienes por qué tener una gran colección de cosméticos para necesitar un organizador de maquillaje: basta con que quieras mantener tus cosas ―pocas o muchas― en orden.
  • Los organizadores de maquillaje pueden ser transparentes u opacos, verticales u horizontales, y pueden tener muchos o pocos compartimentos. Tú decides cuál es el ideal para ti.
  • Al comprar un organizador de maquillaje es importante que tengas en cuenta ciertos factores, como el tamaño del que dispones para ubicarlo, las dimensiones de tu colección o el material del que esté fabricado.

Los mejores organizadores de maquillaje: nuestros favoritos

Buscar un organizador de maquillaje adecuado puede convertirse en toda una odisea: por un lado, todos se parecen mucho entre sí, pero por otro, son muy distintos. ¿Cuál se adaptará mejor a nuestras necesidades? En esta sección seleccionamos las mejores opciones, todas ellas prácticas, convenientes y con una buena relación calidad-precio.

El organizador de maquillaje favorito de los usuarios online

Sorbus nos trae un hermoso organizador donde podrás acomodar todos tus cosméticos, incluyendo cremas y otros de mayor tamaño. Está hecho de acrílico color rosa, transparente, para que puedas encontrar tus maquillajes sin mucho esfuerzo.

Cuenta con cuatro cajones inferiores para que guardes tus cosméticos de gran tamaño y dos cajones superiores para los más pequeños. Además, incluye 16 secciones en la parte superior para artículos como labiales, lápices de ojos y pinceles.

El mejor organizador de maquillajes tamaño mediano

Este organizador para tus maquillajes está producido con un material duradero y transparente que combina con cualquier decoración. Además de tus cosméticos, podrás usarlo para guardar tus joyas.

Cada cajón o espacio para almacenamiento cuenta con una malla negra y acolchada que amortigua y protege tus artículos. Asimismo, estos son completamente extraíbles y se deslizan suavemente para brindarte mayor comodidad.

El mejor organizador portable para maquillajes

Si trabajas con tus maquillajes, este organizador portable es para ti. Está hecho con materiales de alta calidad y durabilidad, los cuales protegerán tus artículos a donde quiera que vayas. Principalmente, está formado con tela Oxford y su forro es de nylon.

Es resistente al agua y a golpes. Además, tiene el tamaño suficiente y los compartimientos necesarios para que guardes maquillajes, cepillos para el cabello, productos para el cuidado de la piel y otros que puedas necesitar.

El mejor organizador de maquillaje giratorio

Almacena fácilmente cosméticos y otros productos para la piel de gran tamaño en este organizador de maquillaje. Tiene una base giratoria de 360 grados, para que puedas acceder sin esfuerzo a todos tus artículos de cuidado personal.

Gracias a su capacidad extragrande es perfecto para maquilladores profesionales o aficionados. Es fácil de montar y de limpiar. Podrás almacenar al menos 30 pinceles, cremas y otros accesorios de maquillaje, como lápices labiales, esmalte de uñas y más.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre organizadores de maquillaje

Seguro que te ha pasado: ideas con toda la ilusión un nuevo método para ordenar y al poco tiempo, o bien todo vuelve a estar fuera de su sitio, o bien te das cuenta de que hace meses que no usas determinada cosa simplemente porque no la tienes a mano. A continuación, vamos a resolverte ciertas dudas sobre este tipo de organizadores para que esto no te vuelva a ocurrir.

Mujer tomando brocha

Un organizador de maquillaje sirve, para ordenar cosméticos de todo tipo. (Fuente: Belchonock: 110338594/ 123rf.com)

¿Qué es un organizador de maquillaje?

La verdad es que su propio nombre lo dice: un organizador de maquillaje sirve, sencillamente, para ordenar cosméticos de todo tipo. De esta forma, te permiten encontrar de forma rápida y cómoda cualquier producto que desees usar. Normalmente, están compuestos por distintos estantes, cajones o compartimentos que permiten separar los distintos artículos.

Normalmente, están fabricados de plástico acrílico transparente, pero esto no tiene por qué ser siempre así ―más adelante hablaremos de esta cuestión―. Para disfrutar de las bondades de uno de estos muebles no tienes por qué ser una coleccionista compulsiva de maquillaje: las colecciones pequeñas también se desordenan.

¿Por qué necesitas un organizador de maquillaje?

Puede que no estemos formulando bien esta pregunta, ya que la cuestión es más bien, ¿por qué no?. Tanto las colecciones de maquillaje grandes como las más pequeñas pueden aprovecharse de las muchas ventajas, de las que hablaremos más adelante, que puede tener una de estos organizadores. En resumen, son muy prácticas y funcionales.

El maquillador James Kaliardos, que algo debe saber del tema, señala que el orden en el tocador no solo es una cuestión física, sino que también nos puede ayudar a encontrar la paz mental. Desconocemos si vas a alcanzar el equilibrio ordenando, pero seguro que sacas mucho más partido a tus productos y de paso haces espacio para comprar otros nuevos.

Estación de maquillaje

La ventaja de los organizadores transparentes es que te permiten ver lo que hay dentro. (Fuente: Belchonock: 111290721/ 123rf.com)

Qué ventajas tiene usar un organizador de maquillaje?

Ya te adelantamos varias de las ventajas más obvias que puede tener una de estos organizadores: son muy prácticos y además te ofrecen mucha versatilidad, puesto que hay modelos muy personalizables. Si todavía no estás convencido de adquirir uno, aquí vamos a exponerte otros puntos a favor, quizá menos evidentes, de los organizadores de maquillaje:

  • Te ahorran tiempo y espacio: se acabó pasar varios minutos revolviendo en tu tocador cada mañana. Cuando mantienes el maquillaje ordenado, sabes exactamente dónde está cada producto y no pierdes tiempo en buscarlo.
  • Separan tus cosméticos por categorías y así es más fácil mantenerlos ordenados: Cuando termines de usar cierto producto, no tienes más que devolverlo a su posición.
  • El maquillaje se mantiene limpio: Despídete de polveras que se abren solas al rozarse con otros productos en el cajón. El objetivo de este producto, precisamente, es que tu tocador no se convierta en un espacio desordenado y sucio.
  • Sacarás mayor partido a toda tu colección: ¿Cuántas veces te has encontrado en un cajón con un pintalabios del que ya ni te acordabas? Con un organizador de maquillaje esto no te volverá a pasar, ya que tendrás todos tus productos a la vista.

¿Qué tipos de organizadores existen?

En este artículo nos centramos principalmente en los organizadores de plástico acrílico transparente, ya que consideramos que son los más prácticos para colocar sobre la mesa de la habitación donde te maquilles y verlo todo al instante. No obstante, hay otras posibilidades que conviene tener en cuenta, ya que podrían adaptarse mejor a tus necesidades.

  • Maletines de maquillaje: Este tipo de cajas son muy utilizadas por los profesionales, ya que tienen mucha capacidad, distintos compartimentos y además son muy fáciles de transportar.
  • Bolsas de maquillaje: Son una especie de cartuchera con compartimientos de gran tamaño. No obstante, ya que funcionan, como su propio nombre indica, a modo de bolsa, no son útiles a la hora de ver el maquillaje de un vistazo. Los recomendamos para personas cuya colección sea más bien pequeña.
  • Carro de maquillaje: Esta opción, en cambio, es perfecta para las acumuladoras de maquillaje. Normalmente, cuentan con varios cajones con compartimientos o no ―siempre puedes hacerlo tú con pequeñas cajitas o separadores― y con ruedas en la parte inferior.
  • Organizadores colgantes: Estos organizadores son prácticos para aquellas personas que apenas tienen espacio en casa. Pueden colgarse tanto detrás de una puerta como dentro del closet, ya que tienen un gancho en la parte superior. Cuentan con multitud de compartimentos que permiten tenerlo todo a la vista.

¿Qué es mejor, un organizador transparente u opaco?

Nosotros somos partidarios de los organizadores de plástico acrílico transparente y, a si se puede, incoloro, pero este no tiene por qué ser tu caso. Pueden estár hechas de madera de bambú, en cual tambien nos parece un producto ideal y muy fácil de encajar con cualquier estilo de decoración.

La ventaja de los organizadores transparentes es que te permiten ver lo que hay dentro sin tener que abrir los cajones. ¿Que buscas un labial fucsia? No vas a perder ni un minuto porque simplemente lo estarás viendo sin tener que buscarlo siquiera. Un organizador opaco, en cambio, te brinda mayor privacidad en caso de que no vivas sola, ¡es decisión tuya!

Espejo de maquillaje

Debes pensar bien en el espacio para to organizador de maquillaje. (Fuente: Belchonock: 110781694/ 123rf.com)

¿Me conviene más comprar un organizador vertical u horizontal?

Cuando te decidas a adquirir una organizador para ordenar tu maquillaje, encontrarás modelos verticales y otros que son más horizontales o achatados. ¿Cuál es más práctico? Fundamentalmente, esto es decisión tuya y de nadie más, pero también es verdad que cada tipo tiene sus ventajas y sus desventajas intrínsecas:

Modelos ventajas Desventajas
Verticales Son más compactos.

Ofrecen más opciones de apilado.

Son más ligeros y fáciles de transportar.

Al tener una base reducida, puede haber productos que no quepan, como paletas de gran tamaño.
Horizontales Es fácil ver todo lo que contienen con un vistazo.

Son geniales para colecciones pequeñas.

Los hay de distintos tamaños.

Pueden ocupar mucho espacio sobre la mesa del tocador.

Si tienes mucho maquillaje, es probable que no quepa todo.

¿Cómo organizar el organizador de maquillaje?

Parece una redundancia o un trabalenguas, pero, ¿es posible mantener un organizador de maquillaje organizado? Por supuesto que lo es, y, de hecho, es mucho más sencillo que mantener tus cosméticos ordenados en una cartuchera o en un cajón cualquiera. Ahora bien, especialmente si eres una persona que tiende al desorden, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Antes de estrenar el organizador, haz una limpieza de maquillaje y deshazte de todo lo que no necesites. ¿Por qué sigues guardando esa base de maquillaje que caducó hace dos años? ¿Y esa barra de labios que jamás has utilizado?
  • Idea compartimentos o medita sobre cómo vas a usar los del propio organizador. Los cajones deben estar ordenados y cada producto o categoría de productos debe tener su lugar. Es la única forma de mantenerlo ordenado en el tiempo.
  • Organiza los cosméticos por colores. Por un lado, te será más fácil encontrar el tono que buscas y, por otro, ¡quedará mucho más bonito y será más agradable de utilizar!
  • No tengas miedo de copiar a otras personas, busca imágenes de otros organizadores de maquillaje en redes sociales, como Pinterest o Instagram. Seguro que sacas alguna idea para mejorar la disposición del tuyo.
  • Pon etiquetas en caso de que sea necesario, especialmente si tu organizador es de material opaco. Te ahorrará mucho tiempo.
Maquillaje de mujer

Limpiar un organizador de maquillaje es tarea sencilla. (Fuente: Belchonock: 97532959/ 123rf.com)

¿Es fácil limpiar un organizador de maquillaje?

Es muy sencillo, mucho más que limpiar un cajón o una cartuchera desordenados. Este tipo de muebles están diseñados precisamente para ser prácticos, así que simplemente hubiese chocado de frente con su propósito el hecho de que no fuesen fáciles de limpiar. No importa lo desordenada o lo perezosa que seas, no hay excusas. Veamos unos consejos al respecto:

  • Lo primero que debes hacer es sacar todos tus productos y dejarlos bien separados unos de otros, preferiblemente sobre una mesa.
  • Usando un limpión que no deje pelusas o una esponja, aplica jabón por toda la superficie del organizador. Presta especial atención a los rincones, donde tiende a acumularse el residuo de los productos en polvo.
  • Procede a aclararlo bien con agua. Para esto, puedes usar una toalla húmeda o, si es un organizador de plástico acrílico, ponerlo directamente debajo del grifo.
  • Déjalo secar al aire o pásale un o trapo seco que absorba la humedad.

¿Puedo guardar mi organizador de maquillaje en el baño?

No, no y no. Guardar los productos de maquillaje en el cuarto de baño es un error muy común ―por supuesto, todas lo hacemos: es práctico y la iluminación suele ser muy buena― que nos puede costar muy caro. Los cosméticos almacenados en ambientes húmedos pueden desarrollar bacterias e incluso moho, y terminan estropeándose más rápido.

No solo afecta el calor y la humedad, sino que las luces brillantes también dañan a los colores de los productos, por no hablar de los gérmenes que salen del inodoro cuando tiramos de la cadena, ¡no queremos ni pensarlo! El maquillaje debe conservarse siempre en espacios secos, frescos y alejados de la luz directa, sea esta natural o artificial.

Criterios de compra

Un organizador de maquillaje ocupa bastante espacio, no nos engañemos, así que más vale que no te equivoques al comprarlo ―bueno, siempre puedes devolverlo―. Para reducir al mínimo el riesgo de hacer una mala compra, a continuación te presentamos los factores que consideramos más importantes a la hora de adquirir una de estos productos:

  • Tamaño
  • Compartimentos
  • Compatibilidad con otros módulos
  • Material
  • Facilidad de limpieza

Tamaño

Por un lado, debemos pensar en el tamaño que disponemos para ubicar el organizador. En caso de que vivamos en un espacio pequeño, es probable que debamos optar por opciones más compactas. También debemos considerar el tamaño de nuestra colección de maquillaje, ¿crees que cabrá perfectamente? Debes meditarlo bien.

Por supuesto, también debes pensar en tu colección futura. Puede que un determinado modelo te sirva ahora, pero, ¿estás pensando en adquirir más productos a corto o medio plazo? ¿O, por el contrario, está en tus planes hacer una limpieza de tu colección de cosméticos? Recuerda, un organizador de maquillaje o es práctico o no sirve de nada.

Maquillaje de mujeres

En el mercado se pueden adquirir organizadores de todo tipo de materiales. (Fuente: Belchonock: 96969281/ 123rf.com)

Compartimentos

Como cualquier mueble que sirva para ordenar, un organizador de maquillaje debe contar con secciones que nos permitan separar los distintos tipos de productos. Estas incluyen los estantes, los cajones y las divisiones internas de los propios cajones.

Como deciamos anteriormente, no todo el mundo busca lo mismo en este sentido.

Por un lado, tenemos organizadores con espacios amplios, muy personalizables y para los que puedes diseñar tú tus propias secciones ― con cajitas reutilizadas o con trozos de cartón duro, por ejemplo―. Hay otros, en cambio, que cuentan incluso con divisiones específicas para colocar los pintalabios o las brochas de maquillaje. De nuevo, la decisión es solo tuya.

Compatibilidad con otros módulos

En caso de que seas una persona minimalista, puedes pasar por alto este criterio, pero en cambio si eres de esas personas que tienden a acumular y a quienes le cuesta deshacerse de lo que tienen, entonces esto te interesa. Los organizadores de maquillaje a menudo están diseñados para aplicarse y combinarse con otros módulos, que pueden ser iguales o distintos.

Por ejemplo, algunas opciones están compuestas por cuatro módulos independientes que tienen compartimentos distintos. También puedes montarte tu propio mueble modular si adquieres varios modelos y después los apilas entre sí. Por supuesto, antes tendrás que comprobar que sus medidas y sus bases sean compatibles.

Material

En el mercado se pueden adquirir organizadores de todo tipo de materiales: plástico, madera, metal, cristal o incluso cartón. Este factor afecta al precio, por supuesto, pero también a la calidad del producto. Los organizadores de cristal son muy bonitos, especialmente cuando este se combina con metal, pero su precio suele ser muy elevado.

Nuestra recomendación son los organizadores de plástico acrílico, ya que, como te comentábamos anteriormente, permiten ver todo lo que almacenamos en su interior, con lo que son especialmente prácticos. Tampoco son una mala opción los muebles de madera, estos son muy cálidos, combinables y son un clásico que nunca pasará de moda.

Facilidad de limpieza

Cuando compres el organizador de maquillaje, este estará nuevo, impecable y te darán ganas de estrenarlo sin perder un minuto. Pero, detente a pensar un momento, porque tarde o temprano llegará el día en que esté sucio y en que te tocará limpiarlo, así que puede que esos relieves florales tan bonitos no fuesen tan buena idea después de todo.

Recuerda: la practicidad es lo más importante y el maquillaje puede llegar a ensuciar mucho ―cruzamos los dedos porque no se te rompa una sombra de ojos―. Nuestro consejo es que optes por un producto minimalista. No te recomendamos los muebles de cartón, ya que se deterioran con la humedad.

Resumen

Los cosméticos están entre las principales víctimas de las personas muy desordenadas. No pretendemos ofender a nadie, pero realmente hay cartucheras de maquillaje que dan miedo. Un organizador de maquillaje sirve para mantener este tipo de productos ordenados, accesibles a la vista y a la mano. Y para sacarle más partido a nuestra colección, sea grande o pequeña.

Esperamos que esta guía sea ese empujón que necesitas para ponerte a ordenar tus cosméticos. Recuerda que, antes de adquirir un organizador, debes tener claro el espacio y los compartimentos que vas a necesitar, y para esto tendrás que pasar un riguroso examen a tu colección de maquillaje. ¡No dudes en botar o regalar todo aquello que no uses!

¿Te cuesta mantener el orden o eres de esas personas a las que les nace de dentro? Te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios y a que compartas esta guía en caso si fue útil.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 111026472/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elena Pérez Redactora
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.