pañales ecologicos
Última actualización: enero 15, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

18Horas invertidas

7Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

Nuestro método

4 Productos analizados

27 Horas invertidas

12 Artículos evaluados

15 Opiniones de usuarios

¿Eres una persona consciente del daño medioambiental que los humanos hacemos al planeta? ¿Te gustaría frenarlo? Ya sabes que un simple gesto puede contribuir a luchar contra la contaminación medioambiental. Puede tratarse de reciclar la basura o de recoger tapones de plástico, pero también, por qué no, de usar pañales ecológicos si tienes un bebé.

Abogar por el desarrollo sostenible es un gran objetivo, pero será aun mejor si puedes ahorrar dinero. ¿Sabías que un bebé gasta más de mil doscientos dólares solo en pañales desechables? Por ello, en esta guía te vamos a desentrañar todos los secretos de los pañales ecológicos. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Pues allá vamos!




Lo más importante

  • Los pañales ecológicos son generalmente reutilizables, por lo que contribuyen al cuidado medioambiental. Este mismo rasgo los hace también más beneficiosos para el bolsillo.
  • Este tipo de pañales, habitualmente de tela, constan de un cobertor o impermeable, un absorbente y en ocasiones de un forro muy práctico, usualmente de bambú.
  • Si te has decidido por los pañales ecológicos, debes tener en cuenta algunos criterios de compra, como el material usado en su confección o cuántos pañales necesitas hasta el bebé realice la transición al orinal.

Los mejores pañales ecológicos del mercado: nuestros favoritos

Seguro que en tu familia has escuchado más de una vez que tus bisabuelas recurrían a pañales de tela en los tiempos de antaño. Para alivio de ellas, a mediados del pasado siglo surgieron los pañales desechables, pero hoy sabemos bien que tardan años en descomponerse. Así que, si prefieres productos más amables con el medio ambiente, acá te contamos sobre algunos de los mejores pañales ecológicos del mercado.

Los pañales ecológicos con ultrabsorción

Los pañales ecológicos de la marca Babyganic están fabricados con una fórmula sin cloro, lociones ni fragancias hechas a base de petróleo. Sin estos compuestos se reducen considerablemente las posibilidades de que tu bebé tenga reacciones alérgicas al uso del pañal. En su lugar, los pañales tienen aceite NeoNourish, una mezcla de semillas de tomate, girasol, frambuesas, arándanos y otras.

La fórmula del relleno lo hacen un pañal ultrabsorbente, por lo que puede usarse incluso durante toda la noche. Los bordes son elásticos y tiene un control de filtrado muy efectivo. Son talla 6, recomendados para bebés de 35 libras, y con diseño delgado para que no sean un estorbo para los pequeños.

Los pañales ecológicos de precio solidario

Aunque los pañales ecológicos representan un ahorro a largo plazo, implican una inversión inicial mayor a la de los pañales plásticos. Por eso, el precio bajo de los pañales ecológicos desechables prémium Andy Pandy es muy llamativo. Sin embargo, ese costo bajo no implica menor calidad, ya que son también muy suaves, absorbentes y completamente hipoalergénicos.

La marca es contribuyente del St. Jude Children’s Research Hospital, así que en cada compra colaboras con esta causa. Son a prueba de fugas y hechos con relleno a base de bambú. Los fabricantes explican que todos los compuestos de estos pañales son completamente biodegradables. Además, están disponibles en 6 tallas.

Los pañales ecológicos más suaves

Un modelo de pañales ecológicos que destaca por la suavidad que brinda. Este aspecto no solo está respaldado por el fabricante sino también por muchos de los compradores. Tiene bordes elásticos que a la vez son antigoteo y suaves, así que no lastimará al bebé.

Es recomendado para bebés entre las 22 y 37 libras y puede soportar hasta 17 veces su peso en fluidos. El relleno está hecho con materiales biodegradables derivados de plantas. No tiene materiales que causen incomodidades a las pieles delicadas de los bebés, como látex, cloro o fragancias procesadas.

Los pañales ecológicos que no son probados en animales

En general, los pañales son probados en animales, incluso muchas marcas de pañales que no dejan huella ambiental lo hacen. Así que, para quienes se preocupan por todos los seres vivientes, hay productos como este, de Seventh Generation. Estos pañales no involucran animales en ninguna etapa de su producción.

Además, no contiene fragancias ni lociones artificiales y tampoco incluye cloro. Es así hipoalergénico y seguro para tu bebé. Es ultrabsorbente y con un sistema que ayuda a mantener fresca la colita de tu bebé. El fabricante recomienda su uso en niños con peso entre 22 y 32 libras.

Los pañales ecológicos con forro de bambú

Los pañales ecológicos de Eco Boom tienen un núcleo superabsorbente que mantendrá la superficie del pañal seca por varias horas. De esta forma, es seguro que tu bebé lo use toda la noche sin riesgo a que se desborde o que le produzca incomodidades al pequeño.

El producto resalta porque el forro tiene un soporte de bambú, con lo que ayuda a mantener fresco a tu bebé. También incorpora aceite de aloe en su relleno para que el contacto con la piel de tu bebé sea siempre suave. Además, este aceite te ayudará a mantener la colita de tu bebé humectada y sin rozaduras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pañales ecológicos

Los pañales ecológicos o reutilizables suponen un gran ahorro económico para los padres de un bebé, pero además no generan toneladas de desechos casi imposibles de reciclar, como ocurre con los típicos pañales desechables. Seguramente, muchos datos los desconoces, por eso preparamos esta sección con las respuestas a las preguntas más frecuentes entre los consumidores.

pañales ecologicos

En cuanto a sus beneficios, no hay duda de que cuentan con importantes ventajas que apreciarán mucho los padres más concienciados con el medio ambiente (Fuente: Elvira Koneva: 56127769/ 123rf.com)

¿Qué es un pañal ecológico y cuáles son sus ventajas y desventajas?

El pañal ecológico, al igual que el pañal desechable de celulosa, es una prenda que tiene como objetivo evitar las fugas de orina y heces en bebés que todavía no han aprendido a controlar sus esfínteres. Al contrario que los pañales desechables, están elaborados con materiales biodegradables, por lo que contribuyen al cuidado medioambiental.

En cuanto a sus beneficios, no hay duda de que cuentan con importantes ventajas que apreciarán mucho los padres más conscientes con el medio ambiente. También tiene beneficios para aquellos padres más prácticos y proclives al ahorro. Veamos en la siguiente tabla las virtudes que tienen estos pañales y sus escasos inconvenientes:

Ventajas
  • Son fáciles de lavar
  • Ahorras dinero al no tener que desecharlos en cada uso
  • Basta con comprarlos una única vez
  • Evitan la dermatitis de pañal
  • Son ajustables y se adaptan al crecimiento de tu bebé
  • Son transpirables para que tu bebé se sienta siempre fresco
  • Los diseños suelen ser de colores vivos, muy del gusto de los niños
  • No dependes de los comercios
Desventajas
  • La limpieza constante en la lavadora puede resultar tediosa
  • No son precisamente económicos
  • No permiten el uso de prendas ajustadas

¿Cuáles son los elementos que conforman el pañal ecológico o reutilizable?

Antes de decidirte por un pañal ecológico para tu pequeñín, es fundamental que conozcas en profundidad las diferencias que tiene en comparación con los pañales desechables, que es la prenda para bebés más habitual en los comercios. A continuación, te explicamos qué partes componen un pañal reutilizable o ecológico:

  • Cobertor o impermeable. Es la parte exterior, la braguita, generalmente elaborada con materiales impermeables y transpirables que permiten la circulación del aire, pero impiden las filtraciones y las fugas de orina. Es un elemento ajustable que se lava a máquina para reutilizarse.
  • Absorbente. Es la parte interna y tiene como cometido absorber la orina y la materia fecal. Es igual de reutilizable que el cobertor y se puede lavar también en la lavadora.
  • Forros. No son tan imprescindibles como el impermeable o el absorbente, pero resultan de gran practicidad. Generalmente, están fabricados en materiales biodegradables, como el bambú, y son como trozos rectangulares de tejido que se ponen sobre el absorbente. Son útiles cuando el bebé hace solo “caca” porque basta con tirar el forro al váter.
pañales ecologicos

Aunque no te lo creas, los pañales ecológicos o desechables pueden adquirir diversas formas y si optas por ellos tendrás que elegir el que te resulte más práctico para el día a día de tu peque. (Fuente: Brooke Becker: 13336451/ 123rf.com)

¿Qué tipos de pañales ecológicos existen en el mercado?

Aunque no te lo creas, los pañales ecológicos o desechables pueden adquirir diversas formas y si optas por ellos tendrás que elegir el que te resulte más práctico para el día a día de tu pequeño. Para que te sea más fácil decantarte por uno, te ofrecemos un listado con sus tipos y características. Toma nota y presta atención:

  • Todo en uno o sistema de bolsillo. El absorbente y el cobertor forman una sola pieza al estar unidos. La parte absorbente se introduce en una especie de bolsillo y es necesario lavar ambas piezas tras su uso, por lo que tardan más tiempo en secar que si solo introduces en la lavadora una de ellas.
  • Todo en dos o dos piezas. El cobertor y el absorbente se compran juntos, pero van por separado, aunque se unen por diversos sistemas, como pueden ser botones o corchetes. Cabe la posibilidad de cambiar solo el absorbente si el cobertor no se mancha, pero eso sí, es difícil que sean las dos partes compatibles si no son de la misma marca.
  • Ajustable. En este caso, se requiere cobertor, pero el absorbente tiene forma de braguita. Son ideales para la noche porque difícilmente hay fugas y los exteriores o cobertores se compran aparte. No requiere que cambies el cobertor cada vez si se mantiene limpio y seco.
  • Rellenable. Es una variante del todo en dos, pero en este caso se deja un hueco para introducir el absorbente dentro de una tela interna. Se pueden lavar de forma independiente, por lo que secará antes. Puedes usar también absorbentes biodegradables y desechables.
  • Forros o gasas. Son los que habitualmente se utilizan con los recién nacidos y consiste en colocar foros o gasas de algodón o bambú para posteriormente poner el cobertor. Se utilizan pinzas especiales para enganchar el forro al exterior y son los más económicos.
pañales de tela

Por un lado, los cobertores suelen estar confeccionados en un tipo de poliéster, el poliuretano laminado (PUL). Con él, se consigue impermeabilidad y transpiración (Fuente: Katarzyna Wojtasik : 29805362/ 123rf.com)

¿De qué materiales están compuestos los pañales ecológicos?

Por un lado, los cobertores suelen estar confeccionados en un tipo de poliéster, el poliuretano laminado (PUL). Con él, se consigue impermeabilidad y transpiración, esta última de gran interés porque logra que tu bebé se sienta fresco tanto en invierno como en verano. Los materiales del absorbente cuentan con ventajas e inconvenientes, como vemos en la tabla:

Materiales del absorbente Ventajas Desventajas
Microfibra (sintética) Gran capacidad de absorbencia. Poca capacidad de retención. No es aconsejable para pieles atópicas.
Algodón (natural) Resistente, transpirable, económico y absorbente. Se arruga fácilmente, es poco elástico y se encoge.
Bambú (natural) Biodegradable y más absorbente que el algodón. Hipoalergénico, suave y con propiedades antimicrobianas. Su precio es ligeramente superior al de otros materiales.
Cáñamo (natural) Más absorbente que el bambú y el algodón. Resistente y con gran capacidad de absorción. Es más áspero que los anteriores.

¿Merece la pena utilizar pañales ecológicos?

Sí, sin ningún género de dudas. Al margen del ahorro económico y los beneficios medioambientales, los niños aprenderán antes a controlar los esfínteres, según destacan los expertos en este tipo de producto. Los niños con pañales reutilizables notarán antes la pesadez de orina y heces que los usuarios de pañales desechables, ya que no lo perciben con la misma claridad.

¿Qué tipo de mantenimiento requieren los pañales ecológicos?

Evidentemente, es necesario lavarlos una y otra vez para contar con un pañal ecológico impecable, pero hay algunas cuestiones que quizá no sepas y que te vendrá de perlas conocer en profundidad. En el siguiente listado te damos unas recomendaciones que te resultarán de gran utilidad antes de comenzar a utilizar este tipo de pañal:

  1. Lavar antes del primer uso. Es una norma que debes seguir siempre para que se incremente la capacidad de absorbencia del pañal.
    Revisa las instrucciones del fabricante. Esta norma es de obligado cumplimiento porque quizá el tejido requiera algún tratamiento específico antes de su utilización.
  2. Poner en remojo los pañales sucios antes de la lavadora. Es recomendable para eliminar manchas y olores, pero ante todo tienes que seguir las instrucciones del fabricante porque no es válido para todos los pañales de tela.
  3. Detergente biodegradable y poca cantidad. Utiliza un detergente biodegradable y suave, sin añadidos como blanqueadores o suavizantes que puedan reducir su absorbencia. Por otro lado, algunos expertos sugieren reducir a la mitad la cantidad de detergente para evitar que queden restos en el artículo.
  4. Lejía ocasional. No utilices habitualmente lejía, salvo que tu bebé haya tenido alguna infección dérmica y se haga necesario. Debe ser uso puntual porque la lejía puede deteriorar las capas externas del pañal.
  5. Lava por separado. Los pañales es mejor introducirlos en la lavadora aparte de otras prendas de ropa. Así, se pueden conservar durante mucho tiempo e incluso pueden ser útiles si esperas otro bebé.
  6. Volver a lavar. Si los pañales no huelen a limpio tras un ciclo de lavado, y tras seguir las instrucciones del fabricante, vuelve a lavarlos. Seguramente, los pañales han quedado impregnados por alguna bacteria, de ahí la necesidad de un nuevo lavado a máquina.

pañales de tela

Este tipo de pañales, habitualmente de tela, constan de un cobertor o impermeable. (Fuente: Elvira Koneva: 62216240/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si ya te has decidido por los pañales ecológicos, antes tendrás que saber una serie de cuestiones clave para no errar en la compra online, mucho más efectiva y rápida que si tienes que acudir al comercio tradicional. En esta sección te planteamos los criterios más relevantes antes de efectuar tu adquisición.

Material

Si te decantas finalmente por los pañales ecológicos, tienes que tener en cuenta que sean altamente absorbentes, hipoalergénicos y muy suaves para la delicada piel de tu bebé. Como ya has visto en la tabla dedicada a los materiales, el algodón y el bambú son dos de las mejores opciones por sus propiedades. Además, estos dos materiales aportarán suavidad a tu bebé.

pañales ecológicos

Esta pregunta es ya habitual cuando nos referimos a pañales ecológicos. Si lavas todos los días, bastará con 12 pañales, pero no es lo habitual (Fuente: Katarzyna Wojtasik: 29805376/ 123rf.com)

¿Cuántos pañales necesito?

Esta pregunta es ya habitual cuando nos referimos a pañales ecológicos. Si lavas todos los días, bastará con 12 pañales, pero no es lo habitual, así que la cantidad media recomendada es de 24 pañales. Si, además, no quieres contar con “sorpresas” de última hora y no quieres lavar tan a menudo, compra 36 si es posible. Veamos una tabla de estimación por edades:

Edad del bebé Cantidad de pañales
0-4 meses. Entre 20 y 24 pañales.
5-10 meses. Entre 16 y 20 pañales.
11 meses hasta transición al orinal. Entre 12 y 16 pañales.

Las cifras son orientativas, pero se adaptan a las necesidades de la mayoría de los bebés. Por ejemplo, cuando es muy pequeñín es lógico que gaste más pañales porque no ingiere sólidos.

Tallas

Lo más recomendable es escoger un pañal ecológico unitalla para que te sirva durante toda la infancia de tu pequeñín y hasta que aprenda a ir al baño por sí mismo. Generalmente están disponibles a partir de los tres kilos de peso, así que no tendrás problema y podrás respirar tranquila al respecto.

Lotes y packs

Algunos productos vienen en lotes que incluyen el impermeable, los absorbentes y en ocasiones los forros cuando son de bambú. No te lo pienses y tras analizar los materiales, y dar tu visto bueno, escoge estos packs porque te supondrán un gran ahorro económico y te evitarás quebraderos de cabeza. Lo único que tienes que observar es que sea adecuado para tu bebé.

Valoraciones y opiniones de usuarios

Especialmente, al tratarse de productos de puericultura, es importante analizar las valoraciones y opiniones de otros usuarios respecto al producto que vas a comprar. Puede haber alguna característica técnica de interés expuesta en una opinión de un cliente, así que no dejes pasar este aspecto porque puede ser gran interés para ti.

Resumen

No solo consigues que tu pequeñín controle antes los esfínteres, sino que te supondrá un gran ahorro económico y además habrá menos desechos medioambientales. Los pañales ecológicos son una nueva fórmula en el siglo XXI para las personas más concienciadas con la ecología y además evitarán el gasto innecesario que suponen los pañales desechables de plástico.

Antes de efectuar tu compra es necesario que observes algunos criterios imprescindibles, como por ejemplo cuántos pañales necesitará tu pequeñín antes de hacer la transición al orinal o de qué material está confeccionado el artículo. Son aspectos importantes para comprar los mejores pañales ecológicos de acuerdo con tus necesidades.

Si te ha gustado el artículo, no dejes de compartirlo en las redes sociales con tus seres queridos. Si lo prefieres, déjanos un comentario y estaremos encantados de contestarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Elvira Koneva: 62291296/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con más de veinte de experiencia, tanto en medios offline como online. Especializada en diversos temas, entre ellos tecnología y economía, también soy profesora y correctora lingüística, siempre dentro del ámbito de las letras, mi gran pasión.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.