
Nuestro método
¿A quién no le gusta disfrutar de un buen pan recién hecho? Seguramente, nadie levantaría la mano. ¿Y si te dijéramos que puedes tenerlo a diario y sin moverte de casa? Sí, sí, parece un sueño, pero no lo es. Es lo que puedes conseguir gracias a las panificadoras, un electrodoméstico que cambiará por completo tus mañanas.
Una panificadora es capaz de elaborar pan casero de la mejor calidad en apenas unas horas y sin que tú tengas que encargarte de nada aparte de disfrutar. Si es la primera vez que oyes hablar sobre ellas, no te preocupes, en esta completa guía te lo contamos todo. ¿Estás preparado para dar el gran cambio? ¡Empezamos!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores panificadoras del mercado: nuestras favorita
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las panificadoras
- 4.1 ¿Es realmente útil tener una panificadora?
- 4.2 ¿Cómo funciona una panificadora?
- 4.3 ¿Cuánto tiempo tarda la panificadora en preparar el pan?
- 4.4 ¿Qué funciones tiene una panificadora?
- 4.5 ¿Qué diferencias hay entre una panificadora y una amasadora?
- 4.6 ¿Algún consejo sobre el mantenimiento de mi panificadora?
- 4.7 ¿Se puede elaborar pan sin gluten en una panificadora?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las panificadoras son electrodomésticos muy prácticos con los que prepararemos el mejor pan casero siempre que queramos. Se acabó tener que ir a comprar el pan o no poder disfrutar de unas buenas tostadas cada mañana.
- Existe una gran variedad de modelos de panificadora diferentes y con ellas se pueden elaborar distintos tipos de pan. De esta manera, tendrás siempre el pan a tu gusto y listo para consumir.
- Antes de darle la bienvenida a tu nueva panificadora en casa, es fundamental que tengas en cuenta diferentes aspectos como la capacidad, los materiales, la calidad, los programas y los accesorios.
Las mejores panificadoras del mercado: nuestras favorita
En la actualidad puedes conseguir una gran variedad de modelos de panificadora buscando en tiendas físicas y en tiendas online. Este enorme abanico de posibilidades entre los que elegir puede dificultar tomar la decisión correcta. Para ayudarte empezamos esta guía recomendándote algunos de los modelos más llamativos del mercado.
- La panificadora favorita de los compradores online
- La panificadora con dispensador de frutas
- La panificadora más compacta
- La panificadora con más programas
La panificadora favorita de los compradores online
Esta panificadora de Hamilton Beach es la favorita de los compradores online por varias razones. Por una parte, es un dispositivo de gran calidad a un precio asequible. Por otra, es muy versátil y sencilla de usar.
La panificadora incluye 12 programas entre los que se incluyen pan francés, pan dulce e incluso pasteles dulces. Puede prepara panes de 1.5 libras o de 2 libras, con cortezas de tonos claro, medio y oscuro. Puedes configurarla usando su pantalla digital. El envase interno se puede lavar en lavavajillas.
La panificadora con dispensador de frutas
Esta es una panificadora de la marca KBS que cuenta con un dispensador de frutas. Este es un factor llamativo, ya que dentro del dispensador se pueden colocar frutos secos o cualquier añadido para incluirlos en sus panes. Además, puede preparar cortezas de tres colores distintos y panes de tres tamaños.
Puedes configurar la panificadora para ajustar la temperatura y la velocidad de rotación. Tiene 17 programas distintos para ajustar la preparación, incluyendo gluten free y multigrain. La bandeja interna está fabricada en con acero inoxidable y puede lavarse en lavavajillas.
La panificadora más compacta
Hamilton Beach siempre está a la vanguardia en productos de cocina. Por eso, ha desarrollado esta panificadora, un modelo compacto y con diseño elegante que combina con cualquier cocina. Es muy sencilla de usar, ya que solo requiere añadir los ingredientes, seleccionar el programa y presiona inicio.
La panificadora cuenta con 14 programas entre los que se incluyen pan francés, pan dulce, artesanal, gluten free y mermelada. Puedes preparar pan en tres tamaños: de 1 libra, 1.5 libra y 2 libras. El envase interior puede sacarse para lavar en lavavajillas y entre sus accesorios incluye una cuchara de medición y pala de amasar.
La panificadora con más programas
Esta máquina para hacer pan es un modelo de la marca Secura. Destaca principalmente por tener 19 programas distintos para preparar pan. Puedes elegir el programa que deseas usando su pantalla digital LCD e incluso puedes configurarla para que prepare pan con 15 horas de anticipación.
Es una panificadora con capacidad para preparar panes de hasta 2.2 libras, uno de los mayores tamaños en el mercado. Aunque también puede preparar panes de 1.1 libras y 1.44 libras. Puedes ajustar la corteza para que tenga el tono de corteza que prefieras.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las panificadoras
Si todavía la palabra “panificadora” te suena un poco a chino, pero hemos conseguido crear en ti algo de curiosidad, esta segunda sección de nuestra guía te interesa, y mucho. En ella, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de electrodomésticos para que no quede ninguna duda. Aviso: no nos hacemos responsables de las ganas de compra una panificadora que tendrás luego de leer esta sección.
¿Es realmente útil tener una panificadora?
- La principal: podrás disfrutar de un riquísimo pan recién hecho siempre que quieras.
- No necesitas realizar ningún esfuerzo ni disponer de tiempo para preparar el pan, la panificadora se encarga de todo.
- Serás conocedor de todos los ingredientes que lleva el pan que consumes, algo muy importante para una dieta equilibrada y sana.
- Además de preparar pan, algunas panificadoras pueden elaborar otros productos como masas de pizza o mermeladas.
¿Cómo funciona una panificadora?
Una vez que has colocado todos los ingredientes dentro de la máquina, es la propia panificadora la que se encargará de mezclarlos como es debido, amasarlos hasta conseguir la textura adecuada, dejar reposar la masa y hornearla. De esta forma, cuando termine el proceso, el pan estará listo para que lo disfrutes.
¿Cuánto tiempo tarda la panificadora en preparar el pan?
Por supuesto, el tiempo de preparación del pan dependerá sobre todo del tipo de pan que quieras preparar, el tipo de máquina, el tipo de programa que utilices o la potencia de la panificadora. De todas maneras, si programas la panificadora para que empiece en la madrugada no tendrás que esperar cinco horas, sino que tendrás pan recién hecho cada mañana apenas despiertes, ¿no te parece que merece la pena?
¿Qué funciones tiene una panificadora?
- Selección de recetas: muy útil para elegir el tipo de pan que quieres elaborar.
- Nivel de horneado: suelen tener tres niveles de horneado diferentes que permiten elegir si queremos el pan más o menos tostado.
- Memoria: muy práctico si siempre solemos utilizar el mismo programa.
- Mantenimiento del pan: una función automática que se inicia al terminar de elaborar el pan para que se mantenga caliente hasta su consumo.
- Agregador de ingredientes extra: como pasas, piñones o pepitas de chocolate, entre otros. Estos ingredientes se añaden en una fase diferente a la de la masa principal.
- Temporizador: para programar la hora a la que queremos que el pan esté listo, aunque hayamos añadido los ingredientes mucho antes.
¿Qué diferencias hay entre una panificadora y una amasadora?
Característica | Panificadora | Amasadora |
---|---|---|
Amasar la masa | Si. | Si. |
Elaboración completa del pan | Si. | No. |
Necesidad de utilizar otros electrodomésticos (horno) | No | Si |
Automática | Si. | Si. |
Como ves, aunque la diferencia solo sea una (que la panificadora es capaz de elaborar todo el proceso del pan sin necesidad de cualquier otro electrodoméstico y la amasadora no), es el principal motivo por el que muchas personas prefieren la panificadora. Con una amasadora conseguirás una masa perfecta, pero tendrás que seguir preocupándote por la cocción del pan.
¿Algún consejo sobre el mantenimiento de mi panificadora?
- Colócala sobre una superficie lo suficientemente estable y resistente como para soportar su peso (en torno a los siete u ocho kilogramos, dependiendo del modelo).
- Nunca la desenchufes sin antes haberla apagado por completo, este simple gesto puede dañar la panificadora en dos segundos.
- Fíjate bien en la potencia de la corriente a la que la vas a enchufar y asegúrate de que no supera la cantidad indicada en las instrucciones.
- Ten en cuenta que la panificadora se calienta durante su uso, así que, si la quieres mover de sitio, deja que repose un rato antes de hacerlo.
- Las panificadoras cuentan con rejillas de ventilación que son fundamentales para su correcto funcionamiento. Cerciórate de que en ningún momento quedan bloqueadas.
- Límpiala siempre después de cada uso, tanto por dentro como fuera, para eliminar cualquier resto de pan o de otros ingredientes que hayan podido quedar. No solo por la panificadora, sino también por tu salud.
Son solamente seis aspectos muy fáciles de recordar y de incorporar como rutina cada vez que utilicemos la panificadora, pero te aseguramos que marcarán la diferencia. Tenlos muy presentes y verás cómo la panificadora aumenta su vida útil y te seguirá dando los mejores resultados pasado mucho tiempo.
¿Se puede elaborar pan sin gluten en una panificadora?
Criterios de compra
Una vez que te has convencido de que será todo un acierto tener una panificadora en casa, llega el momento más difícil: enfrentarte a la cantidad de modelos que ofrece el mercado y elegir aquella que se ajuste más a tus necesidades. Para realizar una buena compra, es fundamental guiarse por diferentes criterios.
Capacidad
El primero de los factores que debemos tener en cuenta antes de elegir un modelo de panificadora en concreto es la capacidad de la misma. Para ello, es esencial valorar la cantidad de pan que vamos a necesitar preparar. Por lo general, las panificadoras suelen tener una capacidad de entre setecientos y ochocientos gramos, aunque las hay de hasta mil quinientos.
Valorar esta característica resulta primordial para poder disponer del pan que necesitemos sin tener que poner en marcha la máquina varias veces el mismo día. Por ejemplo, si somos una familia muy numerosa, o si queremos dejar preparado el pan para varios días (recordemos que el pan casero tarda más que el industrial en ponerse duro).
Programas
En el criterio anterior hablábamos de cantidad, en este haremos referencia a la calidad (del pan, por supuesto). Aunque hasta el pan más simple quede maravillosamente bien en las panificadoras, seguro que alguna vez queremos innovar y preparar panes más elaborados o “sofisticados”.
De media, las panificadoras más sencillas suelen incluir entre diez y quince programas diferentes, aunque las podemos encontrar con alguno más. Dependiendo de los programas con los que cuente nuestra panificadora, podremos elaborar y disfrutar de una gran variedad de panes distintos y otras recetas.
Materiales y calidad
Como ocurre con cualquier otro electrodoméstico, a la hora de elegir una panificadora también deberemos tener en cuenta los materiales con los que está fabricada. En primer lugar, para asegurarnos de la calidad de los resultados y, además, para garantizar una cierta durabilidad del aparato. Con todo lo que la vas a utilizar, es importante que sea resistente.
Lo normal es que la parte exterior de las panificadoras esté fabricada de plástico o acero inoxidable, dos materiales muy sólidos y que se limpian fácilmente. En lo que respecta a la parte interior (o cubeta), es fundamental que sea de algún material antiadherente, de manera que la masa no se quede pegada durante la elaboración.
Accesorios
Por último, si queremos afinar la compra, es muy recomendable que nos fijemos en los accesorios que incluye la panificadora. Estos complementos nos facilitarán (todavía más, si es que es posible) la tarea de elaborar el pan. Los más demandados en las panificadoras son el temporizador y el libro de recetas.
El temporizador sirve tanto para programar la hora a la que quieres que el pan esté hecho como para recalentar el pan o tostar únicamente la corteza. Por su parte, todos sabemos para qué sirven los libros de recetas y, aunque podamos encontrar recetas en Internet, siempre es mejor que sigamos las específicas de cada modelo.
Resumen
¡Por fin podemos consumir pan recién hecho a diario! Las panificadoras han llegado a nuestras vidas para alegrárnoslas y hacérnoslas más fáciles. Gracias a estos electrodomésticos tan prácticos preparamos nuestro pan casero de una manera sencilla, rápida y sin ningún esfuerzo. Ahora, el buen pan ya no será un lujo.
Contar con una panificadora en casa nos permite elaborar pan cada día, con los ingredientes que nosotros elijamos, y es mucho más saludable que el pan industrial. Recuerda fijarte bien en los criterios de compra para que el modelo que elijas se ajuste a tus necesidades y le puedas sacar el mayor partido. ¿A qué estás esperando para hacerte con una?
Si te ha gustado nuestra guía de compra sobre las panificadoras, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Nos encantará leerte y conocer tu experiencia!
(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 97799322/ 123rf.com)