Papel fotográfico
Última actualización: marzo 13, 2020

Nuestro método

Products

18Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

8Artículos evaluados
Comments

76Comentarios leídos

Has escogido la mejor cámara fotográfica, te has transportado a un paisaje magnífico para realizar tus imágenes y además dispones de un computador, lo que te ha permitido editar las fotos detalladamente. Pero a la hora de imprimir las imágenes, puedes encontrarte con que el resultado obtenido está por debajo del esperado.

Ante esta problemática, no es extraño preguntarse cuál es la importancia que juega el tipo de papel fotográfico en conseguir que la imagen impresa logre alcanzar los niveles de calidad deseados. En este artículo trataremos de orientarte sobre qué papel podrías escoger para inmortalizar tu mejor fotografía.




Lo más importante

  • No todos los papeles fotográficos funcionan con las mismas impresoras.
  • Después de imprimir las imágenes, asegúrate de guardarlas en un lugar fresco y seco para que puedan durar más tiempo.
  • Aspectos como la calidad, tamaño de imagen o calibre, pueden ser determinantes para ayudarte a escoger un producto u otro. En la sección de criterios de compra te ayudaremos a tomar estas decisiones.

Los mejores tipos de papel fotográfico del mercado: nuestras recomendaciones

No todo el papel fotográfico que existente en el mercado es igual ni sirve para el mismo tipo de imágenes. Incluso podemos decir que no existe un papel mejor ni peor, sino que dependerá del tipo de foto que queramos preservar. A continuación, clasificamos algunos tipos de papel para ayudarte a escoger tu mejor opción.

El mejor para fotos en blanco y negro

Una caja de este papel Epson contiene 50 hojas gruesas y duraderas que se pueden usar para imprimir imágenes grandes con un hermoso acabado perlado. Gracias a su superficie, es ideal para fotos en blanco y negro, ya que resaltará ese blanco brillante.

Está disponible en varios tamaños. Asimismo, el papel se seca casi al instante y es resistente, ya que tiene un grosor de 10 mm (milímetros).

El mejor papel fotográfico para producción masiva

Este producto hecho por Canon es ideal para proyectos caseros, como por ejemplo tarjetas de navidad, folletos, y fotos que no brillan mucho. Es bastante económico, pues su caja de 50 hojas cuesta tan solo $5 dólares. Tiene una superficie muy suave y absorbe la tinta con facilidad, lo cual hace que la foto se seque al instante.

El papel es blanco brillante, los colores se imprimen brillantes y vivos, y la saturación del color es perfecta.

El mejor papel fotográfico para portarretratos

La marca Kodak es la número uno en papeles fotográficos, este papel de 10.7 mm de grueso es el ideal para ponerlo detrás de un vidrio. El alto brillo del papel hará ver la foto muy profesional.

Este papel seca instantáneamente, por lo tanto es imposible que se manche con la misma tinta. Su excelente calidad y grosor te permitirá tener una foto impecable durante muchos años sin importar el uso que le des.

El mejor papel fotográfico resistente al agua

Este producto es de un tamaño 5 x 7, perfecto para la mayoría de álbumes, tarjetas navideñas o simplemente para ponerlo dentro de un sobre y mandarlo a seres queridos. Es ideal para lugares húmedos, ya que es resistente al agua.

Su superficie brillante hace que las fotos se impriman con un color muy real y llamativo. También tiene la tecnología de secado instantáneo para que no se manche al imprimir las fotografías.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel fotográfico

Más allá de la imagen generalizada que se pueda tener sobre el papel fotográfico como un elemento uniforme y universal, la realidad es que existen distintas características y detalles que hacen variar el resultado final. En esta sección te ayudaremos a escoger el mejor papel fotográfico según el tipo de impresión que quieras obtener.

Fotógrafo viendo fotografías

El papel brillo dota a las imágenes de nitidez y luz. (Fuente: Lightfieldstudios: 89214305/ 123rf.com)

¿Por qué elegir el papel fotográfico por encima de cualquier papel normal?

El papel fotográfico, como el nombre indica, está destinado especialmente para ser utilizado en la impresión de fotografías o imágenes. ¿Pero qué particularidades presenta respecto al resto de papel que se usa en impresiones ordinarias? Existen una serie de elementos en los que la calidad lograda en un papel fotográfico es más acertada.

Concretamente, la reproducción lograda en un papel fotográfico es mucho más fiel en cuanto al color. En este papel particular la tinta se absorbe más eficazmente, lo que significa también que se seca más rápido. De esta forma se evitan las manchas y además la fotografía se vuelve más contrastada.

¿Cómo preservar las fotografías para que se mantengan intactas con el paso del tiempo?

Aquellas instituciones, bibliotecas y organismos que deben almacenar fotografías por largos períodos de tiempo, utilizan un protocolo de protección muy estructurado para evitar el deterioro del material fotográfico. Si aprecias tus impresiones fotográficas, ¿por qué no deberías pensar en la forma de almacenarlas correctamente?

Existen algunas medidas sencillas que te pueden ayudar. Coloca las imágenes en un lugar fresco y seco durante todo el año, dentro de sobres de papel de calidad y sin costuras, utiliza álbumes que cubran las imágenes en su totalidad, y sobre todo asegúrate de manipularlas cuando tengas las manos limpias y secas.

Ansel AdamsFotógrafo

“Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas”.

¿Qué importancia tiene la absorción del papel fotográfico?

A la hora de comprar un tipo de papel fotográfico u otro, encontrarás una serie de cualidades del papel que se mencionan en el envoltorio, o en la descripción de las características. Sin embargo, el aspecto referente a la absorción de la tinta pocas veces es mencionado, pese a la importancia que tiene.

Hay algunos tipos de papel que utilizan más tinta que otros y es por eso que indicar a la impresora qué papel utilizarás (por medio de las propiedades), esto servirá para saber si esta debe inyectar más tinta o menos. El papel grueso y brillante, por ejemplo, absorbe poca tinta, y en cambio el papel normal necesita mucha más.

¿Es mejor escoger papel fotográfico mate o brillo?

De nuevo, ante esta pregunta no existe una sola respuesta, aunque podemos ofrecer algunas pautas para ayudarte a escoger la opción que se adapte mejor a aquello que buscas. Para empezar, la mayoría del papel disponible en el mercado es el brillante o glossy, que ofrece una calidad óptima para los que no quieran complicarse la vida.

No obstante, escarbando más puedes encontrar otros acabados que te resulten idóneos para el tipo de imagen que vayas a imprimir. En la siguiente tabla te ayudaremos a encontrar las diferencias y características entre los dos tipos de papel, que harán que logres un resultado en la imagen con diferencias significativas.

Criterios Papel brillo Papel mate
Uso recomendado Utilizado en la mayoría de impresiones ordinarias. Se usa para impresiones más concretas o especiales.
Reflejos externos Aumenta los reflejos externos.

Imágenes más nítidas, dotándolas de luz.

Disminuye los reflejos externos y disimula las marcas de huellas o manchas.
Ventajas Papel ideal para fotos familiares, fotos para enmarcar y tarjetas de visita. Ideal para imprimir fotos antiguas, (es más denso y opaco).

¿Qué es el papel fotográfico baritado?

El papel baritado presenta unas particularidades que, lejos de enmarcarse solo en una época pasada, resurge en la actualidad cuando los artistas desean mantener el aspecto de imagen que tendría al haber sido impreso en un tiraje tradicional. Su tacto suave y satinado hace también que algunos autores se exalten por este tipo de papel.

Su textura lisa y sin reflejos permite resaltar las distintas tonalidades de la imagen, reforzando y profundizando los tonos negros. Es por ello que, siguiendo la finalidad de retornar a los orígenes de la fotografía, el papel baritado se utiliza especialmente para fotos en blanco y negro, ya sea en el ámbito profesional o amateur.

Criterios de compra

Aunque a simple vista pueda dar la impresión que no existe una gran diferencia entre un papel fotográfico y otro, la realidad es que tener en cuenta los distintos factores que detallaremos a continuación nos puede ayudar a escoger el papel que mejor se adapte a los resultados que deseamos obtener en nuestras impresiones.

  • Opacidad
  • Compatibilidad
  • Peso
  • Calibre
  • Tamaño del papel

Opacidad

Cuando tengas delante el papel fotográfico con el que desees imprimir tus imágenes, observa si es posible ver a través del papel. En caso afirmativo, ve con cuidado porque es posible que la tinta traspase el papel, lo que podría afectar negativamente a la imagen, sufriendo incluso una mezcla de colores no deseada.

Esto es especialmente relevante cuando desees imprimir imágenes por las dos caras, por ejemplo en la elaboración de álbumes fotográficos, ya que en este caso si la opacidad no es la adecuada estos problemas pueden ser determinantes y convertirse en una pesadilla. Aun así, la mayoría de papeles fotográficos cuentan con una opacidad del 94 % o 97 %.

Fotografías instantáneas

Las medidas del papel a elegir para imágenes tipo portarretratos es 10 x 13 cm y de 15 x 20 cm. (Fuente: rawpixel: 76171246/ 123rf.com)

Compatibilidad

La compatibilidad es uno de los criterios de compra más importantes. De ella dependerá que una impresión pueda llegar a realizarse, independientemente de otros atributos como la calidad, brillo o grosor del papel. Antes de adquirir cualquier marca de papel fotográfico, asegúrate de que tu impresora es compatible con el producto escogido.

Peso

Seguramente, nunca te hayas planteado la importancia que tiene el peso en la impresión de una fotografía. En cambio, su relevancia no debe ser menospreciada. El peso proporciona notoriedad a la imagen, evita que el papel se arrugue con facilidad y le da una mejor apariencia externa. Considéralo según la imagen final que quieras lograr.

El peso se indica normalmente en g/m2 (gramos por metro cuadrado). Por ejemplo, si el peso es de 80g/m2 significa que un metro cuadrado de papel de esta calidad pesaría 80 gramos. En general se aconseja optar por papeles de mayor peso, comprobando previamente los rangos máximos que acepta tu impresora.

fotografías

Recuerda que no todo el papel fotográfico del mercado es igual, te recomendamos escoger el que más se adapte a tus gustos. (Fuente: Marina Pissarova: 42213967/ 123rf.com)

Calibre

Cuando hablamos de calibre nos referimos a la densidad del papel, es decir, el ancho del papel. El calibre se mide en milímetros o en milésimas de pulgada, y aunque normalmente tiene relación con el peso, también es posible encontrar papeles de un calibre parecido, pero con un peso bastante distinto.

En general, el calibre es importante a tener en cuenta a la hora de conservar la fotografía para evitar que se maltrate con el paso del tiempo. Igual que con el resto de criterios, antes de adquirir el producto tenemos que cerciorarnos que nuestra impresora admite el papel fotográfico y calibre que hemos escogido.

Tamaño del papel

Cada tamaño de papel corresponde a un tipo de imagen que se quiere conservar. Por ejemplo, los papeles fotográficos de 10 x 13 cm y de 15 x 20 cm son ideales para portarretratos, fotos de viajes o recuerdos familiares, siendo estas las medidas más populares y tradicionales, y las que mejor encajan en un uso casero y no profesional.

Para imágenes más destacadas, las de 20 x 27 cm, también conocidos como formato A4, son ideales para impresiones en álbumes fotográficos, posters e imágenes de una calidad más avanzada, de laboratorio. Para tamaños superiores como A3 (29 x 42 cm), estaríamos hablando de un uso empleado en publicidad y fotografía profesional.

Berenice AbbottFotógrafa

“La fotografía ayuda a las personas a ver”.

Resumen

El papel fotográfico presentado en este artículo está pensado especialmente para los usuarios que poseen unas impresoras de un nivel básico o mediano, sin llegar a ser profesionales en la impresión. De esta forma, tratamos que puedan obtener una buena calidad sin tener que invertir grandes sumas de dinero en sus fotografías.

Después de leer estas recomendaciones y antes de adquirir un producto de papel fotográfico concreto, es necesario asegurarse que este es compatible y óptimo para funcionar con la impresora que tengas en casa o en el trabajo en aspectos como el calibre, tamaño del papel o peso. De lo contrario, la compra resultará infructuosa.

Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a dejar un comentario o a compartirlo en redes sociales con las personas que creas que les puede ser útil.

(Fuente de la imagen destacada: Vadim Georgiev: 40880593/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.