Pasta de lentejas roja
Última actualización: julio 29, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

¿Cansado de la pasta refinada convencional y de sus inconvenientes? ¿Eres celíaco y no encuentras ninguna alternativa? Si tu respuesta es sí, este producto te interesa. Últimamente, se ha hablado mucho de la pasta de lentejas como alternativa a la pasta de harina de trigo procesada. Su origen, 100 % vegetal, a base de legumbres, la ha convertido en toda una revelación.

Realmente se ha posicionado como una opción más saludable que la pasta convencional, pero, ¿cuánto sabes acerca de ella? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué nos puede aportar a nivel nutricional? Estas y más cuestiones son las que intentaremos responder en MONEDEROSMART a lo largo de este artículo. Así, podrás tener información útil para elegir el producto que más se adapte a tu gusto.




Lo más importante

  • La pasta de lentejas o lentil pasta presenta un mayor aporte proteico que la pasta convencional. Asimismo, también es rica en fibra y mucho más fácil de digerir, además posee un mayor efecto saciante.
  • No contiene gluten, por lo que puede ser una alternativa a tener en cuenta para los celíacos. Además, gran parte de los productos que encontramos son de producción ecológica, lo que se traduce en un nivel de toxinas reducido.
  • Generalmente, su ingrediente principale es la harina de legumbres. Por lo tanto, no suele contener ni aditivos ni conservantes. Al mismo tiempo, su textura y forma son prácticamente idénticas a la pasta convencional. Esto la convierte en una sustituta ideal de la pasta más tradicional.

Las mejores opciones de pasta de lentejas del mercado: nuestras favoritas

Son muchas las marcas reconocidas, como también lo es la demanda de este producto. Por esto, encontramos en el mercado un sinfín de ofertas donde elegir. Sin embargo, cuidado, no todas poseen la misma composición: algunas son más naturales y menos procesadas. Con el fin de facilitarte la búsqueda, te traemos una clasificación con los mejores productos a la venta.

La mejor pasta rotini de lentejas y arroz

Esta pasta está compuesta por una mezcla de lentejas rojas y arroz que, según sus usuarios recurrentes, tiene un sabor equilibrado y será más fácil de digerir. No sabe como las pastas regulares ni como otras sin gluten. Su sabor es mucho mejor.

Es una pasta rotini muy sencilla de preparar. Colocas a hervir agua e introduces la pasta, dejándola en cocción por 8 minutos a fuego lento. Luego, le agregas un poco de sal y tus ingredientes favoritos. Sin duda, es una alternativa muy saludable.

La mejor pasta penne de lentejas para veganos

La pasta penne de Barilla es un alimento rico en proteínas y fabricada a base de plantas. Es un alimento saludable hecho completamente de lentejas rojas nutritivas que te harán sentir tan bien como saben. Además, es una alternativa vegana y sin gluten.

Si sigues una dieta especial disfrutarás de su sabor y textura. No contiene sodio, colesterol ni organismos genéticamente modificados (OMG). Para su preparación, solo tendrás que cocinarlas en agua hirviendo durante 7 y 9 minutos. Haz bailar a tus papilas combinándola con todo tipo de verduras y salsas.

La mejor pasta orgánica para lasagne 

Explore Cousine fabrica alimentos orgánicos a base de plantas que te permitirán crear deliciosas comidas para ti y los tuyos. Por ejemplo, esta pasta para lasagne está hecha con lentejas verdes que te brindarán las proteínas de origen vegetal y fibra que tu cuerpo necesita.

No contiene gluten y es fácil de preparar. Además, cuenta con un sabor delicioso y una textura suave. Es ideal si buscas una alternativa más nutritiva o si quieres reducir el consumo de carnes de tu dieta.

La mejor pasta rotini de lentejas rojas

Con esta pasta rotini de lentejas rojas experimentarás los beneficios de una comida más nutritiva y digerible. Cada porción contiene 25 gramos de proteína de origen vegetal y 7 gramos de fibra.

Tiene un sabor irresistible y una textura muy satisfactoria. Es una pasta versátil y muy fácil de preparar. Además, podrás ser creativo y mezclar con tus quesos, verduras y salsas favoritas. Y no te preocupes por las alergias, ya que no contiene OMG ni gluten.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pasta de lentejas

La pasta de lentejas está posicionándose cada vez más fuerte en el mercado y ya es posible adquirirla en muchos establecimientos. Al tratarse un producto novedoso, es normal que surjan muchas incógnitas alrededor de sus beneficios y demás. Por eso, esta sección estará destinada a disipar las dudas más recurrentes que los consumidores pueden tener sobre este alimento.

lentejas

La pasta de legumbres se presenta como una opción más sana que la de la pasta tradicional. (Fuente: Kriger: 21300648/ 123rf.com)

¿Qué es la pasta de lentejas ?

La pasta de lentejas es una pasta seca compuesta por harina de legumbres. En el caso de la pasta de lentejas, la harina utilizada proviene de lentejas rojas. De hecho, no es propiamente una legumbre, ya que contiene aportes de proteína mayores que esta, pero al mismo tiempo tampoco se considera un hidrato.
Además, tampoco contiene gluten, lo que la hace apta para celíacos.

Su origen, por lo tanto, es cien por cien vegetal. Sin embargo, puede ser que haya sido fabricada en sitios donde se manipulan otros alimentos que sí contengan gluten. Por eso, debemos atender en todo momento a las instrucciones que indique su envase, que nos informará sobre esta cuestión.

¿Qué beneficios aporta la pasta de lentejas y legumbres?

Es cierto que las legumbres en grano contienen una cantidad similar de proteínas y una proporción mayor de fibra que la pasta de legumbres como tal. Aun así, la pasta de legumbres permite consumir mayores proporciones de proteína que estos granos secos y la misma cantidad de fibra. Esto es debido a que las legumbres absorben mucha agua, así que parte del componente de su ración es líquido.

Por lo tanto, por ración, la pasta de lentejas o legumbres contiene mayor cantidad de estos componentes. Además, no presenta los antinutrientes que contienen las legumbres secas. Esto se explica debido a su elaboración a base de harina, así como a que se hierve previamente. Tampoco necesita permanecer en remojo ni requiere de un tiempo cocción largo.

Cabe destacar también su capacidad saciante, que es superior a la de la pasta convencional. Al tener un índice glucémico menor, la lentil pasta sirve para adelgazar y planificar dietas veganas. De hecho, puede contribuir con un aporte importante de proteínas a este tipo de dietas. Sin embargo, se debe utilizar como complemento a las legumbres, y nunca como sustituto.

Lentejas de cerca

La pasta de lentejas presenta, en mayor medida, una gran proporción de proteínas vegetales muy beneficiosas para el organismo. (Fuente: yelenayemchuk: 97351587/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene la pasta de lentejas?

A continuación, podemos observar un resumen de las principales ventajas que tiene este producto. Como ya te pudiste dar cuenta, son muchos sus beneficios. Y aunque es cierto que cuenta con ciertas desventajas, sin duda sus bondades las sobrepasan.

Ventajas
  • Rica en proteínas
  • Fuente de fibra
  • Fácil de cocinar
  • Ideal para celíacos
  • Origen 100 % vegetal
Desventajas
  • Posee menos fibra que las legumbres

¿Cuáles son las principales características de la pasta de lentejas?

La pasta de lentejas posee una serie de características que la diferencian de las demás. Por ejemplo, su composición la posiciona como una opción más saludable que las elaboradas a base de trigo. Aunque algunas de estas características ya han sido mencionadas anteriormente, a continuación se presenta una lista con sus principales virtudes:

  • Su preparación y el tiempo de cocción son muy rápidos, por lo que es ideal cuando no hay tiempo para cocinar legumbres.
  • Su mayor concentración de proteínas y fibra hace que su efecto saciante sea mayor que el de las pastas convencionales.
  • Su aspecto, forma y textura son parecidos a los de la pasta de harina de trigo. Por esto, es una alternativa sensacional para los más pequeños que son reacios al consumo de legumbres.
  • Al ser una alternativa a la pasta convencional, su uso puede ser el mismo que el de esta. Así, después de ser cocinada se puede utilizar tanto en platos elaborados como fríos junto con ensaladas, pescados o carnes, entre otros.
  • En el ámbito deportivo, es de gran ayuda para la recuperación en deportes de fondo. Su alto contenido de proteínas, acompañado de su facilidad y comodidad de preparación, la hacen ideal para combinar con otros alimentos.
  • Su composición libre de gluten la convierte en apta para celíacos.
Pasta de lentejas

La mayoría de productos de pasta de lentejas cuentan con la harina de legumbres como único ingrediente. (Fuente: Hrytsenko: 79587063/ 123rf.com)

¿Cómo se cocina la pasta de lentejas?

La lentil pasta se presenta como una opción más sana que la de la pasta tradicional. Sin embargo, es recomendable su cocción al dente. Así, el almidón resistente que contiene no se pierde. Este almidón es beneficioso para el organismo porque actúa de forma similar a la fibra y facilita la evacuación intestinal. Por lo tanto, es útil para ayudar a perder peso.

También es aconsejable que la pasta sea acompañada de vegetales. De este modo, se obtiene aún más fibra, además de vitaminas y minerales. Una sugerencia sería acompañar la pasta con tomates cherry, o con algún tipo de hortalizas y champiñones. Si nos decidimos por una dieta más omnívora, se puede combinar con carnes magras, además de salsa de tomate. Estas opciones permiten disfrutar de un plato más sabroso y al mismo tiempo más sano que el habitual.

¿Cuáles son los minerales y vitaminas que se encuentran en la pasta de lentejas?

La pasta de lentejas presenta, en mayor medida, una gran proporción de proteínas vegetales muy beneficiosas para el organismo. Además de eso, contiene cantidades de grasa y azúcar muy inferiores a la pasta convencional. Por otro parte, son una fuente rica en vitaminas. Cabe mencionar que en muchos casos no lleva muchos más componentes aparte de la harina de legumbre.

De todas formas, siempre es conveniente consultar la etiqueta nutricional del producto que escojamos. Esto es necesario porque puede pasar que el aporte de minerales y vitaminas varíe dependiendo de la marca. Además, pueden llevar añadidos otros componentes que quizá no nos interese consumir.

A continuación, se puede observar una tabla donde se comparan las composiciones nutricionales (por 100 gramos) de la pasta de trigo y la pasta de legumbres:

Pasta de legumbres (100g) Pasta de trigo (100g)
Kcals 334 354
Hidratos de carbono 50 72
Azúcares 1,2 3,5
Proteínas 26 11
Lípidos 1,7 1,5
Fibra 7,6 4,0

¿Todas las marcas de pasta de lentejas son saludables?

La mayoría de productos de pasta de lentejas cuentan con la harina de legumbres como único ingrediente. Esto nos lleva a la conclusión de que, en general, estos son mucho más saludables que las pastas tradicionales. Estas últimas utilizan harina de trigo refinada que no presenta múltiples ventajas. Así, cualquier pasta de lentejas siempre será beneficiosa.

Sin embargo, aunque de forma natural no lleva gluten, algunas marcas fabrican su pasta en sitios donde utilizan productos que sí lo contienen. Estas marcas no se recomiendan para los celíacos. Cabe decir, además, que la mayoría de las marcas que comercian esta pasta llevan un sello ecológico. Este nos indica la calidad y el origen del producto.

Lentejas en grano

Hay que recordar que la mayoría de marcas de pasta de legumbres son 100 % vegetales y naturales. (Fuente: Gojda: 56042801/ 123rf.com)

¿Dónde se puede comprar pasta de lentejas?

En un principio, localizar esta pasta era más complicado, ya que quienes la consumían eran principalmente vegetarianos. Por lo tanto, su distribución y venta se concentraba en pequeños tiendas naturistas y especializadas. Pero a medida que el interés por este producto ha ido aumentando, los grandes comercios están incorporándolo a sus establecimientos.

Probablemente la vendan en algún supermercado cercano, y si no, plataformas online como Amazon ofrecen la posibilidad de adquirirla, presentando algunas de las mejores marcas disponibles.

Criterios de compra

Antes de decidirnos por una marca y adquirir nuestro producto, conviene tener varios factores en mente. Aunque la mayoría de productos que se ofertan son de origen orgánico, es necesario fijarse bien. Para esto, te presentamos a continuación los criterios de compra básicos que pueden ayudarte a elegir la mejor opción:

Composición nutricional

Es buena idea consultar su composición nutricional para cerciorarnos de que se trata de un producto 100 % elaborado con harina de lentejas rojas. De ser así, por cada 100 gramos debería contener 26 gramos de proteína y 7.6 gramos de fibra. Además, sus niveles de grasas y azúcares deben ser bajos, los de grasa alrededor de 1.7 gramos por cada 100 gramos y los de azúcar 1.2 gr.

Georgie FearExperta en nutrición y dietética

"Las pastas hechas con frijoles o legumbres contienen más fibra, y el suplemento adicional puede ser algo bueno".

Presencia de gluten y alérgenos

Este criterio es especialmente importante para los celíacos. Como explicábamos anteriormente, por lo general la pasta de lentejas no contiene gluten. Aun así, hay fabricantes que utilizan y manipulan otros alimentos con gluten u otros alérgenos en el mismo sitio donde elaboran la pasta.

Por este motivo, a veces la pasta puede contener trazas de otros alimentos como la soja o el gluten. De ser así, esta información aparecerá en la caja del producto, de modo que es importante fijarse bien.

Origen de los ingredientes

Hay que recordar que la mayoría de marcas de pasta de legumbres son 100 % vegetales y naturales. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que es elegida por aquellos consumidores que desean llevar una dieta más saludable. De todas formas, no hay que olvidar leer atentamente su etiqueta nutricional.

Te recomendamos elegir productos libres de aditivos o conservantes que le restan naturalidad al producto. Por ese motivo, tener presente la composición nutricional aportada en este artículo puede ayudarte a disipar dudas al respecto.

Textura

La pasta de lentejas se caracteriza precisamente por poseer una textura parecida a la de la pasta convencional. De hecho, parte de su éxito radica en su similitud con esta, haciéndonos olvidar que proviene de las legumbres. Sin embargo, algunas marcas pueden dejar la pasta demasiado harinosa. Algunos consumidores ya lo han comprobado y advierten al respecto en páginas web. Por esto te recomendamos leer siempre las valoraciones de los usuarios que ya han adquirido el producto.

Certificaciones

Se recomienda optar por aquellos productos que contengan una certificación de producción orgánica y libre de gluten. Estas garantizan que la pasta no contenga otros añadidos ni procesados y que mantenga todos sus beneficios. Además, demuestra que su origen y elaboración son respetuosos con el medio ambiente.

Resumen

La pasta de lentejas es, sin lugar a dudas, una opción más sana que la pasta convencional. Su diferente procedencia les confiere propiedades y cantidades distintas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Sin embargo, no debe ser un sustituto de las legumbres, sino un complemento, puesto que hay diferencias con respecto a la saciedad que producen y las cantidades de sus componentes.

Su fácil preparación, su forma y su textura la convierten en un alimento ideal para complementar el aporte de nutrientes que los niños necesitan. También presenta ventajas para los celíacos, puesto que no contiene gluten y es 100 % vegetal. Aparte, son bajas en grasas y en azúcares y contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Atrévete a probarla y mejora la calidad de tu dieta con este tipo de pasta. ¡Si te gustó este artículo, comparte en redes sociales o deja un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Hrytsenko: 85029736/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Licenciado en Nutrición. Me he dedicado a la investigación gran parte de mi vida. Mi motivación es ayudar a las personas a seleccionar productos seguros y confiables. El mundo de Internet está lleno de información falsa respecto a temas de salud. Aquí, he encontrado un lugar acogedor donde disfruto escribiendo y ayudando a los lectores.